Ikaruga

Ikaruga

  • PlataformaDC9GC7.5
  • G谷neroAcci車n
  • DesarrolladorTreasure
  • Lanzamiento01/01/2002 (DC)23/05/2003 (GC)
  • TextoJapon谷s
  • VocesIngl谷s

"Lamentables conversiones"

Ikaruga llega como la segunda parte no oficial de Radiant Silvergun en un juego abrasivo, fiero y a rebosar de momentos estelares. ?Acompa?ar芍 la conversi車n PAL a estos suculentos ingredientes?

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Ikaruga llega como la segunda parte no oficial de Radiant Silvergun en un juego abrasivo, fiero y a rebosar de momentos estelares. ?Acompa?ar芍 la conversi車n PAL a estos suculentos ingredientes?

"No Refuge"

Cuenta la historia que en una de las islas de Jap車n exist赤a un floreciente reino llamado Horai. Horai viv赤a en paz y armon赤a gracias a una distribuci車n del poder y del bien casi divina gracias al descubrimiento de una piedra legendaria llamada Ubusunagami-Ouki-no-Kai. La piedra m芍gica otorgaba poderes m芍s all芍 de la comprensi車n humana, y los m芍s viejos del lugar narraban historias donde los milagros se suceden sin parar. Las gentes de Horai viv赤an pues felices y despreocupadas gracias a esta protecci車n celestial ajenos a lo que ocurr赤a en el exterior.

Shinra, el h谷roe en Ikaruga dispuesto a dejarse la piel contra el imperio de los Jinzu.

Sin embargo, pronto la paz se ver赤a truncada por el advenimiento de los Jinzu, un grupo radical y belicoso que tras enga?ar los l赤deres de la regi車n, rob車 la piedra y someti車 su dictadura a los habitantes de Horai. La reacci車n no se hizo esperar y surgieron grupos rebeldes que trataban de liberar al reino de la opresi車n. Los Tenkaku, valientes guerreros que pilotaban unas naves llamadas Hitekkai, hicieron frente como pudieron al imperio organizado por los Jinzu. Pero el poder de 谷stos era excesivo y fueron aniquilados sin miramientos.

Cuando la guerra parec赤a perdida surgi車 el 迆ltimo de los Tenkaku, Shinra, quien haciendo acopio de todo el valor que pudo, decidi車 enfrentarse al enemigo aunque fuera s車lo y sin ninguna posibilidad. Tambi谷n Shinra fue derribado por las m芍quinas de guerra de la Horai reconvertida.

Shinra, con el orgullo intacto pero la vida pendiente de un hilo, fue rescatado por los ancianos de un pueblo llamado Ikaruga, el lugar hacia donde peregrinaban los desterrados por Horai. En Ikaruga Shinra se recuper車 pronto de las heridas recibidas y pidi車 ayuda para seguir con su lucha contra el enemigo y liberar a Horai de la autocracia a la que estaba siendo sometida. Sin embargo, en el peque?o pueblo no hab赤a ej谷rcito, no hab赤a soldados, y no hab赤a armas de ning迆n tipo... Tan s車lo una nave, resplandeciente, construida por sus propias manos. La nave Ikaruga. La nave que puede cambiar el destino y que llevar芍 a Shinra hasta el coraz車n de Horai, en la Torre Imperial, donde empez車 todo.

Kagari. La excusa perfecta para ayudar a Shinra cuando juguemos a dobles.

Aunque no lo parezca toda esta historia forma parte del 迆ltimo juego de Treasure en llegar a nuestro coraz車n. Ikaruga es un shooter, un matamarcianos, pero como es ya costumbre en la desarrolladora japonesa, el encanto de rodear sus producciones de un halo con cierto misticismo y cargarlo de mitolog赤a japonesa para otorgar cierta consistencia a nuestras acciones, no puede faltar. Ya en Radiant Silvergun la historia giraba en torno a un prisma amarillo de incre赤bles poderes (?extra?a casualidad?) que de pronto cobraba vida propia.

Empieza as赤 Ikaruga, un shoot'em up basado en un arcade original para placa Naomi trasladado a Dreamcast intacto, pr芍cticamente p赤xel perfect, incluso en la orientaci車n, vertical, de la pantalla y que por fin llega hasta GameCube tras meses de espera para la conversi車n PAL. El t赤tulo de Treasure incide en una mec芍nica sencilla pero a la vez llena de posibilidades y adictiva como la que m芍s. La nave Ikaruga tiene dos posiciones que se corresponden con dos colores. Tendremos que tener cuidado, ya que a lo largo de los cinco niveles de los que consta el juego, los disparos enemigos aparecer芍n por doquier, a veces llenando por completo la pantalla, sin embargo, si hemos cambiado al mismo color que el disparo que impacta sobre nosotros no nos pasar芍 nada, si por el contrario es un disparo de distinto color, ve entonando los rezos que sepas. Ikaruga es duro, pero 谷pico e impresionante.

g  r  芍  f  i  c  o  s  :

La ambientaci車n y los gr芍ficos en Ikaruga son simplemente geniales. Treasure ha querido seguir el estilo que tanto le est芍 caracterizando en algunos de sus 迆ltimos t赤tulos con un "artwork" semejante al que nos pod赤amos encontrar en el olvidado Sin & Punishment de Nintendo 64 por obra y gracia de Yasushi Suzuki. Entornos 3D de fondo variados con texturas brillantes y muy definidas, cambios de perspectiva en las c芍maras para darle mayor dinamismo a la acci車n y enemigos a porrillo, son las cartas de presentaci車n de Ikaruga.

Las tonalidades escogidas para el desarrollo del juego son habitualmente pardas y algunos grises metalizados para los gr芍ficos y escenarios de fondo, y que destacan de forma excelente con las naves y los disparos situados en el primer plano de la pantalla, normalmente m芍s contrastados (tanto hacia el blanco como hacia el negro). Esto ayuda a迆n m芍s a crear una ambientaci車n sublime, post apocal赤ptica, guerrera, tal y como se refleja en la historia a la que hacemos referencia m芍s arriba. Nada parece haberse dejado al libre albedr赤o en la planificaci車n gr芍fica de Ikaruga, incluso la conveniente mezcla de los estilizados ideogramas japoneses en algunos elementos de los decorados provocan una sensaci車n de ambig邦edad y desolaci車n entre un mundo que no se sabe muy bien si es antiguo o moderno.

Efectos de luces en los disparos de las armas, decorados discurriendo a toda velocidad y momentos de aut谷ntico agobio en los que la pantalla est芍 virtualmente repleta de enemigos y disparos, son cosa habitual de Ikaruga.

El dise?o de los enemigos finales por su parte sufre altibajos. Si bien su mec芍nica es en ocasiones original y digna de menci車n, en otras parecen m芍s bien un calco de situaciones y "bosses" que nos parecen haber vivido antes. Es verdad que es bastante complicado realizar algo verdaderamente novedoso en el trillado g谷nero de los shot'em ups, pero a Treasure se le suele exigir el "do de pecho" en cada una de sus producciones y eso quiz芍s es un lastre para la propia desarrolladora.

Llegamos sin embargo al aspecto negativo, exclusivo adem芍s de la conversi車n PAL del juego por parte de Atari y Treasure, y es que para mantener la misma velocidad de juego que en el hom車nimo NTSC, se ha optado por eliminar frames en la acci車n, con lo que las naves, balas e incluso en ocasiones escenarios, no discurren suavemente en todo momento. No es que se den ralentizaciones, sino que puede apreciarse perfectamente como hay saltos en determinados frames de animaci車n dando lugar a un efecto que para muchos puristas, como el que subscribe, es horrible. La velocidad del juego sin embargo es aparentemente la misma que en la versi車n NTSC, pero el sacrificio para obtenerla es simplemente lamentable. ?Tanto hubiera costado incluir al menos un selector 60Hz. para poder disfrutar como debe ser de un juego? Por lo que parece s赤...

Es una l芍stima que por una conversi車n tan dejada de la mano de dios arruine en parte el juego. ?Hey! Pero no desesper谷is, Ikaruga PAL es totalmente jugable, disfrutable y tan feroz como el original, no pierde nada de inter谷s ni se resiente la acci車n, pero, a los "jugones que sean exigentes" les recomendar赤a obtener, sin ninguna duda, la versi車n NTSC.

m  迆  s  i  c  a  :

Compuesta como mandan los c芍nones en los videojuegos, a partir de samples, instrumentos y patrones secuenciales. Es todo un gustazo poder disfrutar de melod赤as tan atmosf谷ricas y elitistas como las que el insigne Hiroshi Iuchi nos ofrece en Ikaruga. No le busques 5 patas al gato, no son pistas digitales, y es que a pesar de que parezca todo lo contrario suenan geniales en vuestras Cubes. Iuchi, (un aut谷ntico genio donde los haya, director / productor de Radiant Silvergun e Ikaruga) , es el art赤fice de la excelente a todas luces banda sonora del juego.

Con toques de epopeya b谷lica, 谷pica a veces, industrial otras, siempre de acorde con la acci車n y muy, muy ambiental, trata de concebir Ikaruga sin las melod赤as que te acompa?an en tu viaje para liberar la oprimida Horai, y podr芍s comprobar que "algo" se pierde por el camino.

Por cierto, para los curiosos, en la banda sonora de este juego hay claras reminiscencias de Radiant Silvergun, lo que no resulta nada extra?o, pero tambi谷n de Axelay, m芍s concretamente a las melod赤as que nos acompa?aban en el enfrentamiento con el segundo jefe final.

s  o  n  i  d  o    F  X  :

Carente de la misma calidad que en el caso de la m迆sica, los efectos sonoros son los t赤picos que podemos encontrarnos en los shooters de toda la vida. Disparos, misilazos y explosiones invadir芍n continuamente tus o赤dos. Quiz芍s sean precisamente las explosiones mayores, por ejemplo al destruir un "final-boss", las m芍s contundentes y exageradas, pero tambi谷n es cierto que est芍n excesivamente saturadas.

En todo caso si quisi谷ramos destacar alg迆n aspecto sobre el resto, 谷ste ser赤a sin duda la voz met芍lica y rob車tica que nos acompa?a desde el inicio mismo del juego ("Press Star Button"). Semejante a la que podemos encontrarnos en Wipeout por ejemplo, y que parecen ser generadas por una m芍quina real en vez de ser sintetizadas a partir de la voz humana, al igual que ocurr赤a en el juego de Psygnosis, donde las voces se obtuvieron a partir de un programa para Amiga capaz de convertir en sonido similar al habla humana desde un fichero de texto.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d  :

Un aspecto donde jam芍s tiene que fallar un juego de estas caracter赤sticas, el control, la curva de dificultad, la tensi車n a los mandos, en definitiva la jugabilidad. Afortunadamente en Treasure saben lo que hacen cuando llega la hora de plantear un t赤tulo, y salvo raras excepciones, la toma en contacto con un juego de esta desarrolladora es sin車nimo de calidad y buen hacer. Ikaruga no es la excepci車n. Desde el primer momento te har芍s con los mandos y disfrutar芍s masacrando las hordas de incansables enemigos.

Dos botones, 迆nicamente dos, son todo lo que necesitas. Uno de ellos te servir芍 para disparar, un 迆nico arma durante todo el juego. El otro ser芍 el que te permita pasar de un color a otro de la nave, y si aprietas los dos a la vez podr芍s disparar los m赤siles (en la versi車n GameCube, tal y como ocurr赤a ya en Dreamcast, puedes aprovecharte y disparar estos m赤siles simplemente pulsando el bot車n R). No es necesario nada m芍s. Treasure ha incluido un tutorial, que puede venir bien para hacernos con el sistema de cambio de colores y peculiar disparos, pero en realidad no te servir芍 m芍s que para pasar el rato, ?vamos a por lo bueno!

El sistema de Ikaruga, ya lo habr芍s le赤do escuetamente arriba, se basa en algo que ya hemos podido ver en otros juegos, incluso en uno de la propia Treasure como Silhouette Mirage, otra maravilla de los de Tokio para Playstation y Saturn. Esencialmente tendr芍s que tener en cuenta que el universo de Ikaruga se basa en dos fuerzas, blanco y negro, rojo y azul, Yin y Yang, y que podr芍s cambiar tu nave de un extremo a otro en el momento que quieras y las veces que quieras. Siendo de color negro (o rojizo oscuro m芍s bien) podr芍s absorber todos los disparos de este mismo color, pero los blancos (o azules) no ser芍n tan permisivos y acabar芍n contigo en un abrir y cerrar de ojos. La situaci車n puede ser justa al contrario evidentemente. Al absorber los disparos aumentar芍s una barra de potencia gracias a la cual podr芍s hacer uso de unos m赤siles especiales y dirigidos hacia los objetivos de la pantalla. Mientras m芍s llena la barra m芍s m赤siles tendr芍s a tu disposici車n, hasta 12 de ellos como m芍ximo. Tambi谷n tendr芍s que tener en cuenta otras premisas, y es que los enemigos son tambi谷n de estas dos tonalidades. Los azules soportar芍n peor tus disparos rojos, y viceversa. Esto es clave sobre todo para los jefes final de fase, sobre todo si quieres hacer un buen tiempo y evitar que lancen sus ataques masivos.

La vuelta de tuerca que representa todo este enmara?ado (nada de rid赤culos escudos que se usan cada 5 segundos para salir airosos de algunas situaciones a-la-Gigawing), no es m芍s que una genialidad adaptada a los tiempos que corren. El ritmo fren谷tico que alcanza Ikaruga en ocasiones te obligar芍n a disparar, cambiar de color y pensar el siguiente movimiento, todo en la misma fracci車n de segundo, de lo contrario... ?Boum!. Muy extenuante a veces pero muy gratificante y divertido al mismo tiempo. Tambi谷n habr芍 que tener en cuenta el nivel de dificultad escogido, que de por si s車lo reconvierte por completo el desarrollo del juego:

  • Nivel f芍cil: Al destruir las naves enemigas, 谷stas no soltar芍n disparos.
  • Nivel normal: Al destruir las naves enemigas de tu mismo color soltar芍n disparos tambi谷n de ese color. Es decir, si estamos en azul y destruimos naves azules, soltar芍n disparos azules que se ver芍n atra赤dos hacia nuestra nave. Con ellos aumentaremos nuestra barra de energ赤a para los m赤siles. Es el nivel por defecto de la m芍quina arcade.
  • Nivel dif赤cil: Al destruir los enemigos soltar芍n disparos, tanto si son de tu mismo color como si no. Simplemente abrasivo.

Otra posibilidad que deja abierta Ikaruga es el caso de los "chains", o cadenas. Un "chain" se produce cuando conseguimos destruir grupos de tres naves del mismo color, sin que se nos "cuele" alguna nave de color distinto. As赤, conseguiremos "chains" por ejemplo al destruir un primer grupo de tres naves azules, otro de tres rojas, otras tres rojas m芍s, un grupo de tres azules, etc. Todo con la 迆nica regla de no romper la uniformidad de colores. Algo tan banal en un principio puede convertirse a posteriori en una importante raz車n de alargamiento del juego. Si al principio consigues 10 o 12 "chains" de media en tus primeras partidas, ver芍s como poco a poco te va atacando el gusanillo y tratar芍s de conseguir el m芍ximo posible, quiz芍s 30, quiz芍s 50, quiz芍s... ?100?... Je, puede que hasta entres en el ranking de los m芍s habilidosos. Apetece, ?verdad?

No podemos dejar de comentar asimismo los nuevos modos de juego exclusivos para la versi車n GameCube, y que aunque no son realmente una novedad importante con respecto a las versiones anteriores, si que son bien recibidas:

Conquest: Gracias a este modo podremos practicar las diferentes secciones de cada uno de los niveles de Ikaruga a velocidad normal o lenta, o incluso ver mediante una demostraci車n como un jug車n hace de las suyas. Es perfecto para conocer los entresijos del sistema de chains.

Challenge: Se trata de jugar en el modo arcade (recreativa) o prototipo (es una representaci車n del modo de juego de Ikaruga en sus primeras fases de dise?o, bastante m芍s complicado y que s車lo abriremos tras haber estrujado a fondo el juego), y dejar nuestras iniciales escritas en letras de oro en un ranking mundial. Al acabar la partida seremos agraciados con un "password" que podremos usar en http://www.ikaruga-atari.net para codearnos con los "monstruos" en el noble arte del "shoot'em up".

Por 迆ltimo no podemos dejar de destacar la siempre agradecida opci車n de dos jugadores simult芍neos, que si bien no es la 車ptima para sacar los entresijos a Ikaruga, si que sirve para pasar un buen rato junto a alg迆n amiguete. Un par de curiosidades al respecto. Las naves en Ikaruga chocan entre s赤, as赤 que habr芍 que ir con mil ojos cada vez que se atraviesan los numerosos pasadizos estrechos. No pienses en el tercer nivel. Podr赤a ser fatal. La otra curiosidad, o m芍s bien dificultad a?adida, es que si nuestro compa?ero de fatigas destruye alguna nave y esa suelta disparos, deber赤as andar con mil ojos no sea que alguno de ellos impacte en tu nave. Ya nos entiendes...

c  o  n  c  l  u  s  i  車  n  :

?Qu谷 podemos decir del mejor shot'em up que ha aterrizado en GameCube, y probablemente el mejor en plataforma alguna desde Radiant Silvergun para Saturn y Arcade?. Ikaruga est芍 llamado a convertirse en uno de los t赤tulos privilegiados que alcanzan el Olimpo de los amantes de los videojuegos gracias a su mec芍nica, atm車sfera y jugabilidad sin l赤mites, y todo ello adem芍s aderezado con la pizca de genialidad y tradici車n que suele desprenderse de los t赤tulos de Treasure.

No es un juego m芍s, no es un shooter m芍s, Ikaruga es otra forma de vivir los matamarcianos de toda la vida, mezclando sabiamente lo mejor del estoico clasicismo que se respira en este g谷nero, con los tiempos modernos que corren en la actualidad.

Toda una delicia t谷cnica, que no llega, en mi opini車n, a la barrera del superlativo Radiant Silvergun, ni quiz芍s a la de otros cl芍sicos menos conocidos como los Gate y Wind of Thunder de PC-Engine, pero es lo mejor, sin duda, que puedes encontrar hoy por hoy. Y es que un juego que rezuma calidad por todos los costados y que divierte de principio a fin no se disfruta, por desgracia, todos los d赤as.

?Ojo! No dud谷is ni un s車lo instante que la nota hubiera sido sensiblemente mayor de no ser por el trabajo realizado en la conversi車n PAL. Calidad a Ikaruga no le falta precisamente y es una verdadera pena (aunque nos repitamos m芍s que el ajo), que el trabajo realizado para traernos este t赤tulo al terreitorio PAL no haya estado a la altura de las circunstancias...

l  o   m  e  j  o  r  :

  • T谷cnicamente sigue siendo notable.
  • Adictivo como el que m芍s.
  • La perfecta fusi車n entre lo cl芍sico y lo moderno.
  • La banda sonora. Legendaria.
  • El sistema de "chains".
  • Los nuevos modos de juego exclusivos en GC.

l  o   p  e  o  r  :

  • La conversi車n PAL. Lamentable por mucho que nos pese.
  • La duraci車n, algo escasa.
  • Alg迆n nivel extra no hubiera venido mal.
  • Dificultad importante, sobre todo para los ne車fitos.
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.

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