Naruto es una de las series m¨¢s populares ahora mismo en Jap¨®n, y su ¨¦xito se empieza a importar a todo el mundo. Descubre con este impresiones detalles sobre la buena adaptaci¨®n que ha hecho Tomy de esta serie en en exclusiva para GC.
Naruto es una de las series m¨¢s populares ahora mismo en Jap¨®n, y su ¨¦xito se empieza a importar a todo el mundo. Descubre con este impresiones detalles sobre la buena adaptaci¨®n que ha hecho Tomy de esta serie en en exclusiva para GC.
Naruto (GameCube)
Naruto es una serie creada por Kishimoto Masashi, que inici¨® su andadura hace ya algunos a?os, concretamente en 1999, de la forma que empiezan la inmensa mayor¨ªa de los manga conocidos, en una revista, concretamente en Weekly Jump, alcanzando gran popularidad en la tierra del sol naciente. La historia gira en torno a Naruto, un ni?o que nace bajo una maldici¨®n, ser el recipiente/c¨¢rcel de un demonio: el zorro de las nueve colas, que fue sellado gracias a una serie de t¨¦cnicas que, sin embargo requer¨ªan a un beb¨¦ a punto de nacer (adem¨¢s de implicar la muerte de la madre y del invocador de los sellos).
Naruto (GameCube)
El mundo de Naruto est¨¢ habitado por Ninjas, personas con capacidades especiales y que entrenan duramente para alcanzar la sabidur¨ªa en todo tipo de t¨¦cnicas, convencionales y m¨¢gicas. Su influencia rige el destino de los pa¨ªses, y sus aldeas secretas son el hogar donde muchos aprenden las artes del ninjitsu, entre ellos Naruto, que ha crecido bajo la compa?¨ªa de la soledad debido al miedo que todos le tienen en su pueblo. Conocido en el poblado como un creador de problemas nato, su indisciplina y su aparente poco talento para el ninjitsu le impiden aprobar el examen para pasar del nivel de principiante, por lo menos hasta que una serie de acontecimientos acontecen, iniciando una larga aventura con grandes dosis de misterio, intriga, algo de humor y violencia.
Naruto (GameCube)
La verdad es que en un principio, viendo el juego y el estilo visual de los personajes, uno podr¨ªa disculpar a quien pensase que Naruto es bastante "light" al estilo de Dragon Ball, pero la realidad viendo la serie es que la trama y la relaci¨®n entre los personajes es m¨¢s profunda y de "light" no tiene nada, mucho menos en los combates (en los primeros episodios de la serie, Naruto convierte a un rival en fosfatina sangrante mediante el uso de su t¨¦cnica "Clones Sombra"). En cambio, en el juego se poco de eso, no hay violencia gratuita, sangre o algunas de las "lindezas" que se puede ver en la serie (t¨¦cnicas que hacen explotar al adversario, envenamientos, acupuntura mortal, personajes desequilibrados...).
Naruto (GameCube)
Pero dejando ese tema y centr¨¢ndose en el propio juego, es agradable comprobar como los juegos Cel Shading siguen mostrando una progresi¨®n muy alta en GC, realmente la m¨¢quina parece alcanzar un gran rendimiento a la hora de usar el color. Lo primero que destaca de Naruto son los pulidos gr¨¢ficos de los protagonistas, completamente en Cel Shading, con un aspecto muy similar al del propio anime, excelemente modelados y animados... son todo lo que puede desear un fan de la saga para sentirse como si realmente estuviera encarnando a sus personajes favoritos.
Naruto (GameCube)
Una de las bazas de los juegos de lucha 2D es que permiten reproducir personajes dibujados con mucha mayor precisi¨®n que en 3D. Pero viendo juegos como Naruto, se puede comprobar como las t¨¦cnicas est¨¢n mejorando bastante y ya se pueden recrear personajes basados en anime con un gran parecido a sus modelos de papel (afortunadamente, la lucha 2D sigue teniendo mecanismos y una jugabilidad que le otorgan una diferencia vital para continuar con vida).
Naruto (GameCube)
Naruto (GameCube)
Naruto (GameCube)
Naruto es visualmente un juego muy agradable, la animaci¨®n es bastante suave, los personajes son grandes, as¨ª como detallados y los movimientos se desarrollan de forma satisfactoria y r¨¢pida. Los escenarios no son Cel Shading, , pero la verdad es que est¨¢n recreados con gran belleza y muchos detalles, desde personas que te miran o hacen sus cosas al fondo, hasta diferentes tipos de criaturas m¨®viles, como p¨¢jaros, serpientes gigantes o un sapo m¨¢gico. Observando bien, se puede apreciar la gran cantidad de pol¨ªgonos, el buen uso de las texturas y, en general, el gran aspecto que presentan los escenarios, que tienen una gran profundidad adem¨¢s.
Naruto (GameCube)
En cuanto al juego en si, Naruto es un muy competente juego de lucha, carente de la profundidad de otros, pero lo compensa con un estilo de combate muy personal y un buen numero de combos, que se adaptan perfectamente al estilo de combate que se introduce aqu¨ª. Aunque el juego sea 3D, no hay una libertad real de recorrer el espacio del escenario, solo de dar peque?os pasos en c¨ªrculo sobre el contrincante.
Naruto (GameCube)
La mec¨¢nica principal de Naruto es muy din¨¢mica. Cada personaje tiene un movimiento que le permite o bien esquivar, o bien contratacar. Normalmente, los counter son movimientos pasivos, en donde el enemigo debe golpear para ponerlo en activo, pero tienen la particularidad de que cada uno de los personajes tienen tiempos de reacci¨®n propios, por los que hay unos tan r¨¢pidos que se puede ejecutar en el mismo momento que el contrincante ataque, mientras hay otros que son lentos y requieren una mayor anticipaci¨®n.
Naruto (GameCube)
Pero el principal movimiento no son los counter, sino las interrupciones, movimientos que permiten al jugador salir de un combo y contraatacar. La importancia de este movimiento es masiva, ya que Naruto es un juego que basa un 90% de su combate en combos, por lo que m¨¢s de una vez se estar¨¢ inmerso en medio de una oleada de golpes y no habr¨¢ m¨¢s remedio que usar este movimiento. Su uso sin embargo, requiere de una buena cantidad de Chakra, que es la energ¨ªa que permite realizar los super-golpes, por lo que en m¨¢s de una vez se estar¨¢ en la duda de usar la interrupci¨®n, o esperar a tener la oportunidad de descargar el golpe m¨¢s poderoso sobe el contrincante y poner el combate a tu favor.
Naruto (GameCube)
Puesto que la mayor¨ªa de los counter y todos los movimientos de interrupci¨®n implican poner al personaje por detr¨¢s del contrincante (muchas veces mediante el t¨ªpico movimiento ninja de desaparecer en una nube de humo), se entiende bastante bien que se le de el apelativo de "din¨¢mico". A esos dos movimientos hay que sumarle adem¨¢s los botones superiores, con los que se consiguen pasos laterales en uno u otro lado y que a la postre, pueden ser vitales para esquivar ataques. La sencillez para realizarlos y lo bien ajustado que est¨¢, consiguen darle a Naruto un combate muy divertido y r¨¢pido, incluyendo algunos momentos en los que se hace vertiginoso.
Naruto (GameCube)
En cuanto a la parte ofensiva, cada uno de los pesonajes tiene un buen abanico de movimientos, en su mayor¨ªa combos que se realizan mediante alguna combinai¨®n de A,B y una sola direcci¨®n del mando, bastante sencillo a priori. Esto le da un sistema ofensivo poco apto para los m¨¢s expertos, que le coger¨¢n el ritmo en poco tiempo, pero cumple los objetivos de hacer un juego accesible y efectivo (no hay que olvidar que este es un t¨ªtulo basado en una popular licencia, por lo que se pretende hacer un juego para fans, no para magos del stick).
Naruto (GameCube)
Naruto (GameCube)
Naruto (GameCube)
Lo m¨¢s espectacular son los movimientos especiales, que se realizan mediante un solo bot¨®n y quitan una buena porci¨®n de vida merced a una serie de golpes o combos brutales, aunque antes habr¨¢ que alcanzar al contrincante y tienen la desventaja de agotar la barra de Chakra, pero ya se ha comentado que no es complicada de llenar y el resultado de utilizar este golpe suele ser muy bueno, a menos que el oponente lo esquive, cosa no tan complicada, especialmente a la hora de jugar en modo Vs.
Naruto (GameCube)
Como guinda, Tomy no ha tenido reparos de incluir una gran variedad de modos de juego: Arcade, VS, VS com, Time Attack, Survival, Entrenamiento, Historia y Omake (que viene a ser lo mismo que "extras" donde se podr¨¢ encontrar ilustraciones, audio...), alargando bastante la vida del t¨ªtulo.
Naruto (GameCube)
En las opciones, se puede seleccionar el nivel de dificultad, que en principio es de 1 a 3. Una de las principales quejas al cabo de las primeras horas, es que era muy sencillo, pues en el nivel m¨¢ximo de dificultad y al cabo de un poco de pr¨¢ctica, se convert¨ªa en poco menos que un paseo. Afortunadamente, hay un 4? modo de dificultad oculto, para el que habr¨¢ alcanzar el primer puesto en Survival. En ese modo, cambia como de la noche al d¨ªa, y de ser un juego muy r¨¢pido un poco "para no pensar", se convierte en un complejo juego de lucha, con un rival que tiene una defensa casi perfecta, tiende a zafarse de tus combos y esquiva con suma facilidad tus especiales. M¨¢s que nivel 4 de dificultad, podr¨ªan haberle dado directamente el de 10, porque no hay punto de comparaci¨®n con niveles anteriores.
Naruto (GameCube)
Seguramente, la mayor pega que se le puede poner a Naruto es su escaso plantel de personajes. 8 no es un numero aceptable en ning¨²n momento, aunque se est¨¦ de acuerdo en que es complicado hacer un paisaje tan bien recreado para cada uno, y que la riqueza de animaci¨®n, modelado y movimientos de cada uno de los luchadores es grande (de hecho hay que destacar que son personajes muy diferenciados los unos de los otros, no hay calcos ni muchas t¨¦cnicas comunes), sigue quedando una sensaci¨®n de que falta algo, especialmente en un universo en donde hay decenas y decenas de personajes, algunos tremendamente interesantes.
Naruto (GameCube)
Los 8 se convierten en 11 gracias a poder liberar a Rock Lee jugando el modo historia y a poder liberar tambi¨¦n las versiones "Kyuubi" y "Sharingam" de Naruto y Kakashi respectivamente, dos personajes tremendamente abusivos que est¨¢n m¨¢s por hacer feliz a los fans que por dar equilibrio al juego (especialmente Kyuubi Naruto, que es poco menos que un Dios incluso en el nivel 4? de dificultad, nadie con algo de dignidad deber¨ªa usarlo en un Vs contra alg¨²n otro personaje, salvo riesgo de quedar en rid¨ªculo si pierde).
Naruto (GameCube)
?Es Naruto un juego apto de importar? definitivamente s¨ª, gr¨¢ficamente es realmente atractivo y tiene nivel como juego de lucha (mayor que el que tiene la inmensa mayor¨ªa de t¨ªtulos de lucha 3D de GC, que tampoco tiene muchos) y en cuanto a la jugabilidad, puede ofrecer muchas horas de diversi¨®n, adem¨¢s de ser ideal para los fans de Naruto en Espa?a y resto del mundo hispanohablante, que los hay gracias al fen¨®meno de los fansubs. A t¨ªtulo personal, ser¨ªa ideal que Tomy se animara por las buenas ventas y desarrollara una segunda parte con m¨¢s personajes, algo que acercar¨ªa este t¨ªtulo a la perfecci¨®n y que se esperar¨¢ pacientemente.
Naruto (GameCube)
En cuanto a una salida a Espa?a es complicado de predecir, pero primero deber¨¢ salir a U.S.A cosa que de momento no ha sido anunciada, as¨ª que habr¨¢ que esperar acontecimientos.
Juego de lucha en celshading basado en este manganime de ¨¦xito. Esta segunda parte trae m¨¢s personajes disponibles y la modalidad de lucha a 4 jugadores.