Rygar
- PlataformaPS29
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTecmo
- Lanzamiento16/05/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Cerberus!!!
Rescatando a un personaje de los 80, Tecmo presenta en PS2 la puesta al d¨ªa de un cl¨¢sico bajo juego de acci¨®n y aventura ambientado en la era greco-romana, incluyendo toda su mitolog¨ªa. Algunas cosas cambian, otras no.... a mi el escudo de fuerza, Rygar ha vuelto!
Rescatando a un personaje de los 80, Tecmo presenta en PS2 la puesta al d¨ªa de un cl¨¢sico bajo juego de acci¨®n y aventura ambientado en la era greco-romana, incluyendo toda su mitolog¨ªa. Algunas cosas cambian, otras no.... A mi el escudo de fuerza, Rygar ha vuelto!
Rygar (PlayStation 2) |
Apenas nos hab¨ªamos matriculado en el parvulario cuando Rygar ya era conocido en m¨¢s de medio mundo por la recreativa que llevaba su nombre. Fue en 1986 donde el h¨¦roe del escudo se gan¨® el respeto de los jugones, y tras este m¨¢s que aceptable debut, comenzaron a llegar, en los a?os sucesivos, adaptaciones para las consolas dom¨¦sticas de aquella ¨¦poca; Master System, NES, Lynx e incluso para el Commodore 64. Pero la carrera de Rygar se detuvo, sin m¨¢s continuaciones, cerr¨¢ndose as¨ª un cap¨ªtulo que los jugones m¨¢s veteranos siempre han llevado en el recuerdo.
Rygar (PlayStation 2) |
Hoy, de nuevo de la mano de Tecmo sus creadores originales, se presenta una secuela con la pertinente puesta al d¨ªa, y lo que era un arcade de scroll vertical ha pasado a ser una mezcla de juego de acci¨®n en 3D con peque?as dosis de aventura. Rygar: The Legendary Adventure aparece ahora en el mercado europeo gracias al acuerdo de distribuci¨®n que Wanadoo tiene con Tecmo, con algo m¨¢s de 1 a?o de diferencia con respecto al lanzamiento japon¨¦s y 10 meses despu¨¦s del americano. Aunque con juegos as¨ª, m¨¢s vale tarde que nunca.
Rygar (PlayStation 2) |
La historia de este nuevo Rygar sit¨²a la trama en la era del imperio romano, cuando el reino de Argus (una localizaci¨®n ficticia) se encontraba bajo el yugo de los centuriones. En esa ¨¦poca bravos guerreros combat¨ªan por la libertad de Argus, entre ellos Rygar. A la vuelta de una de las campa?¨¢s, y mientras la princesa Harmonia condecoraba a los paladines con coronas de acebo y olivo, unos seres mitol¨®gicos denominados Titanes, irrumpen en la ceremonia y secuestran a la princesa, matando a los guerreros presentes, entre ellos Rygar.
Rygar (PlayStation 2) |
Mientras el alma de este legendario guerrero ascend¨ªa ante la presencia de los dioses, una voz lo detiene y le encomienda una misi¨®n; detener a sus asesinos y liberar a la princesa cautiva para as¨ª evitar que el reino de Argus caiga en la perdici¨®n. Para cumplir su objetivo, Rygar es resucitado y equipado con el escudo de fuerza, una potente arma mitol¨®gica forjada por los dioses que consta de un escudo unido a una cadena. Con ella Rygar podr¨¢ herir a los Titanes, as¨ª como protegerse y utilizarla como herramienta para llegar a lugares de otra forma inaccesibles.
Rygar (PlayStation 2) |
Rygar (PlayStation 2) |
Pero si existe un detalle gr¨¢fico que llama la atenci¨®n nada m¨¢s jugar los primeros minutos a Rygar es su fabulosa ambientaci¨®n. Los escenarios est¨¢n inspirados de una forma magistral en construcciones greco-romanas de la ¨¦poca, plasmadas con todo lujo de detalles; columnas, fuentes, estanques, estatuas gigantes en el exterior, estatuas m¨¢s peque?as en el interior, vasijas... Todo lo que pudi¨¦rais aprender sobre edificaciones greco-romanas en las clases de historia del arte estar¨¢ aqui presente.
Rygar (PlayStation 2) |
Pero eso no es lo mejor. Como ya introdujesen varios shooters con el motor Geo Mod, el engine de Rygar tambi¨¦n permite destrozar un gran n¨²mero de elementos del escenario. Columnas, estatuas, vasijas, estanter¨ªas y dem¨¢s, pueden empezar a temer por su integridad material con nuestro Diskarmor cerca. Esto se consigue generando los escenarios en tiempo real (como en Devil May Cry) y no utilizando fondos pre-renderizados sobre los que se insertan a los personajes, como en Resident Evil.
Rygar (PlayStation 2) |
En cuanto al sistema de c¨¢maras, no podemos ser tan generosos regalando adjetivos ya que se ha optado por c¨¢maras prefijadas que traen problemas de sobra conocidos, como sucede en otros juegos de acci¨®n en 3D de tanta fama como Resident Evil o Devil May Cry. Y es que utilizar un sistema din¨¢mico habr¨ªa ahorrado los problemas de ubicaci¨®n que aparecen en los combates de Rygar, pero aunque molesta, no es m¨¢s que una incidencia a nivel gr¨¢fico.
Rygar (PlayStation 2) |
Cambiando el tercio y hablando sobre los personajes decir que los modelados son excelentes, cada personaje est¨¢ compuesto por una buena dosis de pol¨ªgonos y con texturas muy definidas y diferentes que componen de una forma espl¨¦ndida el vestuario. Esto se puede apreciar tanto en Rygar como en los dem¨¢s personajes principales, aunque tambi¨¦n es perceptible en los enemigos del mont¨®n, como los gusanos acorazados, los c¨ªclopes o los trolls. Menci¨®n especial deben de tener los efectos asociados a las magias del Diskarmor que utiliza Rygar, con la pantalla incandescente o llena de agua mientras Cerberus acude en su ayuda.
Rygar (PlayStation 2) |
Rygar (PlayStation 2) |
Rygar (PlayStation 2) |
Rygar (PlayStation 2) |
l o p e o r
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.