Bill Roper, la mente detr¨¢s de WarCraft
Meristation pudo hablar con Bill Roper, productor de WarCraft, StarCraft y Diablo. Una de las personas que ha obtenido m¨¢s ¨¦xito con sus juegos nos habl¨® sobre sus pr¨®ximos lanzamientos, WarCraft III The Frozen Throne y World of WarCraft.
Meristation.com tuvo la posibilidad y el honor de entrevistar a Bill Roper, vicepresidente de Blizzard North, en su reciente visita a Madrid. Para que os percat¨¦is de la importancia que su presencia en nuestro pa¨ªs, y el papel que desempe?a en los futuros lanzamientos de Blizzard, WarCraft III: The Frozen Throne y World of WarCraft, diremos que supervisa y dirige los proyectos externos a su equipo, coordina los grupos de desarrollo interno y encabeza todos los proyectos de Blizzard hasta la fecha.
Jos¨¦ Arcas y Bill Roper |
Eso no es todo. Tambi¨¦n ha sido productor de WarCraft II, StarCraft y Diablo, y sus correspondientes versiones para consolas, adem¨¢s de ser productor senior de Diablo II y productor ejecutivo de StarCraft: Brood War. A muchos productores un ¨¦xito semejante se le habr¨ªa subido a la cabeza, pero no es el caso de Bill Roper.
Despu¨¦s de la presentaci¨®n nos encontramos hablando en un peque?o reservado con total naturalidad, de entrevistador a productor, pero lo m¨¢s importante, de jugador a jugador. Bill Roper nos sorprendi¨® por su caracter abierto y nos ofreci¨® una entrevista divertida y sobre todo, interesante.
Meristation Magazine: Empecemos hablando de The Frozen Throne: ?Qu¨¦ novedades encontramos en esta expansi¨®n que no exist¨ªan en WarCraft III?
Bill Roper: B¨¢sicamente, se ha incluido un nuevo h¨¦roe por raza y h¨¦roes neutrales, nuevas unidades exclusivas, am¨¦n de tres nuevos escenarios completamente exclusivos y nuevos mapas multijugadores, sin olvidarnos de un mejorado editor de mundos que permite a los jugadores crear sus campa?as a medida, incluyendo escenas cortas y voces en off.
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Bill roper en un momento de la entrevista |
MM: WarCraft III tuvo algunas cr¨ªticas en sus primeros d¨ªas. Algunos pensaban que no aportaba suficientes innovaciones o tantas como se promet¨ªan. ?Consigue esta expansi¨®n aportar lo prometido?
BR: Hemos recibido cr¨ªticas en varios de nuestros t¨ªtulos, pero la posterior acogida del p¨²blico siempre ha sido excelente y muy satisfactoria. Esta expansi¨®n incluye nuevos ¨ªtems, nuevas campa?as y nuevas unidades que aportan jugosas novedades a lo ya conocido en WarCraft III.
World of Warcraft (PC) |
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MM: Entonces, ?es cierto que han intentado buscar un acercamiento a los RPG con 'The Frozen Throne'?
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World of Warcraft (PC) |
BR: No podemos negar que una parte de la expansi¨®n tiene muchos aspectos nuevos que lo acercan a los juego de rol, pero no debemos olvidar nunca que WarCraft III es un juego de estrategia en tiempo real. Hay nuevos y numerosos ¨ªtems que adquieren m¨¢s importancia que los que pod¨ªamos encontrar hasta ahora, incluso mapas m¨¢s extensos, pensados para la exploraci¨®n en busca de elementos que mejoren nuestro h¨¦roe y a las tropas que lo acompa?an, pero los edificios no dejan de ser id¨¦nticos a los que podemos encontrar en WarCraft III.
Warcraft III: The Frozen Throne (PC) |
Como curiosidad desarrollamos una campa?a exclusivamente orientada hacia la vertiente RPG de WarCraft. Era un peque?o experimento y quer¨ªamos ver la acogida que ten¨ªa entre nuestros jugadores. Esta campa?a, la de los orcos, es totalmente independiente de la historia principal y est¨¢ m¨¢s orientada a utilizar los h¨¦roes y sus objetos y habilidades, centr¨¢ndonos un poco m¨¢s en el aspecto de interacci¨®n y exploraci¨®n que en el de la estrategia t¨¢ctica.
MM: En WarCraft III los h¨¦roes se convirtieron en las unidades m¨¢s relevantes del juego. ?Qu¨¦ papel tendr¨¢n en esta expansi¨®n?
BR: B¨¢sicamente, son tan importantes como lo eran en el juego original. La ¨²nica diferencia es la existencia de un nuevo h¨¦roe por cada raza, adem¨¢s de la inclusi¨®n de h¨¦roes neutrales, con habilidades inexistentes en cualquiera de los cuatro h¨¦roes que ahora gozar¨¢n cada una de las razas.
World of Warcraft (PC) |
Estos h¨¦roes neutrales actuar¨¢n como mercenarios y s¨®lo uno de los jugadores podr¨¢ hacerse con sus servicios. Deberemos meditar que h¨¦roe es el m¨¢s apropiado a nuestro estilo de juego, ya que estas nuevas unidades est¨¢n pensadas para equilibrar y especializar nuestro ej¨¦rcito. Seguro que en el modo multiplayer dar¨¢n mucho juego.
MM: Hablando de estos h¨¦roes neutrales, ?qu¨¦ importancia cobran en el desarrollo del juego? ?Qu¨¦ otras unidades o edificios neutrales se han incluido?
BR: Cre¨ªamos oportuno que existieran h¨¦roes que pudieran usar todos los jugadores, independientemente de la raza con la que est¨¦n acostumbrados a jugar. As¨ª, aunque estos h¨¦roes no formen parte de la historia del juego, podr¨¢n reclutarlos en distintos puntos de cada escenario. Tambi¨¦n se han incluido nuevos edificios neutrales, que completan todo lo necesario para que las partidas en WarCraft III sean lo m¨¢s completas posibles.
Warcraft III: The Frozen Throne (PC) |
MM: ?Puede darnos una fecha aproximada del lanzamiento en nuestro pa¨ªs?
BR:Tras haber superado la fase beta con ¨¦xito, el juego est¨¢ planificado que aterrice en toda Europa a principios de verano, al precio estimado de 29.95€.
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MM: Pasemos ahora a hablar de World of WarCraft. ?Cu¨¢l es la diferencia entre World of WarCraft y el resto de los MMORPG? ?Qu¨¦ es lo que puede hacer que un jugador se decante por comprar ¨¦ste y no otro t¨ªtulo?
World of Warcraft (PC) |
BR: Lo primero que hemos intentado buscar (y creemos haber conseguido) es simplificar el juego, cosa que no suele suceder en la mayor¨ªa de los MMORPG (Massive Multiplayer Online Rol Playing Game). ?stos suelen ser dif¨ªciles al principio y requieren un determinado n¨²mero de horas para hacernos al juego, para aprender a jugar literalmente. En World of WarCraft vas aprendiendo nuevas acciones a medida que las vas necesitando. Creemos haber conseguido una curva de dificultad bien definida, muy accesible para los casual gamers y realmente ajustada para aquellos que toda dificultad les sepa a poco.
MM: ?C¨®mo son exactamente los combates durante el juego?
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BR: Aunque no lo parezca, se parecen mucho a los combates de WarCraft III, aunque la acci¨®n ser¨¢ mucho m¨¢s individual. Una vez que encaremos al contrincante elegido, nuestro personaje atacar¨¢ repetidamente y de forma autom¨¢tica al enemigo hasta que uno de los dos caiga rendido. La clave del combate est¨¢ en tomar las decisiones correctas en cuanto al uso de objetos, magias o habilidades propias del personaje que potencien nuestros golpes e inclinen la balanza a nuestro favor.
Ra¨²l Gacio y Bill Roper |
MM: Tras los combates, ?necesariamente tendremos que buscar distintas pociones que regeneren la vida y el man¨¢?
BR: No tiene porqu¨¦. Tanto la vida como el man¨¢ se regeneran lentamente, de forma natural, pero el uso de pociones acortar¨¢n el tiempo necesario para que la barra de salud y magia se regeneren hasta su m¨¢ximo.
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MM: ?Qu¨¦ razas y clases encontraremos en World of WarCraft?
BR: Encontraremos cuatro razas distintas: Orcos, Humanos, Taurens y Enanos. Para enteraros que ha pasado con los No Muertos y los Elfos Nocturnos, tendr¨¦is que esperar algo m¨¢s de tiempo. En cuanto a las clases existen tres distintas, independientemente de la raza que elijamos: Los Guerreros, duchos en el combate puro y duro; Magos, mucho m¨¢s independiente y poderosos que en la mayor¨ªa de los juegos de este tipo; Y por ¨²ltimo los Chamanes, situados en un punto intermedio entre las dos clases anteriores. Adem¨¢s, podremos encontrar trabajos de muy distinta ¨ªndole, no necesarios, pero que s¨ª nos ayudar¨¢n a mejorar nuestro personaje.
World of Warcraft (PC) |
MM: Interesante... Pero, adem¨¢s de combatir, ?c¨®mo se pueden ganar la vida los jugadores?
BR: Podremos encontrar trabajos que nos mantengan ocupado y nos aporten beneficios, o realizar quest que mejoren nuestras habilidades. Tambi¨¦n podremos comerciar con los objetos que encontremos o crear nuevos objetos con ellos para luego venderlos. Hemos conseguido que no haya ning¨²n objeto in¨²til en World of WarCraft, siempre habr¨¢ alguien que necesite alg¨²n objeto en alguna parte.
Warcraft III: The Frozen Throne (PC) |
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De todas formas World of WarCraft se basa en WarCraft, un universo de lucha y caos, as¨ª que seguramente la principal preocupaci¨®n de los jugadores ser¨¢ mantenerse con vida para poder empezar a preocuparse de ganar dinero.
MM: Al ser un mundo tan luchador el jugador morir¨¢ bastantes veces? ?C¨®mo se ha enfocado la muerte en World of WarCraft? ?Qu¨¦ le sucede exactamente al jugador cuando muere?
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BR: Seguro que se siente triste por ver morir a su PJ .(Risas) No, en serio? Despu¨¦s de jugar a muchos MMORPG hemos descubierto que la muerte es uno de los sucesos m¨¢s traum¨¢ticos para el jugador. Perder un nivel, perder objetos, tener que volver al lugar para recuperar tu cuerpo? Muchas veces pasamos m¨¢s tiempo recuper¨¢ndonos de la muerte que jugando y disfrutando y eso no es lo que queremos en World of WarCraft. Hemos intentado que la muerte no sea algo que te haga apagar el ordenador y dejar el juego. Seguramente tenga una penalizaci¨®n m¨ªnima y lo ¨²nico que se pierda sea un poco de tiempo para volver al lugar en el que te encontrabas, si es que quieres volver.
World of Warcraft (PC) |
MM: ?Podremos usar animales o veh¨ªculos para viajar o llevar mercanc¨ªas?
BR: ?Por supuesto! El universo WarCraft es realmente extenso, y sin medio de transporte, ser¨ªa casi imposible recorrerlo antes de caer exhaustos. Dependiendo de la raza as¨ª ser¨¢ el medio de locomoci¨®n. As¨ª, los humanos usar¨¢n veloces caballos para moverse, mientras que los Orcos har¨¢n lo propio a lomos de raudos lobos.
Warcraft III: The Frozen Throne (PC) |
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MM: Han conseguido que los tiempos de carga de World of WarCraft sean muy cortos. ?C¨®mo han conseguido solucionar este tan temido problema?
BR: En lugar de cargar todo el juego al inicio de cada zona, toda la informaci¨®n necesaria se va cargando en un segundo plano mientras se est¨¢ jugando. As¨ª, solamente encontraremos tiempos de carga cuando entremos en determinadas zonas muy concretas. En estas ocasiones, no tendremos que esperar m¨¢s de 2 ¨® 3 segundos para volver a la acci¨®n.
World of Warcraft (PC) |
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MM: ?Los servidores de World of WarCraft estar¨¢n hospedados en Battle.net? ?Se podr¨¢ utilizar la identidad registrada en Battle.net?
BR: La mayor diferencia entre los juegos hospedados en Battle.net y World of WarCraft ser¨¢ la necesidad o no del abono de una cuota mensual. Por eso que World of WarCraft est¨¦ hospedado fuera de Battle.net. Tanto la arquitectura como la red es completamente diferente. Battle.net es una comunidad, donde encontramos WarCraft, StarCraft, Diablo... mientras que World of WarCraft es un ¨²nico t¨ªtulo independiente del resto. Evidentemente, no podremos usar la misma identidad que tengamos registrada en Battle.net
World of Warcraft (PC) |
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MM: Haciendo referencia a esa cuota mensual que comentas, ?no habr¨¢ otras posibilidades de pago? En cualquier caso, ?cu¨¢l ser¨¢ el importe a abonar?
Warcraft III: The Frozen Throne (PC) |
BR: Debido a que World of WarCraft se trata de un MMORPG, es necesario un desembolse a?adido para mantener la inmensa red de servidores distribuidos por todo el mundo. A¨²n as¨ª, estamos investigando posibles m¨¦todos de pago distintos a la cuota mensual, aunque no hemos dado con uno que nos satisfaga tanto como ¨¦ste. Con respecto a dicha cuota, a¨²n no se ha determinado la cantidad exacta, cantidad que depender¨¢ tambi¨¦n del pa¨ªs desde el que se conecte.
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MM: Una de las cosas m¨¢s impresionantes de las producciones de Blizzard son los FMV (Full Motion Video). ?Veremos videos o escenas cinem¨¢ticas a lo largo del juego?
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BR: Ha sido algo dif¨ªcil de tratar, puesto que World of WarCraft no cuenta con una historia definida como WarCraft III, ni con distintas campa?as, que marquen un punto clave en el que poder dar rienda suelta a nuestra imaginaci¨®n e incluir bonitas escenas para completar a¨²n m¨¢s si cabe el juego. En World of WarCraft el jugador 'se limita' a entrar dentro del universo WarCraft. Hemos mantenido la secuencia cinem¨¢tica inicial, pues siempre la hemos incluido en nuestros m¨¢s recientes t¨ªtulos, pero no habr¨¢ tantas secuencias in-game como en otras entregas de la saga, no porque no quisi¨¦ramos, sino por la escasez de momentos en los que a?adir este tipo de v¨ªdeos.
World of Warcraft (PC) |
MM: Hablemos de uno de los mayores problemas de este tipo de juegos ?C¨®mo proteger¨¢n a los jugadores de los tramposos? ?Se cancelar¨¢n cuentas como ya ocurri¨® con Diablo?
BR: Siempre hemos tenido en cuenta la posibilidad de encontrar cheaters en los servidores de Battle.net (de hecho, acabamos de cancelar m¨¢s de 150 cuentas hace unos d¨ªas), pero teniendo en cuenta que World of WarCraft se basa exclusivamente en el juego online, ahora m¨¢s que nunca debemos de tener en cuenta este detalle. Quiz¨¢ el avance m¨¢s significativo en este aspecto sea la inclusi¨®n de Game Masters que interactuar¨¢n directamente con los propios jugadores
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Bill roper en un momento de la entrevista |
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MM: ?Puede explicarnos mejor la figura de los Game Masters?
BR: Un Game Master es un miembro de Blizzard cuyo ¨²nico objetivo es pulular por World of WarCraft para que el resto de jugadores puedan chatear instant¨¢neamente con ¨¦l, formando as¨ª parte activa del universo WarCraft. As¨ª, podremos tener informaci¨®n directa de aquellos que sospechan de determinado jugador que puede estar usando trucos ilegales, o tambi¨¦n podr¨¢n resolverles dudas en el instante, y no tendr¨¢n que conformarse con enviar e-mails de los que nunca recibir¨¢n respuesta (risas).
Warcraft III: The Frozen Throne (PC) |
MM: ?Habr¨¢ futuras actualizaciones que mejoren o a?adan distintos aspectos del juego?
BR: En Blizzard siempre hemos cre¨ªdo que por mucho tiempo que un juego est¨¦ en fase de desarrollo, siempre hay cosas que se nos escapan, se nos olvidan, o no han dado tiempo a incluir. As¨ª, puesto que World of WarCraft est¨¢ enfocado ¨²nicamente para jugar online, ahora m¨¢s que nunca podremos potenciar las actualizaciones desde nuestra web. Se incluir¨¢n nuevos ¨ªtems, nuevas pieles para nuestros personajes, o m¨¢s clases y trabajos, incluso estamos pensando la inclusi¨®n de nuevas razas. Tiempo al tiempo.
Warcraft III: The Frozen Throne (PC) |
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MM: Si World of WarCraft tiene ¨¦xito... ?Se atrever¨¢n con un World of StarCraft?
BR: (Risas). Ya se encuentra en desarrollo StarCraft: Ghost, que sin ser un MMORPG, es una nueva visi¨®n del universo StarCraft. De todas formas, en Blizzard nunca desechamos ninguna posibilidad...
World of Warcraft (PC) |
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Tras estos minutos, intensos al principio pero relajados al final, nos levantamos de la mesa con la sensaci¨®n de haber estado hablando con la persona m¨¢s humana y sencilla del mundo, casi sin percatarnos de la incre¨ªble capacidad de creaci¨®n que es capaz de desarrollar. Muchas gracias por tu tiempo, Bill.
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