Def Jam Vendeta
- PlataformaPS28
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento20/05/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
De las palabras a los hechos...
EA Big rescata esa modalidad de juego en la que a base de manporros subimos una barra de energ¨ªa que m¨¢s tarde, una vez llena, nos permite desarrollar los golpes y llaves m¨¢s contundentes contra nuestros enemigos
EA Big rescata esa modalidad de juego en la que a base de manporros subimos una barra de energ¨ªa que m¨¢s tarde, una vez llena, nos permite desarrollar los golpes y llaves m¨¢s contundentes contra nuestros enemigos. Ahora nos presenta un juego en el que los duros del rap pasan de las palabras a los hechos.
Vaya golpe. |
Hace mucho tiempo sali¨® un juego titulado Wu Tang Clan: Shaolin Style para la PSOne de Sony. Se trataba de una versi¨®n retocada y mejorada de un juego m¨ªtico llamado Thrill Kill, tambi¨¦n para PSOne. Para el que no los recuerde hay que decir que se trataba , el primero de un juego de lucha que ten¨ªa como protagonistas principales del juego a los componentes del grupo de rap W.T.C. mientras que el segundo de los juegos citados no lleg¨® a publicarse jam¨¢s, pese a haber sido terminado en su fase de desarrollo.
La base jugable de dichos t¨ªtulos consist¨ªa en unos combates en los que la barra de pelea se iba llenando hasta llegar a un tope, momento en el cual, quien lo consegu¨ªa, pasaba a disponer de un tiempo relativamente corto para finiquitar a sus enemigos con un "fatality" marca de la casa, y bastante sangriento.
?Qu¨¦ te voy a dar! |
Los protagonistas del juego son los artistas de la compa?¨ªa discogr¨¢fica D.J. Records que hartos de cantar a los cuatro vientos lo duros que son ahora han decido subirse a un cuadril¨¢tero para demostrarlo. Entre otros podemos contar con Redman, DMX, N.O.R.E. o Capone, por citar algunos nombres. Aunque entraremos en juego con alguno de los personajes est¨¢ndar que trae la plantilla de luchadores y cuyas habilidades tendremos que ir mejorando hasta hacer de ellos un luchador completo.
Presentaci¨®n del rival. |
El motor gr¨¢fico del juego maneja unos personajes gigantescos cuyos movimientos son bastante fluidos, r¨¢pidos y sobre todo muy espectaculares. Pero esa espectacularidad la han conseguido alej¨¢ndose un poco de la realidad y pasando de las t¨¦cnicas de captura de movimientos a las que la compa?¨ªa nos tiene acostumbrados en los otros juegos deportivos que publica. No en vano mucho de los movimientos y llaves que realizan los luchadores son pr¨¢cticamente imposible de realizar en la realidad.
Por ello los desarrolladores han tirado de los creadores gr¨¢ficos para generar todos los movimientos del juego, y as¨ª no verse limitado por algunas cuantas leyes f¨ªsicas que imped¨ªan explotar todo el cat¨¢logo de golpes que el juego atesora. Con ello se consigue unos personajes y ambientes inspirados en los c¨®mics, y unos movimientos creados a la carta.
Lo tiene. |
Mientras los luchadores de turno est¨¢n en el cuadril¨¢tero la vista se concentra en ellos con una c¨¢mara muy cercana pero en cuanto dejan el espacio acotado por las 12 cuerdas para salir a combatir fuera, por los pasillos que los separan de las zonas del p¨²blico, se produce un alejamiento de la c¨¢mara que nos permite contemplar lo que sucede en todo el per¨ªmetro del cuadril¨¢tero.
Menuda llave!. |
Es obvio que esta opci¨®n est¨¢ pensada para las grandes partidas de 4 jugadores, partidas en las que el factor visi¨®n est¨¢ ¨ªntimamente ligado al ¨¦xito de nuestro personaje en la pelea, con lo que siempre tendremos que buscar el mejor ¨¢ngulo de visi¨®n en cada momento, ya que aunque estemos peleando con un personaje en particular nada impide a los otros meter baza en esa disputa personal.
Se trata de una banda sonora de lujo, que no deja de sonar en todo el juego puesto que muchos combates se llevan a cabo en locales en los que no falta un Dj que no deja de pinchar m¨²sica.
Directo a la mand¨ªbula. |
Evidentemente, trat¨¢ndose de un juego cuyos personajes pertenecen al sello discogr¨¢fico D. J. Records, la banda sonora est¨¢ compuesta por canciones interpretadas por los m¨¢s importantes artistas de dicho sello. Canciones incluidas:
Por los ¨¢ires tras el rodillazo. |
Aunque hay que a?adir que las canciones han sido "retocadas" para evitar que el juego saliese al mercado con la t¨ªpica pegatina de aviso para los padres por el contenido de las letras de las mismas, con el consabido perjuicio que tendr¨ªa esto sobre las ventas del juego.
Seguro que ma?an tendr¨¢ dolor de cabeza. |
Este es uno de los apartados que m¨¢s nos ha decepcionado. Y no porque su calidad no sea la esperada, que lo es, sino porque el juego no viene doblado al castellano. Y eso en un juego cuyo tutorial se basa en una serie de v¨ªdeos explicativos de las distintas llaves y golpes que se pueden realizar es bastante chocante. Mucha gente se quedar¨¢ como estaba antes de ver dichos v¨ªdeos si su nivel de ingl¨¦s no llega a lo m¨ªnimo exigido por el juego.
Cuadril¨¢tero lleno de combatientes. |
Y es una pena puesto que las voces suenan muy bien y las peque?as historias de cada luchador en el modo historia est¨¢n muy interesantes. Por otra parte hay que decir que el resto de los efectos sonoros del juego est¨¢n a la altura de lo esperado en una compa?¨ªa como EA que siempre ha cuidado estos apartados de los juegos con mucha profesionalidad.
Eso tiene que doler. |
La gran variedad de movimientos que podemos realizar con nuestro personaje es una de las grandes bazas del juego. Cientos de movimientos se pueden realizar a base de combinar las distintas acciones simples que el juego permite. Acciones como golpear, agarrar, correr, salir del cuadril¨¢tero, subirse a las cuerdas, devolver golpes y llaves, defenderse, librarse de llaves, etc.
Lanzando a un oponente. |
Parad¨®jicamente, la parte no tan buena del juego es cierta lentitud en la respuesta de los personajes a los controles, sobre todo en las partidas multijugador, que en cualquier juego y m¨¢s en los de este estilo es mortal de necesidad ya que d¨¦cimas de segundo de m¨¢s en la respuesta pueden significar una victoria o un K.O.
Y aun as¨ª el juego se deja jugar de una manera sorprendente, con una as grandes dosis de diversi¨®n, gracias a las f¨¢ciles combinaciones de teclas (que conviene estudiar antes de empezar) y al tama?os de los personajes.
Subidos a la esquina del cuadril¨¢tero. |
Este t¨ªtulo consta de distintos modos de juego, de los cuales destacan por encima de todos el modo historia y la modalidad "Versus", apta esta ¨²ltima hasta para cuatro jugadores. En la primera de las mencionadas, el modo historia, vamos pasando por una sucesi¨®n de combates a la vez que se desarrolla una historia de intriga y poder en torno a los cuadril¨¢teros clandestinos que albergan este deporte.
A punto de rematar al rival |
En esta modalidad obtendremos premios en met¨¢lico por los combates ganados. Ese dinero acumulado lo podremos gastar bien en aumentar nuestras habilidades como luchadores, unas m¨¢s caras que otras. Tambi¨¦n conseguiremos desbloquear a los luchadores que vayamos venciendo, uniformes y trajes con los que variar el vestuario de nuestro luchador o ligar con alguna de las 5 chicas que ofrece el juego y conseguir varias fotos de ellas en sensuales a la par que sugerentes poses.
Gritos de furia. |
En el segundo caso, la modalidad versus, la diversi¨®n est¨¢ garantizada. Si a los mandos y al multitap les sumamos la compa?¨ªa de unos cuantos colegas las horas se nos pueden ir volando. Y es que el juego contar¨¢ con varios estilos de juego para este modo versus: desde combates de resistencia hasta peleas por parejas. Pero como es habitual en este tipo de partidas la diversi¨®n la ponen los piques y las victorias sobre los colegas.
Los combates son al estilo de la lucha libre pero sin tener ninguna t¨¦cnica definida, por lo que para finalizarlos hay que iniciar una cuenta de tres de la que nuestro adversario no se levante a tiempo. O bien bajarle toda la energ¨ªa y dejarlo K.O. Cada personaje tiene sus propios golpes llaves y movimientos especiales, pero con la salvedad de que son las mismas combinaciones de botones para todos, lo ¨²nico que cambia es la animaci¨®n que tiene ese personaje para cada acci¨®n.
?Le pegar¨¢s a una mujer? |
Adem¨¢s hay que tener en cuenta que durante el combate existir¨¢ una segunda barra, que se ir¨¢ llenando a medida que vamos conectando golpes a nuestro rival. Una vez llena pasamos a un peque?o estado especial, como si entr¨¢semos en un trance furioso en el que nuestros movimientos y golpes se vuelven mucho m¨¢s peligrosos y efectivos. Durante ese breve per¨ªodo de tiempo aprovecharemos para finiquitar a nuestro enemigo.
Es lo m¨¢s parecido a las "fatalitys" de la saga Mortal Kombat, y cumplen a la perfecci¨®n con su cometido. Tanto es as¨ª que un buen movimiento de estos (existen dos para cada personaje) puede decantar la victoria en un combate por muy desigual que sea.
?Una pelea desigual? |
Nos encontramos ante un gran juego de EA. Uno de esos juegos que llegan de puntillas pero que luego son todo un descubrimiento, porque aunque no se trate de luchadores profesionales de lucha libre, nos encontramos con uno delos juegos m¨¢s jugables y adictivos de este g¨¦nero.
Los amantes delos juegos de lucha libre disfrutar¨¢n de lo lindo con este t¨ªtulo. Y los aficionados a los juegos del lucha en general tambi¨¦n. pero sobre todo disfrutar¨¢n todos aquellos que busquen un juego multijugador con el que sacarle partido al multita de la negra de Sony en partidas infernales contra los colegas.
Pose de vitoria. |
Lo dicho, todo un descubrimiento.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.