Made in Wario
- PlataformaGBA9
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorNintendo Japan
- Lanzamiento23/05/2003
- TextoEspa?ol
Diversi車n sin l赤mites
Wario ware es el ejemplo viviente de que un juego puede ser tremendamente divertido y original, sin necesitar a?os de desarrollo ni requerir montones de gente y dinero. Si quieres descubrir una de las mejores experiencias jugables para tu GBA, entra en la empresa de Wario.
Wario ware es el ejemplo viviente de que un juego puede ser tremendamente divertido y original, sin necesitar a?os de desarrollo ni requerir montones de gente y dinero. Si quieres descubrir una de las mejores experiencias jugables para tu GBA, entra en la empresa de Wario.
Made in Wario (GameBoy) |
De vez en cuando, un analista puede desmelenarse y poner una nota muy alta a un juego que quiz芍s no sea una superproducci車n, ni tenga las caracter赤sticas t谷cnicas de otros t赤tulos, ni haya sido largamente esperado, con muchos a?os de desarrollo en su espalda. Una nota muy alta "simplemente" por ser algo original, ya sea en la jugabilidad, en el estilo visual o en cualquier aspecto que llame la atenci車n al que est芍 analizando.
Made in Wario (GameBoy) |
Wario Ware es, definitivamente, esa clase de juego. Es bastante parad車jico que haga falta un mero mes de desarrollo para hacer uno de los juegos m芍s divertidos y originales de esta generaci車n, pero lo han conseguido, a base de poner en pr芍ctica una buena idea y hacerla funcionar de forma magistral, empaquet芍ndola en diversi車n y un tanto de locura.
Made in Wario (GameBoy) |
El concepto detr芍s de Wario Ware es un tanto complicado de explicar. Dicho a "grosso modo" se trata de una colecci車n de 200 mini-juegos que hay que completar en 5 segundos y en diferentes niveles de dificultad. No parece muy revolucionario en principio, pero esa sensaci車n se diluye como azucarillos cuando uno se enfrenta al juego en si.
Made in Wario (GameBoy) |
La premisa inicial es que Wario, en su b迆squeda continua de dinero, decide crear una compa?赤a junto con sus "amigos" para desarrollar un nuevo videojuego y forrarse. El primer nivel, despu谷s de una divertida animaci車n protagonizada por Wario, propone 10 pruebas hasta llegar al "enemigo final", una prueba no sometida a tiempo. A continuaci車n, el juego principal se desarrolla de modo que hay que pasar por todas las pruebas protagonizadas por los amigos. Cada uno de estos tiene una tem芍tica diferente de pruebas: Jimmy T (Deportes), 9-Volt (Cl芍sicos Nintendo), Mona (juegos raros), Dribble y Spitz (Ciencia ficci車n), Dr. Crygor (Fotorealismo), Orbulon (Pruebas de Inteligencia), y Kat y Ana (Cosas vivas).
Made in Wario (GameBoy) |
Cada una de estas "fases" ofrecen minijuegos en orden aleatorio, en un numero variable y hay que completarlas todas para llegar al final del juego. Pero llegar al final no es la premisa del juego, ya que es seguramente uno de los t赤tulos con m芍s rejugabilidad que existe, pero eso ser芍 explicado m芍s adelante.
g r 芍 f i c o s
Made in Wario (GameBoy) |
Los gr芍ficos de Wario Ware no tratan de ofrecer nada t谷cnicamente destacable, pero su estilo es casi insuperable, empezando por las animaciones de los propios personajes al principio de pantalla, rodeados de gr芍ficos coloridos, alegres y con gran personalidad. El estilo visual de las pruebas es muy diverso, ya que recogen desde pruebas completamente inventadas, hasta juegos de la 谷poca pre-NES, as赤 que son en general bastante simples, pero muy divertidos y diversos, justo como el resto del juego.
a u d i o
Made in Wario (GameBoy) |
La m迆sica recoge el estilo del juego: con enorme personalidad, variada y desenfadada, uno nunca se cansa de esta, ya que acompa?a perfectamente a todo. Pero lo m芍s divertido sin duda son los m迆ltiples y divertidos efectos sonoros de los que hace gala este t赤tulo, que aumentan considerablemente algunos de los momentos m芍s hilarantes de Wario Ware.
j u g a b i l i d a d
Made in Wario (GameBoy) |
La jugabilidad de Wario Ware es realmente 迆nica. Los juegos basados en mini-juegos no son ninguna novedad, pero la din芍mica que se consigue al hacerlos discurrir en 5 segundos es realmente impresionante. En un principio la idea de enfrentarse a un mini-juego en tan poco tiempo y sin saber que hay que hacer exactamente, parece un tanto alocada y condenada a m迆ltiples intentos de "ensayo y error" (lo cual es un peligro teniendo en cuenta que hay vidas limitadas para cada fase). Pero por alg迆n misterio (algunos lo llaman "buen dise?o") el jugador normalmente capta al segundo lo que tienes que hacer y como hacerlo (tambi谷n ayuda que solo se tenga que usar la direcci車n y un bot車n).
Made in Wario (GameBoy) |
200 mini-juegos dan para mucho, pero en Nintendo no se han limitado a usar este tipo de t芍ctica hasta que el juego acabe, sino que ha apostado por incluir sorpresas a lo largo que se avanza en el juego. Por ejemplo, una vez finalizado, se puede acceder a fases especiales en forma de edificios, en donde se puede uno enfrentar a decenas de pruebas continuadas (y por supuesto aleatorias) en diferentes condiciones (una de las fases extra permite jugar todos los jefes finales).
Made in Wario (GameBoy) |
Adem芍s hay m芍s extras, por ejemplo, una vez completada una fase, se puede repetir las veces que haga falta, solo que de una manera distinta. Se vuelven a afrontar las pruebas encasilladas dentro del estilo de la fase, de forma aleatoria, si se supera al enemigo final se obtiene una vida extra y se vuelven a enfrentar a otras tantas pruebas, aumentando el nivel de dificultad cada vez m芍s.
Made in Wario (GameBoy) |
Otro modo extra es el que permite liberar nuevos juegos, que no est芍n sometidos a tiempo y que incluso pueden ser jugados a dos jugadores en la misma consola. La finalidad de estos juegos suele ser obtener la puntuaci車n m芍s alta, lo que en el caso de algunos puede suponer un aut谷ntico reto. Entre los que se han podido ver, hay uno que es de saltar a la comba, mientras que otro exige ir con un monopat赤n esquivando todo tipo de obst芍culos, cada vez m芍s r芍pido. Adem芍s se han podido ver juegos para 2 jugadores a la vez, pero usando una sola GBA, usando los botones superiores de la consola y tambi谷n se ha podido comprobar como hay una versi車n completa de Dr Mario escondida.
Made in Wario (GameBoy) |
En cuanto al tipo de pruebas, hay de todo. Hay juegos de reconocer figuras, de darle al bot車n en el momento adecuado, hay mini-versiones de Super Mario Bros, Zelda, F-zero, Dr Mario y de varios t赤tulos de la era NES e incluso anteriores. Hay pruebas surrealistas como meterse el dedo en la nariz, o pruebas deportivas de baseball, tenis, ski o baloncesto, tambi谷n aparecen "homenajes" como a Dragon Quest, shoot'em up espaciales o a los juegos Bemani (de m迆sica) y eso es solo un muy peque?o ejemplo de las pruebas a las que habr芍 que enfrentarse.
c o n c l u s i 車 n
Made in Wario (GameBoy) |
La din芍mica que se consigue en este t赤tulo es 迆nica, nada que ver con algo jugado anteriormente. En algunos momentos se llega a un nivel de concentraci車n muy parecido al de Tetris. Por supuesto, el juego no es incuestionable, muchos lo rechazar芍n por su simplicidad, pero es innegable que si le dejas es un juego con una enorme capacidad de enganchar al jugador. Adem芍s, tiene una rejugabilidad infinita y resulta ideal para echarse partidas r芍pidas mientras se va en metro o en autob迆s o se espera en la cola del cine (que ahora mismo habr芍 muchas por cierta pel赤cula). Si tuvieras que llevarte una GBA y un 迆nico juego a una isla desierta, que sea este (al menos este redactor es el que llevar赤a sin dudarlo).
l o b u e n o
l o m a l o
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.