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Enter The Matrix
- PlataformaXBX6.5PS26GC6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorShiny Entertainment
- Lanzamiento15/05/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Tomar¨¢s la pastilla roja...
Uno de los juegos con m¨¢s repercusi¨®n de la temporada es ¨¦ste que hoy nos ocupa. Jugadores de todo el mundo se preparan para cargarse en Matrix y combatir a los agentes en el papel de la capitana Niobe y su segundo, Ghost. Lamentablemente muchos habr¨ªan preferido tomar la pastilla roja...
Uno de los juegos con m¨¢s repercusi¨®n de la temporada es ¨¦ste que hoy nos ocupa. Jugadores de todo el mundo se preparan para cargarse en Matrix y combatir a los agentes en el papel de la capitana Niobe y su segundo, Ghost. Lamentablemente muchos habr¨ªan preferido tomar la pastilla roja...
?Crees que lo que respiras es aire?
Matrix fue toda una revoluci¨®n en su momento. Cuando la pel¨ªcula se estren¨® en 1999 supuso una vuelta de tuerca al g¨¦nero de acci¨®n de Hollywood. Muchos tacharon a los hermanos Wachowsky de simples plagiadores de lo que se ven¨ªa haciendo en Hong-Kong desde hac¨ªa mucho tiempo, pero lo cierto es que el estilo espectacular de las secuencias de lucha unido a una est¨¦tica que parec¨ªa un mix entre Blade Runner, Alien y Dick Tracy caus¨® aut¨¦ntico furor.
Enter The Matrix (PlayStation 2) |
Enter The Matrix (PlayStation 2) |
La influencia de la pel¨ªcula de Neo, Morfeo y compa?¨ªa fue m¨¢s que evidente, y fueron muchas las cintas que siguieron algunas de las directricer marcadas por el trabajo de los hermanos Andy y Larry. Los videojuegos tampoco se quedaron al margen y bajo el aura de Matrix apareci¨® al mercado un t¨ªtulo que se catapult¨® a las primeras posiciones de ventas en un santiam¨¦n. Hablamos de Max Payne, el polic¨ªa vengador, cuyo Tiempo Bala, la ralentizaci¨®n de la acci¨®n durante los combates, inaugur¨® en el universo del ocio electr¨®nico un estilo de entender los combates nunca antes visto hasta la fecha.
Un universo en expansi¨®n
Muchos ya sab¨¦is que los hermanos Wachowsky han trabajado duro para crear un universo cuya profundidad excediera de la trilog¨ªa cinematogr¨¢fica. Los 9 cortos de Animatrix son el ejemplo m¨¢s claro de ¨¦sto, pero no el ¨²nico. El mismo juego que nos ocupa est¨¢ escrito y dirigido por esta pareja de creadores infatigables, y en el making of del t¨ªtulo, que puede verse en el DVD que muchos comercios regalan al comprarlo, ya se avisa que el jugar a Enter The Matrix ofrece nuevos datos ¨²nicos del universo de Matrix, y que por tanto todos los fans no deben dejar la oportunidad de embarcarse en ¨¦l si quieren conocer todos y cada uno de los detalles de este universo tan apasionante que ha encandilado a millones y millones de personas.
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"This is a war, and we're soldiers"
La historia empieza donde acaba el corto de Animatrix 'El Vuelo de Osiris'. La tripulaci¨®n de Logon debe intentar recuperar a toda costa el paquete dejado por sus ya difuntos compa?eros de armas, un paquete que puede contener informaci¨®n valios¨ªsima que puede decantar el resultado final de la guerra de los humanos contra las m¨¢quinas. As¨ª pues, Niobe, Capitana de la nave Logon, y Ghost, el Primer Oficial, se cargan en Matrix con el objetivo de hacerse con ¨¦l, y como preve¨ªan, encuentran mucha, mucha resistencia.
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Una apuesta ?segura?
La compa?¨ªa encargada de realizar la programaci¨®n de este juego ha sido Shiny Entertainment, los mismos creadores de MDK o Earthworm Jim. Con estas credenciales no nos extra?a que los hermanos Wachowsky ofrecieran a Dave Perry, el l¨ªder de Shiny, la creaci¨®n del videojuego. La adaptaci¨®n a t¨ªtulo jugable no pod¨ªa estar en mejores manos...
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Uno de los puntos m¨¢s criticados por los jugadores que le han echado el guante a este Enter The Matrix es sin duda la c¨¢mara. En los espacios estrechos la c¨¢mara colisionar¨¢ con objetos, y a diferencia de otros juegos aqu¨ª los desarrolladores no han pensado en solventarlo convirtiendo, en esas ocasiones,?las texturas implicadas?en transparentes.?Adem¨¢s, las colisiones con los objetos gr¨¢ficos son otro de los grandes problemas de este juego. Saltar contra una ventana esperando atravesarla y conseguirlo es casi m¨¢s una cuesti¨®n de suerte que de acierto.
Enter The Matrix (PlayStation 2) |
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Eso si, las animaciones y representaciones faciales son de una calidad intachable. Ciertamente parece que la gente de Shiny ¨²nicamente se preocuparon de implementar "dosis de realidad" tanto a los personajes como a sus movimientos, sin escatimar en gastos utilizando avanzadas t¨¦cnicas de captura de movimientos. Por desgracia, no podemos decir lo mismo de la interacci¨®n de los habitantes de Matrix con el resto de elementos.
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Por ejemplo, mientras que los movimientos de lucha son absolutamente fant¨¢sticos, el trepar por las vallas, subir por escaleras o la forma en la que el modelo de los enemigos responder¨¢ a vuestras sesiones de golpes ser¨¢ totalmente irreal. El brillante motion capture parece haberse reservado ¨²nicamente para las escenas de lucha, consiguiendo que el resto de acciones destaquen negativamente.
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El efecto que las balas tendr¨¢n con los elementos del escenario ser¨¢ muy limitado y depender¨¢ casi enteramente del objeto en cuesti¨®n que haya recibido el impacto que la potencia del arma que se haya usado o la distancia desde la que se haya disparado. Las abolladuras y desperfectos de los veh¨ªculos han sido horriblemente implementadas, nada que ver con el reciente - y excelente - Burnout 2, sino que se reducen a un extra?o morphing aplicado sobre la textura del medio de transporte en cuesti¨®n.
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Los escenarios son muy simplistas, sobre todo por sus texturas, poco trabajadas, y el escaso n¨²mero de objetos con el que est¨¢n compuestos. Los elementos m¨®viles en los decorados tampoco abundan. As¨ª pues, lo m¨¢s destacable que se puede decir del dise?o de las fases es destacar el tama?o de algunas de ellas, m¨¢s que otra cosa.
El control de impactos en el cuerpo de los enemigos por fortuna ha sido bastante mejor tratado. Dependiendo de la extremidad que ataqu¨¦is el cuerpo del contrario responder¨¢ de una forma u otra, cojeando, saliendo por los aires o muriendo instantaneamente. ?sto nos conduce tambi¨¦n a observar que no hay ni sangre ni desmembramientos de ninguna clase, quiz¨¢ provocado por la voluntad de Infogrames de no elevar la edad recomendada a la mayor¨ªa de edad. En cualquier caso, no hubiera estado de m¨¢s que se hubiera habilitado una opci¨®n para activar o desactivar a vuestro antojo la evidenciaci¨®n de los da?os f¨ªsicos.
Pero si hay que destacar algo del apartado gr¨¢fico de Enter The Matrix es sin duda el nuevo metraje in¨¦dito rodado para la ocasi¨®n. Con los mismos personajes de la pel¨ªcula y la misma calidad t¨¦cnica, el jug¨®n puede conocer nuevos detalles sobre el mundo de Matrix y algunos de los entresijos que no se revelan en el film Matrix Reloaded ni en los cortos de Animatrix. ?sto, sin duda alguna, constituya ya de por s¨ª un plus de incalculable valor, por lo menos para los numerosos fans de la saga, pero por si s¨®lo, gr¨¢ficamente; suspenso.
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s? o? n? i? d? o??? f? x
Contundentes y muy realistas. Sin duda uno de los apartados m¨¢s cuidados del juego. Cada tipo de munici¨®n ser¨¢ perfectamente reconocible mediante el sonido producido al salir expulsada del ca?¨®n de las correspo arma. Uno de los puntos que m¨¢s nos ha gustado es que dependiendo de la distancia a la que pasen los proyectiles enemigos, el fx destinado a representar los disparos sonar¨¢ m¨¢s o menos fuerte. Un aut¨¦ntico puntazo.
Enter The Matrix (PlayStation 2) |
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Los di¨¢logos est¨¢n ejecutados por los mismos actores de la pel¨ªcula, pero por desgracia los de la versi¨®n original en ingl¨¦s. La verdad es que un proyecto de estas caracter¨ªsticas, m¨¢s all¨¢ de la importancia que puedan o no tener los di¨¢logos para poder seguir el argumento, sorprende que no est¨¦ localizado en cada pa¨ªs aunque si subtitulado.
m? u? s? i? c? a
Canciones muy del estilo de la pel¨ªcula original, con un toque techno que viene que ni pintado para las escenas de acci¨®n. En la banda sonora tambi¨¦n aparecen temas no originales que ya se vieron, o mejor dicho se escucharon, en las salas de cine de todo el mundo.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
En Enter The Matrix adoptaremos la personalidad de la Capitana de la nave Logos Niobe o el del Primer Oficial Ghost. Ambos personajes combatir¨¢n por los mismos niveles pero, al m¨¢s puro estilo Resident Evil 2, tendr¨¢n algunos objetivos diferentes. Es por ello que para superar completamente el juego ser¨¢ necesario el acabarlo con ambos.
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RUN" Press Play Then a Key:
?La recompensa? Pues ni m¨¢s ni menos que comandos para utilizar en el modo Hacking, la peculiar implementaci¨®n de un Cheat Mode en el que los jugadores podr¨¢n utilizar las instrucciones-¨®rdenes que conseguir¨¢n al acabarse el juego. Cuanto m¨¢s c¨®digos consig¨¢is m¨¢s posibilidades tendr¨¦is de desbloquear alg¨²n que otro extra -?alguien ha dicho multijugador?.
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En otro orden de cosas, la vibraci¨®n se ha usado muy avariciosamente, y tan s¨®lo aparecer¨¢ en las grandes explosiones. Ni que les cobraran por implementarla...
Uno de los principales alicientes de Enter The Matrix -sino el ¨²nico- son las escenas de combate. ?stas se suceder¨¢n continuamente, casi sin daros tiempo a respirar. La gran cantidad de movimientos que tanto Niobe como Ghost son capaces de desplegar es otra de las gracias de este juego. Los creadores del juego afirman que los personajes ser¨¢n capaces de realizar hasta cerca de 1000 movimientos diferentes, por lo que la diversidad est¨¢ asegurada. No todos ellos, eso s¨ª, estar¨¢n disponibles desde el principio, sino que tendr¨¦is que desbloquearlos mediante el modo Hacking.
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El control
En Enter The Matrix se han combinado g¨¦neros tan diferentes como el de la lucha, las plataformas y el pilotaje. El m¨¢s corriente ser¨¢ el primero, y quiz¨¢ por ello es el que est¨¢ mejor resuelto. Pegar patadas y disparar mientras uno va corriendo por la pared - literalmente - es una aut¨¦ntica gozada, sin duda el gran acierto de Shiny. En cambio, el resto de fases no han corrido la misma suerte en absoluto. Particularmente, el control en las fases de conducci¨®n es absolutamente desesperante. El coche volar¨¢ literalmente en cada bache, dificultando enormemente la tarea de seguir una ruta fija, e incluso una linea recta. Vamos, que las fases que no sean de lucha ser¨¢n totalmente infumables.
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El artista antes conocido como Tiempo Bala
El Tiempo Bala es sin duda una de las se?as de identidad de la saga Matrix y, c¨®mo no, este juego lo refleja a la perfecci¨®n, a pesar de haberle cambiado el nombre y llamarse Foco. Tendremos una barra de Foco determinada que se ir¨¢ rellenando a medida que pase el tiempo o consig¨¢is acabar con la vida de vuestros enemigos.
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Toda ayuda es poca
Cuando llev¨¦is mucho rato sin encontrar el lugar donde dirigiros en ocasiones aparecer¨¢n flechas que nos indicar¨¢n la ruta a seguir, todo ello aderezado por los pertinentes comentarios de Sparks, el tercer tripulante de la nave Logos y operador de la misma. Gracias a este empujoncito ser¨¢ casi imposible quedarse bloqueado en alg¨²n nivel, algo muy de agradecer, teniendo en cuenta que el juego que nos ocupa es de acci¨®n.
Enter The Matrix (PlayStation 2) |
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Cada vez que super¨¦is una pantalla o fase, el juego os preguntar¨¢ si quer¨¦is salvar la partida. Como la longitud de los niveles es m¨¢s bien escasa, siempre que os eliminen podr¨¦is continuar desde casi el punto exacto de donde os eliminaron. La duraci¨®n de Enter The Matrix se resiente por ello, pues a pesar de no ser un juego excesivamente f¨¢cil, el no tener que desandar parte de los niveles cuando caig¨¢is abatidos por un enemigo hace que todo el rato vay¨¢is avanzando. Tanto la energ¨ªa como el foco se ir¨¢n regenerando siempre que no os encontr¨¦is repartiendo estopa. Esta restricci¨®n podr¨ªa venir generada por la necesidad de los personajes de concentrarse en pos de recuperar fuerzas, pero en la pr¨¢ctica se convierte en una seria restricci¨®n. Al final acabar¨¦is esperando a tener las dos barras enteras antes de continuar.
Sin duda lo mejor de Enter The Matrix son los tiroteos. Ser¨¢ en ese momentos cuando el aut¨¦ntico esp¨ªritu de la franquicia cinematogr¨¢fica aparezca en todo su esplendor y os ve¨¢is inmersos de repente en una contienda en la que vay¨¢is acabando con cuantos enemigos os salgan al paso de las formas m¨¢s especaculares: arrebat¨¢ndoles el arma - al m¨¢s puro estilo Dead To Rights (que saldr¨¢ en PS2 a finales de junio), saltar de edificio en edificio, deslumbrar al personal con una sesi¨®n de artes marciales, etc.
Descubre la Focodependencia
R¨ªete de la necesidad que el Madrid tiene de los goles de Raul o Ronaldo en las grandes ocasiones. Cuando os encontr¨¦is en medio de un tiroteo ya pod¨¦is rezar de que vuestra barra de Foco est¨¦ a tope, porque sino no tendr¨¦is ni una sola posibilidad de salir con vida. En los primeros niveles ¨¦sto apenas es evidente, porque todos los enemigos os saldr¨¢n al paso en espacios abiertos en los que tendr¨¦is mucho margen de maniobra.
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La Inteligencia Artificial
Los francotiradores apostados por los niveles disparar¨¢n casi sin margen de error. En cambio vosotros os las ver¨¦is?y os las desear¨¦is para impactar. En definitiva, que el modus operandi de los enemigos ser¨¢ muy inteligente, pero no es para nada realista. Si no fuera por el tiempo bala no tendr¨ªais ni una opci¨®n de salir con vida al enfrentaros a las fuerzas del FBI. Y no digamos ya cuando os encontr¨¦is con alg¨²n agente cara a cara... entonces ya pod¨¦is empezar a correr.
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c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Enter The Matrix se salva de la quema por detalles como el original modo Hacking y lo espectacular de los combates cuerpo a cuerpo. Poco - o nada - m¨¢s tiene que ofrecernos el estreno en videojuego de la popular franquicia cinematogr¨¢fica, que recordemos estrena hoy 23 de mayo en todas las salas de Espa?a el segundo episodio de la trilog¨ªa.
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Muchos afirman que el estar inspirado en Matrix es lo que salva a este juego de la mediocridad m¨¢s absoluta, convirti¨¦ndolo en, por lo menos, un t¨ªtulo de culto para los jugones m¨¢s fan¨¢ticos de la trilog¨ªa de los hermanos Wachowski. Pues bien, nosotros consideramos que es lo contrario, el estar basado en una franquicia tan atractiva le obliga a presentar un cierto nivel de calidad que, en la pr¨¢ctica, no alcanza ni por asomo.
As¨ª pues, mucho nos tememos que este Enter The Matrix es un juego muy normalito, que no consigue sorprender en ning¨²n momento y que decepcionar¨¢ a todos aquellos jugadores que esperaban encontrarse con un aut¨¦ntico n¨²mero uno. Quiz¨¢ se encarame a lo m¨¢s alto de las listas de ventas - el tir¨®n de la pel¨ªcula hace que no sea muy descabellado pensar en esa posibilidad -pero si lo hace no ser¨¢, ni por asomo, debido a su descompensado - brillante en contados aspectos, mediocre en el resto - apartado t¨¦cnico. Una de las mayores decepciones del a?o. Y van...
Enter The Matrix (PlayStation 2) |
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Lo diremos m¨¢s claramente: como juego es poco m¨¢s que correcto. Ahora bien, a causa de la informaci¨®n adicional y del metraje in¨¦dito que los hermanos Wachowsky han incluido en este t¨ªtulo, los fans seguro que lo encontrar¨¢n irresistible a pesar de sus carencias como videojuego.
l o m e j o r
- Los espectaculares combates cuerpo a cuerpo.
- Se han intentado tocar muchos g¨¦neros en un s¨®lo juego.
- El modo hacking.
l o p e o r
- No est¨¢ doblado, ¨²nicamente traducido.
- Las numerosas carencias del apartado gr¨¢fico.
- Pensar en lo bueno que pod¨ªa haber sido realmente este juego...
- ?Por qu¨¦ la versi¨®n PS2 es la m¨¢s cara de todas? (65 euros)
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.