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FX Family Tour de NVIDIA en Madrid
Se presentaron las tarjetas de la familia FX en el hotel Palace de Madrid. Las FX 5200, 5600 y 5900 ofrecen todas las prestaciones de una tarjeta compatible con DirectX 9 en una amplia gama para todos los bolsillos.
NVIDIA present¨® el pasado martes su l¨ªnea m¨¢s potente de tarjetas gr¨¢ficas, la familia FX. Sabine Dorgan y Luciano Alibrandi nos mostraron las caracter¨ªsticas de las nuevas tarjetas NVIDIA, que bajo el lema Graphics Inferno, est¨¢n dispuestas a hacerse con el trono a la mejor tarjeta gr¨¢fica en su lucha personal con ATI.
La presentaci¨®n de NVIDIA en uno de los salones del hotel Palace de Madrid / noticias |
La presentaci¨®n t¨¦cnica corri¨® a cargo de Luciano Alibrandi, Manager T¨¦cnico de NVIDIA. Alibrandi nos explic¨® la direcci¨®n que est¨¢ tomando NVIDIA en relaci¨®n a su desarrollo de chips y t¨¦cnicas gr¨¢ficas. Seg¨²n Alibrandi, el mercado de las tarjetas gr¨¢ficas tiene un desarrollo parecido a las t¨¦cnicas infogr¨¢ficas desarrolladas para el cine. Desde los primeros planos realizados por ordenador de Terminator 2 hasta las grandes producciones como Final Fantasy, el cine cada vez busca mayor detalle y realismo en sus dise?os. El destino de las tarjetas gr¨¢ficas est¨¢ en conseguir esos mismos efectos en tiempo real, para que nosotros seamos capaces de controlar unos personajes de la calidad de los vistos en Final Fantasy sin tiempos de carga para renderizar.
Alibrandi tambi¨¦n analiz¨® el futuro de los gr¨¢ficos y los engines gr¨¢ficos de los juegos. Seg¨²n ¨¦l, los avances que conseguir¨¢n hacer juegos cada vez m¨¢s reales no ser¨¢n las texturas, si no las luces y las sombras y la capacidad de dar emoci¨®n a los personajes. Desde el punto de vista de Alibrandi cada vez ser¨¢n m¨¢s importantes los vertex y pixel shaders, capaces de dotar a los modelos de m¨²ltiples facetas.
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Dusk, la hermana salvaje de Dawn / noticias |
Despu¨¦s de esta peque?a introducci¨®n pasaron a presentarnos el cat¨¢logo de tarjetas FX. Desde NVIDIA han querido crear un abanico amplio de ofertas para cada tipo de cliente, siempre con la utilizaci¨®n de DirectX 9, siendo estas tarjetas, las ¨²nicas del mercado en las que est¨¢n totalmente implementadas sus funciones. Adem¨¢s, desde NVIDIA nos aseguraron que han conseguido solventar el problema con el ruido del ventilador de las primeras GeForce FX.
Los modelos que nos presentaron fueron la GeForce FX 5200, la GeForce FX 5600 y la GeForce FX 5900. La 5200 est¨¢ destinada a las personas que quieren contar con una tarjeta DirectX 9 por un precio asequible. La 5600 es la primera tarjeta de 256 megas de memoria DDR y DDR2. ?sta versi¨®n es recomendable a las personas que quieren un poco m¨¢s de potencia, y adem¨¢s podemos elegir la de 128 o la de 256 megas.
La GeForce FX 5900 / noticias |
Finalmente nos presentaron la tarjeta m¨¢s potente hasta la fecha, la GeForce FX 5900. Con 256 megas de memoria y capaz de mostrar 20 millones de tri¨¢ngulos por segundo y de realizar 2G de operaciones de pixels por segundo, la 5900 est¨¢ destinada a los hardcore gamers que quieren lo mejor sin importar el precio, y es que seguramente saldr¨¢ por un precio aproximado de 500?. Para NVIDIA esta tarjeta es s¨®lo el 2% del mercado, pero como ellos dicen "queremos tener la mejor tarjeta del mercado para los jugadores m¨¢s exigentes, la FX 5900 es una tarjeta para jugar a 1620 con todo a tope".
La GeForce 5900 implementa un nuevo sistema de iluminaci¨®n denominado UltraShadow, con la capacidad de calcular ¨²nicamente la sombra generada en un espacio concreto. De esta manera los programadores podr¨¢n agilizar los c¨¢lculos acotando la zona que desean iluminar. Esta herramienta y la posibilidad de utilizar un lenguaje espec¨ªfico para controlar cada pixel y tri¨¢ngulo de la pantalla puede ayudar a los programadores a realizar gr¨¢ficos impresionantes f¨¢cilmente.
Luciano Alibrandi, Manager T¨¦cnico de NVIDIA / noticias |
Y dejando un poco de lado la parte t¨¦cnica, pasaron a mostrarnos la capacidad de la nueva FX 5900 en acci¨®n. Nos mostraron cuatro demostraciones en las que pudimos comprobar la capacidad de la tarjeta para mostrar texturas realistas y efectos de luz en tiempo real. En la primera, Dawn, la ninfa imagen de FX, nos ense?¨® la capacidad de la tarjeta para representar de manera detallista texturas y efectos de vertex shader en tiempo real. M¨¢s tarde en la presentaci¨®n de Gas Station pudimos comprobar los efectos de iluminaci¨®n en tiempo real sobre las diferentes superficies de una gasolinera. Con Vulcano, la imagen de estos ¨²ltimos modelos de FX, vimos la capacidad para generar efectos volum¨¦tricos y los juegos de luces y animaciones. Finalmente Dusk, la "hermana salvaje" de Dawn, nos ense?¨® c¨®mo la FX 5900 maneja las sombras en tiempo real.
Pero todas estas demos est¨¢n preparadas para sacar el m¨¢ximo rendimiento a la tarjeta, as¨ª que quer¨ªamos verlo en acci¨®n con un juego de verdad. Alibrandi nos explic¨® en relaci¨®n a esto que "en juegos NVIDIA siempre es m¨¢s r¨¢pida y ofrece mejor rendimiento que ATI. Los benchmark sint¨¦ticos no dejan de ser eso... pruebas sint¨¦ticas que en ocasiones no aprovechan bien las capacidades de la tarjeta y pueden llevar a errores. Sin embargo, lo que nos interesa es que el jugador consiga la mejor calidad en los juegos, y en eso NVIDIA es mejor." Despu¨¦s vimos un par de gr¨¢ficos de rendimiento comparativo entre varios tipos de tarjetas y el que m¨¢s nos llam¨® la atenci¨®n fue el que daba un 50% m¨¢s de rendimiento a la FX 5900 sobre la ATI 9800 PRO en la demo Oficial de Doom III mostrada en el E3.
Vulcan, la imagen de los nuevos modelos FX / noticias |
Para demostrar la capacidad real de una FX 5900, vimos una alpha en estado muy inicial de STALKER y realmente los gr¨¢ficos y la suavidad eran alucinantes. Fallaban algunos detalles de iluminaci¨®n, ya que daba saltos bruscos al pasar de una zona a otra, pero el modelado y la cantidad de pol¨ªgonos a campo abierto en pantalla dec¨ªan mucho de la calidad del juego y de la capacidad de la FX 5900.
Los diferentes modelos saldr¨¢n al mercado entre los meses de junio y julio.