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Shinobi
- PlataformaPS27
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSEGA
- Lanzamiento14/05/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Un ninja con solera...
A finales de los a?os 80 en las salas recreativas apareci¨® una m¨¢quina llamada Shinobi. Fue todo un ¨¦xito, sencillo pero adictivo, un arcade en 2D de los que enganchaban a m¨¢s no poder. Ahora, casi 20 a?os despu¨¦s, podremos volver a disfrutar de Shinobi en este nuevo juego de Sega.
A finales de los a?os 80 en las salas recreativas apareci¨® una m¨¢quina llamada Shinobi de la mano de Sega, Fue todo un ¨¦xito, sencillo pero adictivo, un arcade en 2D de los que enganchaban a m¨¢s no poder, de esos en los que te dejabas toda la paga de esa semana... casi 20 a?os despu¨¦s podremos volver a disfrutar de un cl¨¢sico de los videojuegos de la mano de Sega en la negra de Sony.
Renovando el ba¨²l de los recuerdos...
Rygar, Contra, Ninja Gaiden, Metroid, Maximo...estamos viviendo una ¨¦poca en el mundillo en la que a las compa?¨ªas, no se sabe muy bien por que (si por que se les han acabado las ideas originales, o por recuperar viejos ¨¦xitos con tecnolog¨ªa actual), est¨¢n por la labor de recuperar viejos h¨¦roes para tra¨¦rnoslos en forma de nuevas secuelas (Como el titulo del que hablamos hoy) o en forma de nuevas sagas con m¨¢s de un detalle en com¨²n con alg¨²n cl¨¢sico (El caso de Maximo es claro).
Shinobi (PlayStation 2) |
Shinobi (PlayStation 2) |
En definitiva, muchos de lo jugones m¨¢s antiguos del lugar (En los que un humilde redactor se incluye) est¨¢n reviviendo aventuras que ya casi cre¨ªan olvidadas, y manejando a h¨¦roes que parecen ya de otra ¨¦poca. Hoy nos toca hablar de Shinobi, un titulo que marco un antes y un despu¨¦s en el mercado de las arcades en recreativas por all¨¢ en los a?os 80.
Shinobi, un arcade que marc¨® una ¨¦poca
Como ya he comentado, Shinobi hizo su primera aparici¨®n en recreativas a finales de los a?os 80, la madre de dicha maquina era Sega. Era sencillo, se trataba de un ninja que deb¨ªa de superar niveles plagados de enemigos, para ello dispon¨ªamos de una katana, un pu?ado de shurikens y un potente ataque o magia que barr¨ªa la pantalla. Fue todo un ¨¦xito, un arcade en 2D de los que enganchaban a m¨¢s no poder. La secuela no se hizo mucho esperar y esta trajo muchas novedades tanto a nivel t¨¦cnico como a nivel de jugabilidad. Se llamaba Shadow Dancer y esta vez nuestro heroico ninja llevaba como acompa?ante un perro lobo que nos ayudaba a deshacernos de nuestros enemigos. La leyenda de Shinobi acaba de empezar...
Shinobi (PlayStation 2) |
Shinobi (PlayStation 2) |
Sega m¨¢s tarde llevo las dos partes a PC y a su peque?a consola Master System, donde tambi¨¦n aparecieron dos remakes m¨¢s basados en la saga (Cyber Shinobi y Alex Kid in Shinobi World). Tambi¨¦n en Megadrive vimos m¨¢s aventuras del ninja de Sega, Revenge of Shinobi y un Shadow Dancer pero el que verdaderamente triunfo en esta plataforma fue Shinobi III todo un cl¨¢sico en el g¨¦nero de los arcades en 2D.
Shinobi (PlayStation 2) |
Dos t¨ªtulos m¨¢s de la saga Shinobi aparecieron para las consolas de Sega, Shinobi GG para la GameGear (basado en los antiguos t¨ªtulos para recreativa) y Shinobi X para la Saturn (Que al igual que la consola no gozo de mucho ¨¦xito). Ahora Sega ya como 'third party' ha decidi¨® recuperar a su ninja favorito para Gameboy y PlayStation2. El titulo para la port¨¢til de Nintendo vio hace meses la luz y era una conversi¨®n del titulo de Megadrive Revenge of Shinobi. La versi¨®n de PlayStation2 a cargo de Overworks es un titulo totalmente nuevo que planea resucitar de las cenizas la saga de Shinobi.
Un nuevo h¨¦roe, una nueva historia
Joe Mushashi el h¨¦roe de los anteriores Shinobi para el debut de la saga en las tres dimensiones ha dejado su lugar a Hotsuma, el l¨ªder del clan Oboro. Al principio del juego descubrimos como los hermanos Moritsume y Hotsuma entrenados desde peque?os como ninjas al cuidado de Kobushi deben pelear para suceder a este al frente del clan Oboro. Tienen un duro combate a la luz de la luna para decidir quien suceder¨¢ a Kobushi y poseer¨¢ a Akujiki, la misteriosa katana s¨ªmbolo del liderazgo en el clan Oboro.
Shinobi (PlayStation 2) |
Shinobi (PlayStation 2) |
Despu¨¦s saltamos en el tiempo, y nos encontramos en Tokio un terremoto ha devastado la ciudad y en el centro ha emergido un extra?o palacio de Oro desde donde un maligno mago planea efectuar un ritual para la dominaci¨®n del mundo. Para lograr sus oscuras intenciones se ha rodeado de un ejercito venido de otro plano y de unos secuaces que tienen un pasado en com¨²n con Hotsuma y el clan Oboro, poco a poco se ir¨¢n descubriendo detalles en el juego.
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
En este apartado Shinobi posee las dos caras de una moneda, por una parte sorprende gratamente y por otra da la sensaci¨®n de nos ser nada del otro mundo. Concretamente sus defectos son por una parte un modelado de los personajes un tanto 'cuadriculado' y una calidad grafica en general un tanto mediocre, pero por otro lado sus virtudes son una velocidad endiablada y una acci¨®n espectacular muy bien expuesta gr¨¢ficamente.
Shinobi (PlayStation 2) |
Shinobi (PlayStation 2) |
De hecho gr¨¢ficamente en un principio el t¨ªtulo puede tirar para atr¨¢s, los modelados realmente dejan bastante que desear incluso en el protagonista, del cual solo se puede destacar la fant¨¢stica animaci¨®n de la bufanda. Los enemigos, los escenarios y dem¨¢s son bastante mon¨®tonos y faltos de calidad, la verdad es que el juego peca bastante en estos puntos.
Shinobi (PlayStation 2) |
Pero como tambi¨¦n he comentado toda esta mediocridad grafica en un principio pasa desapercibida cuando Hotsuma empiece a moverse con soltura bajo nuestras ordenes. La animaci¨®n del protagonista es tan veloz que a veces nos costar¨¢ seguirle, combo tras combo, y movimiento tras movimiento veremos como esa mediocridad gr¨¢fica desaparece solo para fijarnos en ese rayo justiciero, que en forma de ninja, barre las calles de Tokio ante nuestros at¨®nitos ojos.
Shinobi (PlayStation 2) |
No s¨®lo es que el juego sea r¨¢pido, es que a la vez posee una fluidez y una suavidad a pesar de ser tan veloz y mostrar tantos enemigos en pantalla. Y es que si Shinobi destaca en el apartado grafico por algo, es en la suavidad de movimientos a altas velocidades si resentirse lo m¨¢s m¨ªnimo el motor grafico, ni tirones ni bajada de frames, nada. Por el contrario el juego quiz¨¢s peca en los escenarios de muy poca profundidad, y algo de niebla, pues en ocasiones los enemigos casi se materializaran delante de nuestros morros d¨¢ndonos alg¨²n susto, algo que Overworks deber¨ªa de haber trabajado m¨¢s.
Shinobi (PlayStation 2) |
El juego posee tambi¨¦n algunos detalles destacables como unas secuencias de video bastante trabajadas y de calidad que nos meter¨¢n de lleno en la historia. O tambi¨¦n contaremos con unas animaciones para finalizaci¨®n de combos que desearemos ver una y otra vez. En definitiva tenemos un apartado en el que Overworks ha apostado por una rapidez de juego endiablada aun siendo gr¨¢ficamente un tanto mediocre y poseyendo errores gr¨¢ficos un tanto alarmantes para un titulo de su categor¨ªa.
m? ¨²? s? i? c? a
El juego anda cargado de temas que recuerdan a la antigua saga, son temas con toques orientales y que concuerdan muy bien con el estilo del juego. No llegaran a cansarnos ni a aburrirnos pero tampoco es una banda sonora que llegue a cautivarnos.
s? o? n? i? d? o??? f? x
El juego cuenta con un doblaje en ingles y en japon¨¦s bastante correctos, pero para un servidor es superior el japon¨¦s donde los actores de doblaje le dan mucho m¨¢s ¨¦nfasis y colorido a las conversaciones. Adem¨¢s las voces concuerdan muy bien con los personajes y no desentonan para nada.
Shinobi (PlayStation 2) |
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Aqu¨ª es donde este titulo se salva y con creces, en la rapidez de juego endiablada que posee y un control perfectamente programado que har¨¢ que en poco tiempo seamos m¨¢s veloces que un rayo fulminando a nuestros enemigos, en resumidas cuentas tenemos un control totalmente intuitivo.
Shinobi (PlayStation 2) |
Pero comencemos desde el principio, el juego es un cl¨¢sico 'machaca botones' pero esta vez en tres dimensiones (el primero de la saga en salirse de las 2D), el cl¨¢sico arcade en el que deberemos ir avanzando niveles (divididos todos en parte A y B) venciendo a grupos de enemigos y teniendo al final de cada nivel un enemigo m¨¢s poderoso que en ocasiones nos har¨¢ sudar tinta.
Shinobi (PlayStation 2) |
El juego es en tercera persona, y con total libertad de la c¨¢mara, puesto que el Sr. Oba (Director de este proyecto que ya colabor¨® en el Revenge of Shinobi) declaro que muchos de los juegos actuales en 3D, aun disfrutando de un entorno tridimensional solo le sacan fruto a dos de los tres ejes, cosa que desde el principio el intento evitarse en Shinobi, dando total libertad de movimientos y acci¨®n.
Shinobi (PlayStation 2) |
Lo que al principio puede ser algo aburrido y mon¨®tono se convierte en un espect¨¢culo visual por la rapidez del mismo y por la ejecuci¨®n de combos y unos 'fatalities' un tanto especiales. A medida que iremos avanzando nos saldr¨¢n grupos de enemigos que pueden ir desde la pareja hasta mas de media docena, cuando empecemos a luchar contra este grupo, si lo hacemos de forma r¨¢pida y eficaz elimin¨¢ndolos a todos en segundos y uno tras otro sin perder ni un segundo asistiremos a una escena un tanto cin¨¦fila de Hotsuma envainando su espada y los enemigos cayendo totalmente troceados. (Lo que comentaba antes como 'fatalities')
Shinobi (PlayStation 2) |
Esto ultimo puede parecer complicado pero Overworks ha conseguido implementar un control bastante preciso e intuitivo, en los botones normales tendremos el salto (Y doble salto), la acci¨®n de trasladarse y los ataques con katana o con cuchillos. La acci¨®n de trasladarse que tan raro suena al principio ser¨¢ el movimiento que mas usaremos y que m¨¢s sorprender¨¢, pues es una t¨¦cnica que a muchos recordara a los combates de Dragon Ball (aquella acci¨®n de trasladarse de un punto a otro dejando una estela).
Shinobi (PlayStation 2) |
Con esos cuatro botones m¨¢s los R y L para marcar objetivos o controlar la c¨¢mara, tendremos suficiente, ya que los combos salen casi solos y la acci¨®n de traslaci¨®n si tenemos un objetivo marcado nos 'lanza' contra el objetivo buscando su punto d¨¦bil (Si estamos frente a frente nos trasladamos a un costado suyo o a su espalda). Si a esto le sumamos la rapidez del salto de Hotsuma y al poder agarrarse o rebotar en las paredes tenemos ante nosotros unos de los personajes m¨¢s r¨¢pidos de la actualidad en este g¨¦nero (incluso m¨¢s r¨¢pido que Dante).
Shinobi (PlayStation 2) |
Los 'fatalities' y los combos y acciones r¨¢pidas impedir¨¢n que el juego se nos vuelva mon¨®tono (Aunque en ocasiones pueda llegar a parecerlo), adem¨¢s el juego tiene un nivel de dificultad bastante bien ajustado y que a medida que vayamos avanzando, deberemos de ir planteando nuevas estrategias ya que los combates no se limitaran a simples combinaciones de 'salto, golpe, trasladarse, golpe, golpe?'.
Shinobi (PlayStation 2) |
Como aliciente adem¨¢s para que no perdamos ni un segundo en el escenario y avancemos como locos esta la espada de Hotsuma, una devoradora de almas de nombre Akujiki, la cual deber¨¢ de alimentarse con almas de nuestros enemigos ca¨ªdos en combate. A cambio de alimentarla ella nos proporcionara habilidades y poderes nuevos, de lo contrario devorar¨¢ nuestra alma hasta matarnos.
Tambi¨¦n para romper un poco la monoton¨ªa de un 'machaca botones' el juego nos brindara la posibilidad de jugar algunos mapeados con toques de plataformas y as¨ª descansamos nuestros dedos y vista de tanto combate fren¨¦tico. En definitiva tenemos ante nosotros un juego en que se han volcado claramente en una jugabilidad r¨¢pida, intuitiva y con aire que huele a las viejas recreativas del g¨¦nero pero en tres dimensiones?todo un aliciente para los nost¨¢lgicos de la saga.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Concluyendo este an¨¢lisis hay que comentar que el juego no busca sorprender por medio de unos gr¨¢ficos alucinantes ni por unos efectos sorprendentes, es m¨¢s las magias que posee Hotsuma no es que sean muy espectaculares. Pero de lo que si estamos seguros es que tenemos ante nosotros uno de los arcades en tres dimensiones mas r¨¢pidos de la actualidad y con suficientes alicientes para no caer en la monoton¨ªa, una historia llena de misterio, un personaje que 'mol¨®n', unos combates fren¨¦ticos y con detalles de plataformas y de aventura, mas de uno recordar¨¢ viejos tiempos jugando a este nuevo Shinobi, la leyenda ha vuelto.
Shinobi (PlayStation 2) |
l o m e j o r
- La rapidez en general del juego.
- Los combos y 'fatalities'.
- La bufanda del protagonista, 100% Spawn.
l o p e o r
- Un tanto mediocre gr¨¢ficamente.
- Puede parecer mon¨®tono.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.