Defender
- PlataformaGC6XBX6PS26
- G¨¦neroAcci¨®n
- Desarrollador7-Studios
- Lanzamiento15/03/2003 (XBX, PS2)20/03/2003 (GC)
- VocesEspa?ol
Todo un cl¨¢sico
Defender es uno de los grandes cl¨¢sicos de la historia de los videojuegos, la llegada de esta nueva generaci¨®n ha permitido recuperar tan ilustre nombre y llevarlo a un nuevo universo 3D, que seguramente sus creadores origiales ni podr¨ªan so?ar.
Defender es uno de los grandes cl¨¢sicos de la historia de los videojuegos, la llegada de esta nueva generaci¨®n ha permitido recuperar tan ilustre nombre y llevarlo a un nuevo universo 3D, que seguramente sus creadores origiales ni podr¨ªan so?ar.
Nota: Despu¨¦s de ver las dos versiones, se puede decir sin ninguna duda que ambas son id¨¦nticas, por lo que las opiniones de la secci¨®n GC coinciden plenamente con las de Juan Porteiro en este an¨¢lisis.
De un tiempo a esta parte estamos viviendo una "revitalizaci¨®n" de los viejos t¨ªtulos -y no tan viejos, v¨¦ase "Resident Evil"- de los a?os 80 que en su momento fueron un punto de inflexi¨®n para los que no est¨¢bamos acostumbrados a divertirnos "electr¨®nicamente". Desde hace meses vemos t¨ªtulos que nos hicieron vibrar hace m¨¢s de una d¨¦cada (Spy Hunter, Metroid, Rygar, Contra,...), pero remodelados y remozados para una experiencia de "¨²ltima generaci¨®n".
Quitando casos realmente espectaculares (como puede ser el de Metroid, Rygar o Contra), el resultado final no hace honor a la leyenda, y todo parece quedar en un intento de las compa?¨ªas por aprovechar el tir¨®n del nombre entre nosotros, los jugones que llevamos muchos a?os de carretera y hacernos recordar ¨¦pocas pasadas.
Al pensar en esto, nos viene a la mente una pregunta: las compa?¨ªas desarrollan y editan estos juegos pensando en mantener o aumentar la "gloria" que alcanzaron estos juegos, o simplemente se quieren aprovechar de la franquicia, haci¨¦ndonos tragar algunos bodrios de cuidado? Muchos de los t¨ªtulos que han sido editados recientemente siguiendo esta estrategia han sido verdaderos fiascos, y muy pocos los que han conseguido mantener el nivel que ten¨ªan en su d¨ªa los originales.
MIDWAY sigue esta pol¨ªtica y nos presenta su revisi¨®n del cl¨¢sico shooter arcade DEFENDER. Todo un icono de hace m¨¢s de 20 a?os, y una de las recreativas que nos introdujo en el ocio digital. A la fuerza ten¨ªan que rendir un homenaje a este juego, pero tendr¨ªa que ser un homenaje a su altura, al nivel de la leyenda DEFENDER. La idea era buena, pero sab¨ªan que se pod¨ªan meter en un "fregao": si les quedaba bien, entrar¨ªan a formar parte en el selecto grupo de compa?¨ªas que "guarda" el honor de sus verdaderas joyas. Si sal¨ªa mal, ser¨ªan vilipendiados por "utilizar en vano" el nombre de semejante joya hist¨®rica.
En esta nueva versi¨®n, tenemos que proteger a la raza humana de una nueva invasi¨®n alien¨ªgena (argumento muy original, por cierto, pero para un shooter... qu¨¦ esper¨¢bais?). Eres un novato, que tiene que pasar unas pruebas de inicio para ser apto para la misi¨®n. Si lo logr¨¢is, os enzarzar¨¦is en cruentas batallas contra los extraterrestres en variados planetas y en el espacio abierto.
Estar¨¢n contentos o no los de MIDWAY con el resultado? Veamos, por lo menos, si lo estamos nosotros...
Defender nos ofrece un apartado gr¨¢fico con detalles logrados, pero en general el juego deja que desear en todos sus apartados.
Los men¨²s son muy sencillos, con poco trabajo en su dise?o, y lo que es peor: con loadings entre cada pantalla de m¨¢s de 5 segundos, algo impensable y que deber¨ªan haber optimizado los programadores. Este detalle no habla nada bien del acabado en general, m¨¢xime cuando es un apartado que casi cualquier juego tiene muy optimizado.
No encontramos tampoco un selector de Hz, lo que no por ser muy com¨²n vamos a dejar de condenar en cada juego. Las compa?¨ªas tienen que mentalizarse que los jugadores cada vez tienen m¨¢s informaci¨®n, y se sabe que los juegos con una conversi¨®n sin overscan o sin selector de hz no pueden ser disfrutados como el resto de jugones del mundo. Otro error.
En cuanto al juego en s¨ª, tenemos que destacar que el engine3D se mueve de forma flu¨ªda, pero el apartado visual y t¨¦cnico no est¨¢ a la altura de muchos otros juegos de la consola. A pesar de ser muy suave en cuanto a movimientos, los scenarios no presentan un acabado muy elaborado. Las texturas de las monta?as/escenarios no tienen mucha resoluci¨®n, y en multitud de ocasiones seran simples manchas sin formas reconocibles.
El modelado tampoco es para tirar cohetes, con monta?as muy b¨¢sicas y edificios demasiados poligonales. La resoluci¨®n alcanzada por el juego no es muy alta, aunque la velocidad de juego no permite que nos demos cuenta de ello. Los efectos de luz tampoco son una maravilla, aunque las explosiones cumplen, aunque son todas iguales en dise?o. Los edificios al destru¨ªrse simplemente desaparecen de la vista y veremos peque?os efectos de particulas mostr¨¢ndonos polvo y fuego al desmoronarse.
Habr¨¢ efectos de deformaci¨®n por calor y otros mejor acabados, pero desde luego no son de los que "tiran" del apartado gr¨¢fico de un juego. Los escenarios muestran una niebla bastante cercana para evitar -en teor¨ªa- los slowdowns en el motor3D, algo que no entendemos c¨®mo no se ha optimizado m¨¢s, ya que hay juegos con mejor acabado gr¨¢fico y mayor profundidad de vision.
El modelado de las naves es decente, sin pasarse mucho. Las texturas simplemente cumplen su papel, pero no tendr¨¢n ning¨²n tipo de efecto aplicado sobre su superficie. Los motores muestran unos efectos de luz decentes, y su movimiento est¨¢ conseguido, as¨ª como la suavidad del motor al mostrarnos en multitud de ocasiones una gran cantidad de naves y alien¨ªgenas de forma simult¨¢nea en pantalla. Este es su mayor acierto, y aunque en cuanto a t¨¦cnica resulta agradable y jugable, la sensaci¨®n final desde el plano visual es de "juego decente, sin m¨¢s".
Los escenarios son variados y con texturas que diferencian bien su origen, mostr¨¢ndonos mundos muy diferenciados entre s¨ª. Las naves -seis en total- que podremos controlar son muy diferentes en tre s¨ª, y su respuesta de control y velocidad tambi¨¦n ayuda a hacerlas diferentes. La f¨ªsica del movimiento no es muy realista, aunque tampoco se hace demasiado llamativa negativamente hablando. Las explosiones deber¨ªan haberse trabajado m¨¢s, con m¨¢s variedad en su reproducci¨®n y con mayors efectos de luz.
El modo multiplayer tampoco destaca por conservar los detalles mejor representados del modo para un s¨®lo jugador, ya que el motor gr¨¢fico sufre constantes ralentizaciones a la hora de moverlo todo y adem¨¢s hace que las texturas -ya de por s¨ª muy borrosas- pasan a ser meras manchas. Por lo tanto tampoco se salva el juego en este apartado.
En definitiva, el apartado gr¨¢fico de Defender no pasa de "suficiente". Destacar la suavidad del motor gr¨¢fico al mostrarnos gran cantidad de naves y efectos en pantalla en el modo 1 jugador, pero ni su calidad es muy elevada ni la profundidad de visi¨®n es muy amplia (y menos en el multijugador). Conversi¨®n PAL con grandes bandas negras, cargas lentas entre los menus y variedad en los escenarios, aunque con entornos algo b¨¢sicos. Esper¨¢bamos m¨¢s...
La banda sonora carece de protagonismo en ning¨²n momento, ni siquiera el juego posee una intro en la que disfrutar en condiciones de una buena canci¨®n. La m¨²sica en los men¨²s acompa?a, pero no le da al juego ese aire ¨¦pico que deber¨ªa tener. Un apartado simple, bien en cuanto a limpieza de reproducci¨®n... pero demasiado b¨¢sico y previsible.
s o n i d o f x
En este apartado encontramos detalles logrados, gui?os a los viejos jugones y un doblaje al castellano con cierto aire "retro" que le queda muy bien. Los FX de las naves y las explosiones cumplen perfectamente, tanto en su calidad de reproducci¨®n como en su variedad. Para los m¨¢s viejos, encontraremos incluso los "samplers" de los disparos de la recreativa original, y seguro que los m¨¢s avezados se acordar¨¢n de ellos con nostalgia. El doblaje, con un aire a "doblaje de los 70", es bueno, aunque la interpretaci¨®n deja algo que desear. Uno de los mejores apartados.
Los shoot'em up de naves suelen tener un h¨¢ndicap muy claro si su dise?o de la jugabilidad no es estudia a fondo: la sensaci¨®n de repetitividad que suele invadir a los jugones a medio plazo. Defender no se libra de este defecto, aunque ha puesto esfuerzo a?adiendo detalles que lo libran en parte de ser un juego con una adictividad muy corta.
El control de la nave es bastante sencillo: dos tipos de disparo distinto a la vez, la posibilidad de intercambiar el disparo secundario, escenarios grandes con objetivos distantes unos de los otros para sacar partido de la magnitud de los mismos, ¨ªtems repartidos por el escenario, objetivos secundarios, maniobras espectaculares con movimientos simples y acci¨®n, mucha acci¨®n.
Sin embargo, y aunque lo que hemos expuesto parece lo ideal para un juego del g¨¦nero, tenemos que decir que ninguno de los apartados llega a un nivel muy alto. Para empezar, el control de la nave para sacar partido del disparo principal es demasiado sensible, por lo que apuntar a los enemigos ser¨¢ tarea dif¨ªcil. El disparo secundario requiere centrarse demasiado durante un par de segundos en cada enemigo, lo que acarrea estar a su merced y nos har¨¢ perder demasiada vida en cada intento.
Los ¨ªtems que se encuentran repartidos por los escenarios necesitan de un doble trabajo para poder hacerse con ellos; es decir: dispararle a los iconos, que una vez alcanzados ascender¨¢n en el aire, y despu¨¦s pasar JUSTO por encima de ellos. Y decimos "justo" por que tendr¨¢ que ser exactamente por su sitio, si no el programa no reconocer¨¢ el acercamiento y nos quedaremos sin el ¨ªtem en esa pasada, lo que nos har¨¢ tener que volver a intentarlo y estaremos a tiro de los enemigos otra porci¨®n de tiempo.
Sobre los enemigos, tenemos que decir que nos parece que su n¨²mero es muy elevado, y eso podr¨ªa ser bueno ya que aumenta el frenes¨ª de la acci¨®n en muchos puntos -y en ocasiones logra ser muy divertido-, pero su abundancia a la larga har¨¢ que nos cansemos y que aparezca esa sensaci¨®n que antes nombr¨¢bamos: la sensaci¨®n de repetir una y otra vez lo mismo.
Es verdad que podremos salvar a personajes que se encuentran indefensos, as¨ª como veh¨ªculos que tambi¨¦n podremos transportar a sus zonas de salvamento para que puedan pasar por los anillos teletransportadores para ponerse a salvo, pero a parte de estos objetivos, no nos encontraremos en todo el juego -o en casi todo- nada m¨¢s diferente: disparar, matar y... nada m¨¢s.
Y aunque un buen shooter necesita que su baza principal sea esa, la acci¨®n, Defender no acaba de cuajar un estilo que se haga adictivo, lo que lo lleva a la zona de juegos "del mont¨®n" (que no malos). Ni siquiera el modo 2 jugadores le hace subir la calidad global del juego (tenemos modo Deathmatch y modo cooperativo), y aunque lo intentemos entre dos compa?eros, pronto pasaremos de continuar y poner nuestras miras en otros t¨ªtulos multiplayer de GC.
Ese es el punto d¨¦bil del t¨ªtulo de Midway: el juego no engancha al jugador, ya sea por su mec¨¢nica, por la falta de argumento que enganche, el "estilo" de los enemigos o la sensaci¨®n de estar haciendo lo mismo una y otra vez sin sentir que queremos saber qu¨¦ pasa despu¨¦s, adem¨¢s de hacerse bastante injugable a dos jugadores debido a las continuas ralentizaciones? no hay un punto estrat¨¦gico que debamos seguir, las misiones no necesitan un estudio previo -algo que no hac¨ªa falta en su versi¨®n 2D, pero una revisi¨®n en 3D donde adem¨¢s estamos en el mismo escenario constantemente s¨ª se merec¨ªa un apunte de estrategia, aunque fuese m¨ªnimo-.
Los modos de juego se quedan en dos: el modo normal y el modo multiplayer. Los dos son b¨¢sicamente iguales, lo que no le hace subir la calidad precisamente. No encontraremos otro aliciente al juego, la verdad, que haga que tengamos ganas de subir la experiencia. Ni siquiera las nuevas naves que podremos alcanzar har¨¢n que sigamos jugando mucho rato con ¨¦l. La revisi¨®n se ha quedado en un juego nuevo... pero ya visto y que, adem¨¢s, tenemos la sensaci¨®n de que era mejor antes.
c o n c l u s i ¨® n
"Defender" llega a la nueva generaci¨®n present¨¢ndonos un t¨ªtulo que no destaca negativamente, pero no llega a la altura que el t¨ªtulo se merece. Un apartado gr¨¢fico demasiado justito, con un control sensible a m¨¢s no poder y una sensaci¨®n de repetici¨®n de objetivos que no tardar¨¢ en aparecer le hacen bajar la nota.
Destacar la suavidad del engine y la aparici¨®n en pantalla de multitud de enemigos simult¨¢neos, que pueden disparar la adrenalina en alguna ocasi¨®n, pero s¨®lo las justas. No es un mal juego, pero ese nombre se merec¨ªa un trato mejor, algo a la altura de su leyenda. Midway no nos presenta un mal juego, pero tampoco es el "shoot'em up de naves" que est¨¢bamos esperando. Dicen que est¨¢n realizando un nuevo "Gradius". Veremos a ver qu¨¦ tal ese...
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.