Hacemos balance de los 4 d¨ªas de la feria para consolas y PC y damos por finalizada nuestra cobertura.
El E3 2003 lleg¨® a su fin / noticias
Este a?o ha sido un a?o at¨ªpico en Los ?ngeles. En lo que respecta a consolas, hemos podido ver compa?¨ªas que se han preocupado por potenciar su m¨¢quina, como Microsoft, otras que lo han intentado, pero que parece que han tocado techo, tecnol¨®gicamente hablando, como SONY con PlayStation 2, y otras como Nintendo, que siguen sus propias creencias, a pesar de dar la impresi¨®n de ir contra corriente.
Microsoft ha tenido el mejor a?o desde que Xbox se empez¨® a mostrar en el E3 har¨¢ 2 temporadas atr¨¢s. Sus juegos comienzan a ser de calidad, en base a que los desarrolladores est¨¢n aprovechando las particularidades de la consola y los juegos multiplataforma son, gr¨¢ficamente y con diferencia, mejores en la 128 bits de Microsoft. Adem¨¢s, parece que el soporte Xbox Live, se perfila como el m¨¢s completo para consola hasta la fecha.
/es/node/Array
Halo 2 ser¨¢ por fin jugable. Te lo contaremos en directo / juegos
Juegos de extrema calidad como Halo 2, BC, Fable, Ninja Gaiden, Star Wars: Knights of the Old Republic o True Fantasy Online junto a los futuros Half Life 2 y Splinter Cell: Shadow Strike hacen que por fin, los usuarios de Xbox tengan una perspectiva de cat¨¢logo m¨¢s que solvente para el pr¨®ximo a?o, cat¨¢logo que se completa con otros t¨ªtulos interesantes como DOA Online, Top Spin Tennis, Soul Calibur II, Spawn, Dino Crisis 3, SEGA GT Online, Deus Ex 2, Thief 3, Tenchu o Steel Battalion Online. Si parece que las compa?ias occidentales le han cogido la medida a la consola, pero por contra, las japonesas, siguen desinteresadas totalmente, como Square Enix, Bandai y Sammy, o hacen incursiones limitadas, como Konami, Namco o SEGA, este a?o en alarmantes horas bajas.
/es/node/Array
Ninja Gaiden (Xbox) / juegos
Fable (Xbox) / juegos
Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PlayStation 2) / juegos
PlayStation 2 ha aguantado el tipo. A pesar de verse sobrepasada t¨¦nicamente por sus dos competidoras y ser la consola con juegos m¨¢s limitados gr¨¢ficamente en los t¨ªtulos multiplataforma, su gran cat¨¢logo, de nuevo, le ha hecho salvar los muebles. Su mayor tiempo y mayor cota de mercado y la experiencia que tienen los grupos de programaci¨®n japoneses en ella, le permiten seguir adelante y cubrir sus puntos negros con franquicias y nuevas entregas de sagas que, de momento, no pueden encontrarse en otras plataformas. Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Castlevania Lament of Innocence, Gran Turismo 4, Onimusha 3, Fatal Frame 2, Maximo vs Army of Zin, Resident Evil: Outbreak, fuertemente apoyados por sus t¨ªtulos desarrollados en casa como Jak II, Syphon Filter, Ratchet & Clank 2, Ghosthunter o un desaparecido ICO 2.
Castlevania: Lament of Innocence (PlayStation 2) / juegos
Gran Turismo 4 (PlayStation 2) / juegos
Mario Kart Double Dash (GameCube) / juegos
Nintendo ha seguido una linea alternativa respecto a las tendencias que se han visto en sus competidores. Mientras Xbox y PlayStation 2 se pelean para demostrar que el juego online es el futuro y que cada una de ellas lo pone m¨¢s f¨¢cil al usuario, Nintendo ha ignorado en este E3 esta parcela del entretenimiento. Por contra, Miyamoto se ha centrado en potenciar la conectividad GameCube-GBA y el multijugador local. Hemos visto al creador de Mario muy interesado en este punto, presentando apuestas muy originales como Final Fantasy, Zelda o Pacman, jugables desde la GBA en GameCube y dejando entrever que incluso Metal Gear Solid ofrecer¨ªa esta particularidad. La compa?¨ªa japonesa tambi¨¦n present¨® el Card Reader para GC, que permitir¨¢, mediante un lector de tarjetas, cargar en la consola juegos de 8 bits, a?adir personajes a juegos e incluso rescatar Pok¨¦mon descatalogados.
Metal Gear SOlid: Twin Snakes (GameCube) / juegos
Pok¨¦mon es otra de las bazas para la siguiente temporada, tanto para GBA como para GC, con un total de 7 t¨ªtulos presentados en la feria; junto a grandes juegos de desarrollo propio o first party como Mario Kart Double Dash, F Zero GX, Geist, Starfox Armada (de Namco), Metal Gear Solid: Twin Snakes (de Silicon Knights) o Star Wars: Rebel Strike (Factor 5), apoyados por multiplataforma como El se?or de los anillos: El retorno del rey, Teenage Mutant Ninja Turtles, Prince of Persia, XIII o exclusivos como Final Fantasy: Christal Chronicle o el aut¨¦ntico sorpres¨®n de Capcom: Viewtiful Joe, que nos ha cautivado. Se ha echado de menos la presencia de Resident Evil 4, que pese a su tiempo de desarrollo, s¨®lo apareci¨® en forma de video.
Rebel Strike (GameCube) / juegos
F Zero GX (GameCube) / juegos
Game Boy Advance sigue f¨¦rrea, sobretodo con su nueva versi¨®n SP, agotada en un gran n¨²mero de tiendas americanas, en su posici¨®n l¨ªder y monopolizadora del mercado de las port¨¢tiles, y con todas las compa?¨ªas que apuestan por esta parcela desarrollando para ella. Por otro lado comienza a aparecer una incipiente competencia, Nokia N-Gage desde Finlandia y PlayStation Portable desde Jap¨®n, un aut¨¦ntico golpe de mano de SONY. Si bien la consola de Nokia es una gran m¨¢quina, combinando tel¨¦fono m¨®vil con unas caracter¨ªsticas imponentes, y solvente consola port¨¢til, aunque con deficiencias como la pantalla y el control, no parece que pueda ser ni por asomo rival de GBA, sobretodo por cat¨¢logo. Ya hemos visto a otras port¨¢tiles sucumbir ante la de Nintendo por esa misma cuesti¨®n, como Neo Geo Pocket. A priori si existe una consola capaz de hacer templar la hegemon¨ªa de GBA esa es PSP, y hasta su salida, todav¨ªa tenemos un a?o y medio.
Advance Wars 2 / juegos
PC
La edici¨®n de este a?o del E3 en cuanto a PC no ha destacado por la presentaci¨®n de nuevos t¨ªtulos, aunque como siempre se han producido y con t¨ªtulos muy prometedores, como Half-Life 2 y The Matrix Online. Lo que destacar¨ªamos es el creciente realismo de los gr¨¢ficos y la f¨ªsica. Los videojuegos cada vez se acercan m¨¢s a la realidad y en este E3 hemos poder ver t¨ªtulos que consiguen hacernos creer que estamos all¨ª, en ese mundo virtual. Pero adem¨¢s los programadores est¨¢n simulando las leyes de la f¨ªsica con total fidelidad, tanto en la ca¨ªda de objetos, en su movimiento tras una explosi¨®n o un golpe, en la ca¨ªda de un cuerpo por una escalera o en las luces y sombras din¨¢micas. Doom III y Half-Life 2 son la punta de esta lanza, aunque hay otros t¨ªtulos que les marcan de cerca. En cambio, otros t¨ªtulos no buscan el realismo sino un aspecto visual sorprendente y diferente, como Monolith han conseguido perfectamente con Tron 2.0.
DOOM III (PC) / juegos
Matrix Online (PC) / juegos
Dejando de lado los gr¨¢ficos, otros estudios intentan innovar con la jugabilidad, y aqu¨ª desgraciadamente hemos encontrado pocas sorpresas. Las secuelas son muy rentables y no hace falta calentarse demasiado la cabeza para ganar dinero con ellas. Algunas ofrecen m¨¢s de lo mismo pero mejorado y ampliado, y si los usuarios se quedaron con ganas de m¨¢s, la f¨®rmula volver¨¢ a funcionar. Ser¨¢ el caso de Homeworld 2, visualmente impecable, y de Unreal Tournament 2004, que con los veh¨ªculos puede ofrecer nuevos retos a sus seguidores. Los aficionados a la estrategia est¨¢n de enhorabuena, porque en los pr¨®ximos meses llegar¨¢n t¨ªtulos muy variados y que aportan variaciones que tendr¨¢n una buena acogida. Podemos citar a Rise of Nations, War of the Ring, Battlefield Command, Frontline Command y, c¨®mo no, Commandos 3.
Commandos 3 (PC) / juegos
Homeworld 2 (PC) / juegos
El g¨¦nero de los t¨ªtulos multijugador masivos merece un comentario a parte. Personalmente dudo de que puedan sobrevivir todos los t¨ªtulos que se han podido ver en la feria. De cara al gran p¨²blico, World of Warcraft, The Matrix Online y Star Wars: Galaxies tienen m¨¢s posibilidades de triunfar, pero tambi¨¦n es verdad que el gran p¨²blico es el m¨¢s reacio a pagar una cuota mensual para jugar. Para los jugadores m¨¢s experimentados, el referente en este g¨¦nero son los coreanos NCSoft, que mostraron en Los ?ngeles una amplia oferta de t¨ªtulos y demostraron que su negocio se basa casi al 100% en este tipo de juegos. Y si queremos jugar solos, tambi¨¦n les esperan excelentes aventuras a los aficionados al rol. Vampire The Masquerade: Bloodlines ser¨¢ el m¨¢s impactante gr¨¢ficamente gracias a la tecnolog¨ªa de Half-Life 2, pero no todo se reduce a los gr¨¢ficos, y t¨ªtulos como Greyhawk, Lionheart o Deus Ex 2 tendr¨¢n mucho que decir tambi¨¦n.
Deus Ex 2: Invisible War (PC) / juegos
Lionheart (PC) / juegos
El juego de Valve Software es el que m¨¢s admiraci¨®n y comentarios entre los asistentes a la feria ha levantado, en parte porque para poder ver el v¨ªdeo se ten¨ªa que hacer cola y esperar hasta m¨¢s de una hora. Afortunadamente tenemos que reconocer que el v¨ªdeo no decepcion¨® y que ahora entendemos m¨¢s porque Valve han estado tan callados estos ¨²ltimos a?os. Half-Life 2 es pura dinamita y puede romper r¨¦cords. Para mi, ha sido objetivamente lo m¨¢s destacado de la feria, a pesar de la discutible forma de ense?arlo. Subjetivamente me pierde la saga Thief, as¨ª que tengo que reconocer que al ver Thief 3 en movimiento, me emocion¨¦. Pero no se lo cont¨¦is a nadie.
Nos vemos el a?o que viene a partir del 12 de mayo, cuando volver¨¢ a empezar en Los ?ngeles Convention Center el E3 2004.