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[E3] Jak II: Renegade, Impresiones
M¨¢s mayor y m¨¢s maduro, Jak se embarca en un nuevo juego con claras diferencias respecto a su primera aparici¨®n en PS2.
Jak II: Renegade, la secuela de Jak & Daxter: Precursor Legacy se ha mostrado por primerac vez en este E3 de Los Angeles que termina hoy. Jak II sigue los pasos de la primera entrega en cuanto a que est¨¢ planteado como un crisol de g¨¦neros en el que predominan las plataformas, la acci¨®n y la aventura, junto a otros como la conducci¨®n, deportivo, puzles e incluso dosis de estrategia.
Andy Gavin de Naughty Dog, conduciendo un showroom de Jak II / noticias |
Los acontecimientos descritos en Jak & Daxter han transcurrido y ahora Jak es un chico maduro, con un caracter bastante cerrado. Siguiendo con el final de la primera entrega, Jak investiga un extra?o portal, que involuntariamente cruza y que lo lanza 500 a?os en el futuro, a una extra?a ciudad. La ciudad est¨¢ dominada por un tirano, llamado bar¨®n Praxys y cuyos alrededores est¨¢n destruidos por un grupo de extra?os seres llamados los Metal Heads. Nada m¨¢s llegar a la ciudad, Jak cae prisionero del bar¨®n, quien experimenta con ¨¦l los efectos de una sustancia llamada Dark Eco, que causar¨¢ trastornos en Jak. El chico, con la ayuda de Daxter, escapa de la prisi¨®n, aunque comienza a sentirse de forma extra?a. Ahora, en esta nueva aventura, buscar¨¢ respuestas y... venganza.
Jak II muestra claras diferencias con respecto a la primera parte. En primer lugar, el protagonismo total rec¨¢e sobre ¨¦l, Daxter pasa a un segundo plano aunque sigue animando al jugador con sus chistes. Esto parece que desde Naughty Dog se ha querido dejar claro desde el t¨ªtulo del juego, que en esta ocasi¨®n ya no es compartido. Adem¨¢s, es un t¨ªtulo para un p¨²blico ligeramente mayor que Jak & Daxter, pero sigue siendo un p¨²blico adolescente con una calificaci¨®n por edades de m¨¢s de 12
Otras diferencias son que las relaciones entre personajes son mucho m¨¢s fuertes que en la primera parte, que el sistema de armas se ha mejorado, a?adiendo un sistema de cambio de arma muy din¨¢mico, al igual que los gr¨¢ficos. En este apartado nos detenemos, ya que el juego sigue manteniendo ese sistema de carga din¨¢mico que eliminaba cualquier interrupci¨®n en el juego para cargar datos en la memoria de la consola, pero adem¨¢s, tiene mejoras. El motor gr¨¢fico est¨¢ mejorado, los personajes tienen una mayor cantidad de pol¨ªgonos (de 4.000 en la primera parte se ha pasado a 15.000) y una nueva tecnolog¨ªa din¨¢mica permitir¨¢ que en la ciudad, no veamos dos veces al mismo habitante, ya que los transeuntes se generan de forma aleatoria.
Adem¨¢s Jak puede transformarse en Dark Jak, debido a los experimentos que el bar¨®n hizo con ¨¦l, lo cual le dota de habilidades especiales. Es tremendamente agresivo, le crecen garras y el pelo brota por todo su cuerpo. No es demasiado original, pero sirve para deshacernos de los enemigos en momentos de apuros. Tambi¨¦n hay presentes varios veh¨ªculos que manejan los habitantes la ciudad donde se desarrolla la acci¨®n y que Jak pude "tomar prestados". Junto a ¨¦l tendremos el hovercraft que utilizar¨¢ a modo de monopat¨ªn y que tendr¨¢ gran presencia en algunas fases muy similares a Tony Hawk Pro Skater...
A?adir que el juego est¨¢ estructurado en forma de niveles donde hay que cumplir determinados objetivos, m¨¢s o menos en forma de misiones a lo largo de 15 grandes areas. En algunas de estas misiones estaremos acompa?ados por personajes no controlables, que nos ayudar¨¢n a cumplir el objetivo. La IA de estos personajes se ha llevado con mucho cuidado y si por ejemplo, disparamos a uno de ellos, primero nos dir¨¢ que llevemos cuidado, pero a la segunda vez, nos disparar¨¢ y nos dir¨¢ algo asi como "estate quieto o te voy a dar con esto", situaci¨®n que pudimos apreciar en el testeo del juego. Jak II incluye un total de 60 secuencias cinem¨¢ticas, generadas por el motor del juego y acompa?adas por un doblaje de gran calidad. Esperemos que en Espa?a ocurra lo mismo, ser¨¢ en octubre.