ActualidadPol¨¦mica con los nuevos drivers de NVIDIA?Bug o trampa? La cuesti¨®n es que el ¨²ltimo chip de NVIDIA no ejecuta el 3DMark 2003 como otros chips.Actualizado a 19 de diciembre de 2011 03:01 CETLa noticia saltaba a la red ayer mismo: los ¨²ltimos drivers WHQL de NVIDIA (versi¨®n 44.03) no renderizan todo lo que deber¨ªan en el 3DMark 2003.El descubrimiento lo ha hecho la web ExtremeTech, sorprendida por los altos resultados obtenidos por la GeForce FX 5900 Ultra que probaron. As¨ª que, con la versi¨®n de desarollo del 3DMark 2003 que ten¨ªan, se dedicaron a investigar a fondo. Esta versi¨®n permite mover la c¨¢mara libremente por la escena, en vez de seguir el recorrido fijo que vemos siempre.Lo que vieron les dej¨® asombrados: la GeForce FX 5900 no renderizaba toda la escena, sino que fijaba unos l¨ªmites a partir de los cuales dejaba de renderizar. Esos l¨ªmites est¨¢n bien si la c¨¢mara sigue siempre el mismo recorrido (caso de estas pruebas), pero cuando avanzas libremente y sobrepasas esos l¨ªmites, faltan trozos de cielo o de paisaje, por lo que la cantidad de pol¨ªgonos y texturas a renderizar disminuye notablemente, aumentando los resultados. La prueba se repiti¨® con una Radeon 9800 y estos fen¨®menos no ocurr¨ªan.El equipo de la web se puso en contacto con los desarrolladores de drivers de NVIDIA y estos les han dicho que es un bug y que estaban intentando solucionarlo. No han faltado las voces que han mencionado la palabra "trampa", pero no hay nada demostrado.Lo cierto es que estas "optimizaciones" de drivers para seg¨²n qu¨¦ benchmarks no son una cosa nueva. Muchas compa?¨ªas programan sus drivers de tal modo que detecten el nombre del ejecutable que se lanza y hagan ciertos apa?os para mejorar el rendimiento, muchas veces a costa de reducir la calidad de imagen. El caso?de NVIDIA es un poco especial, porque la calidad de imagen no baja (como pas¨® con aquellos drivers que aparecieron el d¨ªa despu¨¦s del 3DMark 2003 y que dejaban de renderizar ciertos efectos de part¨ªculas). La cuesti¨®n es si pasar¨¢ lo mismo en todos los juegos en los que el desplazamiento de c¨¢mara sea fijo, con lo que cualquier demo de un juego quedar¨ªa invalidada como benchmark.Etiquetado en:Ordenador PCNvidia Corporation