Resident Evil Gun Survivor 4: Dead Aim, Impresiones (PlayStation 2)
El universo Resident Evil vuelve a las consolas, de nuevo con su nomenclatura "Gun Survivor". T¨², tu G-Con2 y los zombies, ?qu¨¦ m¨¢s se puede pedir?
El universo Resident Evil vuelve a las consolas, de nuevo con su nomenclatura "Gun Survivor". T¨², tu G-Con2 y los zombies, ?qu¨¦ m¨¢s se puede pedir?
Resident Evil: Gun Survivor 4 (PlayStation 2) |
Hasta ahora, las versiones "Gun Survivor" que hab¨ªa sacado CAPCOM hab¨ªan resultado ser verdaderos fiascos, tanto comerciales como t¨¦cnicos y jugables. El primer Resident Evil Gun Survivor, sacado para la ya casi extinta PSX, fue un total desacierto, debido a su desarrollo totalmente previsible, adem¨¢s de un apartado gr¨¢fico muy b¨¢sico. El segundo Gun Survivor, tambi¨¦n ambientado en la saga de survival horror, fue programado ya para la PS2, pero eso no le hizo aumentar ni en calidad ni en jugabilidad, resultando un juego peor que el primero.
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Viendo este resultado, CAPCOM cambi¨® su saga "Gun Survivor" hacia otra serie ya consolidada: Dino Crisis. "Gun Survivor: Dino Stalker" result¨® mejor juego que los anteriores, pero a¨²n as¨ª su calidad no era ni siquiera la media alcanzada por los dem¨¢s juegos de la compa?¨ªa, lo que dejaba maltrecha y marcada por su historial a la saga pistolera.
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Sin embargo, CAPCOM parece que sigue confiando en la mec¨¢nica y la jugabilidad que puede aportar un juego de disparos basado en una serie de survival horror de la casa, con lo que nos presenta un nuevo juego "Gun Survivor", y adem¨¢s regresa a la saga que lo vi¨® nacer: Resident Evil. Podr¨ªamos pensar que el bodrio a venir ser¨ªa de la misma guisa que los anteriores pero no. Esta vez, CAPCOM ha hecho los deberes, y nos presenta el que ser¨¢, sin duda, el mejor juego "Gun Survivor" de la saga. Pero, adem¨¢s, con diferencia.
Se?oras y se?ores, veamos qu¨¦ nos traer¨¢ CAPCOM en poco m¨¢s de un mes. Los zombies nos esperan ansiosos.
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El nuevo estilo de la serie nos permitir¨¢ ver, por defecto, a nuestro personaje en tercera persona. Este nuevo enfoque, orientado as¨ª para un mejor control y movimiento por los escenarios, pasar¨¢ a una vista subjetiva cuando nos toque "darle al gatillo", aunque podremos cambiar de vista en cualquier momento con s¨®lo pulsar el gatillo de la G-Con2. Este cambio r¨¢pido nos servir¨¢ en situaciones tensas y con poco tiempo para reaccionar, lo que nos har¨¢ pasar m¨¢s emociones que en los tres "Gun Survivor" anteriores.
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La historia, que nos llevar¨¢ al buque, se desarrolla de forma paulatina y seg¨²n vayamos alcanzando unos objetivos m¨ªnimos. Adem¨¢s de nuestro personaje, conoceremos a un nuevo protagonista femenino que ser¨¢ muy importante en el desarrollo de la historia, y que seguramente se podr¨¢ controlar m¨¢s adelante. En este nuevo t¨ªtulo, la exploraci¨®n tiene un mayor peso espec¨ªfico en la mec¨¢nica de juego, lo que augura m¨¢s horas de juego, m¨¢s tensi¨®n y m¨¢s posibildades de ¨ªtems, armas y giros argumentales.
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Gr¨¢ficamente, el juego est¨¢ mucho m¨¢s depurado que sus versiones anteriores. El entorno 3D est¨¢ mucho m¨¢s cuidado, con un estilo muy particular, en ocasiones muy cuidado en los escenarios internos de la nave, y un modelado y texturizado que, aunque no alcanza el nivel de los grandes t¨ªtulos de PS2, s¨ª se nos antoja de un buen nivel general. El modelado parece convincente, y el texturizado de los zombies y monstruos est¨¢ muy logrado (adem¨¢s, no se repetir¨¢ siempre el mismo modelo de zombie, y habr¨¢ varios distintos, lo que a?ade m¨¢s variedad visual).
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Es verdad que la G-Con2 ser¨¢ casi primordial para jugar, pero CAPCOM ha tenido en cuenta a los que no la poseen, y como los anterioes Gun Survivor, tambi¨¦n se podr¨¢ jugar sin la pistola, aunque su control no ser¨¢ tan preciso -sobre todo, l¨®gicamente, al disparar-. La ambientaci¨®n seguir¨¢ siendo tan conseguida como hasta ahora, adem¨¢s de seguir contando con los ¨ªtems ya cl¨¢sicos de la saga (las hierbas, las llaves, el spray medicinal...) y las armas (conocidas y nuevas), que son las que hacen de esta saga algo tan especial. Destacar que en este juego de disparos contaremos con un inventario muy parecido a los de la saga de survival horror, pero -personalmente- tendremos la suerte de no tener que estar condicionados a los cofres, ya que el inventario ser¨¢ ilimitado, y tener que seguir un orden r¨ªgido limitar¨ªa mucho la jugabilidad de un t¨ªtulo de disparos como es el caso.
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Si algo hay que destacar en el aspecto t¨¦cnico, es la sensaci¨®n de robustez que da el motor gr¨¢fico, adem¨¢s de mostrarnos un motor de colisiones muy trabajado, y donde los zombies y los objetos de los escenarios (la mayor¨ªa interactivos) reaccionan a nuestros disparos de forma muy real, seg¨²n en qu¨¦ parte del cuerpo sea el tiro. Los zombies y dem¨¢s monstruos tendr¨¢n cada uno un punto d¨¦bil, y nuestra pericia con las armas ser¨¢ fundamental para no pasar apuros. Por ejemplo: si somos capaces de matar -es un decir- a los zombies de un disparo en la cabeza, ahorraremos munici¨®n que nos ser¨¢ muy ¨²til contra los jefes finales. En caso contrario, acabar con cada zombie nos puede llevar 4-5 disparos con cada uno. Haced cuentas, y ver¨¦is lo que os digo la punter¨ªa ser¨¢ primordial, como buen juego de disparos, pero la GRAN punter¨ªa nos recompensar¨¢ a largo plazo. Id practicando.
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CAPCOM nos presentar¨¢ el juego traducido al castellano, algo que tambi¨¦n se agradece, ya que aunque este juego no se basa -como los survival horror de la saga- primordialmente en el argumento, s¨ª ser¨¢ importante enterarse perfectamente qu¨¦ hacer en cada momento, con lo que se le agradece que lo traigan en el idioma de Cervantes. Los objetivos y giros argumentales ser¨¢n mucho m¨¢s f¨¢ciles de asimilar de esta forma.
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Como dec¨ªamos antes, CAPCOM ha prometido que la tensi¨®n y la ambientaci¨®n propia de la saga RESIDENT EVIL se mantendr¨¢ intacta en este t¨ªtulo, lo que nos augura momentos de gran tensi¨®n y algunos sustos. En los momentos que tengamos activada la visi¨®n en primera persona y nos encontremos rodeados por enemigos, unas flechas en los laterales de la pantalla nos avisar¨¢n de los enemigos que quedan en el escenario, que debido a la limitaci¨®n de visi¨®n desde la perspectiva subjetiva no podremos llegar a ver. Esto tambi¨¦n facilita el control del personaje y su mec¨¢nica de juego, lo que nos vendr¨¢ muy bien para mantener la tensi¨®n sin que decaiga la jugabilidad.
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Como v¨¦is, parece ser que la pr¨®xima entrega de un Gun Survivor nos traer¨¢ calidad tanto gr¨¢fica como jugable, con un desarrollo que mezcla perfectamente la aventura, la exploraci¨®n y los disparos -que primar¨¢n sobre todo, claro-. Por fin la saga Resident Evil se encuentra con un shooter a su altura. CAPCOM parece que esta vez no nos fallar¨¢. Lo veremos en pocas semanas.
- Acci¨®n