Burnout 2: Point of Impact
- PlataformaGC8.9XBX9PS28.5
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorCriterion Games
- Lanzamiento10/10/2002 (PS2)09/05/2003 (GC)15/05/2003 (XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
?Te gusta... errr, conducir?
?Te gusta la conducci¨®n extrema pero no te atreves a ara?ar el deportivo de tu padre? ?Las provocaciones van contigo pero no encuentras rival? Quiz¨¢s unas partiditas a Burnout 2 te despejen (y aclaren) tus trastornadas ideas...
?Te gusta la conducci¨®n extrema pero no te atreves a ara?ar el deportivo de tu padre? ?Las provocaciones van contigo pero no encuentras rival? Quiz¨¢s unas partiditas a Burnout 2 te despejen (y aclaren) tus trastornadas ideas...
Y es que a estas alturas ya deber¨ªas saber de que va todo esto. Carreras con coches al l¨ªmite compitiendo en el carril contrario, saltos imposibles, derrapes aparentemente incontrolables y una especie de nitro (?ese Burn!) que te har¨¢ la vida m¨¢s f¨¢cil y algo m¨¢s vertiginosa si cabe. Pero no te asustes, aqu¨ª tendr¨¢s que hacer un mayor uso de tu destreza y reflejos, y no tanto ser un as al volante con habilidad para tomar curvas a-la F355. Si de algo puede presumir Burnout 2 al igual que su antecesor, es de una jugabilidad apta para todos los p¨²blicos, y un control arcade muy ajustado y sencill¨ªsimo de adaptarse. Ponte el cintur¨®n, agarra un buen tubo de pastillas contra el mareo y prep¨¢rate, las carreras m¨¢s locas y r¨¢pidas de GameCube est¨¢n a apunto de sucederse ante tus at¨®nitos ojillos...
En Burnout 2 las concesiones no tienen cabida... ?Qu¨ªtate de mi camino! |
Burnout 2 es la segunda parte, tal y como su nombre indica, de un juego que apareci¨® pr¨¢cticamente de la nada en PS2, siendo "conversionado" posteriormente en GC y Xbox, y que poco a poco fue haci¨¦ndose un nombre entre los cl¨¢sicos juegos de coches gracias a su calidad t¨¦cnica, cierta originalidad, y enfurecidas carreras en las que pod¨ªamos participar. La mec¨¢nica se basa en carreras a trav¨¦s de circuitos que en realidad son carreteras normales, a veces urbanas, a veces a trav¨¦s de monta?as o bien en autopistas. Por lo tanto el m¨¢ximo peligro que podremos encontrarnos a parte de los 3 competidores que luchan por hacerse con la primera plaza, es el propio tr¨¢fico (a veces muy intenso), que salpica la calzada. Furgonetas, utilitarios, enormes trailers e incluso algunos deportivos que no pueden m¨¢s que palidecer ante nuestros b¨®lidos, son s¨®lo algunos de los ejemplos que podremos encontrarnos a lo largo y ancho de los particulares circuitos en este juego. ?Tu meta? Llegar entero, y primero, evitar los accidentes para perder el tiempo y conducir de la forma m¨¢s agresiva que puedas para llenar la barra "burn", el resto es historia...
g r ¨¢ f i c o s :
Puede que a primera vista las diferencias con la versi¨®n anterior no sean excesivamente apreciables, pero un examen algo m¨¢s detallado nos llevar¨¢ a descubrir nuevamente las excelencias del engine creado por Criterion y modificado expresamente para soportar un juego de las caracter¨ªsticas de Burnout 2. Empezando por el aumento de pol¨ªgonos en el modelado de los coches, siguiendo por unos efectos atmosf¨¦ricos muy cuidados, como la excelente lluvia que choca de frente en las carreras pasadas por agua, o el reflejo del sol en el asfalto que m¨¢s de una vez nos deslumbrar¨¢, y terminando con unos ambientazos y escenarios superiores en casi todos los aspectos a Burnout. Podremos encontrarnos con ambientes que discurren entre carreteras costeras con tramos urbanos, autopistas enormes o circunvalaciones en torno a un magn¨ªfico aeropuerto. No podemos dejar atr¨¢s tampoco el "camino" entre monta?as, y sobre todo las carreras que serpentean entre nevados picos y alturas inveros¨ªmiles. Desde luego el equipo de dise?adores vuelve a dar lo mejor de s¨ª y nos traen unas recreaciones estupendas de los escenarios, m¨¢s reales si caben con el a?adido de motivos "destruibles" que adornan los lindes de la calzada, como cajas, pivotes en la carretera o algunas se?ales con las que el Ayuntamiento tendr¨¢ que cargar una vez pasemos por los lugares donde se encuentran.
Si nos detenemos en los b¨®lidos podremos fijarnos en que ahora si que disfrutan de ligeros reflejos en tiempo real del escenario, como la luz incide de forma m¨¢s efectista en las diferentes carrocer¨ªas, y como las animaciones en los choques han sido ostensiblemente mejoradas. Podremos adem¨¢s "disfrutar" viendo como estas aut¨¦nticas m¨¢quinas de correr se hacen pedazos en aquellos encontronazos m¨¢s brutales, aunque afortunadamente volveremos a la pista con nuestro coche en perfectas condiciones claro...
El resto del tr¨¢fico que nos encontremos en las pistas tambi¨¦n ha sido mejorado en cierta medida, sobre todo en el caso de los camiones, m¨¢s detallados y con un aparente aumento en los pol¨ªgonos para redondearlos y hacerlos algo m¨¢s reales. Podremos toparnos tambi¨¦n con deportivos, mono-vol¨²menes, las siempre molestas furgonetas, coches taxistas, etc. Echamos sin embargo de menos la inclusi¨®n de motocicletas. Otra vez ser¨¢ suponemos.
Todo ello con un nivel de detalle extraordinario, con modelados en los edificios a veces enfermizos y texturas casi siempre brillantes y definidas, discurriendo a 60 suaves frames por segundo, sin tirones ni molestas ralentizaciones. Siempre a tope y siempre hacia delante.
Sin embargo tambi¨¦n nos encontraremos con evidentes puntos negativos, sobre todo en determinadas texturas, muy alargadas y que cantan bastante si se comparan con otras mucho m¨¢s definidas y contrastadas. Esto lo podemos encontrar sobre todo en los bordes exteriores de las calzadas, detr¨¢s del arcen. Tambi¨¦n los "jaggies" pueden ser demasiado aparentes en determinadas condiciones y hay un ligero "popping" en algunos edificios lejanos, tanto de su estructura como en la formaci¨®n de algunas de las texturas que los adornan. El modo para dos jugadores a pantalla partida tampoco va todo lo fluido que quisi¨¦ramos, m¨¢s o menos como la primera parte (a la mitad de frames a ojo que jugando en solitario). Muchos de estos defectos son pr¨¢cticamente inapreciables mientras competimos (excepto la suavidad en el multijugador claro), pero quedan algo m¨¢s en evidencia si observamos las repeticiones.
El juego dispone por otro lado del modo para 60Hz. tan demandado por los usuarios europeos, y adem¨¢s podremos seleccionar un modo de pantalla de 16:9 para los que jueguen en televisores de esta proporci¨®n. Como particularidad de esta modalidad diremos que los espacios de visi¨®n a los lados del coche son mucho mayores, y que en el multijugador la pantalla se divide verticalmente en vez de horizontal de forma autom¨¢tica.
En todo caso un excelente trabajo el realizado por Criterion, en el que resaltan sin duda los aspectos positivos sobre esos defectillos mencionados anteriormente.
m ¨² s i c a :
Uno de los peores aspectos de Burnout eran las melod¨ªas. Bastante repetitivas (quiz¨¢s tambi¨¦n por lo largas que pod¨ªan hacerse determinadas carreras) y algo estridentes no pasar¨¢n a la historia de los videojuegos precisamente por su calidad. Adem¨¢s, contrastaban netamente con el resto del notable conjunto que se hab¨ªa logrado.
En esta segunda parte la banda sonora tambi¨¦n ha mejorado, aunque en nuestra opini¨®n podr¨ªa haberse hecho bastante mejor. Son muy b¨¢sicas, pasan desapercibidas bajo el rugido de los motores (puede que era esa precisamente la intenci¨®n), y la calidad de los patrones y "samples" no son ninguna maravilla. Lo mejor sin duda es el aumento en el ritmo y el volumen cuando utilizamos nuestro bot¨®n "Burn", quemamos goma y enfilamos la carretera a 200 millas por hora como unos posesos del volante. Es entonces cuando la m¨²sica nos acompa?a en nuestra conducci¨®n m¨¢s salvaje de forma perfecta. L¨¢stima que dure tan poco el "chute" de adrenalina y volvamos casi al momento al ligero ronroneo de las melod¨ªas por debajo de la acci¨®n.
Disponemos adem¨¢s de la posibilidad de seleccionar el sonido en mono, est¨¦reo o Dolby Pro Logic II.
s o n i d o F X :
Poco que destacar en este apartado. Los coches tienen un sonido de motor diferentes que los caracterizan un poco los unos de los otros junto al manejo distinto. La digitalizaci¨®n no est¨¢ mal aunque a veces nos da la sensaci¨®n de ser un sonido algo opaco y apagado. En un juego de estas caracter¨ªsticas algo m¨¢s de contundencia no viene nunca nada mal. Por el resto tendremos algunos sonidos ambientes de los diferentes escenarios, que nunca quitan el protagonismo pero que ayudan a situarnos, y los ya cl¨¢sicos pitidos en los coches, derrapes y choques, am¨¦n de la sirena del coche de polic¨ªa, un aut¨¦ntico caos jugando a dobles con el mismo "carro", pero muy divertido cuando nos estrellamos con la sirena encendida... Peliculero cien por cien.
j u g a b i l i d a d :
Como de costumbre en este tipo de juegos es en la jugabilidad donde realmente se asoman a la superficie sus excelencias y dejan en evidencia al resto de juegos de coches en GC. En primer lugar destacar¨ªamos la cantidad de modos de juego, aumentados, era necesario, con relaci¨®n a los que nos encontramos en la primera parte. As¨ª:
Yendo a lo realmente importante, el control, no tenemos m¨¢s que rendirnos ante la evidencia. Una vez m¨¢s el manejo es preciso, instant¨¢neo y responde a la perfecci¨®n nuestras ¨®rdenes. Aqu¨ª habr¨¢ que dominar el derrape (tan sencillo como apretar un poco el freno mientras tomamos una curva), no descarriarnos en los baches y tener bastante habilidad a la hora de esquivar el tr¨¢fico, sobre todo el frontal. Directo y preciso, justo lo que busc¨¢bamos. La ¨²nica queja podr¨ªa venir del uso del bot¨®n "Z" para echar un vistazo a lo que nos viene por detr¨¢s en todo momento. Un mal menor si lo comparamos con la delicia que es conducir con el joystick del pad de GC.
?Ah! Burnout 2 es adem¨¢s compatible con los volantes Logitech, con Force Feedback y con pedales o sin ellos. Lamentablemente no disponemos de un volante para GC en la redacci¨®n, pero sin duda los afortunados poseedores de uno de estos se lo agradecer¨¢n a Criterion por su buen hacer.
En Burnout 2 podremos recuperar posiciones mucho m¨¢s f¨¢cilmente gracias a que la barra del turbo se llena r¨¢pidamente, incluso podremos enlazar un "burn" detr¨¢s del otro sin parar y no ser¨¢ raro hacer enlaces de 5 o 6 de estos turbos. Los choques son mucho menores en n¨²mero con lo que hacer "perfect laps" no ser¨¢ tan extra?o como anta?o, y en general la disposici¨®n del tr¨¢fico en las carreras es bastante m¨¢s inocente y no ser¨¢ hasta el campeonato custom cuando nos encontremos con ciertas dificultades. Echamos de menos sin duda la dificultad del anterior (incluso m¨¢s si es necesario), o por lo menos la inclusi¨®n de diferentes niveles de dificultad en esta entrega, amateur y pro por ejemplo.
Si tanto nos quejamos de este aspecto es precisamente por la duraci¨®n del juego. Burnout es un t¨ªtulo de unos d¨ªas y esta segunda parte en el modo campeonato tambi¨¦n. Gracias al mayor n¨²mero de circuitos, de enfrentamientos, persecuciones y sobre todo el modo crash, no ser¨¢ tan evidente desde luego, pero no pienses que al adquirir Burnout 2 tendr¨¢s juego para semanas. Eso s¨ª, rejugable como el que m¨¢s, es dif¨ªcil que te canses de ¨¦l y volver¨¢s a recuperarlo una y otra vez con tal de echar unas carreritas locas...
c o n c l u s i ¨® n :
He de confesar que soy un aut¨¦ntico fan de la primera parte as¨ª que cuando B2 lleg¨® a mis manos esperaba una mejora sustancial con respecto a Burnout. No s¨®lo en los circuitos, uno de los aspectos que m¨¢s destacar¨ªa del juego de Criterion, si no tambi¨¦n en la diversi¨®n, modos de juegos y extensi¨®n en las horas de diversi¨®n, esto ¨²ltimo siendo el aut¨¦ntico lastre de la precuela. En posici¨®n de poder juzgar el juego, puedo decir sin temor a equivocarme que la prueba se ha superado, pero que podr¨ªa haber sido bastante m¨¢s. La nueva medida en las carreras, con un tr¨¢fico menos inquisitivo y menos choques se me antoja insuficiente. La mala idea tiene que acompa?ar a un t¨ªtulo que pretende ser feroz rabioso. Los circuitos son en general algo m¨¢s sosillos y menos inspirados, aunque los baches son una delicia y los ambientes en el Aeropuerto sublimes.
En general Burnout 2 es un excelente arcade de carreras que podr¨ªa haber dado m¨¢s de s¨ª. Para la tercera parte (no dud¨¦is que existir¨¢), un equilibrio entre primera y segunda entrega ser¨ªa ideal, manteniendo el exquisito control, y por supuesto, las cotas de adrenalina y nivel t¨¦cnico al que nos est¨¢ acostumbrando Criterion con esta saga. Hasta entonces disfrutad de B2 y sus modos de juego. Nunca m¨¢s ver¨¦is vuestros aburridos viajes a la Universidad de la misma forma.
l o m e j o r :
l o p e o r :
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.