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[E3 2003] Hablamos con el creador de Op. Flashpoint
La visita a Codemasters ha sido fruct¨ªfera y muy variada.
Marek Spanel nos habl¨® de Op. Flashpoint 2 / eventos |
Situado en el bullicioso South Hall, el stand de Codemasters no ofrece demasiado en el exterior, pero en el interior esconde un v¨ªdeo de Operation Flashpoint 2 y todos los proyectos actuales de la editora y desarrolladora brit¨¢nica. Aunque ¨¦ste era el ¨²nico t¨ªtulo de Codemasters al que no pod¨ªa jugarse, sin duda era el t¨ªtulo m¨¢s esperado por los usuarios de PC. Afortunadamente pudimos hablar con Marek Spanel, creador de esta serie de Bohemia Interactive que estaba en el stand ense?ando la versi¨®n para Xbox de Operation Flashpoint, una versi¨®n que ¨¦l mismo calific¨® de 1.5 debido a mejoras como un interfaz simplificado pero igual de potente, unos ¨¢rboles m¨¢s realistas, y el uso de texturas rugosas (gracias al bump-mapping) para el suelo y los veh¨ªculos. L¨®gicamente adaptar este t¨ªtulo a una consola ha supuesto muchos problemas, especialmente por la menor memoria disponible y el uso de un mando para controlar a los soldados. Por cierto, la versi¨®n para Xbox, y gracias al disco duro de la consola de Microsoft, tambi¨¦n permitir¨¢ que los jugadores creen sus propias misiones.
Sobre la segunda parte, que como sab¨¦is estar¨¢ ambientada en Vietnam, Europa Central y ?frica, Marek nos explic¨® que podr¨¢n incluir mapas mucho m¨¢s extensos que en la primera parte, gracias al mejorado engine gr¨¢fico. Adem¨¢s de todas las mejoras de la versi¨®n para Xbox, que se aprovechar¨¢n tambi¨¦n en la segunda parte, Bohemia usar¨¢n toda la potencia de los pixel y vertex shaders de las tarjetas gr¨¢ficas. Las partidas multijugador tambi¨¦n experimentar¨¢n sonoras mejoras, tanto en la b¨²squeda y conexi¨®n a los servidores del juego como en el n¨²mero de usuarios que pueden combatir en la misma partida. Como reconoci¨® el mismo Marek, tendremos que esperar a finales de 2004 para comprobarlo por nosotros mismos en las tiendas.
El juego de estrategia en tiempo real WWII: Battlefield Command para PC apuesta por unos gr¨¢ficos de lo m¨¢s realistas, basados en fotograf¨ªas y mapas de la ¨¦poca, y que nos trasladar¨¢n a los combates en Europa de la Segunda Guerra Mundial. El engine gr¨¢fico en 3D, una versi¨®n mejorada del que usaba el simulador de vuelo IL-2 Sturmovik, permite mover la c¨¢mara a voluntad y ver en todo momento los gr¨¢ficos con todos los detalles. Esta persecuci¨®n del m¨¢ximo realismo se denota en detalles como la posibilidad de que los soldados de infanter¨ªa puedan echarse al suelo y desplazarse as¨ª entre los matorrales para reducir su visibilidad.
Dragon Empires, del cual puede verse en la feria un espectacular v¨ªdeo de presentaci¨®n prerrenderizado en la l¨ªnea de los de Blizzard, estaba tambi¨¦n presenta en varios ordenadores del stand de Codemasters. Este juego de rol multijugador masivo para PC nos sorprendi¨® gratamente por sus gr¨¢ficos en 3D, y en especial por el sistema meteorol¨®gico. Todos los objetos de este mundo virtual proyectan una sombra, una sombra que se va desplazando a medida que el sol se mueve por el cielo. La lluvia, la nieve, las nubes o el sol m¨¢s radiante nos hacen creer que estamos en un mundo vivo, en el que convivimos con otros personajes controlados por jugadores y monstruos y que se divide en reinos bajo la influencia de varios dragones.
Para los usuarios de consolas, probablemente el t¨ªtulo m¨¢s esperado de Codemasters sea Colin McRae Rally 04, al que pudimos jugar tanto en su versi¨®n para Xbox como para PlayStation 2. Esta nueva entrega, que de momento no tiene confirmada la versi¨®n para PC, da una vuelta de tuerca m¨¢s a los gr¨¢ficos, que se acercan a lo que podemos ver en televisi¨®n, recupera las carreras contra un coche fantasma, y plantea seis nuevos retos con otras tantas pruebas. Para que os hag¨¢is una idea de lo que os pod¨¦is encontrar en estas pruebas, las dos que pudimos ver nos propon¨ªan subir de primera a quinta marcha y despu¨¦s volver a bajar hasta primera manteniendo en cada marcha y durante unos segundos las revoluciones del motor de nuestro coche en un margen cada vez m¨¢s estrecho. La segunda prueba consiste en terminar en un tiempo prefijado un tramo y, adem¨¢s, conseguir una puntuaci¨®n determinada haciendo trabajar a fondo la suspensi¨®n de cada rueda dando el m¨¢ximo de saltos.
No nos extenderemos tanto el resto de t¨ªtulo, como el simulador de entrenador M¨¢nager de Liga 2004, que llega con mejoras en todos los apartados, la voz de J.J. Santos en los comentarios del partido y m¨¢s de 8.000 jugadores; Club Football, que se ha dise?ado intentando conseguir el atractivo visual de la saga FIFA Football y la jugabilidad de Pro Evolution Soccer y que en Los ?ngeles hemos podido ver en la edici¨®n del Real Madrid, aunque en Espa?a tambi¨¦n se lanzar¨¢ la del F.C. Barcelona; e IndyCar Series, un juego de conducci¨®n con la licencia oficial de esta popular competici¨®n americana y con una inteligencia artificial que ni olvida, ni perdona, nuestras fechor¨ªas al volante.
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