Defender
- PlataformaGC6XBX6PS26
- G谷neroAcci車n
- Desarrollador7-Studios
- Lanzamiento15/03/2003 (XBX, PS2)20/03/2003 (GC)
- VocesEspa?ol
Uno de los shootem'up por antonomasia vuelve, y lo hace a 128 bits...
Defender. S車lo el nombre deber赤a hacernos bajar la cabeza en se?al de respeto y admiraci車n. Midway nos trae una actualizaci車n a las 3D del juego original. Llegar芍 su calidad a la revisi車n de "Contra" realizada por Konami -por ejemplo-, o se quedar芍 atr芍s?
Defender. S車lo el nombre deber赤a hacernos bajar la cabeza en se?al de respeto y admiraci車n. Midway nos trae una actualizaci車n a las 3D del juego original. Llegar芍 su calidad a la revisi車n de "Contra" realizada por Konami -por ejemplo-, o se quedar芍 atr芍s?
Defender (PlayStation 2) |
Quitando casos realmente espectaculares (como puede ser el de Metroid, Rygar o Contra), el resultado final no hace honor a la leyenda, y todo parece quedar en un intento de las compa?赤as por aprovechar el tir車n del nombre entre nosotros, los jugones que llevamos muchos a?os de carretera y hacernos recordar 谷pocas pasadas.
Al fondo los enemigos. |
Al pensar en esto, nos viene a la mente una pregunta: las compa?赤as desarrollan y editan estos juegos pensando en mantener o aumentar la "gloria" que alcanzaron estos juegos, o simplemente se quieren aprovechar de la franquicia, haci谷ndonos tragar algunos bodrios de cuidado? Muchos de los t赤tulos que han sido editados recientemente siguiendo esta estrategia han sido verdaderos fiascos, y muy pocos los que han conseguido mantener el nivel que ten赤an en su d赤a los originales.
Listos para la batalla. |
MIDWAY sigue esta pol赤tica y nos presenta su revisi車n del cl芍sico shooter arcade DEFENDER. Todo un icono de hace m芍s de 20 a?os, y una de las recreativas que nos introdujo en el ocio digital. A la fuerza ten赤an que rendir un homenaje a este juego, pero tendr赤a que ser un homenaje a su altura, al nivel de la leyenda DEFENDER. La idea era buena, pero sab赤an que se pod赤an meter en un "fregao": si les quedaba bien, entrar赤an a formar parte en el selecto grupo de compa?赤as que "guarda" el honor de sus verdaderas joyas. Si sal赤a mal, ser赤an vilipendiados por "utilizar en vano" el nombre de semejante joya hist車rica.
Disparos certeros |
En esta nueva versi車n, tenemos que proteger a la raza humana de una nueva invasi車n alien赤gena (argumento muy original, por cierto, pero para un shooter... qu谷 esper芍bais?). Eres un novato, que tiene que pasar unas pruebas de inicio para ser apto para la misi車n. Si lo logr芍is, os enzarzar谷is en cruentas batallas contra los extraterrestres en variados planetas y en el espacio abierto.
Estar芍n contentos o no los de MIDWAY con el resultado? Veamos, por lo menos, si lo estamos nosotros...
Defender (PlayStation 2) |
Defender nos ofrece un apartado gr芍fico con detalles logrados, pero en general el juego deja que desear en todos sus apartados.
Los men迆s son muy sencillos, con poco trabajo en su dise?o, y lo que es peor: con loadings entre cada pantalla de m芍s de 5 segundos, algo impensable y que deber赤an haber optimizado los programadores. Este detalle no habla nada bien del acabado en general, m芍xime cuando es un apartado que casi cualquier juego tiene muy optimizado.
Defender (PlayStation 2) |
No encontramos tampoco un selector de Hz, lo que no por ser muy com迆n vamos a dejar de condenar en cada juego. Las compa?赤as tienen que mentalizarse que los jugadores cada vez tienen m芍s informaci車n, y se sabe que los juegos con una conversi車n sin overscan o sin selector de hz no pueden ser disfrutados como el resto de jugones del mundo. Otro error.
hasta el infinito y m芍s all芍. |
En cuanto al juego en s赤, tenemos que destacar que el engine3D se mueve de forma flu赤da, pero el apartado visual y t谷cnico no est芍 a la altura de muchos otros juegos de la consola. A pesar de ser muy suave en cuanto a movimientos, los scenarios no presentan un acabado muy elaborado. Las texturas de las monta?as/escenarios no tienen mucha resoluci車n, y en multitud de ocasiones seran simples manchas sin formas reconocibles.
Hay que pasar por el aro. |
El modelado tampoco es para tirar cohetes, con monta?as muy b芍sicas y edificios demasiados poligonales. La resoluci車n alcanzada por el juego no es muy alta, aunque la velocidad de juego no permite que nos demos cuenta de ello. Los efectos de luz tampoco son una maravilla, aunque las explosiones cumplen, aunque son todas iguales en dise?o. Los edificios al destru赤rse simplemente desaparecen de la vista y veremos peque?os efectos de particulas mostr芍ndonos polvo y fuego al desmoronarse.
Defender (PlayStation 2) |
Habr芍 efectos de deformaci車n por calor y otros mejor acabados, pero desde luego no son de los que "tiran" del apartado gr芍fico de un juego. Los escenarios muestran una niebla bastante cercana para evitar -en teor赤a- los slowdowns en el motor3D, algo que no entendemos c車mo no se ha optimizado m芍s, ya que hay juegos con mejor acabado gr芍fico y mayor profundidad de vision.
Sin piedad. |
El modelado de las naves es decente, sin pasarse mucho. Las texturas simplemente cumplen su papel, pero no tendr芍n ning迆n tipo de efecto aplicado sobre su superficie. Los motores muestran unos efectos de luz decentes, y su movimiento est芍 conseguido, as赤 como la suavidad del motor al mostrarnos en multitud de ocasiones una gran cantidad de naves y alien赤genas de forma simult芍nea en pantalla. Este es su mayor acierto, y aunque en cuanto a t谷cnica resulta agradable y jugable, la sensaci車n final desde el plano visual es de "juego decente, sin m芍s".
Defender (PlayStation 2) |
Los escenarios son variados y con texturas que diferencian bien su origen, mostr芍ndonos mundos muy diferenciados entre s赤. Las naves -seis en total- que podremos controlar son muy diferentes en tre s赤, y su respuesta de control y velocidad tambi谷n ayuda a hacerlas diferentes. La f赤sica del movimiento no es muy realista, aunque tampoco se hace demasiado llamativa negativamente hablando. Las explosiones deber赤an haberse trabajado m芍s, con m芍s variedad en su reproducci車n y con mayors efectos de luz.
Atque masivo. |
El modo multiplayer tampoco destaca por conservar los detalles mejor representados del modo para un s車lo jugador, ya que el motor gr芍fico sufre constantes ralentizaciones a la hora de moverlo todo y adem芍s hace que las texturas -ya de por s赤 muy borrosas- pasan a ser meras manchas. Por lo tanto tampoco se salva el juego en este apartado.
Una de las naves a escoger. |
En definitiva, el apartado gr芍fico de Defender no pasa de "suficiente". Destacar la suavidad del motor gr芍fico al mostrarnos gran cantidad de naves y efectos en pantalla en el modo 1 jugador, pero ni su calidad es muy elevada ni la profundidad de visi車n es muy amplia (y menos en el multijugador). Conversi車n PAL con grandes bandas negras, cargas lentas entre los menus y variedad en los escenarios, aunque con entornos algo b芍sicos. Esper芍bamos m芍s...
Fijando objetivos. |
La banda sonora carece de protagonismo en ning迆n momento, ni siquiera el juego posee una intro en la que disfrutar en condiciones de una buena canci車n. La m迆sica en los men迆s acompa?a, pero no le da al juego ese aire 谷pico que deber赤a tener. Un apartado simple, bien en cuanto a limpieza de reproducci車n... pero demasiado b芍sico y previsible.
s o n i d o f x
Defender (PlayStation 2) |
En este apartado encontramos detalles logrados, gui?os a los viejos jugones y un doblaje al castellano con cierto aire "retro" que le queda muy bien. Los FX de las naves y las explosiones cumplen perfectamente, tanto en su calidad de reproducci車n como en su variedad. Para los m芍s viejos, encontraremos incluso los "samplers" de los disparos de la recreativa original, y seguro que los m芍s avezados se acordar芍n de ellos con nostalgia. El doblaje, con un aire a "doblaje de los 70", es bueno, aunque la interpretaci車n deja algo que desear. Uno de los mejores apartados.
Otro modelo de nave a escoger. |
Los shoot'em up de naves suelen tener un h芍ndicap muy claro si su dise?o de la jugabilidad no es estudia a fondo: la sensaci車n de repetitividad que suele invadir a los jugones a medio plazo. Defender no se libra de este defecto, aunque ha puesto esfuerzo a?adiendo detalles que lo libran en parte de ser un juego con una adictividad muy corta.
El control de la nave es bastante sencillo: dos tipos de disparo distinto a la vez, la posibilidad de intercambiar el disparo secundario, escenarios grandes con objetivos distantes unos de los otros para sacar partido de la magnitud de los mismos, 赤tems repartidos por el escenario, objetivos secundarios, maniobras espectaculares con movimientos simples y acci車n, mucha acci車n.
Menuda explosi車n. |
Sin embargo, y aunque lo que hemos expuesto parece lo ideal para un juego del g谷nero, tenemos que decir que ninguno de los apartados llega a un nivel muy alto. Para empezar, el control de la nave para sacar partido del disparo principal es demasiado sensible, por lo que apuntar a los enemigos ser芍 tarea dif赤cil. El disparo secundario requiere centrarse demasiado durante un par de segundos en cada enemigo, lo que acarrea estar a su merced y nos har芍 perder demasiada vida en cada intento.
Los enemigos tienen un aspecto muy t谷trico. |
Los 赤tems que se encuentran repartidos por los escenarios necesitan de un doble trabajo para poder hacerse con ellos; es decir: dispararle a los iconos, que una vez alcanzados ascender芍n en el aire, y despu谷s pasar JUSTO por encima de ellos. Y decimos "justo" por que tendr芍 que ser exactamente por su sitio, si no el programa no reconocer芍 el acercamiento y nos quedaremos sin el 赤tem en esa pasada, lo que nos har芍 tener que volver a intentarlo y estaremos a tiro de los enemigos otra porci車n de tiempo.
A por ellos. |
Sobre los enemigos, tenemos que decir que nos parece que su n迆mero es muy elevado, y eso podr赤a ser bueno ya que aumenta el frenes赤 de la acci車n en muchos puntos -y en ocasiones logra ser muy divertido-, pero su abundancia a la larga har芍 que nos cansemos y que aparezca esa sensaci車n que antes nombr芍bamos: la sensaci車n de repetir una y otra vez lo mismo.
Es verdad que podremos salvar a personajes que se encuentran indefensos, as赤 como veh赤culos que tambi谷n podremos transportar a sus zonas de salvamento para que puedan pasar por los anillos teletransportadores para ponerse a salvo, pero a parte de estos objetivos, no nos encontraremos en todo el juego -o en casi todo- nada m芍s diferente: disparar, matar y... nada m芍s.
Los enemigos tienen un aspecto muy t谷trico. |
Y aunque un buen shooter necesita que su baza principal sea esa, la acci車n, Defender no acaba de cuajar un estilo que se haga adictivo, lo que lo lleva a la zona de juegos "del mont車n" (que no malos). Ni siquiera el modo 2 jugadores le hace subir la calidad global del juego (tenemos modo Deathmatch y modo cooperativo), y aunque lo intentemos entre dos compa?eros, pronto pasaremos de mantener ese DVD en nuestra consola y pasaremos a un buen partido de PES2, un "Contra" o un Baldur's Gate que se tercie.
Otra de las naves a escoger. |
Ese es el punto d谷bil del t赤tulo de Midway: el juego no engancha al jugador, ya sea por su mec芍nica, por la falta de argumento que enganche, el "estilo" de los enemigos o la sensaci車n de estar haciendo lo mismo una y otra vez sin sentir que queremos saber qu谷 pasa despu谷s, adem芍s de hacerse bastante injugable a dos jugadores debido a las continuas ralentizaciones? no hay un punto estrat谷gico que debamos seguir, las misiones no necesitan un estudio previo -algo que no hac赤a falta en su versi車n 2D, pero una revisi車n en 3D donde adem芍s estamos en el mismo escenario constantemente s赤 se merec赤a un apunte de estrategia, aunque fuese m赤nimo-.
Peleas a ras de suelo... |
Los modos de juego se quedan en dos: el modo normal y el modo multiplayer. Los dos son b芍sicamente iguales, lo que no le hace subir la calidad precisamente. No encontraremos otro aliciente al juego, la verdad, que haga que tengamos ganas de subir la experiencia. Ni siquiera las nuevas naves que podremos alcanzar har芍n que sigamos jugando mucho rato con 谷l. La revisi車n se ha quedado en un juego nuevo... pero ya visto y que, adem芍s, tenemos la sensaci車n de que era mejor antes.
c o n c l u s i 車 n
... y en el espacio exterior. |
"Defender" llega a la nueva generaci車n present芍ndonos un t赤tulo que no destaca negativamente, pero no llega a la altura que el t赤tulo se merece. Un apartado gr芍fico demasiado justito, con un control sensible a m芍s no poder y una sensaci車n de repetici車n de objetivos que no tardar芍 en aparecer le hacen bajar la nota.
Misiles guiados. |
Destacar la suavidad del engine y la aparici車n en pantalla de multitud de enemigos simult芍neos, que pueden disparar la adrenalina en alguna ocasi車n, pero s車lo las justas. No es un mal juego, pero ese nombre se merec赤a un trato mejor, algo a la altura de su leyenda. Midway no nos presenta un mal juego, pero tampoco es el "shoot'em up de naves" que est芍bamos esperando. Dicen que est芍n realizando un nuevo "Gradius". Veremos a ver qu谷 tal ese...
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.