Jurassic Park: Operation Genesis
- PlataformaPC6
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorBlue Tongue Entertainment
- Lanzamiento15/04/2003
Convi¨¦rtete en Hammond
Desde que Steven Spielberg llev¨® a la gran pantalla el mundo de los dinosaurios han proliferado los videojuegos dedicados a esta tem¨¢tica, hoy estudiamos el juego de Blue Tongue donde nos proponen gestionar un parque zool¨®gico que acoge animales antediluvianos.
En 1993 Steven Spielberg llev¨® a las pantallas el ¨¦xito de ventas literaria Parque Jur¨¢sico, desde entonces se han hecho incontables adaptaciones de las pel¨ªculas al mundo de los videojuegos, casi cualquier plataforma ha recibido la visita de los dinosaurios de Crichton en alg¨²n momento de su existencia. Desde la NES, pasando por Game Boy, Amiga o 3DO hasta los m¨¢s modernos PCs actuales. Todos han tenido su oportunidad de ver correr a estas criaturas, algunos con m¨¢s pena que gloria, y casi siempre centrados en el campo de la acci¨®n.
Jurassic Park: Operation Genesis (PC) |
Jurassic Park: Operation Genesis (PC) |
Plantas, hierba y agua, eso es lo que vamos a encontrar en cantidades ingentes en PJ:OG, no es que no sea de esperar, pero es que la mayor¨ªa de las veces estos tres aspectos no est¨¢n bien conseguidos. El agua no convence, es plana y sin efectos, cuando un dinosaurio camine por ella no suceder¨¢ nada, salvo unas peque?as ondas, b¨¢sicamente es un pol¨ªgono que se atraviesa. Y ese es uno de los grandes problemas de este juego, la mayor¨ªa de objetos no est¨¢n, s¨ª, son representados en pantalla y parecen ocupar sitio, pero chico, en cuanto llega un dinosaurio este atraviesa todo, la f¨ªsica desaparece y es capaz de pasar entre las palmeras, arbustos, ¨¢rboles y r¨ªos como si no estuvieran, aunque en algunos casos parecen tomar forma f¨ªsica y los dinosaurios las mueven, es extra?o porque en ese momento es bastante bueno, ves como el paso de un animal gigantesco realmente hace estragos a su alrededor.
Evidentemente no estoy pidiendo que el bicho se quedara enganchado en cada p¨ªxel, pero quiz¨¢s un poquito de f¨ªsica no har¨ªa da?o a nadie, al menos una que afecte a todos por igual y en todo momento. En conjunto el tema de las plantas est¨¢ muy bien conseguido, la variedad es algo escasa pero por contra su aspecto es espectacular, al menos visto de lejos, en cuanto acercas la c¨¢mara el asunto hace aguas, pero si lo ves de lejos realmente el aspecto selv¨¢tico y ecuatorial est¨¢ muy bien conseguido, sobre todo porque con toda esa cantidad de plantas, bichos, visitantes y estructuras el juego se mueve con una suavidad pasmosa, incluso en las configuraciones supuestamente exigentes el invento se comporta de forma excelente y las ralentizaciones son escasas.
El modelado de los objetos tiene sus altos y sus bajos, en un extremo tenemos a los dinosaurios, donde los creadores han echado toda la carne en el asador y han obtenido unos resultados bastante buenos, cada dinosaurio se mueve bien y sin saltos, eso es lo mejor. En el otro extremo tenemos a los visitantes, que hasta que no los ves con tus propios ojos no comprendes porque se les llama visitantes, pues b¨¢sicamente porque parecen visitantes de otro planeta, con unos cabezones propios de Mars Attack y con una variedad realmente escasa, sinceramente llego a pensar que el parque est¨¢ instalado cerca de alg¨²n tipo de reserva mundial de gemelos o trillizos cabezones y desgarbados. No hubiese estado de m¨¢s introducir m¨¢s variedad de gente, ya no por la jugabilidad, que no aporta ninguna, si no por darle m¨¢s gracia al asunto.
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La vista en primera persona, que la hay, es correcta (la mayor¨ªa de las cosas lo son, posiblemente ese es el problema), no destaca ni desentona ya que es casi una variaci¨®n del modo de c¨¢mara m¨¢s cercano a la acci¨®n, s¨®lo que con un control distinto.
Los efectos climatol¨®gicos, que se centran en que llueva o no, son algo pobres, la lluvia no interact¨²a con ning¨²n elemento en escena, ni con el agua para crear alg¨²n tipo de ondulaci¨®n o algo. Vamos, que si llueve da igual, al menos el asunto podr¨ªa haber generado alguna reacci¨®n en el p¨²blico, que hiciera algo, que sacara un paraguas...
En general el aspecto gr¨¢fico es bastante bueno, sobre todo si contamos con una tarjeta potente, es aqu¨ª donde JP:OG muestra todo su poder¨ªo, el agua casi salta de la pantalla, no por su f¨ªsica que ya la he comentado, si no por su aspecto visual, los reflejos y apariencia son fant¨¢sticos, puede que haya otros juegos con mejor aspecto, pero sin duda alguna JP cumple sobradamente.
Sonido
El apartado sonoro de PJ:OG es bueno, sin hacer alardes t¨¦cnicos ni ser revolucionarios en ese sentido, los sonidos son correctos y acompa?an la acci¨®n en pantalla bastante bien. Los rugidos y bramidos de cada uno de los dinosaurios est¨¢n muy bien conseguidos y diferenciados, as¨ª un velociraptor no suena nada parecido a un tiranosaurio o un braquiosaurio, claro que yo hubiera preferido que, puestos a rugir, el suelo temblara o tuvieran ese cuerpo que tomaban en las pel¨ªculas, eran casi un actor secundario, con su propio papel e interpretaci¨®n, aqu¨ª no dejan de ser buenos, pero que nadie espere un rugido que haga pensar a nuestras madres que se ha roto algo.
Los efectos mec¨¢nicos son correctos, no pasan de la media en realidad, los sonidos del helic¨®ptero de seguridad, las armas tranquilizadoras y rifles est¨¢n bien, posiblemente el del helic¨®ptero podr¨ªa haber sido m¨¢s potente, ya que queda un poco silencioso para lo que se espera de un aparato de estas caracter¨ªsticas, pero bueno, no molestan y dejan jugar con tranquilidad.
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El ¨²nico aspecto negativo de los sonidos es el constante aviso de nuevo mensaje, cada vez que recibas un correo de Hammond, Grant o de cualquiera de los encargados de investigaci¨®n, seguridad, etc... obtendr¨¢s un aviso sonoro del tipo "Mensaje de ....", las primeras veces queda muy bien, pero una vez metidos en harina es mareante ya que el flujo de mensajes es casi constante, es la ¨²nica opci¨®n que me gustar¨ªa haber podido desactivar.
En lo referente a la m¨²sica es muy buena y eso es gracias a que es la de la pel¨ªcula, por lo que la calidad de la misma es excelente, la obra de Williams le queda como anillo al dedo y le da un ambientillo que ayuda bastante a meterse en el papel, definitivamente es uno de los mayores aciertos en este desarrollo.
Estrategia y trucos
Coloca, en cuanto puedas, miradores, atraen a muchos visitantes y los pone contentos con facilidad. No te olvides de los ba?os y de contratar a encargados de la limpieza, son aspectos de los que se quejan con pasmosa facilidad los visitantes.
La dinopedia es tu mejor amiga, con ella podr¨¢s saber que clase de dinosaurios tienes y con cuales de ellos pueden convivir y, de ese modo, aprovechar los espacios.
Jugabilidad
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PJ:OG nos ofrece varias formas de juego, la m¨¢s directa es "Operaci¨®n g¨¦nesis", en la que configuraremos nuestra isla, la cantidad de ¨¢rboles y agua, una vez hecho esto tan solo nos quedar¨¢ comenzar a construir nuestro parque, el objetivo es conseguir un parque de cinco estrellas, para ello deberemos alcanzar la perfecci¨®n en todos los aspectos: seguridad, diversi¨®n, instalaciones, limpieza y, por supuesto, la mayor cantidad de dinosaurios distintos posible. Si conseguimos eso, y no es tarea f¨¢cil, os lo aseguro, podr¨¦is obtener la mayor calificaci¨®n.
La siguiente forma de juego que se nos presenta es "Misiones", aqu¨ª lo que prima es nuestra habilidad motora, es decir, lo bien que seamos capaces de movernos con el helic¨®ptero o el jeep, ya que la mayor¨ªa de las misiones se centran en cazar dinosaurios fugitivos, realizar safaris fotogr¨¢ficos e incluso rescatar personajes importantes.
Luego nos encontramos con el t¨ªpico tutorial, el que nos ense?a de forma algo tediosa a controlar todos los aspectos de nuestro parque, y digo tediosa porque primero, nos obliga a jugar todo el tutorial para ver cada uno de los puntos del mismo, es decir, si tienes s¨®lo una duda de control de visitantes antes tendr¨¢s que currarte el resto de fases del tutorial para ver lo que te interesa. Eso s¨ª, como tutorial es muy completo y hay pocas o ninguna cosa que deja sin explicar.
Adem¨¢s de estos modos encontramos tambi¨¦n lo que han llamado "emplazamiento B", se supone que es un parque privado para que puedas contemplar todos los dinosaurios disponibles, casi de forma contemplativa, est¨¢ bien para ver todo lo que se puede conseguir.
Por ¨²ltimo tenemos la dinopedia, una recopilaci¨®n de toda la informaci¨®n que vamos a necesitar sobre los dinosaurios, desde su tama?o y alimentaci¨®n hasta que otros dinosaurios se llevan bien con ellos. Esta informaci¨®n nos servir¨¢ para poder mezclar de forma segura diferentes tipos de bichos sin que se maten a peleas.
Todo esto es muy bonito pero no s¨¦ vosotros pero cuando yo juego a una simulaci¨®n de gesti¨®n econ¨®mica lo que nunca espero encontrarme son fases de acci¨®n o tener que controlar aspectos que dependan de mis reflejos y velocidad de disparo. ?A que viene todo esto? Pues a que por alguna raz¨®n en medio del juego nos encontraremos pasajes que nada tienen que ver con nuestra capacidad para llevar el parque correctamente, es decir, ?por qu¨¦ mi parque deja de ir bien si yo no he sido capaz de cazar a tiros a una serie de dinosaurios?
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Se supone que he contratado al personal necesario para que se encargue de estos aspectos, en caso contrario, ?de qu¨¦ me sirve gastarme el dinero en guardas mejores si al final el que tiene que controlar el gatillo soy yo? No es que no me guste, pero si en la car¨¢tula del juego pone "simulaci¨®n de construcci¨®n de parque" (esto es literal) no quiero "simular que mato dinosaurios a tiro limpio". Por fortuna hay algunos de estos aspectos que pueden ser ignorados enviando a los guardas y que el ordenador tome el control, pero no me llega a convencer esa opci¨®n de liarse a tiros en un juego de estas caracter¨ªsticas.
Otro aspecto a resaltar del juego es el de las misiones, JP:OG te ofrece esta opci¨®n y casi todos pensar¨ªamos que ser¨ªa el t¨ªpico "Quick start", pues nada mas lejos de la realidad, son un conjunto de misiones que se centran casi en su totalidad en fases de acci¨®n donde deberemos poner fin a los ataques de carn¨ªvoros, rescatar al doctor Hammond e incluso ?safaris fotogr¨¢ficos (controlando el veh¨ªculo a base de teclas) que demuestren que nuestro parque existe! Dios m¨ªo, ?a que clase de mente privilegiada se le ocurrir¨ªa esto?
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Casi todos los juegos de este tipo suelen tener una parte de investigaci¨®n m¨¢s o menos compleja, bueno, la de PJ:OG es, al menos, original, pero no deja de ser rid¨ªculo que la parte original de todo este asunto venga dada en este aspecto. No s¨¦, creo que ser¨ªa mejor hacerlo como siempre, se dedica una parte de nuestro dinero a investigaci¨®n, haciendo hincapi¨¦ en alg¨²n aspecto, pero aqu¨ª lo que se ha decidido es que tenemos una serie de equipos de arque¨®logos por todo el mundo, estos equipos recorrer¨¢n una serie de situaciones donde obtendr¨¢n huesos que nuestro laboratorio podr¨¢ investigar para obtener ADN, dependiendo del tipo de dinosaurio necesitaremos una cantidad de ADN para poder comenzar su clonaci¨®n, evidentemente los dinosaurios m¨¢s interesantes requieren una cantidad de ADN mayor y, encima, sus huesos son bastante dif¨ªciles de encontrar o incluso algunos s¨®lo podremos obtenerlos compr¨¢ndolos.
Una vez tenemos al 100% el ADN de un dinosaurio podremos vender todo lo que obtengamos de sobra, esto que podr¨ªa ser una buena reserva de dinero para momentos dif¨ªciles es gestionado por el juego de forma autom¨¢tica y los vende sin consultarte, con lo que si estas en un apuro no podr¨¢s tirar de esa fuente de ingresos. Todo esto tambi¨¦n se adorna con una peque?a investigaci¨®n de enfermedades, tendremos que encontrar un total de seis vacunas para que nuestros dinosaurios no mueran repentinamente, cosa que no hacen, simplemente enferman y deber¨¢n mandar un guarda rifle en mano y dispararle la vacuna, si es que la tienes.
Otro de los aspectos m¨¢s importantes de este tipo de juegos es el control, un buen sistema de men¨²s, accesos r¨¢pidos y un modelo econ¨®mico sencillo de entender pero dif¨ªcil de conseguir, vamos que no nos den las cosas mascadas. Pues bien, PJ:OG cojea en casi todos los aspectos, vayamos por partes y podremos comprender porque pienso esto.
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Los controles son, cuando menos, confusos, el rat¨®n entorpece en vez de ayudar ya que con simple toque la pantalla se mueve bastante e incluso gira, con lo que seguir la acci¨®n es una tarea que puede llegar a ser tediosa. No entiendo la raz¨®n de hacer esto as¨ª, hay decenas de juegos que han tratado este tema con mucho acierto y comodidad para el jugados, sin embargo, PJ nos ofrece este m¨¦todo que entorpece en vez de ayudar y que en muchos casos nos har¨¢ perder tiempo.
El control de los veh¨ªculos, helic¨®ptero y todo terreno, es muy sencillo a la par de poco realista, las teclas de cursor, el t¨ªpico WASD y el rat¨®n es todo lo que vas a necesitar. Dentro del helic¨®ptero realizaremos todas las funciones del guarda, dependiendo de nuestro objetivo podremos hacer algo, siempre controlado con el bot¨®n izquierdo del rat¨®n. Si estamos en modo de caza el bot¨®n izquierdo para entrar en modo disparo y disparar, la rueda del rat¨®n, si la tienes, para hacer zoom y activar la mira telesc¨®pica, usaremos la tecla ESC para salir de cualquier modo de acci¨®n. En el jeep haremos los safaris fotogr¨¢ficos, llevaremos nuestro veh¨ªculo con los cursores o el WASD y con el bot¨®n izquierdo del rat¨®n activaremos el modo fotograf¨ªa (como veis, igual que el modo caza del helic¨®ptero).
Relacionado con el control es lo que se tardan en hacer algunas cosas, como el traslado de dinosaurios desde las zonas de cr¨ªa hasta su lugar final de residencia, no llego a entender como tomaron la decisi¨®n de tener que hacer este tipo de traslados de uno en uno, es decir, si en tu zona de cr¨ªa tienes ocho velociraptores tendr¨¢s que dormir a cada uno de ellos lo que requiere que llames ocho veces al guarda y despu¨¦s trasladas uno a uno a su recinto, con lo que tendr¨¢s que llamar otras ocho veces al guarda, bajar la jaula de traslado del helic¨®ptero y llev¨¢rtelo.
En el juego te aconsejan que pongas un criadero por cada zona de dinosaurios, pero cuando el dinero escasea uno comienza a aplicar lo que llamo "econom¨ªa de guerra" y eso implica usar un par de criaderos para todo y trasladar despu¨¦s a los individuos a sus zonas finales, as¨ª puedes tener muchas zonas con pocos criaderos, creo que es bastante l¨®gico, pero claro con este sistema, manda uno a tomar vientos a la econom¨ªa. A mi me quitaba las ganas de jugar, s¨®lo en pensar que deb¨ªa hacer eso con todos y cada uno de los dinosaurios de mi parque.
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El modelo econ¨®mico es bastante sencillo de comprender, hay que crear dinosaurios, procurar que no se escapen y mantenerlos sanos, el resto de cosas vienen pr¨¢cticamente dadas, en realidad muchas veces te embarga la sensaci¨®n de que el ¨¦xito de tu parque no depende de ti, que poco importa lo que hagas ya que la cosa ir¨¢ m¨¢s o menos bien a menos que hagas cosas muy extremas o tardes mucho en hacer algo. Como ya he dicho antes, el aspecto de la venta de ADN es interesante, pero te es arrebatado por el ordenador ya que en cuanto tienes excedencias de material lo vende, lo cual te aporta una inyecci¨®n de capital pero me hubiera gustado poder controlar cuando recibir esa inyecci¨®n, los momentos dif¨ªciles no escasean y ese dinero vendr¨ªa bien entonces.
Los men¨²s son algo pobres, basados en iconos y los han querido simplificar tanto que se han quedado cortos y, en algunos casos no s¨®lo cortos si no que confunden, para encontrar algunas cosas tienes que entrar en men¨²s que ni te lo imaginas. Creo yo que hubiera sido mejor poner un men¨² tem¨¢tico para cada cosa, uno de dinosaurios pero S?LO con dinosaurios, otro con construcciones e instalaciones, etc. por contra lo que nos encontramos es que hay instalaciones y elementos de construcci¨®n en varios men¨²s, por lo que el sistema deja de ser intuitivo y se trata m¨¢s de una caza de men¨²s que otra cosa. Otro aspecto inc¨®modo es la situaci¨®n de los men¨²s, est¨¢n situados en semic¨ªrculos o c¨ªrculos completos con lo que abajo no siempre te lleva a la siguiente opci¨®n si no a la que est¨¢ justo en el extremo opuesto del c¨ªrculo.
Compar¨¢ndolo con...
Lo mas reciente en gesti¨®n de parques tem¨¢ticos o atracciones que recuerdo es el Roller Coaster Tycoon 2 y si alguien se ha le¨ªdo el an¨¢lisis de ese juego sabr¨¢ a la perfecci¨®n lo que pienso de esa peque?a obra de arte. Por eso mismo comparar tan gran juego con PJ:OG es una tarea harto dif¨ªcil, baste con decir que en realidad pienso que son juegos de g¨¦neros distintos y que la gesti¨®n econ¨®mica de PJ es meramente accesoria para que acompa?en a las opciones de acoso y derribo a los dinosaurios, eso s¨ª, es mucho m¨¢s divertido destrozar un parque jur¨¢sico a tiro limpio que un parque de RCT2.
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Si lo comparamos con uno de tem¨¢tica parecida, Zoo Tycoon (ZT), PJ:OG sale ganando en el apartado t¨¦cnico, ya que el pobre ZT se gasta un motor gr¨¢fico que se me antoja anticuado, incluso para cuando sali¨®, no porque sea 2D, si no porque incluso dentro de las 2D la calidad final deja mucho que desear. Por lo tanto, en ese aspecto PJ es mucho mejor, si todo se comporta correctamente es genial ver a los dinosaurios moverse por todos lados y aunque en algunos aspectos habr¨ªa que limar asperezas es, sin duda alguna, una de sus mejores bazas.
Sin embargo, en el resto de opciones opino que sale ganador ZT, primero porque el entorno con el que rodeemos a los animales s¨ª tiene un impacto directo en ellos, las plantas, las rocas, la cantidad de agua, el n¨²mero de compa?eros, incluso el g¨¦nero de los mismos tienen influencia en el comportamiento final de nuestros hu¨¦spedes, mientras que en PJ realmente parece no afectar, s¨ª, te aconsejan que pongas plantas prehist¨®ricas para evitar envenenamientos, pero una vez hecho eso no pasa nada, no tienes diferentes tipos de opciones con las que hacer combinaciones, al rato te quedas sin mucho que hacer.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Manual
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Correcto y expl¨ªcito, explica todos los aspectos del juego con claridad y no deja nada a interpretaciones personales. Contiene el t¨ªpico listado de los controles y su acci¨®n. En definitiva, un manual que ofrece la informaci¨®n necesaria sin alardes de presentaci¨®n y claridad concisa.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.