Ninja Cop
El ninja justiciero.
Es realmente curioso encontrar juegos como Ninja Cop, un t¨ªtulo que posiblemente, a menos que se lea este an¨¢lisis, pasar¨ªa desapercibido al no estar acompa?ado de ning¨²n tipo de cobertura especial ni publicidad, pero es tan bueno y est¨¢ tan bien hecho, que es como encontrar un tesoso oculto.
Es realmente curioso encontrar juegos como Ninja Cop, un t¨ªtulo que posiblemente, a menos que se lea este an¨¢lisis, pasar¨ªa desapercibido al no estar acompa?ado de ning¨²n tipo de covertura especial ni publicidad, pero es un juego tan bueno y est¨¢ tan bien hecho, que es como encontrar un tesoso oculto.
Ninja Cop (GameBoy) |
Por eso, al ser un muy buen exponente del g¨¦nero, ser¨ªa motivo de inflar un poco la valoraci¨®n, pero hay que ser "profesional" en la medida que se pueda, y reconocerle algunos fallos que restan un tanto a la calidad global del t¨ªtulo (que por otro lado, es muy alta).
Ninja Cop (GameBoy) |
La historia versa sobre Joe Higashi, un Detective Ninja que debe investigar a un clan de Ninjas, cuyos maestros han sido pose¨ªdos por el poder de unas mascaras mal¨¦ficas que tienen el poder de corromper al que las lleva puestas. Nada que vaya a despertar la admiraci¨®n de nadie, pero como suelen pasar en esta clase de t¨ªtulos, la historia es lo de menos.
g r ¨¢ f i c o s
Ninja Cop (GameBoy) |
Es posiblemente uno de los puntos m¨¢s flojos de este t¨ªtulo, pero con matices. Uno de los problemas b¨¢sicos es que los personajes son un poco peque?os, pero no es un gran problema cuando se tiene una animaci¨®n tan flu¨ªda como se tiene. Lo que quiz¨¢s se eche un poco m¨¢s de menos es la poca chispa que desprenden los escenarios y el poco uso de efectos gr¨¢ficos, lo que podr¨ªa haberle dado ese plus de espectacularidad.
Ninja Cop (GameBoy) |
De todos modos, la animaci¨®n es muy flu¨ªda en todos los aspectos, hay bastantes unidades en pantalla y aunque no destacable, todo el dise?o de escenarios est¨¢ a un buen nivel, por lo que es, en general, un juego agradable de ver.
a u d i o
Ninja Cop (GameBoy) |
Realmente fant¨¢stica, no por la calidad, pero s¨ª por la composici¨®n. Se ha recuperado esas piezas que sol¨ªan acompa?ar a los t¨ªtulos de este sub-g¨¦nero, mezclando temas tradicionales asi¨¢ticos con una especie de Techno/Dance realmente agradable de o¨ªr, trayendo buenos recuerdos a algunos y amenizando el juego para otros, ambas cosas las hace igualmente bien.
j u g a b i l i d a d
Ninja Cop (GameBoy) |
Joe puede realizar una gran variedad de acciones, como arrastrase, derrapar, trepar, lanzar shurikenes (de forma ilimitada), usar la espada, magias especiales o usar su gancho. Pulsando el bot¨®n de salto en el aire, se accede a uno de los instrumentos vitales de este t¨ªtulo: el garf¨ªo. Este se puede enganchar en cualquier techo y usarlo para balancearse, de modo que incluso se pueden dar vueltas de campana, lo que sirve para acceder a plataformas inalcanzables de otro modo. La mec¨¢nica que se consigue es bastante ¨¢gil, fundamentalemnte porque los escenarios est¨¢n bien dise?ados para utilizarla este garfio.
Ninja Cop (GameBoy) |
Aparte de la acci¨®n obvia de lanzar shurikenes y pegar espadazos con tu Katana, se han inclu¨ªdo ciertos toques que dan una mayor variedad al juego, ya que ser¨¢ necesario encontrar llaves y resolver ciertos puzzles a lo largo de las 20 fases de las que consta el juego. Las fases tienen puertas que conducen a otras habitaciones, de modo que se hacen algo m¨¢s largas al incluir este elemento de exploraci¨®n.
Ninja Cop (GameBoy) |
En un principio parece un juego muy sencillo y las primeras fases se pasan en un suspiro, pero a lo largo del juego se va descubriendo que la curva de dificultad es bastante pronunciada, no hasta el punto de sentirse incomoda con ella, pero s¨ª lo suficiente para morir muchas veces. Afortunadamente, este es uno de esos t¨ªtulos en el que morir es lo habitual y no llega a cansar nunca, sino que consigue un extra?o sentimiento de quere seguir adelante hasta que se completa.
Ninja Cop (GameBoy) |
Adem¨¢s, Ninja Cop tiene algunas particularidades que lo complementan bastante. Aparte de completar la pantalla, tambi¨¦n hay que hacer otras cosas como rescatar rehenes, para lo que hay que tener sumo cuidado ya que son usados como escudos por algunos enemigos. La I.A est¨¢ realmente bien para ser un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, con unos enemigos que reaccionan en cierto modo a tus movimientos y act¨²an en consecuencia. Cuando se empiezan a hacer m¨¢s duros y m¨¢s numerosos, puede crear problemas al jugador m¨¢s pintado.
Ninja Cop (GameBoy) |
El sistema de vida es por barra, adem¨¢s de tener una barra secundaria para el "Ki". En el nivel m¨¢ximo, se lanza una magia especial que barre la pantalla de enemigos, aunque tambi¨¦n se puede ejecutar otro hechizo sin que la barra est¨¦ llena, lo que hace que Joe se haga invencible por unos momentos, algo extremadamente ¨²til en ciertas condiciones. Adem¨¢s, hay una serie de Items que aumentan las habilidades del protagonista, haciendo que ataque m¨¢s fuerte (aunque desgraciadamente, se pierden a un toque, por lo que es raro conseguir mantenerlas por mucho tiempo).
c o n c l u s i ¨® n
Ninja Cop (GameBoy) |
Ninja Cop es, como se ha comentado anteriormente, una joya oculta. La nula publicidad que le ha dado Konami a nivel mundial no debe enga?ar a nadie, pues se trata de un gran t¨ªtulo, con bastantes horas de duraci¨®n, acertadas y ricas mec¨¢nicas de juego y un estilo visual, quiz¨¢s no tan impactante como el pr¨®ximo Aria of Sorrow, pero s¨ª lo suficientemente trabajado como para agradar a todo el mundo.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.