Vexx
- PlataformaGC7XBX6.9PS26.8
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorAcclaim
- Lanzamiento07/03/2003 (XBX, PS2)01/04/2003 (GC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El planeta Astara est¨¢ en peligro...
Venganza. STOP. Un malvado se ha apoderado de mi planeta y ha asesinado a mi abuelo. STOP. Necesito vuestra ayuda para vengar su muerte y salvar a mi pueblo. STOP. La guerra por nuestra supervivencia ha comenzado.
Venganza. STOP. Un malvado se ha apoderado de mi planeta y ha asesinado a mi abuelo. STOP. Necesito vuestra ayuda para vengar su muerte y salvar a mi pueblo. STOP. La guerra por nuestra supervivencia ha comenzado.
Vexx (GameCube) |
Intentar innovar en un juego de plataformas se ha vuelto casi tan dif¨ªcil como buscar una aguja en un pajar. Tras una grandiosa evoluci¨®n del g¨¦nero en esta pasada generaci¨®n de consolas, la necesidad de adoptar peque?os matices de t¨ªtulos de acci¨®n, aventura o incluso shooters es tal, que lo m¨¢s puristas deben renegarse y aceptar el trascurso l¨®gico de cualquier videojuego.
Vexx (GameCube) |
Con esta intenci¨®n es con la que intenta sorprendernos Acclaim: Intentar alejarse lo m¨¢ximo de los Mario, Sonic, Rayman, Blinx o Jax & Daxter y encontrar, como tantas otras compa?¨ªas, su particular h¨¦roe plataformero, que pase a formar parte de la imagen de la compa?¨ªa, como actualmente sucede con Nintendo, Sega o Ubisoft, entre tantas.
Vexx (GameCube) |
Dar un nuevo giro a lo conocido hasta ahora, pudiendo realizar todo tipo de movimientos: saltar, brincar, nadar, bucear, correr, trepar, golpear, investigar... ?Cu¨¢ntas veces habremos o¨ªdo la palabra revoluci¨®n? Casi en cada nuevo juego que se presenta. Pero debemos dar la misma oportunidad a Acclaim que al resto de dar a conocer a su nuevo h¨¦roe.
Vexx (GameCube) |
Vexx es un peque?o chico, medio oso medio mono, que disfruta pl¨¢cidamente de su feliz vida en la aldea de Oddworld, en paz y armon¨ªa (?ni que fuera un hippie!). Sin embargo, un buen d¨ªa, debido al ansia de conocimientos de todo su pueblo, logran abrir una puerta c¨®smica, sin saber que han allanado el camino para la llegada de un terrible mal: Yab¨² "El Oscuro" ha encontrado una v¨ªa libre para asolar el terror y el p¨¢nico sobre todos los habitantes del planeta Astara, y su primera v¨ªctima ser¨¢ el abuelo de nuestro personaje.
Vexx (GameCube) |
Hundido en la desolaci¨®n pero lleno de rabia, Vexx consigue escapar, dando a parar al barco del propio Yab¨² "El Oscuro", quien se hab¨ªa dedicado a recolectar los 100 corazones de poder del planeta. Por sorpresa, encontr¨® en la bodega un curioso artefacto que le permitir¨¢ hacer frente a su nuevo enemigo: el ¨²ltimo par de Garras de Guerra Astani. ?Pero si ahora parece la mascota de Lobezno! Tomando prestado el artilugio de los X-men, toda la trama se desarrollar¨¢ en funci¨®n de la habilidad que consigamos desarrollar con nuestras nuevas y afilad¨ªsimas garras.
Vexx (GameCube) |
El estr¨¦pito que surge cuando las garras se integran en nuestro cuerpo, alertan a Yab¨², quien se acerca inmediatamente a investigar. Al vernos, no se percata de nuestro nuevo extra, y comienza en una trifulca en la que Vexx cae del barco, pero consigue tirar consigo los 100 corazones, que quedan completamente desperdigados. Este ser¨¢ nuestro cometido: encontrarlos para poder hacer frente al malvado Yab¨² y conseguir que la paz vuelva a nuestra gente.
Vexx (GameCube) |
Con plena libertad de acci¨®n, movimiento en entornos completamente tridimensionales y con "el arma" incorporada en nuestro propio cuerpo, en un entorno perfectamente apto para el combate, tendremos que hacer frente a las m¨¢s dispares situaciones. Saltos entre precipicios, sentir el acoso de muchos enemigos, al igual que la sensaci¨®n de inferioridad que se produce al estar rodeado por enemigos diez veces m¨¢s grandes que nosotros, o demostrar la habilidad sobre el mando de GameCube para realizar distintos combos que demuestren nuestra superioridad ante cualquier problema.
Vexx (GameCube) |
Vexx se perfila diferente, tenso, activo, original... y a la vez divertido. Pero suele ocurrir que "el que mucho abarca, poco aprieta", y tal guirigay de g¨¦neros suele tener demasiados puntos d¨¦biles, puesto que al coger todo lo bueno de cada uno de ellos, tambi¨¦n viene en el lote la parte mala. Veamos detenidamente el porqu¨¦.
g r ¨¢ f i c o s
Vexx (GameCube) |
La primera toma de contacto con el juego realmente es sorprendente. Hac¨ªa tiempo que no se disfrutaba de unos escenarios tan amplios, completos y sobre todo, activos. Este efecto lo han conseguido tan s¨®lo a?adiendo algunos elementos exteriores m¨®viles, como choques de meteoritos o anillos de polvo de estrellas, dando una sensaci¨®n de vida que hac¨ªa tiempo que no se pod¨ªa disfrutar.
Vexx (GameCube) |
En total 10 grandiosos mundos muy variados, con nombres tales como "La Cumbre de Los Sabios" o "El Alcance de Los Dragones", tan dispares como colinas des¨¦rticas, volcanes en erupci¨®n o mundos subacu¨¢ticos. La conexi¨®n entre ellos se har¨¢ a trav¨¦s de una puerta c¨®smica, por la que se ir¨¢n abriendo nuevos caminos a medida que vayamos avanzando en el juego.
Vexx (GameCube) |
Si bien hemos elogiado la magnitud de los escenarios, no podemos decir lo mismo de las texturas, el gran fallo a nivel gr¨¢fico del juego. La resoluci¨®n es muy baja, la variedad, escasa, y sobre todo, la uni¨®n entre ellas (por ejemplo, entre la superficie y el lateral de una plataforma que est¨¢ en el aire), desastrosa. Toda una pena.
Vexx (GameCube) |
Esta sencillez en las texturas no ser¨¢ tan visible mientras que los escenarios permanezcan en plena oscuridad. La exitencia de un ciclo diario de luz y tinieblas en tiempo real resulta muy positivo a la vista del jugador, puesto que los escenarios que ya conocemos de d¨ªa variar¨¢n durante la noche, aumentando la presencia de enemigos que intentar¨¢n complicar nuestra existencia. Para remediar este detalle, se han situado distintos relojes de sol que "atrasan" el paso del tiempo, trayendo la luz a los parajes de Rockhaven.
Vexx (GameCube) |
Con respecto a los personajes, la aventura se centra en cuatro de ellos. Vexx, nuestro protagonista, Darby, nuestro abuelo adoptivo que ser¨¢ la voz de nuestra conciencia a lo largo de la aventura, Reia, compa?era de aventuras de nuestro peque?o h¨¦roe, y el malvado Yab¨² "El Oscuro". Las animaciones de todos ellos, y en especial la de Vexx son fluidas y realistas, y todos los movimientos que realizamos con las garras, pese a ser movimientos que no existen en la vida real, simulan perfectamente como ser¨ªa si un ser humano normal y corriente las llevara.
Vexx (GameCube) |
Eso s¨ª, cuando el n¨²mero de enemigos en pantalla es elevado y ejecutamos los combos m¨¢s complicados, la ralentizaci¨®n se har¨¢ muy presente, rest¨¢ndole acci¨®n y ritmo a los combates. Este fallo se suplanta con un control de c¨¢mara acertado, con gran libertad de movimiento, aunque visto lo visto en otros t¨ªtulos de esta consola, no roza a tan alto nivel. Muchas veces ser¨¢n los propios elementos del escenario los que nos impidan girarla 360 ?.
Vexx (GameCube) |
Si bien dec¨ªa al principio que el primer sabor de boca que deja Vexx, t¨¦cnicamente hablando es muy grato, poco a poco se van descubriendo demasiados detalles que le impiden rayar a la altura de las grandes joyas de GameCube, aprobando con muy poca nota.
m ¨² s i c a
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Todo un lujo. Parece ser que por fin las compa?¨ªas se han percatado de la importancia de una buena m¨²sica, tambi¨¦n en este g¨¦nero. Creando una tensi¨®n ambiental propia de cada situaci¨®n, con cambios de ritmos y tesituras en funci¨®n del desarrollo de la acci¨®n, resulta din¨¢mica, incluso pegadiza, lejos de esas melod¨ªas repetitivas y casi absurdas que siempre se han asociado a los plataformas.
Vexx (GameCube) |
Much¨ªsimas melod¨ªas de las que no nos cansaremos nunca, creadas en exclusiva para cada acci¨®n, con una calidad m¨¢s propia de las pel¨ªculas de animaci¨®n que de un videojuego. Excelente trabajo.
s o n i d o F X
Vexx (GameCube) |
Otro de los logros de este juego. Si ya empez¨¢bamos a acostumbrarnos a escuchar a grupos con renombre en el apartado musical de los videojuegos, la sorpresa llega esta vez encarnada en voz. Para doblar la versi¨®n espa?ola del juego, se han contado con personajes tan conocidos como Alex Angulo, Olvido Gara (Alaska) y Fele Martinez. Alex Angulo ("El dia de la Bestia", la serie "Periodistas") pone la voz sabia y apagada de nuestro anciano abuelo Darby. Alaska ser¨¢ Reia, aunque deber¨ªamos decir que Alaska es Alaska, porque una voz tan particular nos har¨¢ olvidar la apariencia del personaje. Y por ¨²ltimo, Fele Martinez ("Tesis" ser¨¢ Yab¨² "El Oscuro", en una gran interpretaci¨®n.
Adem¨¢s, para aquellos que dispongan de sonido envolvente en casa, podremos disfrutar del juego en Dolby Pro Logic II, simulando con gran fidelidad los 5.1.
j u g a b i l i d a d
Vexx (GameCube) |
Si hasta ahora hici¨¦ramos un balance de las caracter¨ªsticas principales de Vexx, podr¨ªa parecer un juego que roza a la altura de los grandes. Sin embargo, donde un plataformas se juega el todo por el todo es en la jugabilidad, el control, la diversi¨®n, porque deben estar pensados casi en exclusiva para ser lo m¨¢s jugables posible.
Vexx (GameCube) |
La mec¨¢nica de "recoge todos los corazones" que determina la durabilidad del juego es id¨¦ntica a la "recoge todas las estrellas" o "recoge todas las esmeraldas" de los m¨¢s cl¨¢sicos y elogiados del g¨¦nero. Sin embargo, la mec¨¢nica de recolecci¨®n de estos objetos es realmente tediosa.
Cada vez que recojamos cada uno de estos corazones, viajaremos por la "puerta astral" hasta la sala donde se guardan todas las que hasta ahora hayamos recogido. Una vez all¨ª depositado, volvemos al principio del nivel que estemos jugando en ese momento. Este mismo sistema es el que usa, por ejemplo, Super Mario Sunshine, con la diferencia de que en este ¨²ltimo contamos con una "zona neutral" desde la que acceder a todos los submundos, mientras que en Vexx est¨¢ m¨¢s desorganizado y con menor claridad. Adem¨¢s, los escenarios son mucho m¨¢s grandes y an¨¢rquicos, lo que nos obliga a recorrer cada uno de ellos por entero 10 veces para completar el juego al 100%.
Vexx (GameCube) |
Esto anima a aparecer a la monoton¨ªa, y acaba por parecer un "Regreso al Futuro" constante, cortando el ritmo y la armon¨ªa del juego. Podr¨ªan haber optado por que fuera el propio jugador el que decidiera en qu¨¦ momento viajar a la sala de puertas y guardar los corazones, y por tanto, la partida. Quiz¨¢ no optaron por esta opci¨®n porque el juego se acabar¨ªa mucho antes. Bien es cierto que la localizaci¨®n de los corazones es muy compleja, alguno de ellos en lugares demasiado extremos, obligando a realizar combos realmente estrepitosos para alcanzarlos.
Vexx (GameCube) |
Estos movimientos y retos tan extremos deber¨ªan haberse incluido en un tutorial que no pasa de lo esencial: movimientos, golpes b¨¢sicos y control de la c¨¢mara. Insuficiente. El punto fuerte de Vexx es sin duda la ya mentada posibilidad de controlar el tiempo. La acci¨®n durante el d¨ªa est¨¢ m¨¢s centrada en la b¨²squeda, la aventura, en conocer a fondo la fase en la que estemos, mientras que la noche da paso a combates m¨¢s intensos a enemigos m¨¢s fuertes y retos m¨¢s complicados. El uso de los relojes de sol es bastante simple, pero efectivo al m¨¢ximo. Adem¨¢s, esta opci¨®n permite a los m¨¢s intr¨¦pidos, a los que cualquier problema les parece ¨ªnfimo, complicar a¨²n m¨¢s las cosas, dificultando las situaciones para crear m¨¢s tensi¨®n, y por lo tanto, m¨¢s satisfacci¨®n.
El uso de las Garras abre muchas posibilidades de combate y acci¨®n. Podremos golpear de mil y una formas diferentes, con combos, uppercuts, saltos y ataques por la espalda... Con respecto a los movimientos, nos otorgan una libertad de la que carecen otros t¨ªtulos similares, como el reciente Rayman 3. Sin embargo, esta libertad a priori muy positiva, es impropia del genero y no llega a encajar del todo, quedando una extra?a mezcla de g¨¦neros que no acaba de convencer.
Vexx (GameCube) |
Acabaremos hartos de intentar combinaciones de teclas para las que har¨ªan falta 6 ¨® 7 dedos, y nos limitaremos a los movimientos m¨¢s simples y a matar a enemigos a base de pulsar repetidamente el bot¨®n. Quiz¨¢ la falta de experiencia haya jugado una mala pasada a Acclaim, experta en otros muchos g¨¦neros, pero muy novata en los plataformas.
c o n c l u s i ¨® n
Vexx (GameCube) |
Vexx es uno de esos juegos necesarios en cualquier consola. Sin ser un grande entre los grandes, sin proporcionar la diversi¨®n o durabilidad de otros, y sin un personaje tan carism¨¢tico como los que llevan a?os con nosotros, tiene un esp¨ªritu merecedor de una buena cr¨ªtica. Supone el primer paso de una saga que Acclaim deber¨ªa explotar. Quiz¨¢ la frase m¨¢s v¨¢lida en estos casos sea "La experiencia se consigue justo despu¨¦s de necesitarla".
Vexx (GameCube) |
l o m e j o r
l o p e o r
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.