Galactic Civilizations (PC)
El g¨¦nero denominado "4X" engloba juegos en los que explorar el espacio, expandirse por ¨¦l, administrar correctamente los recursos y luchar contra las dem¨¢s razas por el control de la galaxia, es el principal objetivo. Pronto un nuevo heredero del g¨¦nero ver¨¢ la luz y hoy os ofrecemos sus detalles.
Estamos en el futuro. La humanidad ha desarrollado una tecnolog¨ªa que permite, por medio de puertas estelares, realizar saltos instant¨¢neos entre planetas muy alejados entre s¨ª. Esto ha permitido a los hombres extenderse por decenas de sistemas estelares, y establecer contacto con razas alien¨ªgenas.
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Algunas de estas razas han demostrado tener un talante amistoso, y han accedido a establecer lazos diplom¨¢ticos con los humanos, con lo que se ha podido aprender de ellas, tanto en ¨¢mbitos puramente cient¨ªficos, como en aspectos sociales y en teor¨ªas socioecon¨®micas. Sin embargo, otras razas extraterrestres se han mostrado hostiles con la humanidad, desencaden¨¢ndose terribles guerras interestelares. A nosotros nos ha tocado el papel de ser el l¨ªder de una de estas razas y tratar de guiarla en su objetivo de conseguir la supremac¨ªa en la galaxia.
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La verdad es que todo esto no nos suena nuevo a ninguno de nosotros, una cantidad ingente de videojuegos se han construido sobre estas premisas generales. De hecho se ha desarrollado un subg¨¦nero de la estrategia para englobarlos, son los llamados "4X games".
El g¨¦nero de las "4X"
Para todo aquel al que le haya sonado raro eso de "4X", me apresurar¨¦ a aclarar que no se trata, como puede parecer, de una denominaci¨®n para el porno "ultra hardcore", sino que es una especie de acr¨®nimo construido con 4 palabras inglesas que empiezan con la letra X, y que vienen a definir las l¨ªneas generales de cualquier juego de este g¨¦nero: Xplore, Xpand, Xploit, Xterminate.
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Al fin y al cabo, esos cuatro t¨¦rminos definen perfectamente el planteamiento de este tipo de programas, en los cuales el jugador tiene que explorar el espacio, expandirse por ¨¦l, ser capaz de administrar correctamente los recursos de los planetas en los que se va estableciendo, y por ¨²ltimo pero no menos importante, luchar contra las dem¨¢s razas por el control de la galaxia.
La verdad es que la edad de oro de los "4X" hace tiempo que qued¨® atr¨¢s. El ¨²ltimo gran exponente del genero fue "Master Of Ori¨®n II", un programa excelente de la desaparecida Microprose, pero ya muy veterano, ya que sobrepasa con creces los cinco a?os de antig¨¹edad.
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Es cierto que hay t¨ªtulos mucho m¨¢s recientes que se aproximan al g¨¦nero como "Haegemonia", "Imperium Galactica" e incluso "Homeworld". En general se trata de buenos juegos, pero que hacen m¨¢s hincapi¨¦ en un buen motor gr¨¢fico, y se centran mayoritariamente en el combate, dejando de lado las otras tres "X", o toc¨¢ndolas de forma muy superficial.
Por eso este Galactic Civilizations es un t¨ªtulo que, al menos algunos, esperamos con mucha expectaci¨®n. Adem¨¢s es un programa sobre el que merece la pena llamar la atenci¨®n, ya que no lleva detr¨¢s una gran campa?a de marketing y es posible que pase desapercibido. Sin embargo, ser¨ªa una l¨¢stima no dedicarle la atenci¨®n que se merece, ya que es un t¨ªtulo con algunas ideas muy buenas y que puede convertirse en el nuevo referente del g¨¦nero.
Por eso este Galactic Civilizations es un t¨ªtulo que, al menos algunos, esperamos con mucha expectaci¨®n. Adem¨¢s es un programa sobre el que merece la pena llamar la atenci¨®n, ya que no lleva detr¨¢s una gran campa?a de marketing y es posible que pase desapercibido. Sin embargo, ser¨ªa una l¨¢stima no dedicarle la atenci¨®n que se merece, ya que es un t¨ªtulo con algunas ideas muy buenas y que puede convertirse en el nuevo referente del g¨¦nero.
Galactic Civilizations (PC) |
Si, hab¨¦is le¨ªdo bien. Se de sobra que el t¨ªtulo que est¨¢ ahora mismo en boca de todo aficionado a este g¨¦nero es Master Of Orion III, todo el mundo est¨¢ hablando de ¨¦l (casi siempre mal, por cierto) y tiene tras de s¨ª un nombre que vale mucho, y un marketing bastante considerable. Sin embargo, es bastante probable que a la hora de la verdad, este desconocido que es Galactic Civilizations le gane por la mano.
Todo aquel que este m¨ªnimamente interesado en este tipo de estrategia sabr¨¢ que Master Of Orion III lleva encima una inexplicable e interminable serie de retrasos, similar a la que experiment¨® en su d¨ªa Diablo II. Adem¨¢s las noticias que trascienden no son en general nada esperanzadoras, ya que desde la desaparici¨®n de Microprose (Sid, Sid, ?Por qu¨¦ me has abandonado?) el proyecto ha ido degenerando hac¨ªa una estrategia "f¨¢cil", con lo que es muy probable que saquen al mercado un producto que no comparta con su predecesor m¨¢s que el nombre.
?Qu¨¦ ofrece Galactic Civilizations?
A priori, la impresi¨®n que produce Galactic Civilizations es bastante buena. De hecho, aunque aqu¨ª nos suene totalmente desconocido, lo cierto es que los chicos de Stardock saben lo que se hacen, y este t¨ªtulo tiene much¨ªsima historia a sus espaldas.
Galactic Civilizations (PC) |
La primera versi¨®n de Galactic Civilizations vio la luz en 1994. Fue un programa realizado con muchos menos medios que Master Of Orion y que no alcanz¨® la repercusi¨®n de ¨¦ste, sin embargo fue muy bien recibido por los aficionados a la estrategia, y recab¨® bastantes premios en 1994 y 1995, la mayor¨ªa de publicaciones independientes, llegando a convertirse en un t¨ªtulo de culto entre los aficionados a la estrategia espacial.
Versi¨®n de 1998. La puerta de Brandemburgo tras la guerra. |
El relativo ¨¦xito llevo a los programadores a realizar sucesivas versiones del programa, que fueron publicadas en 1996 y 1998, que ya corr¨ªan bajo entorno Windows, y que implementaban un aspecto gr¨¢fico sensiblemente mejor que el original (siempre dentro de lo cutre, eso s¨ª. El que no se lo crea que mire la imagen adjunta, que es de la versi¨®n del 98).
Ahora por fin, el equipo de Stardock ha encontrado la posibilidad de realizar una versi¨®n de su veterano programa con un cierto amparo econ¨®mico, lo que les ha permitido implementar un interfaz que no tiene que envidiar nada a nadie, y que ha dotado al juego de un aspecto gr¨¢fico excelente.
Galactic Civilizations (PC) |
Al margen del tema gr¨¢fico, que en realidad importa bastante poco en este tipo de juegos, Galactic Civilizations promete destacar sobre todo en aquellos aspectos en que flojeaba Master Of Orion II, que sigue siendo la referencia en el g¨¦nero. Antes de entrar en detalles, para todos aquellos que no hayan jugado a MOO2, hay que decir que se trata de un juego de estrategia por turnos, en el que elegimos una raza y nuestro objetivo es dominar la galaxia.
El programa contempla un aspecto diplom¨¢tico importante, con la posibilidad de establecer alianzas, intercambiar conocimientos, realizar tratados comerciales, etc. , tambi¨¦n es necesaria una pol¨ªtica cient¨ªfica adecuada, que nos encamine a desarrollar mejores armas, naves, instalaciones de tierra. Por ¨²ltimo, las inevitables batallas espaciales se desarrollaban tambi¨¦n por turnos, dando ¨®rdenes independientemente a cada nave involucrada.
Pues bien, todo esto es aplicable tambi¨¦n a Galactic Civilizations, sin embargo este mejora la mayor¨ªa de los puntos d¨¦biles de MOO2. Uno de los problemas de MOO2 era que, al ir estableciendo un imperio cada vez mayor, hab¨ªa un momento en el que la micro gesti¨®n se com¨ªa literalmente la partida, ya que cada turno hab¨ªa que dar ¨®rdenes de construcci¨®n a 14 colonias distintas, con lo que resultaba muy dif¨ªcil el centrarse en lo que realmente interesaba, que sol¨ªa ser la macro estrategia o el combate, en funci¨®n de c¨®mo planeara cada uno la partida.
Galactic Civilizations (PC) |
En MOO2 se pod¨ªa automatizar la micro gesti¨®n de una colonia, pero la IA era tan rematadamente mala que siempre fabricaba cosas absurdas, con lo que al final uno acababa intentando controlar todas sus colonias. Pues bien, en Galactic Civilizati¨®ns se ha implementado un sistema de micro gesti¨®n asistida, mediante el cual se puede indicar al ordenador que orientaci¨®n se quiere dar a la ciudad (militar, producci¨®n, econ¨®mica, cient¨ªfica, etc.) y ¨¦l decidir¨¢ qu¨¦ infraestructuras construir.
Puede parecer un detalle, pero liberar al jugador de la gesti¨®n de todas sus colonias permite concentrarse realmente en la partida. Uno de los grandes problemas de este tipo de juegos es que el tiempo a dedicar a la micro gesti¨®n crece exponencialmente en una partida, con lo que hay un punto en que seguir adelante es un agobio.
Galactic Civilizations (PC) |
Otro aspecto en el que Galactic Civilizations hace hincapi¨¦ es en el combate, tanto en el desarrollo como en la IA del ordenador. Los combates espaciales son una parte muy importante de este tipo de juegos, ya que al final suelen ser la ¨²nica forma de solucionar los problemas con nuestros vecinos. La IA que ofrecer¨¢ este titulo, si hacemos caso a los dise?adores, ser¨¢ mucho m¨¢s avanzada que todo lo visto hasta el momento. Por fin el ordenador ser¨¢ capaz de usar su flota con sentido com¨²n, en lugar de basar la IA en la pura superioridad num¨¦rica, que es lo habitual en el g¨¦nero.
La mejora de la IA permite a "Galactic Civilizations" hacer gala de un estilo de juego m¨¢s "noble", en el cual jugar en el nivel dif¨ªcil significa que el ordenador es m¨¢s listo, no que hace trampa como era habitual hasta ahora.
La pantalla de investigaci¨®n. |
Uno de los problemas cl¨¢sicos de este tipo de juegos era precisamente ese, como la IA no pod¨ªa competir contra la del jugador, la ¨²nica forma de incrementar la dificultad era esa, "hacer trampa". En los niveles de dificultad altos el ordenador pod¨ªa formar flotas incre¨ªbles, en un tiempo m¨ªnimo, y partiendo de planetas sin apenas infraestructura, mientras que el jugador se encontraba con unos sistemas solares pat¨¦ticos, sin potencial de desarrollo, y adem¨¢s los eventos aleatorios tend¨ªan a ir siempre contra uno. La diplomacia tambi¨¦n promete estar muy trabajada en Galactic Civilizations, permitiendo un nivel de detalle desconocido hasta el momento.
Impresiones finales
Unas cuantas razas del juego |
Recapitulando todo lo dicho. Nos hallamos ante un t¨ªtulo que va a llegar hasta nosotros sin hacer pr¨¢cticamente nada de ruido (a¨²n no est¨¢ claro quien lo va a distribuir en Espa?a). Sin embargo, todo indica que puede tratarse de un gran t¨ªtulo, capaz de volver a inyectar vida en el olvidado g¨¦nero de las "4X", que buena falta le hace.
Tambi¨¦n est¨¢ al caer Master Of Orion III, y es muy probable que se lancen en nuestro pa¨ªs de forma casi simultanea, con lo que se plantea la morbosa pregunta de si los desconocidos chicos de Stardock ser¨¢n capaces de destronar todo un mito como es Master Of Orion.
El tiempo decidir¨¢ quien es el vencedor, sin embargo no olvid¨¦is este nombre, guardarlo en vuestra memoria, Galactic Civilizations.
- Estrategia