NBA Street Vol. 2
- PlataformaGC8.5XBX8.5PS28.5
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento02/05/2003 (PS2)07/05/2003 (XBX)08/05/2003 (GC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Canastas a ritmo de hip-hop.
El baloncesto callejero de EA viene dispuesto a arrasar con un juego lleno de acci¨®n y dinamismo, cargado de espectaculares jugadas, equipos de la NBA y con jugadores legendarios. No hay reglas, no hay tiempo, hay que meter las canastas antes que el rival. Sin m¨¢s.
El baloncesto callejero de EA viene dispuesto a arrasar con un juego lleno de acci¨®n y dinamismo, cargado de espectaculares jugadas, equipos de la NBA y con los m¨ªticos jugadores que han hecho grande dicha liga. No hay reglas, no hay tiempo, s¨®lo tienes que meter las canastas marcadas antes que tu rival. Y ¨¦ste no te lo pondr¨¢ nada f¨¢cil.
Pista en el parque. |
Por fin ha llegado a nosotros el tan esperado juego de baloncesto callejero de EA. Este NBA Street Vol.2 ha sido toda una sorpresa porque lejos de aprovechar el tir¨®n de su antecesor ha sabido potenciar la jugabilidad a base de incrementar el n¨²mero de jugadas, sino que le ha dotado de los suficientes secretos para alargar la durabilidad del juego durante una grand¨ªsima franja de tiempo.
No es f¨¢cil cansarse de jugar con este juego, y eso es algo que todo jug¨®n busca a la hora de gastarse sus ahorros en una compra que le garantice la diversi¨®n durante mucho tiempo. Verdaderamente si hay que buscar una palabra que defina a este juego es la palabra jugabilidad. Desde el primer momento nos hacemos con los mandos y tan pronto como dediquemos unos minutos a probar las distintas combinaciones, tanto ofensivas como defensivas de las teclas, el juego no parar¨¢ de sorprendernos.
EL equipo H pierde a canasta y a puntos. |
Para empezar seguimos jugando con jugadores callejeros y con los de las plantillas de la NBA. Pero ahora podemos crear nuestro propio personaje y llevarlo a lo m¨¢s alto del escalaf¨®n del baloncesto de calle. Adem¨¢s podemos competir contra todos los equipos de la NBA y desbloquear a 25 de las m¨¢s prestigiosas leyendas del baloncesto NBA de todos los tiempos, para jugar con ellos partidos de esos denominados "imposibles" debido al paso del tiempo, mayormente.
Bill Walton, Julius "Dr. J" Erving, Moses Malone, Darryl Dawkins, James Worthy, Bob Cousy, Jerry West, Larry Bird, Bill Russell, Wilt Chamberlain, Rick Barry, el Michael Jordan de 1996 y el Michael Jordan de 1985, Clyde Drexler, Walt Frazier, Earl Monroe, Connie Hawkins, Earvin Johnson, Isaiah Thomas, David Thompson, Oscar Robertson, Dominique Wilkins, ser¨¢n algunos de los famosos jugadores que podremos desbloquear.
El Dr. J en acci¨®n |
Gr¨¢ficamente el juego sorprende por haber adoptado una forma muy parecida al "cell-shading" para recrear a los personajes. Sin llegar a ser unas l¨ªneas tan gruesas como las de juegos como los de la saga Jet Set Radio, claramente se ve la intenci¨®n de los dise?adores en plasmar las figuras de los jugadores como pintadas por los seguidores de este tipo de t¨¦cnica de dibujo. Con ello se consiguen unos personajes un tanto irreales, aunque se han resaltado todos los detalles caracter¨ªsticos de cada uno de ellos.
La representaci¨®n m¨¢s o menos realista de la saga NBA Live deja paso en este caso a unos jugadores recreados como personajes de "graffiti" lo mismo que el entorno, enormes gr¨¢ficos y vivos colores, que resaltan mucho m¨¢s los movimientos vertiginosos de los jugadores en la cancha.
Tiro cercano. |
Si bien es cierto que los jugadores son grandes, el hecho de contar con solamente seis jugadores en pista hace que el juego pueda ganar en dinamismo sin resentirse a la hora de mover todos los gr¨¢ficos. Incluso los pocos espectadores que tenemos en los encuentros gozan de algunas animaciones que no interrumpen ni se ralentizan en ning¨²n momento la acci¨®n principal, algo que verdaderamente se agradece.
Esta no se escapa. |
Tambi¨¦n contamos, con la posibilidad de crear nuestro propio personaje, masculino o femenino, al que, como siempre, podemos cambiar a nuestro antojo cualquier caracter¨ªstica de su aspecto o indumentaria, ya que podemos vestirlo de corto o de largo, e incluso decorar su cuerpo con tatuajes y dem¨¢s "complementos".
Las repeticiones de las jugadas durante los encuentros nos dejan un tanto fr¨ªos ya que se trata de repeticiones fijas, es decir, no podemos variar nada de su desarrollo (ni el ¨¢ngulo, ni parar la imagen, ni rebobinar, etc) ya que simplemente podemos salt¨¢rnoslas. Lo mismo ocurre con ciertas jugadas especiales, como los "gamebreakers", en las cuales la acci¨®n se dispara sin que podamos hacer nada al respecto, vi¨¦ndola de distinta manera a como se ve el partido en su normalidad hasta que finalice la jugada.
Dominique Wilkins haciendo de las suyas. |
Pero lo que permanecer¨¢ m¨¢s tiempo en la retina de los jugones ser¨¢n la ambientaci¨®n de los men¨²s y dem¨¢s pantallas del juego. Cargados de estrellas, de l¨ªneas curvas exageradamente deformadas, la inspiraci¨®n en los a?os 70 de los creadores queda patente en el uso de estos iconos y de las combinaciones de colores escogidos para la ocasi¨®n.
Como viene siendo habitual en los ¨²ltimos juegos de EA, la banda sonora servir¨ªa tranquilamente para hacer un disco de ¨¦xitos variado. en este caso le toca el turno a la m¨²sica hip-hop, la cual no s¨®lo se encarga de aportar la banda sonora sino que tambi¨¦n lo har¨¢ a la hora de inspirar los efectos que suenen durante los partidos.
Los DJ's amenizan la velada. |
Gente como Black Sheep's con "The Choice is Yours," o la versi¨®n instrumental de "T.R.O.Y" de Pete Rock & CL Smooth's, pasando por "Chief Rocka" de Lords of the Underground, as¨ª como temas de Nelly, MC Lyte, Just Blaze, Redman y Erick Sermon componen una banda sonora que bien puede valer un disco por si sola.
Lo que sorprende son los peque?os fragmentos de temas usados en ciertas partes del juego como es el caso del os men¨²s, o para decorar algunas acciones durante los partidos (como es el caso de los Gamebreaker) tienen un corte a?os 70 que pega muy bien con la ambientaci¨®n general del juego.
Shaqattack!!! |
La parte m¨¢s espectacular de este apartado del juego es la que le corresponde al narrador de los encuentros. "Bobbito" Garc¨ªa se encarga de narrar cada una de la jugadas, de hacer chistes f¨¢ciles y de ponerle voz a las puyas que se lanzan los jugadores tras una exitosa jugada.
Por desgracia para nosotros este apartado del juego viene en completamente en ingl¨¦s, pero es bastante divertido escuchar al locutor decir muchas frases en castellano. Frases como "que bonito", "qu¨¦ est¨¢s haciendo con el baloncesto?", "toma esto" y muchas m¨¢s chanzas y bromas que no dejan indiferente al jug¨®n y que m¨¢s de una vez sacar¨¢n una sonrisa a los que est¨¢n mirando o jugando con nosotros.
Jordan volando. |
Mate estratosf¨¦rico. |
Como en la anterior entrega se trata de un baloncesto callejero, de tres jugadores contra tres jugadores, a 21 canastas (esto es por defecto pero se puede cambiar), con la condici¨®n de que las canastas encestadas desde m¨¢s all¨¢ de la l¨ªnea de 6,25 tienen valor doble. Da igual como encestemos: la canasta m¨¢s simple o el mate m¨¢s espectacular, todas valen lo mismo (excepto las dobles anteriormente comentadas) a efectos del contador de canastas.
Pero lo que habr¨¢ que tener en cuenta es que bajo la barra de turbo hay un contador de puntos de trucos y combinaciones espectaculares que se ir¨¢ engrosando a medida que conseguimos canastas, pero dependiendo de lo que hayamos hecho antes para encestar: cuantas m¨¢s acciones espectaculares encadenemos en la misma jugada m¨¢s puntos obtendremos.
Esta no se escapa. |
No obtendremos los mismos puntos por un simple tiro en suspensi¨®n que por una combinaci¨®n de rebote m¨¢s un par de amagos m¨¢s un "alley oop" de espaldas. Para ganar s¨®lo nos har¨¢ falta meter esas 21 canastas requeridas a principio de la partida, pero estos puntos de espectacularidad nos servir¨¢n para ganar puntos extra del juego y as¨ª poder desbloquear los secretos del mismo con mayor rapidez.
Se pueden jugar partidos simples o jugar una competici¨®n entera contra todos los equipos de la NBA, o incluso tratar de llegar a ser una leyenda en el juego a base de crear nuestro propio personaje y llevarlo hasta lo m¨¢s alto de ¨¦ste deporte.
Ese circulo verde indica buena posici¨®n de tiro. |
Tenemos un tutorial a base de cap¨ªtulos en los que se comentan todas la combinaciones del juego, as¨ª como distintos tipos de documentos gr¨¢ficos, apoyados con v¨ªdeos demostrativos, con los que se nos explican los movimientos m¨¢s avanzados del juego para que no perdamos detalle de todas las posibilidades del mismo. es importante visitar al menos una vez esta secci¨®n y enterarnos claramente de c¨®mo se consiguen ciertos movimientos, ya que de lo contrario ser¨¢n nuestros rivales los que se encargar¨¢n de sacar buena tajada de estos puntos extra que otorga el juego.
Jugadas como pases con la rodilla, o con el pie, o lanzamientos a tablero que nos devuelven la pelota, o una "pared" hecha con la cabeza del adversario m¨¢s cercano, o tapones a dos manos que acaban por quedarse con el control del bal¨®n son algunas de las innumerables acciones que podemos llevar a cabo.
A taponar! |
Distintos tipos de mates y tiros a canasta, diferentes formas de driblar al contrario, unas cuantas m¨¢s de "chulearse" delante de ellos sin perder el bal¨®n completan un elenco de movimientos que conviene tener estudiados para sumar puntos. Con los puntos que vamos ganando iremos desbloqueando los secretos del juego: nuevas canchas, nuevas indumentarias, nuevos personajes, jugadores m¨ªticos, etc.
Acci¨®n a raudales, diversi¨®n sin freno y mucha, mucha jugabilidad es lo que nos ofrece la segunda entrega de la saga NBA Street.
Pista nocturna |
Nos encontramos ante una de las mejores continuaciones que pod¨ªa tener esta saga de EA BIG. No en vano la primera de las entregas de este baloncesto callejero cosech¨® un tremendo ¨¦xito en todo el mundo, y aunque hab¨ªa colocado el list¨®n muy alto esta nueva entrega lo ha sobrepasado sin dificultad.
Largo, adictivo, jugable desde el primer momento, EA sigue sorprendiendo con su manera de hacer las cosas m¨¢s cercanas y f¨¢ciles para el jug¨®n. Estamos ante uno de los juegos de esta primavera. Para todos aquellos a los que les guste el baloncesto arcade... ¨¦ste es su juego. Perd¨¦rselo ser¨ªa un pecado.
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.