Breath of Fire IV
- PlataformaPC7
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorCapcom
- Lanzamiento07/04/2003
Una conversi¨®n notable
De la mano de Capcom nos llega un RPG consolero en toda regla, conversi¨®n directa de un juego de PSOne aparecido hace poco m¨¢s de un a?o en nuestro mercado. Breath of Fire es, ante todo, un juegazo, lo cual no quiere decir que todo en ¨¦l sea perfecto, ni mucho menos....
Breath of Fire es el nombre de una saga creada por Capcom en tiempos de Super Nintendo, que se hizo un hueco entre los grandes de Square y Enix, las dos mayores productoras de este tipo de juegos, y que "casualmente" han planeado una fusi¨®n recientemente. Con dos partes para los 16 bits fue un digno contendiente, aunque en absoluto alcanz¨® el mismo nombre que Dragon Quest, Final Fantasy o Secret of Mana, por citar los m¨¢s relevantes.
Breath of Fire IV (PC) |
De la m¨¢quina "princesa" de los RPG, Capcom dio el salto a su sucesora, la PSOne, consola que hasta ahora atesora el mejor cat¨¢logo en estos t¨¦rminos. All¨ª aparecieron las dos siguientes partes, bastante parecidas entre ellas, y precisamente este Breath of Fire IV es la adaptaci¨®n a PC de la ¨²ltima entrega hasta la fecha (est¨¢ planeada una quinta parte para PS2) junto con la versi¨®n Gameboy.
Las conversiones de PSOne y Saturn a PC siempre han arrastrado cierta pol¨¦mica, algunas por su marcado concepto arcade (casos como Virtua Fighter, Toshin Den, Sega Rally o Daytona USA), otras por no aprovechar al cien por cien la supuesta superioridad tecnol¨®gica (Resident Evil, Metal Gear, Driver...la lista es larga). Pero en este caso, como en alg¨²n otro recientemente (Grandia 2), se mezclan los conceptos y las distancias entre lo que usuarios de PC y de consola entienden por juegos de ROL.
Breath of Fire IV (PC) |
Admitiendo que en ambos mundos existe un t¨¦rmino com¨²n, denominado "RPG", est¨¢ claro que en realidad se trata de juegos diferentes. No cabe en cabeza alguna un Baldur's Gate o un Neverwinter Nights en consolas por las limitaciones de esta, tanto en el controlador como en las restricciones al guardar partida, o incluso probablemente por el perfil de los usuarios. Y probablemente, se haya producido un efecto de "rechazo" ante la sencillez de los Final Fantasy y compa?¨ªa entre los usuarios de PC.
Hechas las aclaraciones, Breath of Fire es un RPG de corte consolero, y por tanto, no aguantar¨ªa la comparaci¨®n con cualquiera de los "monstruos" actuales. No encaja ni con Diablo, ni con la saga Baldur's, ni con Vampire, ni con Ultima Acension, pero no por ello puede dejar de divertir a un jugador no "acomplejado" por los juegos nipones. Si nunca antes has jugado a un g¨¦nero como el de BoF, te puedo decir que ser¨ªa algo as¨ª como una aventura gr¨¢fica donde los personajes pueden morir, pero con toques de ROL tradicional, puesto que puedes adquirir armas, ganar experiencia, mejorar ataques y defensa. No hay puzzles, ni tampoco excesivos di¨¢logos, el t¨ªtulo se concentra en el avance (bastante lineal) a trav¨¦s de combates.
Gr¨¢ficos y sonido
Breath of Fire IV (PC) |
El juego est¨¢ realizado en tres dimensiones, con personajes planos (bitmaps), a la antigua usanza de los juegos de 32 bits. La conversi¨®n s¨®lo ha aportado mayor resoluci¨®n, texturas m¨¢s n¨ªtidas y movimiento de c¨¢mara m¨¢s fluido, dependiendo de tu PC, pero el resto sigue igual que en PSOne. Pocos pol¨ªgonos, muchas aristas, colorines y en general un aire japon¨¦s que no a todo el mundo gustar¨¢ por igual. Eso s¨ª, la imagen consta de un efecto antialiasing que mejora con mucho lo visto en PSOne.
A m¨ª particularmente me gustan estos juegos, pero gr¨¢ficamente sucumben ante cualquier t¨ªtulo decente que se publica en estos d¨ªas, en parte por la edad del juego, y en parte porque no se han complicado mucho la vida en Capcom, m¨¢s bien parece que tienen una herramienta que les transforma el c¨®digo entre plataformas. S¨®lo los que a?oran los tiempos del dibujo a mano, las 2 dimensiones y el manga, sabr¨¢n apreciar la calidad escondida en este juego.
Breath of Fire IV (PC) |
No hay demasiados enemigos diferentes y las animaciones tan s¨®lo son decentes, no se le puede pedir mucho m¨¢s a los gr¨¢ficos en dos dimensiones. Los escenarios, pese a ser variados, son en no pocas ocasiones demasiado simples. Las magias a?aden algo de espectacularidad, as¨ª como los golpes especiales en general dentro de los combates. Las transformaciones en pseudo-drag¨®n y los ataques finales (drag¨®n completo) son vistosos, pero en definitiva nada fuera de lo normal.
Tampoco en la conversi¨®n se ha mejorado el sonido. No hay voces, el juego est¨¢ subtitulado al ingl¨¦s, y lo ¨²nico que oiremos ser¨¢n algunos efectos especiales y una m¨²sica discreta. En todos los aspectos el juego es id¨¦ntico al aparecido en PSOne. Sin embargo, y no como en otros juegos, la m¨²sica no resulta repetitiva, cumple perfectamente su funci¨®n. Cabe decir que en algunos momentos, no s¨¦ si por fallo de mi equipo, o por alg¨²n bug de la conversi¨®n, el sonido resulta estridente. S¨®lo me ha sucedido en un par de ocasiones, pero quiz¨¢ se podr¨ªa haber solucionado.
Jugabilidad
La diversi¨®n que proporciona Breath of Fire est¨¢ en gran medida condicionada por su sistema de juego. Los RPG japoneses son en general aventuras bastante lineales, con peque?as misiones alternativas, pero el hilo de la historia no se puede alterar, y los acontecimientos est¨¢n perfectamente hilados, y en todo momento sabes a d¨®nde tienes que ir.
Controlas entre uno y seis personajes, puedes equiparlos con armas, armaduras, cascos y objetos que potencian alguna habilidad. Avanzas por un mapa de batalla encontr¨¢ndote aleatoriamente enemigos (no resultan muy molestos estos encuentros, las batallas menores son bastante r¨¢pidas). Siempre al final del mapa encuentras una ciudad, poblado, o campamento donde descansar o cumplir un objetivo b¨¢sico para poder avanzar, pero no podr¨¢s profundizar mucho en ¨¦l (ni falta que hace).
Breath of Fire IV (PC) |
Las batallas son tres contra el enemigo, es decir, de todo el grupo de personajes puedes decidir en cada turno lo que har¨¢n tres de ellos, el resto permanece en la retaguardia. Las acciones se limitan a atacar, defenderse, objeto y especial, siendo este ¨²ltimo un ataque f¨ªsico m¨¢s fuerte o una magia. Cada personaje consta de una barra de energ¨ªa, una barra de AP que se consume haciendo magias o ataques especiales, y los atributos de siempre (defensa, ataque, inteligencia...)
En definitiva, diferente de lo que un usuario medio o experto en juegos de rol est¨¢ acostumbrado a jugar, y que le puede decepcionar por su sencillez. Sin embargo, si te gusta todo lo relacionado con el manga y la cultura japonesa, est¨¢s delante de uno de los mejores juegos de rol para consola, ahora adaptado a PC, y te aseguro que si no sientes ning¨²n complejo ante uno que se maneja con apenas tres botones y con unos gr¨¢ficos de hace ya unos a?os, tienes aqu¨ª la oportunidad de pasar muchas horas de diversi¨®n.
En este Breath of Fire encontrar¨¢s una historia bastante interesante, con momentos ¨¦picos con Fou-Lu herido y perseguido por las tropas imperiales. Es f¨¢cil encontrarse inmerso una vez te adaptas al sistema de aprendizaje y de lucha, las batallas no se hacen repetitivas. A pesar de que no es necesario para acabar el juego, volver¨¢s atr¨¢s en m¨¢s de una ocasi¨®n para visitar a tus maestros y conseguir nuevas t¨¦cnicas, es una gozada encadenar combos como si fuera un juego de lucha, y la mejor manera de hacerlo es conseguir nuevas t¨¦cnicas aprendi¨¦ndolas de ellos.
Breath of Fire IV (PC) |
Adem¨¢s tienes que ayudar a las hadas a cazar, hay lugares donde pescar y conseguir algunos pescados especiales que luego se canjean por ¨²tiles objetos, puedes reconstruir el poblado de las hadas, hacerlas trabajar y cazar, que busquen objetos para ti y que se reproduzcan. Todo ello de forma voluntaria, pero te aseguro que querr¨¢s hacerlo.
Por si todav¨ªa no te ha quedado claro, te recomiendo que olvides un poco la nota, y si te gusta este g¨¦nero vayas de cabeza a por ¨¦l, porque es un juegazo, y aunque t¨¦cnicamente no puede competir, en absoluto te va a defraudar. Tienes cientos de magias por aprender, seis personajes a los que desarrollar, varias formas de drag¨®n que Ryu ir¨¢ asimilando en sus progresos, y muchas cosas m¨¢s que deber¨ªas descubrir por ti mismo. Adem¨¢s, este juego funciona de f¨¢bula en un Pentium II, as¨ª que mucha gente podr¨¢ jugar con ¨¦l sin tener un "maquin¨®n".
Gracias a Capcom, una vez m¨¢s, un t¨ªtulo minoritario llega a nuestras fronteras. Ser¨ªa mucho mejor si hubiera llegado traducido al espa?ol, pero soy consciente de que este juego tendr¨¢ unas ventas discretas, y la cantidad de texto por traducir hace inviable su localizaci¨®n. Al menos, nos ha llegado.
Gui¨®n
Ryu es un joven drag¨®n, con forma humana, aunque ¨¦l mismo no lo sabe. Como en otros Breath of Fire, el drag¨®n ha aparecido en la Tierra con un prop¨®sito que ¨¦l mismo desconoce. Sin embargo, no estar¨¢ solo en su aventura, varios personajes escogidos por un caprichoso azar le acompa?an en su aventura. Todos ser¨¢n guiados hacia el destino final de Ryu, enfrentarse a su alter ego, el antiguo emperador de un imperio en decadencia, que gobern¨® tres mil a?os atr¨¢s.
Breath of Fire IV (PC) |
Fou-lu, a quien en algunos momentos controlar¨¢s, es el antiguo emperador que dio forma y gloria a un basto imperio durante su reinado. En el mismo momento que Ryo vuelve a la Tierra, Fou-lu es resucitado para cumplir una profec¨ªa, pero su relaci¨®n con Ryo no est¨¢ clara. Mientras el nuevo emperador, consciente de las intenciones de Fou-lu, ha ordenado a sus secuaces que le den caza, aprovechando que tras su resurrecci¨®n est¨¢ d¨¦bil, e incompleto. ?Ser¨¢ Ryu el drag¨®n que todos dicen ha de volver a la Tierra, con el que Fou-lu debe reunificarse, y que el nuevo emperador quiere a toda costa matar?
Realmente, la historia se va descubriendo a medida que vamos jugando, puesto que Ryu llega a la tierra totalmente amn¨¦sico, as¨ª que no sabe que realmente no es un humano sino que procede de la raza de los dragones, capaces de adoptar el cuerpo de un humano y recuperar su aspecto normal en el combate. Le acompa?a Nina, la hermana de la princesa del reino rival al Imperio, que justamente ha conseguido una tregua en la guerra que mantiene el Imperio con su reino, pero que misteriosamente ha desaparecido.
Estrategia y trucos
Breath of Fire IV (PC) |
Para avanzar en la historia, es necesario aprender t¨¦cnicas nuevas. No basta con ganar los combates, en Breath of Fire los nuevos movimientos se aprenden "observando" al contrincante. Intenta, de tanto en tanto, protegerte de los ataques de los enemigos sin contrarrestarlos. Cuando uno de los miembros de tu equipo es susceptible de aprender una t¨¦cnica, lo har¨¢ si durante ese turno tiene asignado el comando de defensa, y ¨¦l u otro miembro es atacado.
Una posibilidad interesante del juego es la de tener hasta seis personajes en pantalla durante los combates, tres delante y otros tres detr¨¢s. De tanto en tanto, los que est¨¢n en la retaguardia lanzan ataques o hechizos curativos de forma aleatoria, as¨ª que procura mantener a todos los personajes con un buen nivel para que sean m¨¢s efectivos.
Breath of Fire IV (PC) |
Durante el juego te encontrar¨¢s ciertos personajes en la historia que en realidad son Masters. Si vuelves a hablar con ellos, podr¨¢s hacer que uno de tus personajes se convierta en su disc¨ªpulo, y as¨ª aprender nuevas t¨¦cnicas. Estas t¨¦cnicas se adquieren haciendo lo que ellos te piden, por ejemplo un combo de 10 golpes, un ataque que quite m¨¢s de 3000 puntos, etc. Una vez lo hayas conseguido en un combate, recuerda volver a ver a tu master para que te permita usar esa t¨¦cnica, y te encomiende el aprendizaje de otra.
Para realizar un n¨²mero elevado de combos, lo mejor es encadenar magias potentes: viento y rayo, viento y fuego... Debes medir bien los tiempos de cada personaje, si lo logras puedes encadenar hasta tres, y crear un espectacular efecto "combo". Para los ataques f¨ªsicos potentes, debes tambi¨¦n encadenar el de cada personaje, intenta primero dos medianos/potentes, y guarda el m¨¢s potente para el final, que es el que m¨¢s tiempo necesita.
Compar¨¢ndolo con...
Sus "rivales" en PC son tanto Final Fantasy VII y VIII (el XI es un RPG Online) como Grandia 2, los tres juegos de mayor calidad que han sido trasladados desde la consola. Respecto a Final Fantasy, t¨¦cnicamente no se pueden comparar. Los gr¨¢ficos prerrenderizados de FF ganan a cualquiera de los otros. Grandia tambi¨¦n es superior al BoF, aunque tambi¨¦n es cierto que proviene de una consola m¨¢s potente.
Breath of Fire IV (PC) |
El sistema de luchas de FF es quiz¨¢ el menos divertido de los tres, y adem¨¢s podr¨ªas acabar odiando los encuentros aleatorios en los momentos m¨¢s angustiosos. Incluso se podr¨ªa decir que de entre los dos FF, el ¨²ltimo es el que peor sistema de magias tiene. Aqu¨ª quien sale mejor parado es sin duda Grandia, con unos combates muy din¨¢micos. Por contra, FFVIII ofrece el juego de cartas, conseguir algunas nuevas invocaciones y acabar con monstruos realmente duros, lo cual alarga la vida del juego, BoF tan s¨®lo la b¨²squeda de mejores t¨¦cnicas y la construcci¨®n de un poblado para las hadas. Grandia ni siquiera cuenta con extras.
En cuanto a historia, BoF y Final Fantasy rivalizan, aunque es cierto que las emociones que transmite FFVII son inigualables, cualquiera que lo haya jugado sabe que es cierto. Grandia vuelve a ser el m¨¢s flojo. Y la m¨²sica es terreno exclusivo de Square, ambos t¨ªtulos gozan de las mejores bandas sonoras con clara diferencia.
Breath of Fire IV (PC) |
Est¨¢ claro que el rey en PC es Final Fantasy, porque es un juego m¨¢s completo que el resto, y porque mantiene todos sus apartados a gran nivel. Pero si no te acaba de gustar su estilo de juego, quiz¨¢ tanto Grandia como Breath of Fire te parezcan una buena alternativa, son m¨¢s divertidos.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Enlaces
Manual
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El juego posee un manual en formato PDF, en el propio CD del juego. Tambi¨¦n resulta c¨®modo visitar la p¨¢gina web donde podr¨¢s encontrarlo. De todos modos, es un juego de consola, tan s¨®lo tienes que introducir el CD y jugar, apenas hay que configurar nada salvo la resoluci¨®n de pantalla.
Requisitos del sistema
Equipo necesario
Pentium II 266, Tarjeta gr¨¢fica 3D con 8 MB de VRAM, 64Mb de RAM, Tarjeta de sonido, compatible 100% con DirectSound, Lector de CD-ROM 8x, Windows 98, Windows ME, Windows, 2000 o Windows XP, Rat¨®n y teclado 100% compatible con Microsoft, DirectX 7 (incluido en el CD DirectX 8.1), 5 MB de disco duro (500 MB recomendados).
Equipo de pruebas
AMD K6-2 400, Riva TNT2 32 MB RAM, 320 MB RAM, Sound Blaster Live, Windows XP
Pentium IV 2 Ghz, 512 MB RAM, Riva TNT2 32 MB RAM, Windows 2000 Professional
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.