Tennis Master Series 2003
- PlataformaPS24
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorMicroids
- Lanzamiento30/05/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
?Rival para Virtua Tennis?
El en¨¦simo juego de tenis llega a PS2. Micro?ds es la encargada de intentar desbancar a Virtua Tennis de "modelo a seguir" en cuanto a juegos de tenis en PS2 y en general. Tennis Masters Series 2003 llega a la 128 bits de SONY con todas las fuerzas para lograrlo. ?Se quedar¨¢ a mitad de camino?
El en¨¦simo juego de tenis llega a PS2. Micro?ds es la encargada de intentar desbancar a Virtua Tennis de "modelo a seguir" en cuanto a juegos de tenis en PS2 y en general. Tennis Masters Series 2003 llega a la 128 bits de SONY con todas las fuerzas para lograrlo. ?Se quedar¨¢ a mitad de camino?
Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2) |
Todos sabemos que pelear contra Virtua Tennis2 es una tarea tit¨¢nica. Su excelsa jugabilidad, unida a unos gr¨¢ficos buenos -pero mejorables- y unos jugadores y jugadoras reales, lo elevan a lo m¨¢s alto en cuanto a programas ten¨ªsticos que podemos encontrar en PS2. Micro?ds y UDS son los encargados de traernos un nuevo "rival" para el t¨ªtulo de SEGA. Tennis Masters Series 2003 llega con la licencia oficial que da nombre al t¨ªtulo, pistas reales y multitud de detalles que no se ve¨ªan en el t¨ªtulo de SEGA.
Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2) |
Ahora, casi un a?o despu¨¦s, vemos que nos llega la versi¨®n final de TENNIS MASTERS SERIES, con la nomenclatura "2003" para diferenciarlo de la versi¨®n del a?o pasado que sali¨® para PC. Este detalle deber¨ªa significar que muchos de los detalles que no se solventaron en la edici¨®n pasada, s¨ª lo han sido en la nueva. Sin embargo, despu¨¦s de haber jugado con ella exhaustivamente, tenemos que reconocer que el esfuerzo ha sido bueno... pero para nada suficiente. Veamos el porqu¨¦...
Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2) |
Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2) |
Tenemos que destacar muy negativamente los loadings, con tiempos que sobrepasan tranquilamente el medio minuto de espera, algo que no sabemos c¨®mo se han "atrevido" a dejar as¨ª, ya que hay muchos juegos que exigen m¨¢s carga de datos y se hacen en mucho menos tiempo. Un detalle muy importante, y poco optimizado.
Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2) |
Destacar a su favor la representaci¨®n de las sombras de los jugadores, que han sido tratadas de forma conveniente, y que muestran un acabado muy realista. No podemos decir lo mismo de los jugadores, que aunque son un gran n¨²mero de ellos (67 en total), ni son representaciones de jugadores reales ni tienen un modelado m¨ªnimamente trabajado. Todo su aspecto presenta un acabado muy poligonal, desde brazos y cabeza hasta las manos y piernas. Este aspecto tendr¨ªa que haber sido mucho m¨¢s trabajado.
Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2) |
Las animaciones de los mismos tampoco est¨¢n muy conseguidas, ya que hay que unir a su lenta reproducci¨®n, la falta de uni¨®n entre varias de ellas, donde cada una de ellas se tiene que mostrar hasta su finalizaci¨®n, sin haber un nexo entre dos animaciones distintas. Esto, adem¨¢s de ser un detalle poco trabajado a nivel visual, tambi¨¦n afecta a la jugabilidad, pero eso se hablar¨¢ m¨¢s adelante. El golpeo de pelota y su representaci¨®n visual no es muy real, y es algo que se repite durante todo el juego. Hay animaciones de golpes espectaculares, pero se repiten tanto y se hacen en momentos que no vienen a cuento, lo que le resta verosimilitud a la acci¨®n.
Los jugadores tienen todos la misma formaci¨®n f¨ªsica, algo que se le tiene que achacar a UDS, ya que no han llevado a cabo diferenciaci¨®n f¨ªsica alguna entre los deportistas, excepto las texturas de las caras y las ropas. Todos son de la misma altura, todos se mueven igual y todos tienen la misma complexi¨®n. Decepcionante, y a¨²n m¨¢s al ser tantos tenistas distintos/as y no mostrar sus diferencias.
Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2) |
Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2) |
Los tenistas no tienen bien calibrado el desplazamiento con respecto a las ¨®rdenes que se le dan desde el mando. No hay desplazamientos cortos: gira el stick completamente y se mover¨¢ lo mismo que si le das un ligero toque: El movimiento es igual, lo que dificulta poder llegar a cualquier pelota. Lo mismo ocurre cuando el jugador es el que resta, llegando a ser exagerado el movimiento de inercia que ejecuta el tenista al querer cambiar de direcci¨®n. Desde que se suelta el stick de direcci¨®n, el tenista a¨²n da 3-4 m¨¢s hasta pararse, esto ya sea despu¨¦s de venir desde el otro lado de la pista o de dar un solo paso en una direcci¨®n. La calibraci¨®n es deficiente, y afecta a la jugabilidad.
En general, Tennis Masters Series presenta un acabado visual bueno en cuanto a escenarios, resoluci¨®n y... poco m¨¢s. Loadings eternos, texturas de los campos poco trabajadas, los tenistas demasiado b¨¢sicos en su modelado y las animaciones y f¨ªsica aplicada a la bola poco eficientes. Una pena.
Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2) |
Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2) |
Tendremos varios golpes distintos -cuatro-, lo que deja m¨¢s variedad a nuestra decisi¨®n de c¨®mo plantear cada punto, en contraposici¨®n de Virtua Tennis, donde s¨®lo tendremos tres golpes. Esta variedad podr¨ªa ayudar a "personalizar" nuestro juego, ya que adem¨¢s de poder elegir en cada momento c¨®mo golpear la bola, antes de empezar a jugar podremos elegir a nuestro tenista por su estilo de juego. Habr¨¢ jugadores de fondo, voleadores, ofensivos y defensivos. Cada uno de ellos tendr¨¢ sus puntos fuertes y sus puntos d¨¦biles, pero podremos elegir a cada uno seg¨²n nuestra forma de entender el tenis. Es un buen detalle, si se viera refrendado por un control bueno.
Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2) |
L¨¢stima de un desplazamiento de los tenistas sobre la pista deficiente, debido a la inercia de sus movimientos. La lentitud de reacci¨®n desde que se hace un cambio de direcci¨®n nos deja la sensaci¨®n en muchas ocasiones de que jugamos "al azar", ya que si no acertamos hacia qu¨¦ lado va la pelota, ser¨¢ imposible llegar a ella. Si alguna vez intentamos "adivinar" hacia qu¨¦ lado tirar¨¢ el jugador y no lo hacemos, y aunque toquemos m¨ªnimamente el mando, ser¨¢ imposible llegar a la bola, debido a que el jugador a¨²n ejecuta todo el movimiento hasta pararse, lo que nos deja ya vendidos. Este es un problema que afecta seriamente a la jugabilidad y adictividad que puede presentar el t¨ªtulo, y no le ayuda en nada a lograr que sea "divertido" jugar con TMS2003.
El sistema de saque no requiere habilidad por el jugador en ning¨²n momento, ya que la barra de energ¨ªa para sacar no necesita doble pulsaci¨®n ni nada por el estilo: s¨®lo pulsar hasta darle la potencia que queramos y nada m¨¢s. Esto tambi¨¦n le quita profundidad al juego, ya que no hay curva de aprendizaje para sacar en ning¨²n momento, algo que le resta al juego puntos a favor.
Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2) |
Tendremos 4 niveles de dificultad, y eso se ver¨¢ sobre todo en la velocidad de desplazamiento de la bola. En el nivel m¨¢s f¨¢cil, la bola se mover¨¢ m¨¢s lenta, aumentado seg¨²n el nivel de dificultad. Llegar a hacerse con el control no es tarea dif¨ªcil, lo "complicado" es lograr hacer los golpes que queremos. Por mucho que lleguemos a la bola con tiempo, por muy esquinado que queramos mandar la pelota a la l¨ªnea, en muy pocas ocasiones seremos capaces de dar el golpe que queremos. Esto frustra al jugador, y hace que seguir jugando sea, en ocasiones, desesperante. Es verdad que a largo plazo uno se puede hacer con el control, pero desde luego queda muy lejos de la accesibilidad directa que presentan otros t¨ªtulos del g¨¦nero, como los de SEGA y NAMCO.
Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2) |
TMS2003 presenta detalles muy originales, un control con posibilidades pero que se viene abajo debido a la mala calibraci¨®n del mismo y a los movimientos de los tenistas, s¨®lo dos modos de juego y poca adictividad. Mejor dejarlo pasar, sobre todo si se tiene posibilidad de hacerse con Virtua Tennis2. Poco recomendable.
Tennis Master Series 2003 (PlayStation 2) |
l o p e o r
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.