Splinter Cell (GameCube)
Uno de los juegos que ha ayudado a Xbox a ganarse respeto entre la comunidad jugona es Splinter Cell. Ahora en GC seguir芍 haciendo gala de un estilo de sigilo/aventura como no hab赤amos visto antes. Sam Fisher est芍 preparado para la acci車n... pero, ?y vosotros?
Uno de los juegos que ha ayudado a Xbox a ganarse respeto entre la comunidad jugona es Splinter Cell. Ahora en GC seguir芍 haciendo gala de un estilo de sigilo/aventura como no hab赤amos visto antes. Sam Fisher est芍 preparado para la acci車n... pero, ?y vosotros?
Splinter Cell para Xbox se ha convertido desde su lanzamiento en uno de los buques insignias de la consola de Microsoft. Sabedor del tir車n que ello puede ocasionar y tras varios l赤os de exclusividades temporales tan de moda en estos tiempos, UbiSoft se decidi車 a anunciar oficialmente el desarrollo del juego de Sam Fisher para el resto de plataformas, incluida GameCube, a principios de a?o. La noticia no cogi車 por sorpresa a nadie, o a casi nadie, pero lo que estaba por ver es si las nuevas versiones se acercar赤an al nivel t谷cnico m芍s que notable alcanzado en Xbox...
Splinter Cell (GameCube) |
Sam Fisher es nuestro particular "splinter cell", una especie de soldado perfectamente entrenado para las misiones m芍s peliagudas y la supervivencia en entornos hostiles. Es m芍s que un simple "operaciones especiales". Su t谷cnica pasa por el sigilo y los movimientos calculados fr赤amente, pero tambi谷n por la capacidad de reaccionar en mil谷simas de segundo cuando la situaci車n cambia, o partir alg迆n cuello que otro (lo sentimos por los "malos"), en esos momentos en los que nos consideramos m芍s amenazados y podemos percibir como la misi車n peligra. Convertirse en un Fisher cualquiera no est芍 al alcance de todos as赤 que nada mejor que ponernos a los mandos de una consola y emular a este personaje lo mejor posible. Siempre te quedar芍 el consuelo de que al menos no recibir芍s balazos de verdad...
La historia nos sit迆a en un momento de crisis internacional. Dos agentes de la CIA han desaparecido sin dejar ni rastro y de forma misteriosa en la antigua rep迆blica sovi谷tica de Georgia. Las informaciones, inconclusas y a la expectativa, no dan excesivas pistas, pero se cree que han ca赤do en manos de alg迆n grupo terrorista o de presi車n pol赤tica. La NSA (la Agencia de Seguridad Nacional), encomienda el trabajo de recuperaci車n y extracci車n de los dos agentes a un sub departamento del que pocos conocen su existencia: El "Third Echelon". Tanto secretismo no es para menos, la situaci車n desde ese lado es ca車tica y parece que detr芍s del supuesto secuestro hay algo m芍s mucho m芍s importante. Sam Fisher ser芍 el encargado de infiltrarse en el pa赤s y dar con los dos agentes. Es s車lo un hombre, s赤, pero una vez que se tiene en cuenta todas sus habilidades parece que hasta se sobra... En fin, no te revelaremos m芍s de la historia, y aunque no hay mucho m芍s que contar (dejemos algo para el an芍lisis), te convendr赤a saber que todo se complica bastante al descubrir que detr芍s de toda esta farsa hay un aut谷ntico complot para cambiar el orden mundial y crear un ambiente de terror con las temibles armas nucleares de fondo... ?Hey! Puro Tom Clancy, sin duda...
Y es que el juego de Ubi Soft ha aprovechado el indudable impulso que puede otorgar un escritor como puede ser uno de los best seller norteamericanos m芍s de moda. Tom Clancy, sentado en el despacho de su casa de Maryland no ha dejado de escribir novelas que mezclan la ficci車n con las relaciones pol赤ticas entre Estados Unidos y los pa赤ses que denomina del "eje del mal". No es de extra?ar por tanto el corte algo patri車tico y la situaci車n en un pa赤s como Georgia para un juego basado en su universo. En todo caso esto no es un ejercicio pol赤tico ni social, y lo realmente importante es aprovechar el nombre y el tipo de situaciones que caracterizan sus novelas para el 迆ltimo juego de Ubi Soft para tratar de ofrecernos un juego que mezcla la acci車n con las t芍cticas m芍s novedosas del sigilo y las acciones especiales.
Apartado sin embargo un tanto de los t赤tulos desarrollados tradicionalmente por la propia compa?赤a del escritor, Red Storm (Rainbow Six, Rogue Spear), Splinter Cell es un juego de acci車n en tercera persona donde el sigilo cobra gran importancia. Quiz芍s siga los pasos iniciados por otros juegos como el propio Metal Gear, Winback o Tenchu, pero SC siempre ha querido ir un poco m芍s all芍 y otorgar ciertas dosis de realismo (dentro de lo que puede llamarse realismo en un videojuego), con la inclusi車n de accesorios, armas y escenarios algo m芍s veris赤miles, y con una vuelta de tuerca a los controles y la jugabilidad. Si la novedad y el realismo es algo que se haya conseguido ya lo veremos en el pertinente an芍lisis en profundidad, pero baste decir por ejemplo que los enfrentamientos con los enemigos habr芍 que racionarlos para no comprometer nuestro medidor de energ赤a, y que gran parte de la mec芍nica del juego se basa en aprender de los errores y reinicializar la misi車n, algo que en otro tipo de juegos como los plataformas puede funcionar muy bien, pero que en un t赤tulo de estas caracter赤sticas puede transformarse en un desarrollo algo repetitivo, y lo que es peor, aburrido.
Cuesti車n de t谷cnica.
Splinter Cell para Xbox siempre ostent車 la bandera de ofrecer un apartado gr芍fico muy loable, y en ocasiones sorprendente. La iluminaci車n tuvo, con la creaci車n de Ubi, un nuevo giro, hacia la espectacularidad y la creaci車n de ambientes diferentes con el 迆nico uso de diferentes puntos de luz y sus correspondientes proyecciones. Lo que en un principio parec赤a un simple efectismo puesto al servicio de la potencia de la m芍quina de Microsoft, se convirti車 sin embargo en un elemento importante, e incluso definitorio de lo que hoy conocemos como Splinter Cell. No s車lo son los rayos luminosos que proyectan sombras, si no que tambi谷n son esas sombras una parte integral del juego, y podremos aprovecharlas para escondernos o esperar agazapados mientras se pasean los guardias de turno. En GameCube parece que Ubi Soft Shangai ha querido acercarse lo m芍s posible a la versi車n original en este apartado, pero mucho nos tememos que el resultado final, al igual que en el resto del apartado gr芍fico, no ser芍 ni mucho menos el mismo, y adem芍s parece que tampoco se han aprovechado como deber赤an la capacidad aut谷ntica del hardware de Nintendo. Cuestiones de conversiones suponemos...
Las texturas tambi谷n parecen haber sufrido un severo tijeretazo, no s車lo en su calidad, sino tambi谷n en la variedad e incluso la integraci車n con los escenarios. Los enemigos, animaciones y un pu?ado de efectos gr芍ficos tampoco lucen como en la versi車n para Xbox, una l芍stima s赤, pero puede que lo olvidemos tras comprobar si el control, su adaptaci車n al mando de GameCube, y la jugabilidad, son lo esperado.
?Con谷ctate!. Bueno, o al menos int谷ntalo...
Uno de los aspectos m芍s interesantes ser芍 sin duda la interconexi車n con el cartucho para GameBoy Advance, cuyo lanzamiento se espera para la misma fecha. En numerosas notas de prensa para sus juegos, Ubi Soft se ha encargado de recordarnos que quieren aprovechar las posibilidades de interconexi車n y jugables que tienen las dos m芍quinas utilizadas en conjunci車n. Ya en Rayman 3 el trabajo fue m芍s que loable, dando lugar a una experiencia bastante divertida y gratificante, sobre todo en el mini-juego de las carreras con bloques. Para Splinter Cell sin embargo las posibilidades del cable link pasar芍n por la estrategia e incluso la extensi車n de los gadgets que lleva encima "mister" Fisher pero en la vida real... Y es que al conectar nuestra GBA con Splinter Cell, podremos acceder a un minimapa que nos presenta informaci車n de nuestra situaci車n, la del escenario y la de los enemigos que nos rodean, o utilizar la peque?a port芍til como control remoto de algunos ordenadores y c芍maras de vigilancia. Quiz芍s para rematar, gracias a este "artilugio" tambi谷n podremos utilizar un tipo de arma exclusiva de la versi車n de GameCube, una especie de bombas lapa, que le dar芍 un peque?o giro al desarrollo de la acci車n. En contrapartida, gracias a nuestras partidas en la versi車n dom谷stica del juego, podremos abrir hasta 5 niveles diferentes en Splinter Cell para GameBoy Advance, totalmente exclusivos y en teor赤a imposibles de abrir de otra forma.
La idea parece realmente bueno, al menos en un principio, pero ya veremos que tal se ejecutan las 車rdenes desde nuestra GBA y si el mapa al final no resulta m芍s que un bonito adorno...
En fin, todav赤a queda algo m芍s de un mes para que Splinter Cell aparezca en GameCube y GBA en Europa. Ser芍 en efecto un t赤tulo muy a tener en cuenta debido a la falta de representantes semejantes en el cat芍logo de la "grande" de Nintendo, y la conexi車n con la port芍til parece hacerla m芍s interesante para los afortunados poseedores de ambas consolas. Pocas novedades al respecto de versiones anteriores y un apartado gr芍fico que en un principio podr赤a decepcionar en comparaci車n con el resultado de Xbox son quiz芍s su mayor lastre, pero no nos pongamos pesimistas. A principios de Junio saldremos de dudas y podremos comprobar por fin si Splinter Cell es tan bueno como dicen o se queda en agua de borrajas... Esperemos que sea lo primero.
- Acci車n