Rompiendo la tradici車n de no realizar secuelas de Final Fantasy, Square se ha permitido el lujo de continuar el d谷cimo cap赤tulo de la saga y presenta este Spin Off que ya se ha convertido en todo un superventas en Jap車n y que pone al jugador en el papel de Yuna en busca de su amado Tidus...
Rompiendo la tradici車n de no realizar secuelas de Final Fantasy, Square se ha permitido el lujo de continuar el d谷cimo cap赤tulo de la saga y presenta este Spin Off que ya se ha convertido en todo un superventas en Jap車n y que pone al jugador en el?papel de Yuna en busca de su amado Tidus...
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Cuando Square anunci車 el desarrollo de Final Fantasy X-2 muchas fueron las voces que califiaron el hecho como un intento descarado de aumentar las arcas de la compa?赤a aprovechando el tir車n de los m芍s de 5 millones de unidades que vendi車 FFX. Y es que no era para menos, ya que Square hab赤a roto una de las reglas t芍citas de los Final Fantasy: el ser historias cerradas que nunca han tenido continuaci車n. Once juegos en la saga, ninguna secuela, ninguna hasta ahora, claro.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
No podemos decir que el objeto de Squaresoft con este tt赤ulo, que se inici車 como un simple poster de Yuna a lo Lara Croft en el Tokio Game Show de 2002, no haya sido el meramente econ車mico, pero si lo fue, la jugada le ha salido redonda. Desde su lanzamiento el 12 de marzo se han contabilizado 1.900.000 copias vendidas s車lo en Jap車n, toda una cifra r谷cord que se prev谷 superarse con el lanzamiento del t赤tulo en occidente, en USA en octubre y en Europa parece que en el primer trimestre de 2004, distribu赤do a迆n no se sabe por quien -aunque SONY se perfila como primera opci車n-.
Chicas al poder... Otra circunstancia que rompe los c芍nones de la saga Final Fantasy es que el personaje principal es una chica. Desde Final Fantasy VI, donde Terra ten赤a un papel de co-protagonista, no se hab赤a visto ning迆n FF tan feminista. En el X-2 el protagonismo total rec芍e sobre 3 chicas, lo que contribuye a aumentar el componente sensual del t赤tulo, que nunca viene mal cara a?incentivar la compra nipona.?
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Las 3 esculturales f谷minas son una Yuna bastante m芍s suelta y menos recatada que en FFX y que adem芍s es toda una Pop Star, Rikku, la ladrona Al Bhed que ya aparec赤a en la precuela y una nueva hero赤na, Paine, de vestimenta muy en la linea FFVIII y que pertenece a uno de los diversos clanes de cazadores de Esferas que ahora campean por el mundo de Spira. Adem芍s de estas 3 f谷minas, personajes jugables, muchos de los personajes de la precuela repiten, como Wakka, Lulu, Kimahri e incluso Tidus, aunque no de forma jugable.
El amor verdadero nunca muere... El mundo de Spira ha sido salvado de la amenaza de Sihn y?los h谷roes que evitaron?el fin de?los d赤as?se han dispersado.?Dos a?os?despu谷s, Yuna, ahora?todo un?赤dolo de masas, se encuentra realizando una gira cuando Rikku le muestra una?esfera m芍gica que?ha encontrado?en la que?puede verse?a Tidus, su amor plat車nico desaparecido tiempo atr芍s. Sumida en la desesperaci車n, Yuna decide abandonar sus ocupaciones y junto a Rikku, iniciar la b迆squeda de m芍s esferas?para as赤 poder encontrar?pistas?que?den?con el paradero de su amado...
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
En estos dos a?os ha habido muchos cambios en Spira, uno de los principales es que la religi車n Yevon, que prohib赤a el uso de tecnolog赤a, ha sido abolida y por tanto?ya est芍 permitido el uso de?todo tipo de maquinaria. Ahora podremos ver un mundo de Spira mucho m芍s en la linea de FFVI, combinando?todo tipo de tecnolog赤a?y tradici車n, como a Yuna, equipada ahora con 2 pistolas al m芍s puro estilo Lara Croft llamadas Tiny Bee.
Tambi谷n existen innumerables clanes de cazadores de esferas, que recorren las tierras en busca de estos valiosos tesoros. Paine, la tercera protagonista, pertenece a uno de estos grupos, al Kamome Clan, uno de los m芍s respetados y fruct赤feros y se une a la expedici車n con el fin de sumar m芍s esferas en su cuenta particular. Mientras Yuna, Rikki y Paine comienzan su b迆squeda, una nueva amenaza crece en Spira, una amenaza con la que las chicas est芍n predestinadas a luchar... Sphere Dress, el sistema de profesiones de FFX-2... Como novedad tenemos que Square ha recuperado, m芍s bien reconvertido, el sistema de trabajos de Final Fantasy V y lo ha aplicado a esta continuaci車n. Este sistema se basa en que cada personaje puede seleccionar una profesi車n (guerrero, mago y ladr車n) e ir aprendiendo las habilidades prop足as de cada una para ponerlas al servicio del grupo. Los personajes podr芍n cambiar de profesi車n?las?veces que el jugador decida?a lo largo de la aventura. Esto se consigue?por medio de las Sphere Dress, que son unas esferas m芍gicas?que ense?an?una?profesi車n cada una.
A lo largo del juego pueden encontrarse hasta 28 esferas distintas, cada una con un trabajo que aprender que ser芍 muy 迆til en determinados momentos. Por ejemplo, Yuna comienza con la profesi車n de?Gunner (pistolera) y puede ir aprendiendo habilidades relacionadas con esa profesi車n, pero en cualquier momento puede cambiar a Warrior (guerrera) y empezar a aprender ese oficio con sus habilidades propias.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Puede cambiarse de oficio en medio del combate empleando un s車lo turno, simplemente pulsando L1 y entrando en el mapa de colocaci車n de esferas -donde las vamos insertando- y elegir la profesi車n deseada. Si nos encontramos en una situaci車n donde hay que utilizar la fuerza, pues cambiamos a Warrior, si por el contrario, se quiere bloquear a los rivales, se elige Pop Star o White Mage. Todas las profesiones pueden ser aprendidas por todas las chicas, excepto varias, que son exclusivas de alguna de ellas
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Las profesiones que hay disponibles a lo largo del juego son las siguientes; Gunner, Thief, Warrior, Popstar, White Mage, Black Mage, Trainer, Magic Gunner, Dark Knight, Gambler, Item Shooter, Berserker, Samurai, Mascot, Flora Fleur (s車lo Yuna), Machina Muzzle (s車lo Rikku), Zankio (s車lo Paine), Smasher (s車lo Rikku), Right Wing (s車lo Paine) y Keeper (s車lo Yuna) estos 3 迆ltimos relacionados directamente con el Blitzball.
Sistema de combate, la vuelta del ATB... Los buenos seguidores de Final Fantasy recordar芍n este sistema cuyas siglas corresponden a Active Time Bar y que dej車 de utilizarse en FFX, siendo un sistema pr芍cticamente a caballo entre el Action RPG y el RPG por turnos de toda la vida?. El ATB es r芍pido?y?din芍mico porque?no existen turnos uno a uno propiamente dichos, lo que?determina la?cantidad?de acciones a realizar?es la barra del personaje, que puede llenarse de forma m芍s o menos r芍pida en virtud de?diferentes variables y?donde los enemigos no van a esperar a que?acabemos nuestro ataque para empezar el?suyo,?que se malgaste,?tiempo que daremos al rival para atacarnos.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Puede darse la situaci車n que al rellenar nuestra barra, elijamos ejecutar un ataque que requiera mucha preparaci車n, como un hechizo de?ataque m迆ltiple.?Desde que damos la orden hasta que se lanza el hechizo, pasar芍 un tiempo considerable donde?el rival?puede elegir?atacarnos cuerpo a cuerpo, el ataque m芍s r芍pido que existe. F芍cilmente podemos recibir 3 impactos del enemigo mientras lanzamos el hechizo, ya que nuestro movimiento requiere m芍s tiempo?de preparaci車n.
Otra de las?novedades?es que se han a?adido Chain Atacks o ataques encadenados?que aparecen en algunas ocasiones cuando varios personajes atacan al mismo objetivo.?Restan m芍s energ赤a al rival pero son de aparici車n totalmente impredecible.?
Final Fantasy X-2 (NTSC)
De las invocaciones a?los?trajes especiales... Pues tristemente no, no hay invocaciones en Final Fantasy X-2, mejor dicho, no se pueden emplear invocaciones aunque 谷stas si que est芍n presentes. No vamos a desvelar de que forma porque a迆n queda mucho para que llegue el juego y queremos evitar los spoilers tempraneros. En?el lugar de?las espectaculares secuencias que?aparec赤an al invocar a un Aeon ahora tenemos las que se han asignado al cambio de?profesi車n, aut谷nticamente espectacular y en algunos casos, m芍s que eso.?
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Pero Square, consciente de que no pod赤a dejar a su trio de ?ngeles de Charlie particular sin ataques especialmente demoledores, ha inclu赤do algo de este estilo con los Special Dress Up, que son un cruce entre invocaciones y los Overdrive Atack. Cuando un Special Dress Up se utiliza en medio del combate, el personaje cambia a una forma especial y sus dos compa?eras desaparecen, peleando s車la ante el enemigo en esta forma especial. En asencia de invocaciones, lo cierto es que es un buen paliativo.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
?Qu谷 es el Active Link? Otro de los grandes cambios ha sido el que Square ha hecho en el desarrollo del juego. En lugar de un desarrollo t赤picamente RPG, Final Fantasy X-2 tiene un desarrollo estructurado en misiones. De inicio comenzamos con la aeronave Celsius, que ya de por si es otro hecho curioso, y con ella nos movemos por todo el mapa de Spira, acudiendo a los Active Links o lugares donde hay misiones que cumplir. Al?hilo de?谷stas, tambi谷n existen peque?as misiones secundarias,?denominadas Side Missions,?que?son par谷ntesis dentro de la trama argumental del juego
Muchos puristas del g谷nero han vertido cr赤ticas a Square por este tipo de desarrollo, tach芍ndolo de demasiado light y que no corresponde a un RPG puro y duro. Lo cierto es que se hace bastante extra?o que en lugar de seguir una historia, se siga un orden en forma de misiones, en las que en algunos casos, puede elegirse cual hacer primero. Adem芍s, a pesar de las Side Missions, esto hace que FFX-2 sea el FF m芍s lineal de todos los aparecidos hasta ahora.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
A vueltas con el mismo motor gr芍fico. Como estaba cantado, se ha empleado el mismo motor gr芍fico que en Final Fantasy X, pero parece que la experiencia es un grado y los programadores han podido exprimirlo m芍s. Las expresiones faciales est芍n m芍s pulidas, la sincronizaci車n de labios, al nivel de Kingdom Hearts, y las animaciones m芍s suaves. El dise?o de personajes sigue en la misma linea, responsabilidad directa de Tetsuya Nomura, as赤 como los escenarios, donde un buen bloque se repite. Las secuencias de CG se han visto reducidas en n迆mero, pero no as赤 en calidad, que siguen a la par por no decir que incluso superan lo ya visto.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Banda sonora, la gran ausencia de Uematsu. Y seguimos con los cambios. Por primera vez en un Final Fantasy, el maestro Nobuo Uematsu no est芍 presente de una u otra manera. Si bien es cierto que compuso muy pocos temas para FFX, fue 谷l quien supervis車 la banda sonora, pero en esta continuaci車n, no aparece en ning迆n sitio. En su lugar, todo el trabajo de la m迆sica ha reca赤do en los 2 compositores de The Bouncer, Noriko Matsueda y Takihiro Eguichi que han optado por una banda sonora "distinta" a la que pudo escucharse en FFX.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Si en Final Fantasy X la m迆sica era m芍s orquestal, m芍s cl芍sica, en Final Fantasy X-2 la m迆sica es m芍s moderna, m芍s industrial, una fusi車n de g谷neros como el tecno, pop y Rock. Tambi谷n incluye temas cantados, con las voces de las Pop Star niponas Mayuko Aoki y Koda Kumi, en "Real Emotion" y "1.000 words". El tema principal, Eternity, est芍 a la altura del internacionalmente conocido, y remezclado, Zanarkand.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Otros detalles menores... Otros?detalles que hemos tenido ocasi車n de detectar ha sido la ausencia de la rejilla de esferas que se utiliz車 en FFX para subir el nivel de los personajes, aunque con el actual sistema de trabajos no tendr赤a mucho sentido. Tambi谷n se ha dotado a Yuna de la capacidad de salto o escalar muros, en definitiva, de hacer los momentos de exploraci車n ligeramente m芍s completos.
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Final Fantasy X-2 (NTSC)
Vuelve a haber una parte importante de minijuegos y aunque la mayor赤a son nuevos, como el shooting game de Besaid Island -donde Yuna pistolera debe limpiar la isla de criaturas salvajes o el Sphere Break, el Blitzball se conserva. Por 迆ltimo incidir sobre el componente er車tico presente en el juego, ya que muchos de los trajes de las chicas son muy muy sensuales e incitan a recrearse con ellos. Pero eso es harina de otro costal...
?Puede ser un juegazo? Sin duda Final Fantasy X-2 tiene muchas papeletas para convertirse en un superventas, pero lo que es cierto es que bajo nuestras 20 horas de juego no creemos que estemos ante un juego tan sobresaliente como lo fue su precuela. Aunque es un juego muy divertido e interesante, hay varios detalles que lo enfocan de una forma m芍s comercial que FFX.
Preferimos esperar a probar la versi車n americana, que aparece el pr車ximo noviembre, para terminar el juego y tener una visi車n m芍s completa, pero una primera valoraci車n no dejar赤a al juego m芍s all芍 del 8/10. El lanzamiento en Europa no se sabe cuando tendr芍 lugar, todo parece apuntar que ser芍 en los primeros compases de 2004, a pesar de las informaciones que lo sit迆an en este 2003.