Sonic Advance 2
El t¨ªtulo que los amantes de Sonic merecen
Vuelve Sonic a GBA y vuelve de la mejor forma posible, una aventura 2D completamente nueva, con un nuevo personaje, m¨¢s movimientos, gr¨¢ficos de ensue?o y toda la magia que la saga ha mantenido a lo largo de los muchos a?os que lleva de vida
Vuelve Sonic a GBA y vuelve de la mejor forma posible, una aventura 2D completamente nueva, con un nuevo personaje, m¨¢s movimientos, gr¨¢ficos de ensue?o y toda la magia que la saga ha mantenido a lo largo de los muchos a?os que lleva de vida.
Sonic Advance 2 (GameBoy) |
Hasta ahora, el mejor Sonic en una port¨¢til hab¨ªa sido otorgado a la siempre recordada Neo Geo Pocket, en donde muchos vibraron con su variedad, su colorido y su gran jugabilidad, adem¨¢s de tener de nuevo la oportunidad de jugar a Sonic en 2D en una nueva aventura. Para algunos, Sonic Advance no lleg¨® a su altura, por unas razones u otras, aunque sin duda era una acercamiento aproximado de lo que la saga hab¨ªa ofrecido siempre en 2D, pero carente de ese toque m¨¢gico que supieron dar juegos como Sonic 2. Lo curioso es que tanto uno como otro fueron realizados por el mismo estudio, Dimp, al igual que se han ocupado del t¨ªtulo que hoy ocupa.
Sonic Advance 2 (GameBoy) |
Pero Sonic Advance 2 llega para terminar el trabajo empezado y colocar a la mascota de Sega (que lo ser¨¢ siempre, est¨¦ en la consola que est¨¦) en el lugar que se merece, en lo m¨¢s alto, gracias a un juego que se coloca en la vanguardia en cuanto a plataformas y juegos en general para el cat¨¢logo de GBA, merced a una apuesta clara entre un aspecto t¨¦cnico magn¨ªfico, utilizando las viejas mec¨¢nicas pero aportando un buen numero de ideas nuevas a la jugabilidad y apostando m¨¢s por la exploraci¨®n en lugar de la velocidad punta, aunque ambas opciones est¨¢n contempladas.
Sonic Advance 2 (GameBoy) |
Para variar, todo gira en torno a las nuevas fechor¨ªas de Eggman, al que se enfrentan de nuevo Sonic y sus amigos. Una vez en el primer combate, se consigue rescatar a una conejita llamada Cream junto con su Chao "Cheese", que le dice a Sonic que el malvado doctor ha raptado a su madre, por lo que se une al grupo para ayudar a rescatarla, junto a ella aparecer¨¢n Tails, Knuckles y Amy, aunque esta solo al completar el juego totalmente (para lo que no basta pasarselo). Cada uno presenta una serie de movimientos y habilidades caracter¨ªsticos y se podr¨¢n seleccionar una vez desbloqueados para usarlos como protagonista en lugar de Sonic.
g r ¨¢ f i c o s
Sonic Advance 2 (GameBoy) |
El cartucho que se ha sacado de la manga Dimp no pod¨ªa estar m¨¢s cargado de brillantez gr¨¢fica. Lo primero que destacan son los propios personajes, sometidos a un dise?o m¨¢s estilizado y engalanados con animaciones ricas y variadas, llenas de personalidad. Solo observando a Cream, se puede comprobar como de cuidado est¨¢ este apartado, como se da ¨¢nimos con Cheese al comienzo de la fase, los gestos que hace cuando est¨¢ grindando, su cara de agotamiento cuando ya no puede seguir usando sus orejas para volar, toda una gama de detalles dignos de ver.
Sonic Advance 2 (GameBoy) |
Los escenarios est¨¢n dotado de mucha riqueza, muy variados y haciendo gala en algunos de una gran imaginaci¨®n. Como siempre, hay algunos que hacen menci¨®n a un tema en concreto, y en este caso, se podr¨ªa poner como ejemplo el de la M¨²sica, un mundo multicolor cargado de psicod¨¦licas formas que es toda una delicia para los ojos, al igual que la suavidad con la que se desplaza la pantalla a pesar de la vertiginosa velocidad que se alcanza en algunos momentos, consiguiendo que la pantalla de GBA nunca suponga una limitaci¨®n.
a u d i o
Sonic Advance 2 (GameBoy) |
La primera parte, ayudada por el chip sonoro de la consola que tan poco y mal se usa algunas veces, presentaba un aspecto ac¨²stico un tanto pobre, cosa que se ha mejorado ostensiblemente en esta segunda parte, que cuenta con un audio m¨¢s inspirado, con temas completamente nuevos (menos algunas remezclas, pero bien hechas) y con una calidad ac¨²stica bastante buena (aunque, personalmente, el que subscribe todav¨ªa piensa que al pobre chip de audio de Mega Drive se le sacaba mucho m¨¢s partido en los juegos de Sonic).
j u g a b i l i d a d
Sonic Advance 2 (GameBoy) |
La verdad es que las primeras impresiones en el aspecto de jugabilidad no son buenas, el t¨ªtulo se divide en 7 fases, con dos actos cada una m¨¢s el jefe final. lo normal es coger a Sonic, que es el ¨²nico personaje que hay desde el comienzo e intentar completar el juego con ¨¦l, liberando a todos sus compa?eros, menos Amy, hasta lagar a la 7? y ¨²ltima fase, donde el juego se acaba. Con dos horas es m¨¢s que suficiente para hacer esto.
Sonic Advance 2 (GameBoy) |
Esto es porque se ha facilitado el hacer que el jugador pueda simplemente caer en el s¨ªndrome Sonic, en el que despu¨¦s de tantos loopings, giros y aumentadores de velocidad, llega un momento en que el Erizo va a su aire y no le hace falta nada ni nadie, dejando en el papel de espectador al jugador. Afortunadamente, esto ha sido solucionado merced a la inclusi¨®n de algunos movimientos que permiten poner freno y controlar esta situaci¨®n. Aparte de un frenado en seco seguido de una patada con voltereta, que es uno de los nuevos movimientos, tambi¨¦n se ha implementado una especie de giro en el aire que le permite recorrer un extra de distancia en el salto, lo que posibilita utilizar la velocidad fugaz para acceder a sitios m¨¢s alejados en un salto, y de paso, dar m¨¢s interactividad al jugador.
Sonic Advance 2 (GameBoy) |
Pero si este Sonic Advance 2 es tan bueno, no es porque haya conseguido meter estos nuevos movimientos, ya que la opci¨®n de recorrer las fases a mucha velocidad y casi sin pararse est¨¢ ah¨ª y no hay que aprovechar por obligaci¨®n los nuevos movimientos para dominar un poco la trayectoria de Sonic. Pero afortunadamente, el dise?o de las fases esconde algo m¨¢s y para eso entran en escena los nuevos personajes.
Sonic Advance 2 (GameBoy) |
Una vez que se ha completado el juego, llega el momento de intentar completarlo, esto es, buscando las 7 esmeraldas de Caos para hacer que Sonic se transforme en Super Sonic y se pueda acceder a la 8? fase oculta. Es en la b¨²squeda de dichas esmeraldas, para lo que previamente hay que encontrar los grandes anillos e ir a la base de bonus, donde uno empieza a apreciar el gran dise?o de los escenarios, con m¨²ltiples v¨ªas en todas direcciones que se ramifican continuamente, variados mecanismos "plataformeros" y un gran espacio que descubrir, para lo que habr¨¢ que usar las habilidades especiales de los tres compa?eros de Sonic, la capacidad de trepar de Knuckles o las aptitudes de vuelo de Tails y Cream.
Sonic Advance 2 (GameBoy) |
Si uno se toma la molestia de explorar de esta manera las fases, se encontrar¨¢ con un gran juego de plataformas, en donde prima la exploraci¨®n sobre todas las cosas y aporta un dise?o de fases magn¨ªfico, aunque se eche en falta algo m¨¢s de control a la hora de hacer que los personajes salgan disparados a tumba abierta (que como se ha demostrado en los sucesivos Sonic, es algo que tiene m¨¢s que ver con el dise?o de los escenarios, que con la capacidad del jugador para controlarlo).
c o n c l u s i ¨® n
Si a lo dicho que gr¨¢ficamente es una maravilla, que est¨¢ bien dise?ado, que tiene un estupendo audio y que es tremendamente divertido, se le a?ade que ofrece posibilidad de juego multiplayer hasta para 4 jugadores compitiendo en una carrera contrareloj, o se puede usar una sola m¨¢quina para ver quien consigue los mejors tiempos, se obtiene ¨²na magn¨ªfica entrega de la saga, que ning¨²n aficionado a Sonic, las plataformas, o los buenos juegos deber¨ªa perderse.
l o b u e n o
l o m a l o
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.