La saga MotoGP de Namco tiene gran cantidad de usuarios en todo el mundo, especialmente en Europa. Las dos versiones anteriores, a pesar de la falta de varios detalles cosecharon buenos resultados por lo que esta tercera incursi¨®n es muy esperada...
La saga MotoGP de Namco tiene gran cantidad de usuarios en todo el mundo, especialmente en Europa. Las dos versiones anteriores, a pesar de la falta de varios detalles cosecharon buenos resultados por lo que esta tercera incursi¨®n es muy esperada. ?Ser¨¢ el juego de Fumihiro Tanaka de la categor¨ªa de imprescindible?
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Las motos siguen teniendo el buen acabado de los otros juegos, adem¨¢s seremos testigos de unos movimientos de suspension muy logrados y realistas. Un environment mapping muy bien resuelto completa un acabado de los veh¨ªculos muy bueno, reflej¨¢ndose parte del asfalto y del escenario en su modelado, sobre todo en las tumbadas, donde se ver¨¢ de forma clara y realista.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
El potente engine3D nos muestra en cualquier momento una acci¨®n flu¨ªda, sin rastro de ralentizaciones por m¨¢s pilotos que encontremos en pantalla. Esto habla muy bien de la optimizaci¨®n que ha logrado NAMCO de su motor3D, que despu¨¦s de tres revisiones ha llegado -creemos- a lo m¨¢ximo que puede dar. Quiz¨¢ se le puede seguir achacando que las motos -para ser de 500 cc.- siguen pareciendo algo peque?as en comparaci¨®n con los pilotos. Pero en el resto el juego est¨¢ a un gran nivel: muy buena resoluci¨®n, texturas m¨¢s n¨ªtidas en pilotos y carteles, sombras m¨¢s din¨¢micas seg¨²n la posici¨®n del sol, etc...
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Uno de los pocos defectos t¨¦cnicos que le vemos al juego es el clipping clar¨ªsimo que se ve desde la vista en primera persona: al acercarnos o pasar demasiado cerca de otro piloto, lo atravesaremos y veremos claramente el "interior" de su modelado, algo que tira por los suelos la sensaci¨®n realista que tiene el juego. Deber¨ªa haberse optimizado este importante defecto.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
En este sentido, s¨®lo podemos quejarnos amargamente de un detalle que nos sigue llamando la atenci¨®n versi¨®n tras versi¨®n: el modelado de las ruedas sigue siendo demasiado cuadrado, y se nota mucho su origen poligonal. No tanto durante las carreras, si no en los replays y en las sombras de las motos, que le quitan algo de realismo al conjunto. Es una pena que no consigan optimizar estes objetos tan visibles e importantes en los veh¨ªculos, ya que es el mayor defecto gr¨¢fico que le encontramos a simple vista.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
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Pero donde de verdad ha mejorado el juego en cuanto a gr¨¢ficos, es en su apartado multijugador. Aunque l¨®gicamente los modelos y resoluci¨®n del juego baja al jugar con dos o m¨¢s jugadores, el resultado final es digno de mencionar. Podremos jugar un t¨ªpico versus con dos, tres y hasta cuatro jugadores mediante split screen y multitap. La resoluci¨®n baja, pero la visualizaci¨®n sigue siendo muy Buena. Tambi¨¦n podremos jugar, aparte de los versus, un campeonato a dos jugadores, con lo que veremos en pantalla dividida a nuestros pilotos con los otros 19 motoristas m¨¢s, algo que no cre¨ªamos posible, pero que se han encargado de realizar, y adem¨¢s con un muy buen acabado tanto en resoluci¨®n como en suavidad, ya que el juego sigue sin sufrir ning¨²n slowdown. Magn¨ªfico.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
En resumen, el apartado gr¨¢fico de MotoGP 3 eleva el juego un poco m¨¢s, logrando una visualizaci¨®n si cabe m¨¢s realista que en los dos t¨ªtulos anteriores. Detalles secundarios nos siguen dejando con la miel en los labios en ciertos aspectos (ruedas, movimientos de los motoristas, clipping...), pero el acabado gr¨¢fico ha subido un pelda?o m¨¢s con su acabado en los modos multiplayer, donde el motor3D se muestra potente, seguro y sin fisuras. Muy muy bien, aunque las mayores novedades se encuentran en los modos multijugador.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
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Si empezamos con los modos de juego, tenemos que decir que ¨¦stos se mantienen como los t¨ªtulos anteriores, aunque se han potenciado. Todos los modos son siguen siendo igual, pero ahora el t¨ªtulo cuenta con 15 pistas -que se pueden correr en modo reverse-, y cuenta adem¨¢s con los pilotos del campeonato pasado. El total de las pistas son las siguientes: SUZUKA, PAUL RICARD, JEREZ, DONINGTON, MOTEGI, MUGELLO, CATALUNYA, ASSEN, LE MANS, SACHSENRING, BRNO, ESTORIL, VALENCIA, PHILLIP ISLAND y SEPANG.
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Como dec¨ªamos, los pilotos tambi¨¦n se han actualizado a la ¨²ltima temporada, y podremos correr contra ellos en cualquier circu¨ªto y eligiendo n? de vueltas, clima, dificultad y activar o no el modo simulaci¨®n. Como detalle curioso, podremos correr al desbloquear en el modo Desaf¨ªo a una piloto, y podremos correr con ella -no es que la conducci¨®n o la respuesta con ella sea diferente, si no m¨¢s bien como curiosidad-. Tambi¨¦n podremos elegir moto y "trastear" en sus caracter¨ªsticas, aunque la mayor¨ªa de las veces dejarlas como vienen por defecto es la mejor opci¨®n. Podremos elegir tambi¨¦n los neum¨¢ticos que le ponemos (si los ponemos de 16,5 o 17 pulgadas, algo que afectar¨¢ m¨ªnimamente a la conducci¨®n). Al crear el piloto, adem¨¢s de elegir nombre y nacionalidad, podremos elegir casco y color. Esto personaliza un poco m¨¢s la sensaci¨®n, pero no es un dato que afecte considerablemente.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Aparte de estos detalles configurables, podremos modificar tambi¨¦n los controles, como en el t¨ªtulo anterior. Pero adem¨¢s en este podremos elegir si queremos frenos separados delanteros y traseros, si queremos que el piloto bascule hacia delante o detr¨¢s con el stick (esto a¨²n no lo he podido ver, ya que lo tengo activado y no veo nada rese?able ni en el modo arcade ni en el simulaci¨®n, no s¨¦ a qu¨¦ viene), y controlar los botones anal¨®gicamente mediante un medidor que aparecer¨¢ debajo de la moto en carrera, para que tengamos m¨¢s claro "cu¨¢nto" aceleramos o frenamos.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
El modo Arcade nos permite personalizar una carrera determinada, y configurarla para correr simple y llanamente. Esta opci¨®n nos vendr¨¢ bien para conocer los circuitos al dedillo antes de meternos en los modos m¨¢s complejos. Tendremos el t¨ªpico modo "Contrarreloj", que nos deja correr solos por el circu¨ªto o contra un modo fantasma de nuestro mejor tiempo.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
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Llegamos al modo "Campeonato", donde tendremos que correr los 15 circuitos para hacernos con la corona de campe¨®n. Batir a todos los pilotos no es muy dif¨ªcil excepto en el nivel de dificultad m¨¢s alto y en el de Simulaci¨®n, ya que la IA de los dem¨¢s pilotos podr¨ªamos decir que si no es inexistente, por lo menos est¨¢ muy poco trabajada. Ning¨²n piloto, a pesar de mirar para atr¨¢s, intenta acciones arriesgadas, ninguno pugna por mantener su posici¨®n, no hay roces con los pilotos, nadie apura su frenada m¨¢s de lo debido... la sensaci¨®n al jugar -en ¨¦ste y en cualquier modo de juego, sin tener en cuenta la velocidad o destreza de cada uno- es que la mec¨¢nica de juego es un simple "salva obst¨¢culos", donde no hay sensaci¨®n de competitividad en ning¨²n momento por parte de los dem¨¢s pilotos.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Y llegamos al mejor modo de juego que le encontramos al t¨ªtulo (y el mejor por los piques que crea, no porque sea el mejor representado): el modo multijugador. Con un multitap podremos "encargar" una partida con otros tres amigos m¨¢s, y mediante split screen llegar a crear una adictividad antol¨®gica. Lo mismo ocurre con el modo versus, donde adem¨¢s del t¨ªpico "one vs. one" podremos correr un campeonato a pantalla partida con otro jugador humano, aparte de los 19 pilotos restantes. Este ser¨¢ un modo de juego al que seguramente los amigos le quiten mucho partido, ya que se pueden elegir los 15 circuitos para realizar un campeonato total. Desde luego, la cosa ser¨¢ mucho m¨¢s re?ida cuanto m¨¢s parejo sea el nivel de los dos, pero sin duda es un gran punto a favor de este juego. Muy bueno.
A pesar de todos estos circuitos, a pesar de los modos multiplayer, a pesar de los 100 desaf¨ªos... porqu¨¦ no nos acaba de convencer este t¨ªtulo? Incluso podr¨ªa decir: porqu¨¦ nos ha decepcionado? La respuesta es simple, y adem¨¢s criticada desde el primer t¨ªtulo: el control de la moto.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Las c¨¢maras son bastante jugables, sobre todo las de primera persona y las traseras, donde se controlar¨¢ perfectamente el circuito y nuestra posici¨®n para atacar las curvas. La espectacular vista desde el carenado de la moto es, aparte de bonita, injugable. El movimiento tan exagerado que es capaz de realizar la moto nos hace imposible controlar la pista, los contrincantes y las curvas. Es una l¨¢stima, pero la mayor¨ªa la utilizar¨¢ una vez para ver c¨®mo es, pero acto seguido volver¨¢ a las "cl¨¢sicas" vistas de los t¨ªtulos anteriores.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Da la sensaci¨®n de que la moto lleva un eje transversal a la altura de la mitad del veh¨ªculo, y que gire sobre s¨ª mismo para virar. La sensaci¨®n lograda en cuanto a movimiento, peso y conducci¨®n es irreal completamente, algo que a todas luces deber¨ªan haber mejorado sustancialmente. No llega con que las aceleraciones pasen a ser mucho m¨¢s "sensibles", y con un simple aceler¨®n acabes en el suelo; habr¨ªa que mejorar el movimiento de la moto, que a cuanta m¨¢s velocidad, m¨¢s dif¨ªcil sea girarla. La moto tiene que demostrar peso, algo que no ocurre en este juego, ya que aparte de en las ca¨ªdas, no parece que lo tenga. Incluso en el modo simulaci¨®n, el piloto es capaz de hacer "caballitos" dando una curva y con un contrincante a su lado.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
Cambiar las caracter¨ªsticas de las motos no influye demasiado, las ruedas no tienen una respuesta muy diferente unas de las otras... excepto en las carreras con lluvia, donde la moto responde de forma realista por su desplazamiento con m¨ªnima adherencia, no encontramos otro detalle que nos haga pensar que el modo "simulaci¨®n" tiene algo que ver con las condiciones reales que se puede encontrar cualquier piloto en la realidad... y no se trata de hacer un t¨ªtulo injugable mostr¨¢ndonos la conducci¨®n tal y como es, pero s¨ª hacernos sentir algo de la verosimilitud que se le supone a un modo que se denomina "simulaci¨®n". Como dec¨ªa, en cuanto a la conducci¨®n arcade, excelente. El modo simulaci¨®n es, simplemente, deficiente.
Moto GP 3 (PlayStation 2)
l o m e j o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.