Pocas franquicias de videojuegos pueden jactarse de poseer un historial tan abultado. Casi todas las consolas han recibido alguna versi¨®n de Pitfall. Ahora es el momento de que en la actual generaci¨®n nuestro veterano aventurero demuestre lo que la experiencia le ha ense?ado. Corr¨ªan los primeros a?os de la d¨¦cada de los ochenta, la edad dorada del pop y el despertar de las videoconsolas. El que suscribe no era m¨¢s que un bebe, y muchos de los que ahora mismo est¨¢n leyendo estas l¨ªneas posiblemente ni hubieran nacido. La Atari 2600 llevaba ya unos a?os en el mercado y todav¨ªa segu¨ªa dando guerra. Por aquel entonces, las consolas ten¨ªan una vida bastante m¨¢s dilatada de la que tienen ahora. Fue entonces cuando a David Crane, un talentoso dise?ador de software y hardware, se le ocurri¨® crear un personaje bas¨¢ndose en el famoso arque¨®logo Indiana Jones que acababa de estrenar su primera pel¨ªcula "Indiana Jones y el? Arca Perdida" convirti¨¦ndose en un ¨¦xito sin precedentes. En 1982 vio por fin la luz Pitfall para la m¨ªtica consola Atari 2600, convirti¨¦ndose en un superventas con m¨¢s de cuatro millones de copias vendidas y creando una legi¨®n de fans que ya quisieran muchos otros videojuegos para s¨ª. Desde 1982 ha llovido mucho, sin embargo, Pitfall ha llegado a todas las generaciones y a casi todas las videoconsolas para mantener viva la leyenda, y lo cierto es que casi siempre ha conseguido muy buenos resultados.La renovaci¨®n de la saga El excelente Pitfall The Mayan Adventure para las videoconsolas de 16 bits y m¨¢s recientemente para GameBoy Advance, consigui¨® recuperar un personaje que parec¨ªa que estaba ya en el olvido. No obstante, la renovaci¨®n de la saga vino con Pitfall 3D para PlayStation. El juego no era ninguna maravilla gr¨¢fica, pero resultaba entretenido y adaptaba perfectamente el esp¨ªritu de Pitfall a las tres dimensiones. Su ¨¦xito fue moderado. Ahora llega Pitfall Harry para las consolas de nueva generaci¨®n intentando comer algo de mercado a los actuales grandes aventureros de los videojuegos, Lara Croft e Indiana Jones. Chris Hewis, uno de los productores del juego comenta acerca de esta nueva entrega: "no es una secuela de los juegos anteriores, es realmente un relanzamiento de la franquicia". Estas palabras nos muestran la esperanza que tienen Edge of Reality en este videojuego y nos hace ver el mimo con el que est¨¢n trabajando en el nuevo Pitfall. En el juego encarnaremos el papel de Harry, el precursor de la saga. Nuestro objetivo ser¨¢ buscar y rescatar a los miembros de una expedici¨®n fallida y a su vez encontrar un importante artefacto m¨ªtico antes de que lo consiga otra expedici¨®n cuyas intenciones no son tan nobles como las nuestras (los malos del juego), lo cual significar¨ªa un infierno para nosotros. Lo cierto es que el argumento no destaca precisamente por su originalidad. Para llevar a cabo nuestra aventura viajaremos hasta el centro de la jungla de Sudam¨¦rica para hacer frente a todos los peligros y puzzles que se nos presenten, los cuales no ser¨¢n pocos.
Los escenarios por los que tendr¨¢ lugar la aventura tampoco ser¨¢n excesivamente originales, selvas amaz¨®nicas, templos de culturas americanas, ruinas y minas abandonadas. Tendremos que nadar, pelear con toda clase de enemigos, explorar y resolver puzzles a trav¨¦s de estos escenarios. Por supuesto tampoco faltar¨¢n algunos de los movimientos que m¨¢s famoso han hecho a Pitfall, como evitar ser comido por los cocodrilos, o balancearnos en inestables lianas para llegar a plataformas de otro modo inalcanzables. Seg¨²n vayamos avanzando en la aventura, nuestro protagonista ganar¨¢ nuevos movimientos que le ayudar¨¢n a superar los niveles m¨¢s dif¨ªciles. Si bien es cierto que a primera vista los niveles que visitaremos en la aventura no ser¨¢n muy originales, s¨ª podemos decir que no ser¨¢n precisamente escasos. Los programadores nos han prometido unos cincuenta niveles en total donde desarrollar todas las habilidades arriba mencionadas. Estos niveles a su vez tendr¨¢n varias ¨¢reas ocultas que esconder¨¢n secretos y que nos permitir¨¢n desarrollar nuestras dotes de exploradores. Adem¨¢s, encontrando algunos objetos esparcidos a lo largo de los niveles, podremos competir en unos divertidos minijuegos para conseguir la medalla de oro en los juegos ol¨ªmpicos de los nativos de la selva. A ra¨ªz de las primeras pantallas vistas, y a falta de verlo en movimiento, las primeras impresiones de Pitfall Harry en cuanto a sus gr¨¢ficos no pueden ser mejores. Los gr¨¢ficos tienen un look cartoon exquisito y su calidad es comparable a la de algunas sencillas pel¨ªculas de animaci¨®n. No obstante, hay ciertos detalles que dan la impresi¨®n de no estar pulidos por completo, como el modelado de las pira?as. Su particular est¨¦tica puede ser una buena baza para diferenciarlo de sus dos principales competidores: Tomb Raider Angel of Darkness en PlayStation 2 e Indiana Jones y la tumba del Emperador en PlayStation 2 y Xbox, ambos con un estilo m¨¢s adulto. Adem¨¢s gracias a la tecnolog¨ªa denominada Total Havock's Physics los objetos reaccionar¨¢n de forma realista con el entorno que les rodea. Esperemos que el motor gr¨¢fico del juego mueva este entorno con fluidez. Los enemigos ser¨¢n tan peligrosos o m¨¢s que en anteriores Pitfall y mucho m¨¢s numerosos: nos enfrentaremos a cl¨¢sicos de la saga como los cocodrilos y los escorpiones gigantes. Junto a estos habr¨¢ muchos otros como pira?as, lagartos, gatos salvajes, monos y nativos de la selva que se caracterizar¨¢n por tener una elevada inteligencia artificial, escondi¨¦ndose si se ven en peligro y tendi¨¦ndonos emboscadas. Aunque por supuesto, nosotros pese a ser menores en n¨²mero, tendremos armas de todo tipo para defendernos: dinamita, bombas, picos,... Algunas de estas criaturas necesitar¨¢n ser eliminadas de una forma especial siguiendo una estrategia. Por ejemplo nos encontraremos con unos ninjas que se esconder¨¢n en los arbustos. La ¨²nica forma de vencerles ser¨¢ consiguiendo que salgan de los arbustos lanz¨¢ndoles una honda. Una vez fuera del arbusto podremos golpearles hasta acabar con ellos.
Los combates ser¨¢n numerosos, por eso los chicos de Edge of Reality han creado un sistema de combate muy sencillo. Nuestro h¨¦roe apuntar¨¢ autom¨¢ticamente al enemigo cuando nos encontremos a una distancia cercana a ¨¦l. Nosotros no tendremos que pulsar ning¨²n bot¨®n para encarar a los enemigos, al contrario de lo que ocurre en otros juegos como The Legend of Zelda. El objetivo es simplificar los controles para evitar que los combates se conviertan en un infierno y sean lo m¨¢s entretenidos posible. Una inc¨®gnita todav¨ªa sin desvelar es si el juego contendr¨¢ en su interior a modo de extra o secreto alguno de los anteriores Pitfall. Seg¨²n sus creadores todav¨ªa est¨¢n meditando si introducirlo. Si as¨ª fuera, ser¨ªa una buena oportunidad para muchos jugones de conocer algo m¨¢s de una saga cuyos or¨ªgenes sentaron las bases de las actuales plataformas. Lo que s¨ª sabemos es que sus creadores han querido conservar todo el particular sentido del humor del universo Pitfall y potenciarlo a¨²n m¨¢s en esta nueva entrega. El juego saldr¨¢ a la venta en oto?o de este mismo a?o, seguramente coincidiendo con la campa?a navide?a. En el pr¨®ximo E3 seguramente conoceremos m¨¢s datos del juego y su desarrollo. Adem¨¢s posiblemente podamos ver una versi¨®n jugable del mismo. Indiana y Lara deber¨ªan de empezar a preocuparse, pueden perder su trono de reyes de la aventura dentro de muy poco.