Ultima Online: Age of Shadows

Ultima Online: Age of Shadows

  • PlataformaPC8.5
  • G谷neroRPG
  • DesarrolladorOrigin Systems
  • Lanzamiento14/03/2003
  • TextoIngl谷s
  • VocesIngl谷s

Cuando Diablo lleg車 a Britania

Nos encontramos ante la expansi車n para Ultima Online m芍s avinciosa de las desarrolladas hasta la fecha, no en vano estamos ante el primer videojuego que permite adquirir de forma exclusiva un trozo de servidor para levantar nuestro hogar. ?Quieres ser el primero en abrir una agencia inmobiliaria?

Mejorar un juego de rol como Ultima Online se hace cuanto menos complicado, y no precisamente por su complejidad que sin duda la tiene, hablamos de la dificultad de mejorar un videojuego que no conoce guiones y en el que el jugador es el 迆nico protagonista. En este profundo an芍lisis conoceremos una expansi車n que ser芍 recordada durante muchos a?os, pues gracias a ella Ultima Online se enfrenta a la renovaci車n m芍s profunda de su longeva historia.

Unos amigos

Si bien Age of Shadows ha sido publicado como una nueva expansi車n para el multitudinario mundo persistente de rol Ultima Online, las modificaciones y novedades que aporta no se asemejan a las publicadas por anteriores expansiones. De hecho los veteranos jugadores han tenido que renovar sus posesiones y rehacer sus personajes, con la finalidad de volver a ser todo un se?or de Britania. Al final el gran beneficiado ha sido el hurac芍n de aire fresco que Origin ha aportado al t赤tulo, consiguiendo un importante aumento en el n迆mero de jugadores que han asomado sus cabezas por estas tierras.

Hablando del n迆mero de usuarios, el mayor problema que presenta en estos momentos la nueva versi車n del juego a consecuencia de la implantaci車n de Age of Shadows son los problemas de conexi車n fluida en determinadas franjas horarias bajo el servidor Europa. Para refrescar la memoria de los veteranos o simplemente para anunci芍rselo a los nuevos, en la actualidad existen dos servidores ubicados en el Reino Unido que permiten unas aceptables conexiones a los jugadores europeos: Europa y Drachenfelds. La suma de su autodescriptible nombre a la particularidad de ser el primero, han provocado que Europa se encuentre en estos momentos desbordada de usuarios.

As赤, desde la llegada de Age of Shadows, se han convertido en un hecho normal para los jugadores ?Europeos', los retardos en el inicio de la sesi車n en el juego, o lo que es peor, la inacabable espera para teletransportarnos entre dos ubicaciones cuando anteriormente era instantaneo. Dado que por lo que he podido experimentar el problema se concentra en el servidor ?Europa', dichos problemas no ser芍n tenidos en cuenta a la hora de valorar/puntuar Age of Shadows. Asumo de esta manera que todo nuevo jugador pudiendo escoger con igual calidad de conexi車n dos servidores, escoger芍 aquel que se encuentre menos saturado.

Objetos m芍gicos

Del mismo modo en el presente an芍lisis tampoco se tiene en cuenta la casi fara車nica aventura de construir una casa para el jugador novel, a causa principalmente del elevado n迆mero de jugadores existentes en la actualidad con m芍s de una casa. Entiendo que no afecta a la jugabilidad y diversi車n del t赤tulo a largo plazo, puesto que con los ingresos necesarios es posible hacerse con un solar decente. Adem芍s hay que a?adir que en una pr車xima actualizaci車n Origin aplicar芍 la teor赤a, hasta ahora s車lo existe en un borrador, de que cada jugador f赤sico solamente puede tener una vivienda con independencia del servidor donde se encuentre. Hecho que sin duda liberar芍 una importante cantidad de espacios para edificar o en su defecto reducir芍 el precio de la vivienda de segunda mano.

Por otro lado, el juego ha presentado importantes errores y fallos en su c車digo que han proporcionado verdaderos quebraderos de cabeza a los jugadores, sin embargo, la versi車n que actualmente se encontrar芍 el jugador en las tiendas tiene corregidos los errores m芍s serios. Es por ello que a pesar de tener conocimiento de estos errores, a迆n quedan algunos que ser芍n solucionados en breve, no reflejar谷 los mismos ni en el an芍lisis ni en la nota final del t赤tulo. La raz車n es que unos cambios tan complejos como los aportados por Age of Shadows son dif赤ciles de que funcionen a la primera, adem芍s me consta que el equipo de Origin estuvo encerrado durante cuatro d赤as en sus instalaciones para realizar las modificaciones que estabilizar芍 la versi車n.

El nacimiento de un nuevo continente: Malas

Barra de construcci車n

Descritos estos peque?os apuntes paso a comentaros con detalle los nuevos y diferentes aspectos que se encuentran presentes en el juego, sin lugar a dudas el que merece ser comentado primero es el nuevo continente de Malas. Y no es precisamente por su elevada variedad por lo que es noticia, sino porque sus extensas praderas han dado alegr赤a a much赤simos jugadores al permitirles finalmente construir su propio hogar. La nueva extensi車n de terreno con dimensiones bastante similares a las publicadas anteriormente est芍 gobernada por dos ciudades con ambientaciones totalmente distintas, hasta el punto que se encuentran situadas geogr芍ficamente en esquinas opuestas del mapa. Estas ciudades han sido la excusa perfecta para la aparici車n de dos nuevas profesiones, es decir dos nuevas habilidades, al haberse ambientado la decoraci車n en funci車n de la profesi車n que representa la ciudad.

La primera de ellas es Luna conocida como la ciudad de los paladines, cuyas extensas murallas y planicies en los alrededores la convierten en una ciudad segura. Realmente hace falta aventurarse bastante para encontrar serios peligros para el jugador, aunque por otro lado la ciudad no es precisamente un hervidero de tiendas, ya que dispone en su interior de las justitas para las necesidades del aventurero. Al norte encontraremos la herrer赤a, el templo y la tienda de ropa, mientras que al sur destaca la serrer赤a y un edificio central donde se encuentra la venta de libros de palad赤n. Libro 谷ste indispensable para todos aquellos que se quieran iniciar en el nuevo arte llegado con Age of Shadows de la disciplina del bien, los paladines.

Umbra es todo lo opuesto a Luna, de hecho es la ciudad natal de los nigromantes que representan todo aquello que no quiere ser un palad赤n. La ciudad no tiene nada que envidiar a otras ciudades m芍s populosas y extensas como Vesper, puesto que en las pocas pantallas cuadradas de territorio dispone de una extensa colecci車n de comercios para satisfacer las necesidades de los m芍s avanzados aventureros. Todas las construcciones est芍n rodeadas por un aire a muerte que convierte la ciudad en un lugar tenebroso, hasta el punto que la propia tierra deja de ser de color marr車n para ser de un color pardusco. Las tiendas de magia rebosan de ingredientes para realizar los nuevos hechizos del nigromante pero a diferencia del palad赤n, es posible adquirir el libro de magia y sus ingredientes en cualquier ciudad concurrida de Britania.

Personalizaci車n de la vivienda

Geogr芍ficamente Malas es la zona m芍s ?sosa' de toda Britannia salvo por una excepci車n, la raz車n es que su finalidad en el juego no es la de ser un sitio de aventuras como suced赤a en Ilshenar sino de residencia. Malas fue dise?ada para permitir que un elevado n迆mero de jugadores pudieran construir su preciada casa en este continente, para facilitar tal colonizaci車n las extensiones de terreno planas y sin obst芍culos predominan de punta a punta. Gracias a ello la nueva extensi車n de terreno permite albergar m芍s de 1500 nuevas viviendas, entre ellas aut谷nticos castillos de nada menos que cuatro plantas. Como os dec赤a hay un lugar que rompe la monoton赤a de este continente y se ha convertido, como era de esperar, en el principal reclamo tur赤stico para hacer una excursi車n a las nuevas tierras.

Hablo de las mazmorras de Doom, el mayor complejo de cavernas existentes en Ultima Online hasta la fecha, que se podr赤a traducir en una autentica ciudad de monstruos bajo tierra. Para aportar emoci車n a los jugadores, el complejo ha sido dise?ado para ?entretener' a los jugadores m芍s avanzados con constantes retos que fomentan el trabajo en grupo entre los jugadores. Las recompensas que ofrece el nuevo laberinto son de lo m芍s preciado que existe en la actualidad para el jugador, puesto que en lo m芍s profundo se encuentran los objetos 迆nicos que han sido incorporados con Age of Shadows y que analizaremos en su apartado correspondiente. Evidentemente las mazmorras tambi谷n han sido pobladas con nuevas y peligrosas criaturas con las que desafiar a los jugadores, vamos, un nuevo territorio que explorar por parte de los m芍s veteranos jugadores. Por el resto Malas ofrece las t赤picas mini aventuras para todos los niveles, como lo demuestra la existencia de varios fuertes orcos.

De profesi車n arquitecto

Personalizaci車n de la vivienda

La personalizaci車n de las casas se ha convertido no ya s車lo en un espect芍culo visual sino en un verdadero entretenimiento, puesto que se encuentran disponibles: suelos, puertas, marcos, ventanas, paredes e incluso teletransportes. La 迆nica limitaci車n a esta creatividad la encontramos en el coste de cada uno de los materiales, cuanto mayor sea la casa mayor ser芍 el dinero que necesitaremos y que ser芍 retirado autom芍ticamente de nuestra cuenta bancaria. La interfaz de todas formas nos permite adornar nuestra casa viendo una previsualizaci車n de c車mo quedar芍, de hecho este adelanto ser芍 memorizado por el terreno para activarse cuando dispongamos del dinero necesario.

Antes de Age of Shadows las viviendas ven赤an predefinidas con la distribuci車n de sus paredes y el n迆mero de pisos que pod赤a tener, as赤 que la limitaci車n aparte del dinero la encontr芍bamos en localizar un lugar donde asentarla. En realidad se produc赤a el efecto contrario, la gente levantaba la vivienda en funci車n del espacio que encontraba disponible. Con Age of Shadows la personalizaci車n de las casas nace desde los cimientos de la misma, puesto que el jugador antes de levantar su vivienda puede adquirir el terreno donde se asentar芍. Estos cimientos ahora son de dimensiones configurables aunque siempre guardando una proporci車n entre el ancho y el largo de la casa. Las medidas de la vivienda se calculan en el n迆mero de pasos que puede dar un personaje, siendo en realidad esta la medida universal de Britania.

La configuraci車n m赤nima para poder establecer una vivienda es de 7x7 equivalente a la simple casita de antes, la m芍xima, sin embargo, es similar a la de los extinguidos castillos 18x18. Cualquier vivienda en el juego dispone de dos plantas m芍s una terraza, pero si 谷sta consigue sobrepasar los 14 pasos en alguna de sus dimensiones dispondr芍 de tres plantas m芍s la terraza. El n迆mero de objetos que se pueden guardar en cada vivienda es proporcional a la superficie de la misma, y en ellos tambi谷n se incluye como novedad de Age of Shadows el n迆mero de objetos que nuestros vendedores autom芍ticos ponen a la venta. De esta forma se ha conseguido evitar que los jugadores utilicen los vendedores como almac谷n, lo que aumentaba dram芍ticamente los tiempos de ?backup' de los servidores.

Age of Shadows (PC)

Una vez tenemos nuestros cimientos bastar芍 hacer ?doble click' sobre el poste de nuestra vivienda, para que se abra un cuadro intuitivo de manejo y vistoso de resultados con las opciones disponibles. En el apartado de la izquierda simplemente tenemos que elegir la ubicaci車n del material que queremos construir: suelos, paredes, puertas, teletransportadores, escaleras y elementos varios se encuentran disponibles.  A la derecha adem芍s de ver el precio de nuestra actual construcci車n podemos escoger tanto el nivel del suelo que queremos construir, como la selecci車n de los elementos que queremos poner moment芍neamente transparentes y que nos facilitar芍n la visi車n interna de la casa. Finalmente, en el centro, podemos escoger la textura de la clase de material que hemos seleccionado, y simplemente quedar芍 establecer su localizaci車n.

Dado que muchas viviendas, bueno una inmensa mayor赤a, son de medidas reducidas se ha habilitado la opci車n de crear lugares de teletransporte en la vivienda. De esta forma se consigue ahorrar un importante espacio a la hora de acceder a los niveles superiores de la vivienda. Si durante nuestra construcci車n realizamos alguna incoherencia con las leyes f赤sicas b芍sicas de construcci車n, por ejemplo suelos que se aguantan sin tabiques, el elemento en cuesti車n se visualizar芍 en rojo hasta que sea rectificado. Por otro lado las cerraduras de nuestra vivienda se vuelven menos necesarias al poder establecer el car芍cter de p迆blico o privado de nuestra vivienda. Si seleccionamos el modo privado tendremos la opci車n de indicar qu谷 jugadores pueden acceder a nuestra vivienda y cuales no, evitando el libre acceso de jugadores que podr赤an ensuciarnos el suelo.

Una justiciera profesi車n: el palad赤n

En Ultima Online no existe el concepto de profesi車n ligado a las habilidades del personaje, m芍s bien pod赤amos definirlo como a?la inversa, es decir que la profesi車n del personaje esta ligada a qu谷 sabe hacer. Algo realmente importante porque nos permite reciclar un personaje a una nueva profesi車n cuando 谷sta nos ha cansado o la encontramos poco provechosa, as赤 para crear las dos nuevas profesiones anunciadas con Age of Shadows los programadores solamente tuvieron que incluir dos nuevas habilidades a escoger por los jugadores. Lamentablemente para los jugadores deseosos de poder, a pesar de la inclusi車n de ?Chivalry' para los paladines y de ?Necromancy' para los nigromantes, el juego mantiene intacto los 700 puntos a repartir entre las habilidades de los personajes. Es decir, aquellos jugadores que han querido seguir una de las dos vertientes, han tenido que abandonar alguna de las habilidades que utilizaban hasta la fecha.

El uso de ?Chivalry' es realmente original respecto a lo encontrado hasta la fecha en el juego, para poder utilizarlo, como es evidente, necesitaremos el libro del palad赤n donde se encontrar芍n grabados los diferentes poderes a los que tenemos acceso. Cada poder tiene asociado un coste de puntos de sacrificio (Tithing) y de man芍, cuanto m芍s alta sea nuestra ?Chivalry' m芍s poderoso ser芍 el hechizo que podamos hacer, as赤 como m芍s posibilidades tenemos de no errar en su ejecuci車n. Los puntos de sacrificio est芍n muy ligados al esp赤ritu del palad赤n, puesto que se obtienen de la donaci車n de dinero en las diferentes urnas que dispone el juego, espiritualidad, honestidad, etc?. Por cada moneda de oro gastada de esta forma, el palad赤n obtiene un ?Tithing' que ser芍 almacenado y visible desde el libro del palad赤n. El rango de efecto y efectividad de los conjuros de palad赤n va ligado al karma que tenga el personaje, cuanto mayor sea este m芍s poderosos ser芍n sus conjuros, y obviamente este se obtiene por encima de otras formas luchando contra monstruos cada vez m芍s poderosos.

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A continuaci車n os detallo los diferentes poderes del palad赤n con sus respectivos costes y baremos de efecto, as赤 no s車lo os servir芍n como gu赤a para conocer al palad赤n sino tambi谷n para usarlo efectivamente en el juego.

  • Close Wounds: Permite al palad赤n curar entre 4 y 24 puntos de da?o pagando 10 puntos de man芍 y de Tithing.
  • Cleanse by Fire: Cura al objetivo de cualquier  nivel de veneno, pero el objetivo recibir芍 un da?o de entre 13 y 55 puntos como consecuencia del fuego purificador. Cuesta 10 puntos de Tithing y de man芍.
  • Remove Curse: Cura todos los hechizos  malignos presentes en el personaje, cuesta 10 puntos de Tithing y 20 de man芍.
  • Consecrate Weapon: Ensalza el arma del palad赤n entre 3 y 11 segundos para que el da?o del arma golpee en la defensa m芍s baja del objetivo. Cuesta 10 puntos de Tithing y de man芍.
  • Sacred Journey: Si  el palad赤n no se encuentra entablado en combate, podr芍 teletransportarse a cualquier localizaci車n que desee mediante la utilizaci車n de las runas existentes en el juego. Cuesta 20 puntos de Tithing y de man芍.
  • Divine Fury:  Entre 7 y 24 segundos el palad赤n incrementa su velocidad de ataque, posibilidades de golpear y da?o pero reduce sus defensas. Cuesta 10 Tithing y 15 de man芍.
  • Dispel Evil: Permite hacer desaparecer las criaturas convocadas mediante magia, como las que crea el nigromante. A su vez si es lanzado sobre un nigromante que tiene un hechizo de transformaci車n, le causa una reducci車n del man芍 y del cansancio. Cuesta 10 Tithing y 15 de man芍.
  • Enemy of One:  El pr車ximo objetivo del palad赤n recibir芍 mayor cantidad de da?o entre 1 y 3 minutos, pero el resto de las criaturas causar芍n mayor da?o al palad赤n. Cuesta 10 Tithing y 20 de mana.
  • Holy Light: El palad赤n hace entre 8 y 24 puntos de da?o a cualquier criatura que se encuentre en sus alrededores. Cuesta 10 Tithing y 15 de man芍.
  • Noble Sacrifice: Resucita y cura a todos los jugadores que se encuentren cerca del palad赤n, pero a cambio el palad赤n se quedar芍 con un 迆nico punto de man芍 y de vida. Cuesta 30 Tithing y 20 de man芍.
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Haciendo unas primeras impresiones de los poderes presentes en el palad赤n, sujeto a las modificaciones de la t芍ctica utilizada por el personaje, hay varios que se convierten en imprescindibles y son visiblemente utilizados por la mayor赤a de paladines. Para empezar Consagrar arma y Furia Divina son dos efectos que te permiten con un poco de practica acabar con un elevad赤simo n迆mero de criaturas sin despeinarte. Noble Sacrificio es de esos hechizos que crean amigos, a  quien no le puede interesar formar un grupo con alguien con poder para resucitarlo. Y finalmente Sacred Journey permite al palad赤n teletransportarse sin la necesidad de utilizar el popular赤simo hechizo de Recall. Como v谷is la habilidad es muy polivalente y efectiva, sin embargo, tiene un inconveniente, hay que usarla con moderaci車n puesto que su uso innecesario puede perjudicar seriamente a nuestras arcas.

La parte oscura de Britannia: el nigromante

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La habilidad del nigromante ?Necromancy' no ofrece ninguna dificultad de realizaci車n puesto que funciona de forma similar al sistema de magia existente desde los inicios de Ultima Online. Dado que el n迆mero de hechizos incorporado es muy limitado respecto al sistema de magia ya existente (64 conjuros), no est芍n presentes los c赤rculos de magia a la hora de expresar la dificultad de su realizaci車n. Los ingredientes a utilizar con la nigromancia difieren en su totalidad de los ya existentes, se han creado un nuevo set completo, m芍s acorde a la naturaleza de esta magia prohibida. Si los magos miden la fuerza de sus hechizos por la habilidad de ?Evaluar Inteligencia', los nigromantes lo hacen con la de ?Hablar a los Muertos'.

A continuaci車n os comento los nuevos conjuros de nigromancia con su coste y dificultad de realizaci車n.

  • Curse Weapon: Dota al arma de un efecto de drenaje de vida de forma que la mitad del da?o que realiza el arma lo gana el nigromante en vida. Cuesta 7 de man芍.
  • Pain Spike: Causa un da?o temporal de p芍nico a la v赤ctima. Tiene una dificultad de 20 y cuesta 5 de man芍.
  • Corpse Skin: Aumenta la resistencia f赤sica y de fr赤o del objetivo pero aumenta la resistencia al veneno y al fuego. Cuesta 11 de man芍 y tiene un dificultad de 20.
  • Evil Omen: Aumenta la potencia de cualquier hechizo no da?ino directo que se lance sobre el objetivo. Cuesta 11 de man芍 y tiene una dificultad de 20.
  • Blood Oath: Crea un v赤nculo de da?o entre el objetivo y el lanzador del conjuro, de forma que el da?o que este cause al lanzador lo recibe tambi谷n de da?o. Cuesta 13 manas y tiene una dificultad de 20.
  • Wraith Form: Transforma al lanzador en un fantasma disminuy谷ndole las resistencias a la magia pero aument芍ndole la resistencia f赤sica. Adem芍s el hechizo Recall siempre funcionar芍 y drenar芍 vida de sus victimas. Cuesta 17 de man芍 y tiene una dificultad de 20.
  • Mind Rot: Crea una maldici車n en el objetivo que provoca que todos los hechizos que lance cuesten m芍s man芍 del normal. Cuesta 17 de man芍 y tiene una dificultad de 30.
  • Horrific Beast: Transforma al lanzador en una bestia demon赤aca aument芍ndole el da?o de sus golpes y la regeneraci車n de los puntos de vida. Por contra no podr芍 lanzar ning迆n conjuro exceptuando el que le permita volver a su estado original. Cuesta 11 de man芍 y tiene una dificultad de 40.
  • Animate Dead: Crea un cuerpo animado de un cuerpo muerto que ataca a cualquier criatura excepto a los humanos. La potencia de la criatura resucitada influye en la fuerza de la criatura resucitada. Cuesta 23 de man芍 y tiene una dificultad de 40.
  • Poison Strike: Crea una explosi車n de veneno que afecta a todos los objetivos en su 芍rea. Cuesta 17 de man芍 y tiene una dificultad de 50.
  • Strangle: Envenena al objetivo adem芍s de dificultarle su respiraci車n, el da?o por asfixia que recibir芍 la criatura se ver芍 incrementado por la falta de Stamina del objetivo. Cuesta 29 de man芍 y tiene una dificultad de 65.
  • Summon Familiar: Crea un seguidor que ser芍 fiel al nigromante adem芍s de dotarle con propiedades m芍gicas extras. Entre las criaturas a elegir tenemos: un demonio, un fuego fatuo de las sombras, un lobo oscuro, un murci谷lago vampiro, etc?.  Cuesta 17 de man芍 y tiene una dificultad de 30.
  • Wither: Congela el aire alrededor del nigromante que provoca que todas las criaturas a su alrededor sufran da?o de fr赤o. Cuesta 23 de man芍 y tiene una dificultad de 60.
  • Lich Form: Transforma al nigromante en un ?Lich', en esta forma se incrementa la regeneraci車n de man芍, las resistencias pero se reduce los puntos de vida y la resistencia al fuego. Cuesta 23 de man芍 y tiene una dificultad de 70.
  • Vengeful Spirit: Crea un esp赤ritu vengativo que seguir芍 hasta su destrucci車n al objetivo, independientemente del sistema de evasi車n que utilice. Cuesta 41 de man芍 y tiene una dificultad de 80.
  • Vampiric Embrance: Transforma al nigromante en un poderoso vampiro que recibe un incremento en la regeneraci車n de man芍 y Stamina, adem芍s de drenar la vida de sus v赤ctimas. En contra reduce su resistencia al fuego, y recibe da?o de todos los conjuros que utilizan el ajo como ingrediente para su realizaci車n. Cuesta 23 de man芍 y tiene una dificultad de 99.
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Como v谷is los nigromantes est芍n especializados m芍s que en el da?o directo en la convocaci車n de criaturas que les ayuden y en la transformaci車n del lanzador en una criatura m芍s poderosa. En cuanto a las criaturas convocadas los familiares son los m芍s utilizados por los nigromantes, en parte por el bajo coste de su creaci車n en relaci車n a los beneficios que se obtienen. En cuanto a las formas de transformaci車n m芍s interesantes, el ?Lich' es una de las favoritas especialmente para los nigromantes/magos. El vampiro es muy utilizado en parte a causa de sus bajas penalizaciones, pero su elevada dificultad impide que pueda ser utilizada por cualquier nigromante.

En casa del herrero cuchillo de acero

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Los que piensen que 迆nicamente estas dos nuevas habilidades son las modificaciones m芍s radicales que sufre Ultima Online con la llegada de Age of Shadows est芍n equivocados. Absolutamente todo el sistema de combate ha sido modificado como consecuencia de Age of Shadows. Empezaremos por el sistema de ataque que ahora permite la ejecuci車n de golpes especiales siempre que se disponga de una determinada pericia en el arma y la cantidad de man芍 necesaria para su ejecuci車n. Todas las armas en el juego disponen de dos golpes especiales, el primero para poder ejecutarlo requiere una habilidad con el arma de 70, mientras que el segundo golpe de ejecuci車n requiere disponer  90 puntos en la habilidad.

La incorporaci車n de  los golpes especiales trae una novedad al sistema de armas en el juego, puesto que las armas ya no solamente se valoran por los jugadores en funci車n del da?o o velocidad que tienen. Ahora hace falta valorar los golpes especiales que van asociados a cada arma, de esta forma no existen armas mejores o peores en el juego sino t芍cticas diferentes. El man芍 necesario para la ejecuci車n de los golpes especiales si bien es considerable para los guerreros, puede ser reducido significativamente si sumamos determinados valores con las habilidades de combate.

A continuaci車n os comento los diferentes golpes especiales, los hay m芍s o menos 迆tiles seg迆n la situaci車n y necesidad de los jugadores. Hay que pensar que muchas de las habilidades est芍n enfocadas en los combates entre jugadores y no entre monstruos, de esta forma encontrar谷is la utilidad de todas ellas. 

  • Moving Shot: Los jugadores que utilicen arcos o ballestas no se pueden mover cuando disparan a sus objetivos, con este golpe especial el ataque ya no sufrir芍 dicha limitaci車n. Cuesta 20 de man芍.
  • Ignore Armor: Este golpe especial permite al guerrero traspasar la resistencia f赤sica de su objetivo, de hecho hace que el objetivo tenga una resistencia f赤sica de 0. Cuesta 30 de man芍.
  • Dismount: Provoca que el jugador objetivo que va encima de una montura se caiga de la misma. Adem芍s de recibir da?o extra por la caida, impide que vuelva a subirse en la montura durante un determinado tiempo. Cuesta 20 de man芍.
  • Mortal Strike: Durante doce segundos el monstruo no podr芍 curarse del da?o recibido. Cuesta 30 de man芍.
  • Infectious Strike: Esta habilidad sustituye la posibilidad de envenenar con el arma que estaba presente hasta Age of Shadows. Sin la misma aunque el arma este envenenada no har芍 da?o de veneno al objetivo. Cuesta 20 de man芍.
  • Paralyzing Blow: Este golpe paraliza durante 6 segundos a la v赤ctima, a diferencia del conjuro con el mismo efecto, la v赤ctima no podr芍 desparalizarse al recibir da?o. Cuesta 35 de man芍.
  • Double Strike: Permite al guerrero realizar dos golpes seguidos contra un mismo objetivo. Cuesta 30 de man芍.
  • Bleed Attack:  Provoca una herida en el objetivo con p谷rdida de vida durante los pr車ximos 10 segundos. La 迆nica forma de evitar esta p谷rdida de vida ser芍 mediante el uso de vendas. Cuesta 30 de man芍.
  • Whirlwind Attack: Permite al guerrero golpear con el mismo golpe a todas las criaturas que le rodean. Cuesta 25 de man芍.
  • Disarm: Permite desarmar al objetivo e impedir que 谷ste se rearme durante los pr車ximos 5 segundos. Cuesta 20 de man芍.
  • Crushing Blow: Aumenta el da?o del arma en un 50% aplic芍ndose todo el da?o como da?o f赤sico. Cuesta 30 de man芍.
  • Concussion Blow: Hace un da?o extra a la v赤ctima no resistible en funci車n de la descompensaci車n existente entre su fuerza y su inteligencia. Cuesta 30 de man芍.
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La defensa ha sufrido el cambio m芍s profundo afectando incluso al da?o que realizan las armas. Hasta la llegada de Age of Shadows el juego s車lo conoc赤a un 迆nico valor como medida de la buena defensa de un jugador. Con Age of Shadows la defensa de un jugador se desglosa en cinco variables a la hora de mirar la buena defensa del objetivo, 谷stas se consultan obviamente en funci車n de la naturaleza de la fuente que realiza el da?o. As赤, a la hora de aplicar el da?o de una bola de fuego, se consultar芍 la resistencia de fuego del personaje, o al da?o de fuego y f赤sico en el caso de un arma que tenga dos fuentes de da?o. As赤 puestos, la diversidad de fuentes de da?o consiguen un verdadero para赤so para las t芍cticas del personaje, a la hora de defenderse de este da?o.

Antes un jugador solamente pod赤a tener buena o mala defensa, ahora puede tener una excepcional defensa contra una fuente, pero limitada contra otra fuente de da?o. Por otro lado la defensa anteriormente era un valor abstracto para el jugador, mientras que ahora refleja el porcentaje de absorci車n. Para evitar jugadores inmortales o poderosos, algo de lo que Ultima Online siempre ha escapado, estos valores est芍n limitados a 70 en las cinco fuentes. Por cierto, no os he comentado las cinco fuentes de da?o existentes, que son una mezcla de los elementos ya existentes en el juego. As赤 nos encontramos con la resistencia f赤sica, fuego, fr赤o, veneno y energ赤a. Todas las armas anteriores a Age of Shadows, as赤 como todos los hechizos, han sido asignadas a una de estas categor赤as.

M芍s vale man芍 en mano que ciento volando

Objetos m芍gicos

El sistema de magia es el que m芍s se ha visto afectado empezando por la habilidad individual de resistencia a los conjuros. Hasta ahora un jugador con buena resistencia ve赤a reducido o ignorado el da?o/efecto de los conjuros, con Age of Shadows la habilidad ha derivado en indicar la resistencia del jugador contra conjuros no da?inos. De esta forma se evita una p谷rdida en la eficacia del sistema de magia permitiendo defensas duplicadas contra los hechizos, el resto de formas de da?o directo miden su da?o contra la resistencia del jugador en el elemento en cuesti車n.

Por la misma regla tres conjuros han tenido que ser reescritos en la expansi車n Age of Shadows, adapt芍ndose al nuevo sistema de defensa. ' Reactive  Armor' antes devolv赤a parte del da?o recibido al atacante, ahora aumentar芍 la resistencia f赤sica, pero bajar芍 la resistencia de los otras cuatro fuentes. ' Magic  Reflection' antes devolv赤a determinada cantidad de conjuros a su lanzador, ahora aumenta la resistencia contra los elementos pero reduce la resistencia f赤sica. Protecci車n, antes aumentaba ligeramente la defensa del lanzador, ahora permitir芍 al lanzador lanzar conjuros sin que sean interrumpidos por el da?o recibido mientras se convocan aunque producir芍 una reducci車n de las resistencias del mago. En resumen, 'Reactive Armor' y  'Magic Reflection' son ahora dos hechizos opuestos para modificar las resistencias del jugador, mientras que Protecci車n si bien permite el lanzamiento de conjuros en combate, sus penalizaciones lo convierten en un conjuro dif赤cil de aplicar.

Estos tres conjuros ya no tendr芍n una duraci車n limitada, sino que durar芍n en el lanzador hasta que 谷ste los disipe mediante el lanzamiento del mismo conjuro sobre s赤 mismo. Y ya que estamos hablando de variaciones de conjuros, otros pocos han sufrido modificaciones para ajustar su efectividad al nuevo sistema. ' Lighting' ahora se ejecutar芍 de forma inmediata sin ning迆n tipo de retardo. El conjuro de veneno se ver芍 potenciado por la habilidad ?Poisoning' del jugador llegando a poder realizar el temido veneno de nivel 5. Finalmente el hechizo de 'Mana Drain' al cabo de determinado tiempo devolver芍 el man芍 absorbido a su propietario, es decir pierde el aire de permanente que ten赤a hasta la fecha.

Objetos m芍gicos

Si tenemos en cuenta la elevada cantidad de nuevos efectos que consumen man芍 y pensamos que 迆nicamente esta se pod赤a regenerar, de forma acelerada,  mediante la habilidad 'Meditation' podemos valorar insuficiente el sistema de regeneraci車n actual. M芍s si tenemos en cuenta que el uso de esta habilidad implicaba no llevar armadura ni estar entablando combate cuerpo a cuerpo. Por ello Age of Shadows introdujo una nueva habilidad llamada ?Focus' que permite la regeneraci車n de man芍, aunque de forma menos efectiva que 'Meditation', llevando armadura y pudiendo estar entablado en combate cuerpo a cuerpo.

Otras habilidades que han sufrido cambios han sido ?Speakk' que ahora permite ganar vida absorbiendo la energ赤a de las criaturas muertas, sin contar con que ayuda a potenciar significativamente la efectividad de los conjuros de nigromancia. La habilidad de ?Poisoning' aumentar芍 la potencia de la fuente de veneno que utilicemos ya sea un hechizo o un arma, adem芍s de indicar el porcentaje para envenenar un arma. A ?Bowcraft' se le ha incorporado para salvaci車n de los arqueros, la posibilidad de reparar arcos y ballestas. ?Parriying' o lo que es lo mismo, la medida para detener los ataques con el escudo, ahora no har芍 necesario disponer de un escudo para ser efectiva pudiendo detenerlos con un arma a dos manos, por ejemplo. Eso s赤 las posibilidades de detenerlos se ver芍n reducidas a la mitad, puesto que en Ultima Online todo tiene su precio.

En el lado negativo, dos habilidades han dejado de ser cuanto menos necesarias hasta la fecha, ?Item Identification' y ?Arms Lore'. Estas necesitan encontrar una nueva fuente de utilidad o reasignarse sus funciones, algo que veremos seguramente solucionado de una forma u otra con la llegada del pr車ximo parche general para Ultima Online (conocido como publicaci車n 18).

Cuando Diablo se fue a veranear a Britania

Objetos m芍gicos

Supongo que los que hay芍is llegado hasta aqu赤 leyendo estar谷is abrumados por los importantes cambios introducidos en el juego, de hecho si hab谷is jugado en alg迆n momento de estos a?os a Ultima Online deber谷is volver a aprender de nuevo a manejar el juego. Puesto que las modificaciones explicadas hasta la fecha no son nada comparadas con las sufridas con el ins赤pido sistema de propiedades m芍gicas, que incorporaban hasta la fecha los objetos en el juego. Si tengo que describirlo para que lo entienda cualquier jugador, podr赤amos definir que Ultima Online ha absorbido el sistema de objetos que hizo famoso a Diablo con la llegada de una elevad赤sima cantidad de habilidades y su respectiva intensidad de aplicaci車n.

Sin duda Origin ha sabido aprovecharse de una idea que Blizzard nunca ha sabido explotar sabiamente a largo plazo,  el sistema de coleccionismo y variedad de los objetos existentes en el juego. Aprovechando que Diablo II ha sido corrompido hasta la saciedad por jugadores externos  y que muchos jugadores veteranos del juego de Blizzard se encuentran enfadados por el abandono de los programadores para solucionarlo, Origin jugo su baza. El resultado tal y como he podido revivir en los 迆ltimos meses, ha sido una emigraci車n de una importante cantidad de jugadores a Ultima Online. La promesa de Ultima Online no solamente son unas cuotas de jugabilidad y adicci車n similares a las encontradas con el sistema de objetos de Diablo, sino un sistema de objetos m芍gicos muy similares a los creados por Blizzard.

Incluso el sistema de incrustaciones con runas y gemas que trajo Diablo II con la llegada de su expansi車n, han sido recreados por Origin pero favoreciendo el papel de rol de las diferentes profesiones. As赤 los expertos herreros o tejedores ser芍n capaces de aumentar las propiedades e intensidad de los objetos una 迆nica vez, para ello necesitar芍n unos martillos especiales que consiguen con el sistema de ordenes de trabajo de cada profesi車n. Aun as赤 el beneficio no esta exento de riesgos puesto que existe una considerable posibilidad de que el objeto se destruya cuando este sea trabajado. A continuaci車n paso a comentaros las diferentes propiedades m芍gicas que podemos encontrar en las diferentes clases de equipo que puede llevar un jugador: armas, armaduras y joyer赤a.

El mercadillo de los domingos

Las armas para realizar el da?o y las armaduras para resistirlo pueden tener un porcentaje de aplicaci車n/resistencia sobre una de las cinco diferentes fuentes de da?o. En el caso de las armaduras cuanto mayor sea su n迆mero mayor porcentaje absolver芍 de da?o, en el caso de las armas el da?o siempre ser芍 100 dividido entre el porcentaje de da?o que realiza el arma encada fuente. Ni que decir que la mejor arma no es la que tenga m芍s equilibrado este valor, sino la que se ajuste mejor contra las defensas m芍s bajas del atacante. Como veis de nuevo la t芍ctica de combate y el conocimiento de nuestro adversario son los verdaderos valores para encontrar buena o mala un arma. Tanto armas como armaduras pueden tener una propiedad m芍gica de durabilidad que aumente los puntos de resistencia normales que dispone de base, en ning迆n caso este valor puede superar los 255.

Dado que las cantidades de vida como de mana son limitadas en el juego es considerablemente importarte la incorporaci車n de objetos que regeneren estos niveles, por ello existen tres propiedades m芍gicas que permiten aumentar la regeneraci車n por segundo de nuestra vida, el mana y la Stamina. La otra opci車n es hacerse con objetos que aumenten los bonificadores de fuerza, inteligencia y destreza que modifican la cantidad m芍xima de estos valores.  S赤 todav赤a no tenemos suficiente podemos encontrar objetos que directamente aumenta nuestra vida, mana y Stamina.

Para incrementar nuestra eficiencia en combate disponemos de propiedades que aumentan la velocidad de golpe, aumentan las posibilidades de acertar e incrementan el da?o que realizamos con el arma. En el lado contrario, la defensa, existen propiedades de aumentar nuestro porcentaje de evitar que seamos golpeados e incluso de devolverles al atacante una cantidad del da?o que ha intentado hacernos.

Objetos m芍gicos

Los magos tampoco se quedan fuera del juego de los objetos m芍gicos, con la posibilidad de aumentar el da?o de sus hechizos, eliminar parte del tiempo de recuperaci車n despu谷s de lanzar un conjuro o incluso de reducir el tiempo de lanzamiento del mismo. Si lo que nos preocupa son los costes, disponemos de propiedades para reducir la cantidad de mana que consumimos en cada hechizo e incluso de evitar consumir ingredientes en el lanzamiento de cada conjuro. Si los que nos preocupa es la defensa, la propiedad de ?Mage Armor' nos permitir芍 utilizar la habilidad de meditaci車n mientras llevamos armadura, la de ?Spell Channeling' nos permitir芍 tener ese objeto en las manos cuando lanzamos un conjuro aunque aumentamos el tiempo de lanzamiento. Finalmente la habilidad ?Mage Weapon' permitir芍 al mago atacar con el arma utilizando su habilidad de ?Magery'  en lugar de la propia del arma, eso s赤 con una reducci車n de la habilidad ?Magery'.

Para aumentar la potencia de las armas el n迆mero de propiedades m芍gicas todav赤a es mayor, para empezar contamos con la sugerente propiedad ?Slayer' que seguido de un tipo de criatura a la que provocaremos doble da?o con nuestros ataques. Para convertir a nuestro arma en vampiro tenemos tres propiedades cada una de ellas nos indicar芍 el porcentaje que tenemos de robar el da?o en Stamina, man芍 o vida, con el que recuperar la cantidad que previamente hayamos perdido. Si lo que nos molesta es su efectividad dos propiedades m芍gicas ?Lower Attack' y ?Lower Defense' permitir芍n disminuir sensiblemente durante un periodo de tiempo, las capacidades de ataque y defensa respectivamente de nuestro contrincante.

Los efectos de conjuros tambi谷n est芍n presentes en el armas, concretamente son cinco los conjuros que podemos encontrar con uso ilimitado, todos ellos con un porcentaje indicando las posibilidades de lanzarlo sobre nuestra victima. ?Magic Arrow', ?Fireball', ?Lighting', ?Harm'  y ?Dispel', siendo los tres primeros de da?o directo, el cuarto para reducir las caracter赤sticas y el 迆ltimo el porcentaje de dispersar cualquier criatura convocada. Si lo que queremos es hacer da?o a varias criaturas, disponemos de golpes de ?Area' por cada una de las resistencias existentes en el juego, si conseguimos aplicarlo una cantidad de da?o a nuestro alrededor de la energ赤a indicada en el arma.

Age of Shadows (PC)

Aparte de las anteriormente descritas, todav赤a quedan en el tintero importantes propiedades m芍gicas como las que nos permiten ver en la noche, autorepararse las armas, utilizar el arma con cualquier habilidad de ataque e incluso reducir la fuerza que necesitemos para esgrimir un arma determinada. Para acabar ?Enhance Potions' nos permitir芍 aumentar la potencia de las pociones que utilicemos y ?Luck' las posibilidades de que nos salgan objetos m芍gicos en las criaturas que eliminemos. Si lo que preferimos es mejorar nuestras habilidades podremos encontrar diferentes objetos que aumentar芍n en determinados puntos, concretamente entre 1 y 15, las diferentes habilidades que hay en el juego aunque nunca rebasando el l赤mite que tiene el personaje.

A pesar de que el sistema de propiedades m芍gicas est芍 estudiado para evitar las superarmas, los programadores han querido incluir un n迆mero de artefactos como premio a los jugadores m芍s osados. Estas armas catalogadas con un n迆mero de dificultad para ser obtenidas, s車lo se consiguen en las grutas m芍s profundas de las mazmorras. A cambio el jugador obtiene un arma/armadura que convierte a su poseedor en una demostraci車n de m芍xima potencia y eficacia dentro del sistema de juego de Ultima Online. Est芍 claro que la existencia de estos artefactos fue realizada para entablar un reto con may迆sculas a aquellos longevos jugadores de Ultima Online que se vanagloriaban de tenerlo todo en el juego.

Gr芍ficos y sonido

Age of Shadows (PC)

Age of Shadows es una renovaci車n de jugabilidad y adicci車n ,pero en ning迆n caso significar芍 una mejora en la calidad gr芍fica del juego. El modo 2D y el 3D siguen coexistiendo en el juego con iguales posibilidades de movimiento, puesto que el nuevo continente de Malas se encuentra accesible tanto para los clientes 2D como los 3D. Posiblemente el problema es que en los 迆ltimos meses lejos de conseguir jugadores que se instalaran el cliente 3D, suced赤a todo lo contrario al instalarse el modelo 2D. Sabedor de ello, Origin ha renovado gr芍ficamente en 2D una importante cantidad de los modelos de criaturas, que hasta la fecha hab赤a dejado en el olvido adem芍s de haber creado los modelos de las nuevas criaturas.

Como habr谷is visto a lo largo del an芍lisis el modo de juego utilizado para las capturas de pantalla han sido el 2D, la raz車n para ello es que la exagerada vista isom谷trica del modelo 3D llega a confundir algunos terrenos y disminuye la visibilidad del jugador. Todo ello sin contar con el modelo 3D actualmente utilizado por el motor de Ultima Online, aumenta la latencia de la comunicaci車n y no deja de ser una aproximaci車n a un verdadero entorno en tres dimensiones.

Los efectos de luz para los nuevos conjuros del palad赤n y el nigromante son cuando menos divertidos y vistosos, no hay m芍s que ver la transformaci車n a hombre bestia del nigromante record芍ndonos a los comics. Con cada nueva expansi車n se a?ade una importante cantidad de objetos decorativos al juego, que en esta ocasi車n se pueden conseguir casi exclusivamente en las nuevas mazmorras de Doom. Todos ellos destinados a vestir con elegancia el nuevo sistema polivalente de construcciones que viene con Age of Shadows y que permite que no haya dos casas iguales.

Gr芍ficamente los edificios que los jugadores de Age of Shadows pueden levantar son dignos de estudios de arquitectura, no solamente por las diferentes tem芍ticas que abordan sino por la originalidad en la forma de sus construcciones que ha sorprendido incluso a los propios programadores. Gr芍ficamente las edificaciones son verdaderas casas de mu?ecas y puesto que al ver cualquiera no tenemos problemas de identificaci車n sobre lo que intenta representar el jugador, habr芍 que admitir que son toda una revoluci車n para el mundo de los videojuegos.

Nueva barra de informaci車n

La interfaz gr芍fica del juego no ha sufrido cambios rese?ables ni siquiera en cuanto a la resoluci車n de pantalla permitida, sin embargo, debido al aumento de informaci車n que debe controlar el personaje su barra de informaci車n ha sido modificada. ?sta ahora, tal y como ilustra la imagen de la derecha, no solamente muestra una informaci車n m芍s inteligible, sino que lo hace mediante iconos, aunque como pod谷is ver el estilo gr芍fico sigue manteniendo la est谷tica del resto del juego.

El sonido del juego sigue siendo lo justito y necesario para el jugador, se han incluido nuevos sonidos para las criaturas y hechizos, pero t谷cnicamente su calidad sigue siendo id谷ntica a la existente. Desde el paso del MIDI al Mp3 el juego no ha sufrido ninguna variaci車n t谷cnica pero no podr赤amos penalizarlo por ese aspecto, puesto que Ultima Online nunca pretendi車 enamorar por los o赤dos al jugador sino que sirviera como ambientaci車n. O赤r una vaca en el juego sigue siendo perfectamente asociable al animal, los golpes de las armas siguen ilustrando los metales que se golpean. Por lo tanto en acorde al actual sistema gr芍fico, el de sonido es m芍s que suficiente.

Gui車n

Age of Shadows, al igual que lo fue Ultima Online, es un juego de rol puro, es decir el gui車n de juego lo escribe el propio jugador cada vez que se conecta, teniendo absoluta libertad de acci車n y movimiento. Estamos pues hablando del mejor gui車n que se puede escribir en un juego, nuestra propia imaginaci車n.

Jugabilidad

Age of Shadows (PC)

Todo en Age of Shadows es una excusa para permanecer conectado hora tras hora, desde la adquisici車n de dinero hasta el coleccionismo de los objetos m芍s raros. El nuevo sistema de juego que incluye Age of Shadows, tiene indudablemente una importante variaci車n de jugabilidad para el jugador que se incorpore. Hasta la fecha los objetos en el juego no eran determinantes para evaluar si un jugador era poderoso o no, estamos hablando de que Ultima Online estaba enfocado al sistema de habilidades como medida de la capacidad del jugador. Con Age of Shadows tener un jugador con habilidades mediocre pero con un equipamiento de 谷lite resulta mucho m芍s efectivo que disponer de las habilidades al m芍ximo, es decir el sistema de juego est芍 enfocado al de habilidades y de objetos.

Indudablemente ambos factores est芍n estrechamente ligados puesto que si somos buenos con las habilidades, nos ser芍 m芍s f芍cil hacernos con objetos poderosos. No obstante como todo gira alrededor del dinero igual que en la vida real, si somos ingeniosos a la hora de incrementar nuestra cuenta bancaria o tenemos amigos que colaboren en este aspecto podemos avanzar r芍pidamente en el juego. Y es que un jugador con las habilidades b芍sicas bien equipado, puede hacer frente a criaturas que antes de Age of Shadows no ten赤a ni siquiera una posibilidad de conseguirlo.

La raz車n para favorecer esta jugabilidad hay que encontrarla en las modificaciones sufridas por el motor interno del juego, especialmente la disminuci車n de la vida de las criaturas junto a la reducci車n de sus defensas. Ante los combates entre criaturas era f芍cil que duraran alrededor de un minuto si el luchador no era de nivel muy avanzado, con Age of Shadows es dif赤cil que los monstruos normales sobrepasen el cuarto de minuto. Traducido significa que el jugador no se tiene que preocupar tanto del n迆mero de criaturas que le pueden acosar, basta usar una buena t芍ctica de combate para superar elevados n迆meros de criaturas sin problemas.

La lista de la compra

Antes, con Ultima Online, el trabajo en grupo se volv赤a casi imprescindible, con lo que pertenecer a un clan de jugadores era algo obligatorio si quer赤as bajar con dignidad a cualquiera de las mazmorras del juego. Algo que si bien era favorable para la relaci車n entre jugadores, perjudicaba seriamente a aquellos jugadores con horarios at赤picos o que dispon赤an de breves periodos de conexi車n diarios. Pero no nos equivoquemos, los cambios significan que se permiten ambas opciones ya que el trabajo en equipo siempre es prioritario en Ultima Online, en parte controlado por la limitaci車n de acciones que puede llegar un personaje.

El 迆nico aspecto que de momento ha decrecido significativamente su jugabilidad, es el combate entre jugadores al volverse excesivamente r芍pido. Antes los combates entre jugadores pod赤an llegar a durar varios minutos en funci車n de la habilidad de antes, ahora existen varias formas de acabar con un personaje con m芍ximo protecci車n con uno o dos golpes certeros. Esto se traduce en la nula posibilidad de sobrevivir, por no decir de ganar, entre dos jugadores con diferente nivel de habilidad y equipamiento. Y lo que es peor, el aumento de peligrosidad que sufre el continente de Felucca donde los jugadores pueden entablar combate con otros jugadores con la simple excusa de robarles.

Justamente el aumento de los robos entre jugadores, 迆nicamente en el continente de Felucca donde esta permitido, junto a la dram芍tica perdida de nuestros objetos m芍s queridos cuando morimos ha sido la raz車n para la creaci車n del seguro de robo. Mediante esta opci車n y por un m車dico precio seg迆n el valor del objeto a guardar, el jugador se asegura que el objeto no le desaparecer芍 cuando muera volvi谷ndole a la bolsa. Algo que sin duda con la llegada de tanta variedad y rareza de objetos m芍gicos, disminuye la frustraci車n que podr赤a ocasionar trabajar para algo durante semanas para luego perderlo en un simple segundo.

Las preciadas ordenes de venta

Otra modificaci車n muy relacionada con el d赤a a d赤a en el juego ha sido la comida, que hasta la llegada de Age of Shadows era necesaria cada determinado periodo de tiempo para asegurarnos que nuestro personaje no flaqueaba. Ahora la comida ha sido suprimida, es decir los personajes no pasan hambre con el paso del tiempo, y se destina su utilidad a recuperarnos de los golpes y da?os que suframos en el combate. Si bien los pasteleros y panaderos de Britannia ver芍n reducido sus ingresos, no es menos cierto que se elimina una monoton赤a que pod赤a perjudicarnos en los momentos m芍s atareados del juego.

Finalmente se han tomado varias medidas para evitar que los jugadores m芍s h芍biles se aprovechen del sistema de juego. As赤 de un lado se ha reducido las sumas de dinero que dejan los monstruos tras su muerte, que permit赤a a muchos jugadores conseguir elevadas cantidades de dinero en pocas horas, evitando una rotura del mercado ante tanto capital en las manos de los jugadores. Por el mismo motivo la habilidad de domesticar a los animales ?Taming' ha sido duramente penalizada para evitar que tener un drag車n domesticado, signifique lo mismo que ser inmortal.

Estrategia y trucos.

Age of Shadows (PC)

Ultima Online es un juego abierto a cualquier decisi車n que tome el jugador, no existiendo estrategias o trucos que el jugador pueda realizar para mejorar el personaje fuera de los l赤mites normales del juego. Existen, sin embargo, diversas formas de aprovecharse de las limitaciones impuestas por el software/hardware de los servidores que podr赤a acelerarlas, pero para beneficiar la jugabilidad del t赤tulo no deber赤an ser utilizadas por ninguno de los jugadores.

Compar芍ndolo con...

Por descontado que Ultima Online es tan exclusivo y diferente que s車lo puede ser comparado con sus anteriores versiones, es un juego que lo adoras o lo odias no tiene punto medio y a quien nunca le gust車 dif赤cilmente Age of Shadows le har芍 cambiar de idea. La raz車n es que las bases y esp赤ritu del juego siguen siendo las mismas y dado que su aspecto gr芍fico e interfaz no han sufrido apenas retoques de importancia, dif赤cilmente pueda crear un atractivo a aquellas personas que lo rechazaron en su momento.
?
Sin embargo, si lo abandonaste o nunca has?conocido el universo de Ultima Online, esta nueva expansi車n trae todo su atractivo en un aumento contundente en la jugabilidad del t赤tulo. S赤 has probado y sentido la adicci車n que provoc車 Diablo, con Ultima Online podr芍s recrearla y adem芍s te encontrar芍s con una ausencia de la monoton赤a que al cabo de un par de meses se respiraba en el t赤tulo de Blizzard.

Objetos m芍gicos

La calidad de conexi車n y el servicio t谷cnico de Ultima Online siguen siendo tan elegante como en sus or赤genes, varios problemas provocados de forma casi conscientes fueron solucionados tras media hora por el servicio t谷cnico online presente en el juego. Eso s赤, hace falta como en las anteriores entregas, dominar de forma 芍gil el ingl谷s pues es el idioma m芍s utilizado en el juego.

La idea de personalizar las casas junto al aumento de suelo para la construcci車n de las mismas ha sido un verdadero revulsivo para Ultima Online. Con s車lo decir que se han creado, al margen del juego, dos nuevas profesiones relacionadas con la vivienda lo dice todo. As赤, no es dif赤cil encontrar en la red gente dispuesta a hacer de decoradores o de agencia inmobiliaria con la compra/venta de pisos. Es en definitiva la demostraci車n inequ赤voca de que Ultima Online ha ganado en adicci車n y jugabilidad respecto a su anterior entrega.

Lo que est芍 bien

  • La ilimitada combinaci車n de objetos existentes en el juego que nos hace revivir la saga Diablo, con la ventaja que supone disponer de m芍s espacio para guardar nuestra colecci車n de objetos.
  • Que ir ahora de aventuras sea m芍s f芍cil para los jugadores que no formamos parte de un clan o simplemente nos guste m芍s ir por libre.
  • Levantar y construir tu casa sea tan divertido como tenerla en la realidad, sobre todo gracias a la elegante interfaz creada para tal menester.

Lo que no est芍 tan bien

  • Que a pesar del aumento de superficie que ha experimentado Ultima Online sigue habiendo gente que no tiene vivienda, y los precios de segunda mano son tan elevados como en la vida real.
  • El manual proporcionado por Age of Shadows es insuficiente para cualquier jugador que se quiera iniciar en el juego.
  • Que la calidad gr芍fica siga siendo muy similar a la que ten赤a el juego hace seis a?os, a pesar de que gracias a ello el juego pueda ser disfrutado pr芍cticamente desde cualquier ordenador actual.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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