La en¨¦sima adaptaci¨®n de un c¨®mic a videojuego ya est¨¢ aqu¨ª. De la mano de Activision el incombustible Lobezno regresa a nuestras consolas con un t¨ªtulo que viene dispuesto a demostrar que las grandes licencias tambi¨¦n pueden originar grandes juegos. ?Lo conseguir¨¢?
La en¨¦sima adaptaci¨®n de un c¨®mic a videojuego ya est¨¢ aqu¨ª. De la mano de Activision el incombustible Lobezno regresa a nuestras consolas con un t¨ªtulo que viene dispuesto a demostrar que las grandes licencias tambi¨¦n pueden originar grandes juegos. ?Lo conseguir¨¢?
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
El Arma-X, para aquellos que no lo sepan, fue el nombre que recibi¨® Lobezno tras una operaci¨®n que el Gobierno le efectu¨®, una operaci¨®n que dej¨® a Logan numerosas secuelas psicol¨®gicas. No es para menos, pues durante ella le extrajeron su esqueleto y lo sustituyeron por uno nuevo de adamantium, el metal m¨¢s resistente del Universo. Lobezno sobrevivi¨® a la inhumana operaci¨®n gracias a su poder mutante de regeneraci¨®n, pero qued¨® marcado de por vida. El Gobierno quer¨ªa convertirle en el soldado definitivo y utilizarle para operaciones especiales que nadie m¨¢s ser¨ªa capaz de realizar con eficacia. S¨®lo consiguieron el 50% de sus objetivos, porque Logan ten¨ªa planes, y entre ellos no se encontraba el ser la marioneta de las altas esferas.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
En este juego, X-Men 2: Wolverine's Revenge, se cuentan algunos de los sucesos m¨¢s importantes de la vida de Lobezno, como su operaci¨®n, sus ansias de venganza y sus primeros encuentros con los que luego se convertir¨ªan en sus archienemigos. Una historia en la que Activision ha visto un fil¨®n demasiado suculento para dejar de aprovecharlo y ha creado el videojuego que nos ocupa. Veamos qu¨¦ es lo que ¨¦ste nos ofrece y si hace honor a la licencia que lo inspira.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
El modelado de los personajes es cumplidor, aunque avaro en cuanto al n¨²mero de pol¨ªgonos. Las texturas de los mismos, eso s¨ª, est¨¢n muy trabajadas y contribuyen a dar la sensaci¨®n de que el cuerpo de los personajes es mucho m¨¢s detallado de lo que en realidad es. Los trajes y vestimentas son muy coloristas, y tan s¨®lo las manos de los habitantes del mundo de Lobezno pecan de mediocre acabado.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
Las animaciones, por su parte, son muy r¨¢pidas y los diferentes movimientos y ataques se pueden ejecutar en combinaciones bien hilanadas. El clipping o solapamiento de objetos gr¨¢ficos, tan p¨®pular en el g¨¦nero de los juegos de acci¨®n 3D, hace acto de presencia, no as¨ª el popping (objetos gr¨¢ficos que aparecen de sopet¨®n) o jaggies (los llamados dientes de sierra).
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
La iluminaci¨®n de los cuerpos tendr¨¢ una presencia p¨²ramente anecd¨®tica a causa de su discreta implementaci¨®n. En cambio, el resto de efectos de luz, a saber, la activaci¨®n de poderes, los estados especiales del protagonista o incluso determinadas explosiones s¨ª que estar¨¢n dotadas de una calidad francamente rese?able.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
La palanca derecha controlar¨¢ el movimiento de la c¨¢mara, y mediante ella podr¨¦is poner en todo momento el ¨¢ngulo que mejor se adapte a vuestros deseos. Por ejemplo, para ver si por el suelo hay minas o cualquier otro peligro escondido aconsejamos que utilic¨¦is un punto de vista cenital, mediante el cu¨¢l podr¨¦is descubrir m¨¢s f¨¢cilmente la ubicaci¨®n de esos inconvenientes juguetes.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
Durante la partida os encontrar¨¦is con enemigos cuyo carisma es superior a la del resto de tristes mortales que os presentar¨¢n resistencia. Los programadores, para plasmar ¨¦sto, les han hecho protagonistas de secuencias ingame en la que har¨¢n que Lobezno las pase canutas sin que nosotros podamos hacer nada para intervenir. Para muestra, un bot¨®n: las primeras veces que Logan se encuentre con Dientes de Sable, y aunque sep¨¢is d¨®nde est¨¢ agazapado esperando vuestra llegada, no podr¨¦is hacer nada para evitar que use a vuestro h¨¦roe como improvisado martillo para agujerear la pared.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
Para que un ataque Strike! est¨¦ disponible tendr¨¦is que situaros convenientemente entre una formaci¨®n enemiga; pulsando entonces el bot¨®n B, tras el pertinente aviso visual, har¨¦is que Logan ejecute su combo mortal. Pero cuando os enfrent¨¦is ¨²nicamente contra un enemigo, para efectuar la llave tendr¨¦is que atacar primero con una patada (pulsando el bot¨®n Y) y entonces se posibilitar¨¢ el efectuar un ataque especial.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
En cualquier caso, para poder realizar estos ataques, vuestra barra de agresividad - la que se encuentra situada encima de la de energ¨ªa - tendr¨¢ que tener algo de nivel. ?ste ir¨¢ aumentando a medida que os vay¨¢is enfrentando a los numerosos enemigos que pueblan los niveles de este Wolverine's Revenge. Dependiendo de si repart¨¦is estopa o os dan mucha ca?a, la barra de agresividad aumentar¨¢ de nivel m¨¢s o menos.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
Si atendemos a la dificultad, nos encontramos con que la implementaci¨®n de los diferentes niveles est¨¢ bastante ajustada, sobre todo siguiendo par¨¢metros de la dureza de vuestros enemigos. ?stos presentar¨¢n diferentes patrones de ataque y defensa dependiendo de cuanta dificultad hay¨¢is seleccionado al principio de la partida. As¨ª, os recomendamos que empec¨¦is a jugar en el nivel normal, sin duda la mejor opci¨®n a la hora de embarcaros en la aventura y no encontrar las cosas demasiado f¨¢ciles o harto complicadas.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
Pero la autocuraci¨®n no ser¨¢ el ¨²nico poder mutante del que Logan har¨¢ gala en este juego. La capacidad de preveer el peligro y de localizar trampas colocadas en los escenarios para as¨ª poder evitarlas. Tanto a nivel visual como t¨¢ctil -gracias a los dos potentes motores de los que dispone el mando de Xbox - podr¨¦is sentir y preveer algunos de los
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
A pesar de que las garras del h¨¦roe de la M¨¢rvel son armas terribles, se echa de menos que los programadores no hayan implementado la posibilidad de que Lobezno pueda recoger las armas de los enemigos y usarlas en su provecho propio. Arrebatar una M16 a un soldado y darle doble raci¨®n de su propia medicina hubiese combinado 100% con la personalidad de uno de los superh¨¦roes m¨¢s carism¨¢ticos del universo de los c¨®mics americanos.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
Y es que el n¨²mero de movimientos que Logan es capaz de realizar se antoja claramente como insuficiente a las pocas de cambio. Los ataques especiales est¨¢n bien, pero al realizarse ¨¦stos casi de manera autom¨¢tica - tan s¨®lo deber¨¦is pulsar el bot¨®n B en el momento oportuno - la variedad durante los envites brilla por su ausencia. Una l¨¢stima, y m¨¢s teniendo en cuenta la imposibilidad antes se?alada de hacer uso del arsenal del que har¨¢n gala nuestros enemigos.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
El t¨ªtulo producido por Activision llega a las consolas de nueva generaci¨®n dispuesto a conseguir atraer a m¨¢s p¨²blico que a los integrantes del Club Oficial de Fans de Lobezno. Por acabado y buenas maneras creemos que es una buena opci¨®n para los que gusten de los descendientes en 3D de los Final Fight y similares. Aunque, como ya sab¨¦is, los que ten¨¦is la ¨²ltima palabra sois vosotros.
l o m e j o r
l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.