Los Sims

Los Sims

  • PlataformaPS28GC8XBX8
  • G¨¦neroSimulaci¨®n
  • DesarrolladorMaxis
  • Lanzamiento31/01/2003 (PS2)28/03/2003 (GC)02/04/2003 (XBX)

To Sim or not to Sim

Los Sims, el juego m¨¢s vendido de la historia de PC, llega a Xbox tras su exitoso paso por Playstation 2. Conservando toda la gracia y salero que ya hac¨ªa gala en compatibles, los xboxers por fin pueden disfrutar de un t¨ªtulo que ha marcado ¨¦poca...

Los Sims, el juego m¨¢s vendido de la historia de PC, llega a Xbox tras su exitoso paso por Playstation 2. Conservando toda la gracia y salero que ya hac¨ªa gala en compatibles, los xboxers por fin pueden disfrutar de un t¨ªtulo que ha marcado ¨¦poca...

La serie SIM ha sido siempre una de las importantes y famosas de la historia de los videojuegos. Su principal estandarte era 'Sim City', donde ten¨ªamos que simular ser el 'alcalde' de una ciudad, y levantarla desde sus m¨¢s primitivos pasos hasta llegar a ser una gran urbe. En ella entraba en juego cualquier detalle: desde la distribuci¨®n de las aguas, la localizaci¨®n y dise?o de los terrenos hasta los?desastres nautrales?como huracanes,?inundaciones o incluso volcanes en erupuci¨®n.

Su simulaci¨®n era exhaustiva y con un acabado brillante. Sin embargo, el grupo programador MAXIS, liderado por el genial Will Wright, ?quiso llegar a una simulaci¨®n a¨²n m¨¢s detallada, que el jugador no controlase grandes urbes o empresas, si no algo m¨¢s reconocible por un jugador: la vida de una persona y su entorno social. Hab¨ªan nacido 'LOS SIMS'.

Los Sims (Xbox)

Los Sims puede considerarse ya como un fen¨®meno de masas y sociol¨®gico. Este 'simulador social' ya est¨¢ entre los juegos de PC m¨¢s aclamados y vendidos de la historia. Su idea: vivir una vida con todo lo que ello conlleva, hasta lo m¨¢s nimio, es importante y hay que hacerlo. Su versi¨®n PC cuenta ya con varios 'add-on' e incluso juego on-line que simulan situaciones y acciones m¨¢s concretas, pero ser¨¢ ahora en las nuevas versiones consoleras cuando podremos ver la versi¨®n m¨¢s general y amplia de lo que es 'labrarse una vida'. Llega el momento de ponerse serios y decir: 'qu¨¦ espero de mi vida y qu¨¦ quiero hacer con ella?'
?
Jugar con un Sim, TU Sim, no es algo que haya que tratar a la ligera. Todo lo que decide el jugador, todo, tiene importancia para el resto de su vida. Desde el peinado, altura, o sexo, hasta sus caracter¨ªsticas psicol¨®gicas. Crear un Sim y hacerlo muy diferente a nosotros para llevar una vida que quisi¨¦ramos llevar y no podemos -o no nos atrevemos- es algo que est¨¢ presente y se puede hacer en el juego.?

Los Sims (Xbox)


?
Hacer un port de este juego de PC para las consolas de nueva generaci¨®n conllevacambiar algunas cosas: el control tendr¨ªa que cambiarse, y los gr¨¢ficos se podr¨ªan mejorar en varios aspectos. Visto el resultado final, con modo multiplayer inclu¨ªdo, creemos que est¨¢ m¨¢s que conseguido. Por fin podr¨¦is meter un Sim en vuestra vida. ?A qu¨¦ esper¨¢is para leer el review e ir a por uno? Pasad, pasad, hasta la cocina?

g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Gr¨¢ficamente, Los Sims tiene detalles m¨¢s trabajados que su versi¨®n PC y presenta adem¨¢s algunos fallos que creemos importantes. Para empezar, decir que no existe una intro propiamente dicha -un simple v¨ªdeo de unos cuantos segundos- , y el acabado de men¨²s es muy sencillo. Su navegaci¨®n es muy sencilla, pero a la vez peca de poco trabajada, a lo que ayuda mucho la fuente de texto elegida y el dise?o de los men¨²s, a los que se le pod¨ªa exigir algo m¨¢s de originalidad -como la que tiene el juego-.

Los men¨²s 'in game' est¨¢n mejor acabados y son visualmente m¨¢s intuitivos. Habr¨¢ cuatro tipos de men¨²s, todos con una mec¨¢nica similar y con iconos que nos ayudar¨¢n a saber en todo momento qu¨¦ elecci¨®n vamos a hacer para entrar en ese submen¨². Este detalle habla muy bien de Maxis al trasladar el control del juego de PC (que se hac¨ªa todo con el rat¨®n) al control pad de la consola, donde estos accesos r¨¢pidos nos ayudar¨¢n en multitud de ocasiones.

Los Sims (Xbox)

Una nueva vida, un nuevo ser....
Una vez empezada la partida, lo primero ser¨¢ crear tu Sim particular. Para ello dispones de muchas opciones de configuraci¨®n, tanto est¨¦ticas como f¨ªsicas. La variedad de opciones en este sentido es digna de elogio, y podremos elegir hasta detalles tan diminutos como ponerle pendientes, peircings, patillas, gafas o cualquier estilo de ropa (sport, de traje, pantal¨®n corto, etc). El acabado gr¨¢fico no est¨¢ mal, pero la verdad es que tanto el modelado de los personajes como el acabado de sus accesorios pod¨ªa haberse mejorado.

Los Sims (Xbox)
Los Sims (Xbox)

En cuanto al apartado gr¨¢fico general de las partidas, tiene detalles optimizados con respecto a su versi¨®n PC y otros detalles que no nos han gustado mucho. Para empezar, la vista elegida para jugar nos parece la m¨¢s adecuada (una vista casi isom¨¦trica que podemos modificar en zoom, altura y rotaci¨®n), y el seguimiento de la acci¨®n se hace muy f¨¢cil para el jugador.

Conoce la ciudad....
Las casas, calles y dem¨¢s edificios tienen una construcci¨®n un tanto poligonal, y aunque no afectan para nada a la acci¨®n s¨ª nos dejan la sensaci¨®n de que se podr¨ªa haber pulido un poco m¨¢s ese detalle. El aliasing est¨¢ presente en todo el juego de manera visible, y esto es algo que nos desconcierta, ya que tampoco se ha optimizado del todo el motor del juego, ya que cuando se re¨²ne en pantalla una cantidad elevada de personajes (en fiestas, el trabajo, el super?) la acci¨®n se ralentiza, y pens¨¢bamos que Maxis sacrificar¨ªa la resoluci¨®n en pos de una fluidez mayor, pero visto que el juego peca en los dos aspectos, nos parece que se podr¨ªa haber pulido un poco m¨¢s.

Los Sims (Xbox)

Tenemos que destacar el acabado visual de los interiores de los edificios: todos tienen una gran cantidad de objetos y detalles, todos ellos en tres dimensiones (algo que la versi¨®n PC no pose¨ªa). Desde una simple cafetera hasta una cadena hi-fi, pasando por sartenes, frigor¨ªficos, sillas, mesas, camas, oficinas, etc?) la variedad de objetos presentes es realmente impresionante y las opciones en cuanto a animaciones ronda el mismo nivel, ya que la gran cantidad de movimientos que existen est¨¢n m¨¢s o menos bien recreados, aunque la sensaci¨®n que nos dejan los desplazamientos de los personajes es algo fr¨ªo, rob¨®tico, y creemos que se podr¨ªa haber mejorado la transici¨®n entre las distintas animaciones.

Las texturas de los objetos y de las casas no est¨¢n mal debido a la gran cantidad de objetos y acabados distintos. Desde las paredes de una casa (que podemos modificar, comprar, tirar tabiques, colocar puertas?) hasta la s¨¢banas de la cama, todos los objetos tienen un acabado distinto. La verdad es que su calidad no es muy alta, y en ocasiones veremos texturas muy borrosas (sobre todo en los acabados exteriores de carreteras, jardines y dem¨¢s).

Los Sims (Xbox)

El juego no dispone de efectos de luz en tiempo real, pero su visualizaci¨®n no est¨¢ mal acabada, y la verdad es que el juego cumple perfectamente en este apartado. Lo peor es la construcci¨®n poligonal de los dem¨¢s personajes, que no llega a un nivel m¨ªnimo m¨¢s que aceptable. Los modos multiplayer est¨¢n bien acabados, y la visualizaci¨®n se ha dividido en diagonal, algo que nos parece bien debido al punto de vista de la c¨¢mara en este juego. Esta opci¨®n nos permite visualizar de forma eficiente a nuestro personaje, los iconos y los elementos que se encuentran en pantalla en ese momento.

En resumen, el apartado gr¨¢fico no acaba de llenar nuestras expectativas, y presenta multitud de objetos en 3D junto a defectos cl¨¢sicos como aliasing y bajones en el framerate en momentos puntuales. Los modelados de los personajes y los edificios podr¨ªa haberse mejorado, y aunque la visualizaci¨®n es buena, este juego se merec¨ªa un acabado m¨¢s completo tanto en texturizado como en modelado. Xbox da para ¨¦sto y algo m¨¢s, pero parece ser que se han centrado m¨¢s en la jugabilidad que en dotar al juego de un acabado visual superior.

?m? ¨²? s? i? c? a
La m¨²sica de este t¨ªtulo no pasa de ser un mero acompa?amiento, sin ning¨²n momento estelar. Sus composiciones son tranquilas, y las m¨²sicas que se oyen durante la partida corresponden en todo momento a los instrumentos que haya encendidos (cadenas, televisiores, etc.). No hay una sola canci¨®n que nos llame la atenci¨®n por su calidad, as¨ª que no tenemos m¨¢s que describirla como un elemento totalmente prescindible y que este t¨ªtulo no ser¨¢ recordado precisamente por su apartado musical.

Los Sims (Xbox)

s? o? n? i? d? o??? f? x
En este sentido, Los Sims no aprovecha en demas¨ªa las capacidades de audio de la consola, y aunque la variedad de fx es abrumadora, no son en general de una gran calidad. Destaca sobre todo la gran cantidad de sonidos distintos, ya que el amplio abanico de acciones requiere tener en mente cualquier sonido distinto para cada situaci¨®n. Las voces no son un detalle a elogiar, y se podr¨ªan haber realizado mejor. El resto de sonidos, como dec¨ªamos, cumplen sin m¨¢s, pero nos dejan con la sensaci¨®n de que se pod¨ªan haber mejorado bastante. Simplemente pasable.



j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
El control conseguido en las versiones de consola de este juego est¨¢ muy bien dise?ado y llevado a cabo. El resultado en cuanto al control es fant¨¢stico, y gracias a la iconizaci¨®n de elementos se vuelve m¨¢s intuitivo, vers¨¢til y accesible para todos los jugones. Para empezar, contrariamente a lo preestablecido por los dem¨¢s juegos de consola, no controlamos a nuestro Sim con el pad, si no que controlaremos y dirigiremos un puntero en forma de haz de luz con el stick derecho, y llev¨¢ndolo hacia las zonas o elementos que se resaltan cuando el puntero llega a su posici¨®n, podremos elegir despu¨¦s la opci¨®n o movimiento a realizar pulsando el bot¨®n correspondiente. Dependiendo de qu¨¦ objeto o lugar sea, tendremos m¨¢s o menos opciones de juego, algo que aumenta la profundidad de diversi¨®n, algo que se ha tenido en cuenta tambi¨¦n para el novedoso sistema multiplayer que incluye el t¨ªtulo (no hay opci¨®n para 4 jugadores, l¨¢stima, pero s¨ª para 2).

Los Sims (Xbox)

Por desgracia, este Los Sims no aprovecha Xbox Live. Como pasa en PC, donde hay modo online, esperamos pacientemente un nuevo Sims para consola pero que incluya las rutinas y modos de juego que nos permitan jugar con otros xboxers desde nuestra casa.

Con otro bot¨®n podremos acelerar el tiempo 'virtual' que marca los d¨ªas, algo muy bien pensado y que puede disminuir la sensaci¨®n de repetitividad que puede llegar en momentos donde lo cotidiano se llega a hacer pesado. Es un elemento que utilizar¨¦is una vez control¨¦is bien todas las opciones de control, y que os vendr¨¢ de perlas cuanto m¨¢s profundiz¨¦is en el juego. Con la cruceta direccional podremos ver nuestros iconos b¨¢sicos de vida, donde se nos mostrar¨¢ nuestra personalidad, car¨¢cter, condiciones f¨ªsicas y psicol¨®gicas y motivaciones. Cada bot¨®n direccional nos permitir¨¢ ver unos iconos muy sencillos por medio de barras de nivel donde sabremos cada estado nuestro, y qu¨¦ debemos tener en cuenta para los pr¨®ximos movimientos y acciones a realizar.

Los Sims (Xbox)

En el men¨² principal podremos grabar, cargar, comprar o vender art¨ªculos. Estas acciones son realmente muy importantes, ya que una vez avanzado en el juego podremos utilizar nuestro dinero ganado (si es que trabajamos, o dinero que hemos conseguido de otros medios) para comprar casi cualquier cosa, y dise?ar nuestra casa de los sue?os hasta el m¨ªnimo detalle o elemento. Podremos comprar desde sillas, mesas, tv's, jarrones, etc. hasta elementos m¨¢s 'extra?os' y que har¨¢n elevar nuestro status en distintas categor¨ªas. Encontrar todos estos elementos y llegar a comprarlos nos llevar¨¢ mucho tiempo ...

As¨ª es la vida de un Sim...
B¨¢sicamente, Los Sims trata de 'vivir' una vida de un personaje creado con unas caracter¨ªsticas marcadas de antemano, y hacerlo progresar -o no- en su entorno, con sus amigos, novias, padres, hermanos o compa?eros de trabajo. Cada acci¨®n, cada cosa que hace una persona normal, est¨¢ contemplada en el juego: ducharse, ir al ba?o, lavar los platos, escuchar m¨²sica, leer (para aprender distintas nociones como electr¨®nica, cocina, etc. que despu¨¦s nos vendr¨¢n de perlas para momentos importantes), trabajar, limpiar, dormir, ver la tv,... la cantidad de cosas por hacer y la variabilidad de cada momento nos lleva a decir que Los Sims es uno de los juegos m¨¢s rejugables que existen hoy d¨ªa, y que seguramente puedas pasarte m¨¢s de 10 veces cambiando casi dr¨¢sticamente la vida de cada uno de los personajes.

Los Sims (Xbox)

Tener cuidado en mantener los iconos de salud y motivaciones bien controlados (por ejemplo, higiene, comodidad, etc) har¨¢ que subamos niveles de status y eso nos abrir¨¢ distintos elementos que podremos comprar m¨¢s adelante, y que har¨¢ que nuestra 'categor¨ªa social' ascienda al mismo tiempo (por ejemplo, una piscina har¨¢ que seas m¨¢s famoso entre tus amigos y la posibilidad de encontrar novia aumenta exponencialmente...). Divertirse es importante, ya que si el protagonista se encuentra con un nivel bajo de diversi¨®n puede agobiarse y no tenga ganas de estudiar o trabajar, y eso har¨¢ que no tenga dinero para comprar ¨ªtems y dem¨¢s circunstancias negativas que afectar¨¢n a su vida, incluyendo su nivel social.

Los Sims (Xbox)

El modo de juego inicial es 'L¨¢brate una vida', que te lleva por misiones que hay que cumplir. En primer lugar te sit¨²a en casa de tu madre, y tienes que conseguir distintos objetivos: entre ellos, conseguir que ella te preste dinero para ir a vivir solo, pero para ello necesitas que ella est¨¦ contenta y orgullosa de t¨ª, as¨ª que necesitas mostrarle lo buen cocinero y t¨¦cnico que eres (no digo m¨¢s...), entre otras cosas. Cada nivel te exige distintos objetivos, y cumplirlos a veces puede llevar muchas horas de juego, depende de c¨®mo enfoques el problema y la soluci¨®n, el resultado puede darse antes o despu¨¦s.

Cada personaje que se cree es distinto en s¨ª mismo, con capacidades y cualidades inherentes a su persona, lo que ha sido posible gracias a una IA muy bien trabajada y que a veces nos sorprende con graciosas notas de humor, que detallan excelentemente el grado de complejidad que le han dado los creadores a las personalidades de cada Sim. Un gran acierto, y uno de los puntales que hace que jugar a Los Sims sea cada vez una novedad a nivel general, ya que como hab¨ªamos dicho, las cosas cotidianas que hay que hacer (comer, fregar, lavarse...) pueden hacer que al principio nos sea algo pesado el desarrollo (pero una vez que tengamos algo de dinero, o si en nuestra casa todos trabajan, podemos contratar a una asistenta para que haga ese trabajo por nosotros).

Los Sims (Xbox)

Tenemos tambi¨¦n varios modos multiplayer, donde podemos jugar contra otro jugador o en modo cooperativo. El m¨¢s divertido es el modo versus, donde tendremos varios retos distintos que hay que realizar lo antes posible para ganar. Por ejemplo, tenemos una competici¨®n para ver qui¨¦n baila con m¨¢s gente en un tiempo fijado, y para ello debemos explayar nuestra simpat¨ªa entre la gente. Tambi¨¦n podremos competir para ver qui¨¦n puede comer m¨¢s comida en un tiempo prefijado, y esto que parece algo curioso y raro, a la larga se torna muy divertido y a ratos hilarante. L¨¢stima de un modo on-line donde podamos interactuar con los Sims de nuestros amigos, pero esperemos que todo llegar¨¢...

La mec¨¢nica de este t¨ªtulo nos muestra claramente que es un juego para gente paciente y relajada, no apto para los adictos a la acci¨®n. La curva de dificultad no es muy elevada, pero requiere gran concentraci¨®n y realizar muchas acciones de forma escalonada. Su jugabilidad es lenta pero satisfactoria a largo plazo, algo que agradecer¨¢n los jugones amigos de la estrategia. Los Sims es un reflejo de la vida real llevada al videojuego, algo que no sab¨ªamos que pod¨ªa ser adictivo pero que ha quedado reflejado que s¨ª lo llega a ser (y mucho en ocasiones).

Entre los apartados a mejorar, podemos incluir los 'bocadillos' donde se muestra lo que dicen los personajes, y los iconos son tan peque?os que no sabemos o no nos da tiempo a interpretar su significado. Tambi¨¦n podr¨ªamos hablar de la sensaci¨®n de pesadez que se da a veces y que se podr¨ªa mejorar con movimientos de acciones autom¨¢ticas que mejorar¨ªa la repetici¨®n de esos eventos que tantas y tantas veces se realizan a lo largo de un d¨ªa. Los movimientos del cursor a veces se hacen algo pesados para marcar un objeto determinado que no sea muy grande, y puede hacernos perder la paciencia en alguna ocasi¨®n cuando los personajes tardan en reaccionar a nuestras ¨®rdenes.

Los Sims (Xbox)

En definitiva, Los Sims nos presenta un nuevo tema estrat¨¦gico para consola. Su jugabilidad es propia de los juegos de estrategia: calmada, pausada y con mucha planificaci¨®n anterior a las acciones. Un juego con multitud de posibilidades, que nos quiere mostrar la vida desde un punto menos dram¨¢tico y m¨¢s humor¨ªstico, y que se agradece mucho. Un buen juego, con algunos detalles que se podr¨ªan mejorar, pero un gran t¨ªtulo que ya se echaba de menos en los sistemas dom¨¦sticos. Ahora, la pregunta es... ?para cu¨¢ndo un Sims que aproveche Xbox Live?

c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
"Los Sims' es un juego de estrategia muy particular, donde las decisiones personales se hacen m¨¢s decisivas que en ning¨²n otro juego. Crear un personaje, darle una personalidad m¨¢s o menos definida y hacer que prospere en su entorno y en su vida social y sentimental es m¨¢s adictivo de lo que parece a primera vista. La jugabilidad est¨¢ muy bien llevada al pad de control, y la adictividad alcanza cotas muy altas. El apartado gr¨¢fico gana en detalles con respecto a la versi¨®n PC, y el nivel de detalle tambi¨¦n es m¨¢s elevado, sin embargo creemos que se podr¨ªa haber llevado a otro nivel si se llegasen a aprovechar las capacidades de las consolas en un porcentaje mayor.

El multiplayer ayuda a hacerlo m¨¢s divertido, aunque no logre eclipsar al modo single player. La cotidianeidad de varias acciones es la ¨²nica raz¨®n de peso que encontramos para que pueda hacerse algo pesado a largo plazo, pero la variedad de acciones y situaciones que encontraremos -hasta las m¨¢s m¨ªnimas, como tirar de la cadena del water!- habla muy bien del juego. Jugar a los Sims es jugar una vida aparte, con todo lo que ello conlleva. Vivir y lograr un futuro? esplendoroso est¨¢ en vuestras manos, y en vuestros pads. Aqu¨ª lo ten¨¦is?

Los Sims (Xbox)


L? o??? m? e? j? o? r

  • Un nuevo g¨¦nero en Xbox.
  • La variedad de acciones y situaciones que se producen
  • Elementos por comprar, vender, trabajos
  • Personalizar nuestro Sim casi hasta el extremo
  • Su futuro lo decides t¨², y s¨®lo t¨²

L  o    p  e  o  r

  • Que no se aproveche Xbox Live ni para descargar nuevos objetos.
  • Es algo esquem¨¢tico gr¨¢ficamente hablando
  • Las rutinas cotidianas pueden hacer el juego algo pesado
  • El multijugador no termina de ser adictivo
  • Curva de dificultad inicial algo elevada
  • Los fx podr¨ªan ser de mejor calidad.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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