John Tobias, creador de Tao Feng
Tao Feng, el prometedor juego de lucha que aparecer¨¢ en breve en Xbox, es uno de los t¨ªtulos de combate uno contra uno que m¨¢s expectaci¨®n ha levantado. Meristation, consciente de este hecho, ha contactado con su mism¨ªsimo creador, John Tobias, para realizarle una entrevista que esperemos que sea de vuestro agrado.
MeriStation -? Primero de todo nos gustar¨ªa darle las gracias por concedernos esta entrevista.
John Tobias - Gracias a vosotros.
John Tobias, creador de Tao Feng. |
MS - ?Cu¨¢l fue la raz¨®n que le impuls¨® crear Tao Feng?
JT - Yo y el resto del grupo de programaci¨®n sent¨ªamos que el g¨¦nero de la lucha uno contra uno pod¨ªa evolucionar m¨¢s all¨¢ de lo que se lleva viendo de un tiempo a esta parte.
MS - Usted es uno de los creadores de una saga legendaria en el g¨¦nero de la lucha, Mortal Kombat.?Cu¨¢les son las principales diferencias entre la saga de Liu Kang y cia. y este Tao Feng?
JT - La influencia del universo asi¨¢tico es evidente tanto en Tao Feng?como en?Mortal Kombat, y es consecuencia de la?afici¨®n que tengo de ver pel¨ªculas de acci¨®n de Hong-Kong desde que era un adolescente. El dise?o de los personajes en Tao Feng parti¨® del mismo molde pero algunos de ellos est¨¢n m¨¢s cerca de la mitolog¨ªa china que los luchadores que aparecen en la serie Mortal Kombat.
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Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
MS - ?Cu¨¢les cree que son los puntos fuertes de Tao Feng?
JT - Creo que nuestro entorno interactivo es una gran caracter¨ªstica que hace que el jugador tenga que estar pendiente de lo que le rodea mientras est¨¢ luchando en una fase en concreto. Puedes usar partes del entorno para realizar ataques que no podr¨ªan realizarse de otra forma - como apoyarse en una pared para impulsarte en ella o efectuar una patada giratoria gracias a un m¨¢stil.
Tambi¨¦n puedes hacer que tu contrincante vaya a parar a una zona especialmente peligrosa que se encuentre en un nivel concreto. El juego se convierte m¨¢s en una experiencia inmersiva que lo que supondr¨ªa limitar la interacci¨®n al combate en s¨ª entre dos luchadores. Es por ello que posicionarse en una fase teniendo en cuenta los elementos que conforman el escenario a?ade una capa de profundidad que no existe en el resto de juegos de lucha.
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Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
El da?o teniendo en cuenta la parte del cuerpo en el que se golpea es otra caracter¨ªstica clave. Atacar a una parte concreta de vuestro oponente puede afectar a su habilidad de efectuar un determinado movimiento que implique el uso de esa parte de su cuerpo. ?sto est¨¢ relacionado con nuestro sistema de recopilaci¨®n de Chi. El indicador de Chi est¨¢ situado debajo del indicador de vida y se va rellenando a medida que el guerrero consigue impactar con sus ataques. Nuestro sistema de Chi juega un rol importante por diversas razones.
Mientras que el indicador de Chi est¨¢ lleno el jugador puede efectuar uno de los tres diferentes ataques Chi que son ¨²nicos para cada personaje, y que abarcan desde ataques a distancia hasta el teletransporte. Pero el Chi tambi¨¦n est¨¢ relacionado con el da?o de partes concretas del cuerpo permitiendo que el jugador lo use para curar cualquier parte de su cuerpo que est¨¦ da?ada. Es por ello que el luchador se ve obligado a emplear una t¨¢ctica de uso de la energ¨ªa Chi, pues ello puede hacer decantar el combate de uno u otro lado.
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
El da?o de los personajes y la forma que ¨¦ste afecta a su modelado creo que tambi¨¦n es impresionante. Comprobar visualmente el da?o que se est¨¢ infringiendo a tu contrincante es un elemento extra de diversi¨®n. La forma en la que la ropa se desgarra y las magulladoras y cortes que los luchadores sufrir¨¢n en sus carnes contribuye a que la experiencia Tao Feng sea aun m¨¢s realista si cabe.
MS - ?Est¨¢ trabajando en alg¨²n otro proyecto para Xbox? ?O en alg¨²n juego que vaya a salir en alguna otra m¨¢quina?
JT - No, no actualmente.
MS - ?Cu¨¢l es el principal enemigo, si nos referimos a las listas de ventas, de Tao Feng? ?Mortal Kombat Deadly Alliance? ?Quiz¨¢ Soul Calibur 2?
JT - Creo que todos tienen las mismas posibilidades de triunfar. Competir con esos productos es extremadamente dif¨ªcil considerando que todos ellos son cuartas o quintas partes. ?ste es el primer Tao Feng y creemos firmemente en lo que el juego ofrece, pero tambi¨¦n somos realistas del lugar que ocupamos en este g¨¦nero. Si conseguimos alcanzar el ¨¦xito que los otros t¨ªtulos tienen ser¨¢ a causa de pr¨®ximas partes de Tao Feng.
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
MS - ?Ha jugado a Kakuto Chojin? Nosotros s¨ª y estamos muy decepcionados. ?Porqu¨¦ cree que ha sido eliminado de la lista de lanzamientos del mercado europeo?
JT - He jugado muy poco a este t¨ªtulo por lo que no he tenido oportunidad de descubrir todo lo que su sistema de lucha es capaz de ofrecer. No sab¨ªa que hubiera sido cancelado en Europa.
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
MS - Tao Feng ha nacido con la vitola de ser el juego m¨¢s real de lucha jam¨¢s creado. ?Porqu¨¦?
JT - Creo que est¨¢ relacionado con el realista sistema de da?o que he mencionado en una pregunta anterior. Despu¨¦s de verlo en este t¨ªtulo lo echar¨¢s de menos en el resto de juegos.
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
MS - ?Porqu¨¦ escogi¨® Xbox como la consola para la que Tao Feng ser¨ªa dise?ado?
JT - Nuestro primer contrato de publicaci¨®n como Studio Gigante fue con Microsoft, por lo que naturalmente ¨ªbamos a desarrollar para Xbox. Pero nos gust¨® el hardware porque era muy capaz de permitirnos hacer cosas que no pod¨ªamos en otras plataformas - como el realista efecto de da?o en los personajes, el alto detalle con el que se han implementado tanto los personajes como los escenarios, etc.
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
MS - ?C¨®mo de importantes son los gr¨¢ficos en los videojuegos de hoy en d¨ªa? ?Tan importantes como la jugabilidad?
JT - Los gr¨¢ficos son muy importantes porque son lo que atraer¨¢ inicialmente al jugador. En cualquier caso, la jugabilidad siempre es lo m¨¢s importante.
MS - ?Hacia d¨®nde cree que los videojuegos de lucha se est¨¢n dirigiendo? ?Cu¨¢l es su futuro?
JT - Los juegos de lucha tal y como los conocemos siempre estar¨¢n ah¨ª. Baso esta opini¨®n en las reacciones levantadas cada vez que un nuevo concepto se introduce en el g¨¦nero. Los fans de los juegos de lucha esperan que las cosas vayan de una forma determinada, y eso hace que los desarrolladores tengan que respetar ciertas normas que siempre se mantendr¨¢n. En Tao Feng, sin embargo, intentamos ir en una direcci¨®n que se desv¨ªa un poco de lo establecido.
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
Estoy seguro que el futuro de los juegos de lucha tambi¨¦n pasa por el juego online. Este g¨¦nero naci¨® en los arcades y est¨¢ basado en la competitividad resultante de enfrentarse contra otra persona. Con el declive de los salones recreativos los jugadores perdieron eso. Creo que el juego online puede devolverlo una vez que los desarrolladores y fabricantes puedan eliminar el problema de la latencia. Ciertamente, el mercado emergente de la banda ancha ha provocado que solventar ese problema sea m¨¢s f¨¢cil.
MS - ?Cu¨¢les son las principales ventajas y desventajas de permitir que los personajes se muevan en un entorno en tres dimensiones en un juego de lucha con respecto a las dos dimensiones de t¨ªtulos como Street Fighter o incluso los mismos or¨ªgenes de la serie Mortal Kombat?
JT - No creo que haya ventajas o desventajas al ser tipos de juego diferentes.
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
MS - ?Cu¨¢l es el argumento de Tao Feng?
JT - La historia detr¨¢s de Tao Feng se centra en dos grupos? que han emigrado a New China - lo que es una versi¨®n alternativa de la costa oeste de Am¨¦rica.
MS - ?Cu¨¢ntos personajes est¨¢n disponibles desde el principio y cu¨¢ntos luchadores tendr¨¢ que desbloquear el jugador en Tao Feng? ?Incluir¨¢ niveles extra o modalidades especiales como los combates de resistencia que ya hemos podido ver en la serie Mortal Kombat??O alg¨²n super jefe final del estilo del carism¨¢tico Goro?
JT - Hay 12 personajes seleccionables desde el principio. Zhao Yen, que es nuestro jefe final, puede ser desbloqueado y nuestro modo Quest Mode se basa en la resistencia. El juego presenta 6 modalidades diferentes incluyendo el susodicho Quest Mode y un modo entrenamiento.
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
MS - ?Echa de menos a los juegos de lucha en dos dimensiones?
JT - Hay un valor nost¨¢lgico en los viejos juegos de lucha 2-D. Pero mientras Capcom contin¨²e cre¨¢ndolos no los echar¨¦ de menos.
MS - ?Cree que Tao Feng puede superar a Dead Or Alive y a Mortal Kombat Deadly Alliance y convertirse en el mejor juego de lucha del cat¨¢logo de Xbox?
JT - Como ya he comentado, creo que Tao Feng ofrece elementos de los que el resto carece... en ese sentido creo que estamos un poco al margen de esas comparaciones. En cualquier caso, creo que tenemos mucho camino por delante antes de que cosechemos el respeto que todos esos juegos tienen en su haber.
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
MS - ?Podemos esperar que Tao Feng se convierta en una franquicia capaz de inspirar tantos juegos como Mortal Kombat?
JT - Eso estar¨ªa muy bien, pero no tengo ni idea de c¨®mo va a resultar todo ¨¦sto.
MS - Para finalizar, ?le gustar¨ªa contar algo a nuestros lectores? ?Porque deber¨ªan darle una oportunidad a Tao Feng?
JT - La jugabilidad de Tao Feng es muy diferente a la de cualquier otro juego de lucha 3D que haya en el mercado. Est¨¢ influenciada por el nivel de iteracci¨®n asociado a nuestros escenarios y al sistema de da?o localizado en partes del cuerpo. Realmente queremos que el jugador crea que los personajes est¨¢n luchando en un mundo virtual, no en un escenario flotante.
Es por ello que romper partes del escenarios o usarlas para atacar? fuerza al jugador a tener en cuenta su entorno durante el transcurso de una pelea. Tambi¨¦n queremos que el jugador sienta que realmente est¨¢ haciendo da?o a su adversario; no s¨®lo que vea que su indicador de vida decrece sino que ech¨¢ndole un vistazo a las heridas de su contrincante y a su ropa destrozada ya se haga una idea de la salud f¨ªsica de su contrario. Creemos que esos puntos convierten a Tao Feng en una experiencia ¨²nica y fresca en el g¨¦nero.
Tao Feng: Fist Of The Lotus (Xbox) |
MS - Muchas gracias por su tiempo.
JT - Gracias a vosotros.
- Acci¨®n