Un a?o despu¨¦s del esperado lanzamiento del original Metal Gear Solid 2, nos llega la versi¨®n revisada del mismo, con una 'substancia' que supuestamente no se incluy¨® en el t¨ªtulo original por falta de tiempo. Cientos de nuevas misiones VR, y un mayor protagonismo de Snake en ciertos extras, sus principales atractivos. ?Mercer¨¢, un a?o despu¨¦s, su compra? Echemos mirada un a?o atr¨¢s.?MGS2 era lanzado en el continente Europeo, y con ello, se ve¨ªan satisfechos e impresionados por igual todos los miles de fans que durante a?os, esperaban ansiosos el retorno de Solid Snake, protagonista del posiblemente mejor juego de PSX, a?os atr¨¢s. Durante meses, fuimos recibiendo con cuenta gotas im¨¢genes y espectaculares videos de lo que se preve¨ªa como el mejor juego de todos los tiempos. El resultado provoc¨® alguna que otra diferencia de opini¨®n. Si bien era cierto que el juego rebosaba calidad por todos lados, Kojima introdujo algunos cambios que no fueron del agrado de muchos. Para empezar, la inclusi¨®n de Raiden como protagonista principal de la mayor parte del juego. Los fans de Snake (entre los que me incluyo) nos impact¨® que nuestro carism¨¢tico personaje no se pudiera controlar m¨¢s que apenas 2 horas de juego. Por otra parte, se critic¨® un abuso de las secuencias de video y uso del C¨®dec, que interrump¨ªan considerablemente el desarrollo de la acci¨®n. A partir de estos fallos, que hicieron que la cr¨ªtica internacional no se pusiera de acuerdo a la hora de catalogar a MGS2 como el mejor juego de todos los tiempos, como se esperaba, se empez¨® a perfilar lo que ser¨ªa el presente Metal Gear Solid 2 Substance. Meses despu¨¦s, se anunciaba dicho t¨ªtulo, como una versi¨®n ampliada de MGS2, que incluir¨ªa cientos de misiones VR (como ocurri¨®n con la primera entrega) y decenas de misiones alternativas en las que poder jugar con Solid Snake, el gran ausente del juego original. Adem¨¢s, se incluir¨ªa el juego original intacto. Y la pregunta que todo el mundo se hace ahora es...: habiendo comprado en su d¨ªa MGS2, se hace imprescindible la compra de esta ampliaci¨®n? Analizemos apartado a apartado...
Metal Gear Solid Substance (PlayStation 2)
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s Que decir m¨¢s del impresionante entorno gr¨¢fico de MGS2. Un a?o ha pasado desde su lanzamiento, y a¨²n as¨ª, contados t¨ªtulos alcanzan un nivel de calidad gr¨¢fica parecida al de la ¨²ltima obra maestra de Kojima. Personajes impresionantemente moldeados, una fluidez inusual, animaciones faciales que quitan e hipo... Todo ha sido creado a la perfecci¨®n, para presentar el posiblemente mejor apartado gr¨¢fico existente en PS2. El ¨²nico punto negativo que hemos visto es el aparente vac¨ªo de los escenarios y la simplicidad de las texturas, que hacen de ellos algo repetitivos a medida que avanzamos por la aventura.
Metal Gear Solid Substance (PlayStation 2)
Metal Gear Solid Substance (PlayStation 2)
Metal Gear Solid Substance (PlayStation 2)
Pues bien, en esta nueva entrega, se han a?adido las conocidas VR Missions. Son misiones desarrolladas en peque?os escenarios con tem¨¢tica gr¨¢fica 'futurista-digital'. ?Qu¨¦ significa eso? Pues que son sencillos y muy mon¨®tonos. La verdad es que la calidad de MGS2 no queda reflejada gr¨¢ficamente en estas misiones. Escenarios compuestos exclusivamente por tonos grises y con un realismo pr¨¢cticamente nulo hablan mal en este apartado. Sin embargo, los dem¨¢s extras, es decir, las misiones alternativas y el Modo Skate (exclusivo en la versi¨®n PS2) si que se desarrollan en los escenarios originales de Sons of Liberty, con lo que la calidad gr¨¢fica iguala a la de la anterior entrega.?Si bien es verdad, cabe remarcar que el apartado gr¨¢fico es id¨¦ntico en estas misiones al de hace un a?o, y creemos que un cierto lavado de cara o unas peque?as y sustanciales mejoras no habr¨ªan quedado mal (sobretodo en cuanto calidad de texturas se refiere).
Metal Gear Solid Substance (PlayStation 2)
s? o? n? i? d? o Es aqu¨ª donde vemos menos cambio con respecto al MGS2 original. Al ser la aventura principal id¨¦ntica a la de su antecesor, las melod¨ªas, voces (siguen estando en ingl¨¦s) y efectos de sonido no han cambiado lo m¨¢s m¨ªnimo. Sin embargo, debemos recordar que la banda sonora de MGS2 tiene el privilegio de ser una de las mejores jam¨¢s creadas para juego alguno. Con la composici¨®n a manos de Harry Gregson-Williams, nos encontramos ante un apote¨®sico y magistral recopilatorio de temas que encajan en el juego a lo m¨¢s puro estilo pel¨ªcula Hollywoodense. El doblaje al ingl¨¦s es de alt¨ªsimo nivel, pero desde aqu¨ª, seguimos pensando que el juego, al igual que ocurri¨® con la primera entrega de PSX, deber¨ªa haber sido doblado al castellano, y m¨¢s trat¨¢ndose de un juego con tanta secuencia de video, que llega a cansar al jugador de tanto texto que debe leer. Aparte de estos dos puntos, alguna que otra nueva melod¨ªa para las misiones extras, y una versi¨®n de los m¨¢s hardcore para el modo Skate (a los amantes de las guitarras el¨¦ctricas, todo un gozo).j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d Sin lugar a dudas, el punto m¨¢s conflictivo de MGS2. Catalogado por obra maestra y sublime por algunos, y atacado por otros como un pastel de argumento, el de Metal Gear Solid 2 es un argumento muy elaborado, muy denso y original. Pero quiz¨¢s... demasiado elaborado, demasiado denso, y demasiado original para lo que se est¨¢ acostumbrado en un videojuego. El argumento es extenso, e intervienen decenas de personajes diferentes, y a trav¨¦s de las secuencias y los di¨¢logos entre los personajes, se producen todos los giros argumentales (que son muchos, por no decir demasiados).
Metal Gear Solid Substance (PlayStation 2)
Metal Gear Solid Substance (PlayStation 2)
Metal Gear Solid Substance (PlayStation 2)
Sin embargo, as¨ª como en la primera entrega de PSX el argumento se segu¨ªa de forma correcta, y no liaba al jugador, en esta secuela se necesitaba prestar una exagerada atenci¨®n al desarrollo de los acontecimientos para no perder el hilo conductor del argumento. Algunos dicen que Kojima lo rebusc¨® demasiado... Nosotros somos de la opini¨®n que el juego pod¨ªa haber estado planteado y desarrollado sin tanto argumento y mucho m¨¢s ligero y entretenido de cara al jugador. En lo referente a la ampliaci¨®n de este 'Substance', existen nuevas tramas argumentales en las llamadas Snake Tales, en las que se explica, mediante sucesivos y extensos men¨²s de textos, etapas anteriores de la vida de Snake (pese a que algunas de ellas no encajen con los acontecimientos narrados en las dos entregas 'Solid') La verdad es que creemos que en esta ampliaci¨®n, se podr¨ªa haber desarrollado mucho m¨¢s la trama de Pliskin y todo lo referente a Snake que qued¨® 'tapado' por la presencia de Raiden como protagonista. La jugabilidad es algo que s¨ª ha mejorado enormemente en Substance. Se critic¨® en su d¨ªa el abuso de las secuencias cinem¨¢ticas para el desarrollo del argumento, y tambi¨¦n se pudo observar como este abuso dejaba poca libertad y tiempo de juego real al jugador. Algunos compararon MGS2 como una pel¨ªcula, donde el jugador ¨²nicamente ten¨ªa la misi¨®n de desplazar al protagonista de una escena a otra. Habiendo escuchado las cr¨ªticas, Kojima se decidi¨® a incluir en esta entrega 350 VR Misions, Misiones Alternativas protagonizadas por Raiden y Snake, Snake Tales y el modo Skate. Las VR Missions son misiones desarrolladas en escenarios virtuales donde debemos cumplir unos objetivos en un tiempo determinado. Esquivar un n¨²mero determinado de soldados, destruir una cantidad de blancos con una cierta arma...etc. Su extensi¨®n es impresionante; dudamos que alguien sea capaz de completar al 100% todas estas VR Misions. De todas maneras, si cabe decir que, al llegar al centenar, empiezan a hacerse muy repetitivas, y buena parte de la culpa de ello lo tiene el hecho que los escenarios sean tan exageradamente repetitivos. Por otra parte, tenemos las Misiones alternativas, que son misiones protagonizadas tanto por Snake como por Raiden (podemos elegir) en las que se nos plantean unos objetivos un poco m¨¢s realistas, desarrollados en escenarios del juego original. Desactivar bombas, apuntar a las espaldas a un cierto n¨²mero de enemigos, misiones enfocadas a la acci¨®n desenfrenada con armas... Su duraci¨®n est¨¢ algo m¨¢s limitada que con las VR Misions, pero la verdad es que estas atraen mucho m¨¢s al jugador, al abandonar el tono no realista de las VR. Seguidamente nos encontramos con las misiones m¨¢s esperadas de esta ampliaci¨®n: las Snake Tales. Est¨¢n compuestas por diferentes etapas de la vida de Snake en las que debemos cumplir diferentes objetivos 'realistas' (es decir, con base argumental). Visitaremos de nuevo el barco, recorreremos partes del hilo argumental de Pliskin...etc. Todo una gozada para los fans de Snake que se quedaron frios con el escaso protagonismo del h¨¦roe en la segunda entrega de la saga 'Solid'. Pero tambi¨¦n aqu¨ª existe alg¨²n que otro punto en contra. Y es que, la base argumental bajo la que se sostentan las misiones alternativas, est¨¢ explicada a base de interminables hojas de texto, incluso con la carencia total de voces. Y hablamos de secuencias de mas de 12 hojas... con lo que puede llegar a desesperar al jugador que lo ¨²nico que desea es disfrutar de juego real con Snake. En cuanto a la duraci¨®n, este modo est¨¢ compuesto por 5 misiones, y cada una puede llevarnos entre 1 y 2 horas, con lo que se trata de un modo con una larga vida de juego. Ya para acabar, tenemos el modo Skateboarding (exclusivo, recordemos, de PS2), parecido a lo que hemos visto durante los ¨²ltimos a?os en la saga Tony Hawk, pero protagonizado por Snake y Raiden de nuevo. El extra, en un inicio, es divertido, pero cierto es que carece de las incontables opciones de los grandes del g¨¦nero, y su inclusi¨®n solo se debe considerar como un peque?o gui?o-extra, no como un juego de Skateboarding completo. Si que es cierto, que como se ha dicho en las primeras reviews, el control deja que desear...c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Una obra maestra, ampliada. Numerosos extras y un mayor protagonismo de Snake son sus mejores cartas. Sin embargo, es un m¨¢s de lo mismo; el juego original no ha sido mejorado lo m¨¢s m¨ªnimo, y por lo tanto, puede frenar a aquellos que ya desembolsaron 60 € hace un a?o y ven como ha aparecido pr¨¢cticamente el mismo juego al mismo precio. Ning¨²n fan de la saga de Kojima deber¨ªa perderse esta versi¨®n ampliada de MGS2:SoL. Pese a eso... creemos que la cantidad de extras no compensa el dinero desembolsado si no se es una verdadero seguidor de las aventuras de Snake, y por eso, desde aqu¨ª damos un tir¨®n de orejas a Konami por no haber doblado el juego en esta segunda oportunidad y no haber a?adido una suficiente cantidad de a?adidos que compensara el precio de la compra. Sin lugar a dudas, la pregunta m¨¢s realizada ¨²ltimamente por todo usuario aventurero: ?Splinter Cell o Metal Gear Solid 2: Substance? Nuestra respuesta desde aqu¨ª es clara: los dos. Splinter Cell enfoca el desarrollo hacia una tem¨¢tica mucho m¨¢s realista y una visi¨®n m¨¢s extrema del sigilo. MGS2 se decanta m¨¢s hacia el sigilo con varios momentos de acci¨®n. Gr¨¢ficamente, Splinter Cell supera en aspectos a MGS2 (como los efectos de luz), pero queda en inferioridad si los comparamos en el dise?o de personajes. Por otra parte, si que es cierto que el argumento de MGS2 y la profunidad y carisma de los personajes est¨¢n a a?os luz de los vistos en Splinter Cell. La verdad, es que d¨®nde mucha gente intenta descartar uno del otro, nosotros aconsejamos ambos, ya que se tratan, posiblemente, de dos de los mejores juegos creados en los ¨²ltimos a?os.
Metal Gear Solid Substance (PlayStation 2)
l o m e j o r
Sigue siendo la misma obra maestra de hace un a?o Los gr¨¢ficos, sublimes El sonido, celestial Numerosos extras y cientos de misiones VR y alternativas. El protagonismo recuperado de Snake l o p e o r
Sigue sin estar doblado No se ha mejorado ni modificado lo m¨¢s m¨ªnimo el 'Sons of Liberty' original El precio, en relaci¨®n a la cantidad de novedades respecto al original.