Star Wars: Knights of the Old Republic (PC)
Bioware, verdaderos maestros del g¨¦nero del rol, han sido los elegidos por LucasArts para realizar un nuevo juego basado en su licencia m¨¢s exitosa. De momento, apunta excelentes maneras y promete ser el mejor juego Star Wars hasta la fecha.
La historia de Star Wars en el videojuego es bastante larga. Desde pr¨¢cticamente la popularizaci¨®n de sus pel¨ªculas ha habido versiones de la primera trilog¨ªa como churros, algunas de ellas de gran calidad y otras casi un insulto para la gloria de una saga que ha generado, entre pel¨ªculas, licencias de software y productos relacionados con sus personajes (juegos de tablero, figuritas, cartas, p¨®sters, etc.)miles de millones de d¨®lares a sus licenciatarios.
Star Wars: KOTOR (PC) |
Aunque un repaso de todos los juegos de Lucas Arts (anta?o LucasFilm Games) ya se ha hecho en MeriStation en alguna ocasi¨®n por nuestros ilustres Spidey y Eil, creo que es de justicia al menos mencionar los que a mi juicio, son hasta ahora los mejores juegos basados en el universo Star Wars, tanto en PC como en consola. Si tuviera que quedarme con uno ser¨ªa sin duda uno de los primeros, "X-wing" para PC, realmente una mezcla de simulador y arcade, realizado por el equipo de Lawrence Holland (Totally Games) para Lucas, que sent¨® la base de una serie de futuros juegos, todos ellos de magn¨ªfica factura. De sus continuaciones, Tie Fighter fue el alumno aventajado, sin duda superaba a su predecesor en todos los aspectos.
Posteriormente, X-Wing vs. Tie Fighter se estancaba un poco, al carecer de modo historia, y X-Wing Alliance ven¨ªa a ser lo mismo que el anterior, pero esta vez s¨ª que hab¨ªa un contexto basado en las aventuras de un hijo de mercaderes a quien sus rivales traicionan a manos del Imperio.
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En consola, sin duda los mejores fueron los que conformaron la trilog¨ªa "Star Wars" para Super Nintendo. De nuevo, Lucas, haciendo productos de calidad, consegu¨ªa que muchos de nosotros quedasemos enganchados ante Super Star Wars, Super Empire Strikes Back y Super Return of the Jedi. Juegos de plataformas con fases de conducci¨®n, en modo 7 "made in SNES", peque?os puzzles e intercambio de personajes. La envidia de los entonces poseedores de una Megadrive, entre los que me encontraba.
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Lucas se volvi¨® ambiciosa, su primera gran superproducci¨®n fue Star Wars Rebel Assault. Un juego en formato CD, pionero en su ¨¦poca, lanzado para PC y Sega Mega CD, con Full Motion Video de fondo, algo que puso de moda el CDI de Philips, pero que tuvo muchos detractores. Este juego fue el comienzo de una invasi¨®n de juegos basados en la primera y segunda trilog¨ªa cinematogr¨¢fica, la fusi¨®n comercial de las divisiones de Lucas en una sola, LucasArts, la nueva estrategia multiplataforma que hasta entonces tan bien hab¨ªa cuidado, y la mediocridad evidente en muchos de los juegos de esta licencia (no as¨ª, en otros g¨¦neros como la aventura gr¨¢fica, de donde salieron grandes juegos como Grim Fandango).
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En este delirio Lucas public¨® juegos hasta la saciedad, la mayor¨ªa de poca calidad, que hicieron bastante da?o a la reputaci¨®n de su saga (curiosamente, esto mismo ha pasado con los juegos de Star Treck). Cosas como "Masters of Teras Kasi", aparecido en Psone, Yoda Stories para PC, y algunos otros as¨ª lo demuestran. De los ¨²ltimos, se salva tan s¨®lo el Racer, que en Nintendo 64 tuvo su versi¨®n m¨¢s equilibrada en relaci¨®n a la potencia de la m¨¢quina. Y por supuesto, los Rogue Squadron y Rogue Leader, nuevamente para consolas Nintendo. El resto han resultado ser nuevos fiascos, esta vez basados en "La amenaza fantasma".
Experiencia en su haber
Sarc¨¢sticamente, este resurgir de los buenos juegos Star Wars viene dado por un nuevo rumbo en la pol¨ªtica de LucasArts. Cansados quiz¨¢ de recibir severas cr¨ªticas, grupos externos de programaci¨®n, tan reconocidos como Factor 5 y ahora Bioware, se est¨¢n encargando de devolver al C¨¦sar lo que es suyo. Habr¨¢ que confiar en esta nueva manera de obrar de sus directivos, porque la reputaci¨®n de ambos equipos es francamente buena.
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La fama de Bioware en el terreno de los juegos de rol es especialmente amplia. Quiz¨¢ su mayor ¨¦xito hasta la fecha es el incre¨ªble "Baldur's Gate", juego que ha vendido varios millones de unidades en todo el mundo, para los puristas uno de los mejores basados en AD&D. Pero tambi¨¦n cuentan con alg¨²n otro as en su haber, el reciente Neverwinter Nights, as¨ª como la licencia de su motor gr¨¢fico para que Interplay haya desarrollado otros juegos como Icewind Dale, y una peque?a incursi¨®n en las consolas con Dark Alliance, mezclando el estilo de Diablo y el cl¨¢sico Gauntlet.
La historia
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La historia de Star Wars KOTOR se remonta a 4000 a?os antes de los sucesos que se explican en la primera trilog¨ªa de las que saldr¨¢n en cine, imagino que es para no caer en renuncios de la historia de George Lucas, y de paso dar cierta movilidad a los guionistas de Bioware. El juego no ofrece claramente un ¨²nico hilo agumental; de hecho, sus creadores afirman que existe m¨¢s de un final posible, que los di¨¢logos tienen varias bifurcaciones, y que de ellas se desprenden diferentes consecuencias.
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El primer paso ser¨¢ forjar nuestro propio personaje. El juego permite escoger entre unos cuantos predefinidos, o bien asignar de forma personalizada una serie de puntos, los tradicionales en un juego de rol, y mucho m¨¢s trat¨¢ndose de Bioware. Ser hombre o mujer tendr¨¢ una influencia m¨¢s all¨¢ de la apariencia f¨ªsica, por ejemplo en la manera en que interact¨²an los NPC (personajes no jugables) con nosotros.
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El resto de la historia depender¨¢ un poco de nuestros primeros pasos. Nos encontramos en el momento despu¨¦s de las guerras de la Rep¨²blica contra los Mandalorians. En estos tiempos, la raza de los Sith, eternos enemigos de los Jedis, intentan agitar de nuevo el espacio, y hacerse con el control de algunos puntos estrat¨¦gicos. Una conspiraci¨®n contra la Rep¨²blica est¨¢ a punto de reflotar, y en ella se ver¨¢n envueltos nuestros personajes, sea cual sea el bando escogido.
Tampoco han trascendido las diferencias entre personajes, pero se sabe que podremos escoger de entre guerreros, asesinos, cl¨¦rigos, androides y alguna que otra criatura de la misma especie que Chewaaka.
El sistema de juego
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Esto merece una explicaci¨®n m¨¢s detenida, porque muchos de nosotros hemos seguido con atenci¨®n este juego y Bioware, hasta el ¨²ltimo momento, no ha soltado prenda de c¨®mo ser¨ªa la opci¨®n escogida. En el modo "lento", tenemos el control de tres personajes, escogemos las acciones de los tres, pudiendo incluso encadenar una detr¨¢s de otra, y luego vemos tranquilamente el devenir de ese turno. ?Final Fantasy? Breath of Fire dir¨ªa yo, pero s¨ª, parece que el juego har¨¢ gui?os al sistema tradicional de las consolas.
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En el modo m¨¢s r¨¢pido, tendremos el control de s¨®lo uno de los personajes, el resto los controla la computadora. En ese caso, iremos escogiendo acciones de una manera m¨¢s din¨¢mica, pero con menor control de la situaci¨®n. Es una buena manera de avanzar por los tediosos combates, sobre todo cuando se trata de enemigos f¨¢ciles de eliminar. La gracia del invento de Bioware es poder escoger entre uno u otro en cualquier momento del juego, seg¨²n nos vayan las cosas.
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Habr¨¢ un hilo argumental, prometen que ser¨¢ variado para fomentar la rejugabilidad, que depender¨¢ de qu¨¦ lado estemos, muchas peque?as aventuras opcionales, pruebas de entrenamiento, carreras y enfrentamientos a bordo del Ebon Hawk, el Halc¨®n Milenario de la ¨¦poca. Una buena parte del desarrollo se basa en la investigaci¨®n, el di¨¢logo, en entrar en ciudades y preguntar, as¨ª que preparaos todos para leer ingentes l¨ªneas de di¨¢logo, que no sabemos, a d¨ªa de hoy, si se van a traducir a nuestra lengua com¨²n.
El resto ser¨¢ como otras aventuras en tercera persona, con gr¨¢ficos muy detallados en 3 dimensiones, un motor bastante potente, la necesidad de explorar y de resolver ciertos puzzles para poder avanzar en la aventura. Esperemos que no haya una excesiva linealidad, aunque nos morimos de ganas por explorar los mundos que hayan imaginado en Bioware.
Personajes
Carth Onasi
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Mercenario de 38 a?os, un diestro piloto y gran estratega, entregado totalmente al servicio de la Rep¨²blica. De nuevo se enfrenta a los Sith en esta oleada de ataques, justo como en el pasado tuvo que luchar contra ellos en la Guerra de Mandalorian. Esta vez los Sith cuentan con un apoyo adicional, m¨¢s all¨¢ de las naves y los l¨¢seres, y no ser¨¢ f¨¢cil acabar con ellos, aunque ¨¦l piense lo contrario. Su intervenci¨®n en la guerra es una mezcla entre sed de venganza por sucesos pasados, e ira por las destrucciones que los Sith est¨¢n llevando a cabo.
Calo Nord
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El m¨¢s temido y conocido cazador de hombres de la Galaxia, con dos l¨¢seres en sus brazos, peque?o y ¨¢gil, de rostro imp¨¢vido, fue vendido como esclavo cuando era peque?o. Justamente, quienes le compraron, fueron sus primeras v¨ªctimas, y acto seguido mat¨® a sus propios padres, los crueles vendedores.
A pesar de que alguien puso precio a su cabeza, Calo utiliz¨® a sus perseguidores, cazadores de recompensas, para aprender sus propias t¨¦cnicas, y despu¨¦s acababa con ellos. As¨ª logr¨® salvar su cabeza, al tiempo que adquir¨ªa una gran destreza en el asesinato, y as¨ª fue como se convirti¨® ¨¦l mismo en un cazarecompensas.
Bastila Shan
Para la mayor¨ªa, la orden Jedi es m¨¢s que una vocaci¨®n, una llamada directa. Para unos pocos, la orden Jedi les aflora en sus genes. Es el caso de Bastila, dotada con poderes de Meditaci¨®n para la batalla, entrenada como Jedi desde sus primeros pasos, a pesar de su juventud posee un gran prestigio dentro de su orden. Sus poderes mentales pueden hacer que una batalla se decante a su favor, y esta habilidad le ha colocado en la primera l¨ªnea de la resistencia de la Rep¨²blica contra los Sith.
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Sin embargo, Bastila es en ocasiones demasiado brava e impulsiva, confiada de manera excesiva de sus poderes y de su invencibilidad en su mundo. Se haya ahora con un gran peso a sus espaldas, todos sus superiores conf¨ªan en ella, a pesar de su elevada autoestima, es una prueba de fuego para probarles a todos que ella tambi¨¦n es Jedi, pero su juventud puede jugarle una mala pasada. Adem¨¢s, los se?ores Sith han o¨ªdo hablar de tan excepcional Jedi, lo que supone un gran peligro para ella misma.
Jolee Bindo
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Un Jedi recogido del mundo, de la sociedad y de su propia orden. Aunque apartado de los problemas que azotan la galaxia, anta?o luch¨® en la guerra de Exar Kun, cuarenta a?os atr¨¢s, cuando algunos de los Jedi se rebelaron contra sus compa?eros, atra¨ªdos por el lado oscuro de la Fuerza. No se sabe a ciencia cierta por qu¨¦ abandon¨® la orden, y se recluy¨® en Kashyyk, ¨¦l mismo defiende que s¨®lo busca la paz interior, pero parece que esa no es la ¨²nica raz¨®n.
Canderous Ordo
Se gana la vida como mercenario, vende sus servicios a aquel que pague m¨¢s por ¨¦l. Experto guerrero y estratega, la mayor parte de sus clientes son criminales que desconocen su pasado y de d¨®nde aprendi¨® todo lo que sabe.
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Como Mandalorian, estuvo en el lado de los perdedores en la Guerra de los Mandalorian, enfrentados con la Rep¨²blica, aunque muchas de las batallas libradas contra esta se saldaron a favor de los suyos, gracias a su astucia. En su haber muchos cr¨ªmenes, aunque apenas ning¨²n sentimiento, ni arrepentimiento, vive en la actualidad en los bajos fondos de la ciudad de Taris, empleado por Davik, uno de los peces gordos del crimen organizado. La traici¨®n de Malak y de Revan, as¨ª como los continuos ataques de los Sith, han hecho que los ciudadanos de la Rep¨²blica se hayan olvidado de sus antiguos rivales.
Saul Karath
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La corrupci¨®n en las filas de la Rep¨²blica es el arma m¨¢s poderosa que poseen los Sith. El Almirante Saul Karath, conocido por su brillante papel contra los Mandalorians cinco a?os atr¨¢s, ha declarado que la Rep¨²blica no merec¨ªa su apoyo, y se ha cambiado de bando junto con un gran n¨²mero de tropas y un crucero de guerra, el Leviat¨¢n.
El asunto ha causado gran conmoci¨®n. Algunos otros oficiales han seguido sus pasos en vez de enfrentarse a quien conoce todos y cada uno de sus movimientos. Sin embargo, muchos de los a¨²n leales a la Rep¨²blica, tambi¨¦n fueron adiestrados por Karath. Para ellos, se trata de algo personal.
Darth Bandon
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Un seguidor de Malak, iniciado en las t¨¦cnicas Jedi, pero con oscuros e impuros sentimientos en su interior, sucumbi¨® ante el poder oscuro de la Fuerza, abandonando a sus maestros Jedi, e incorpor¨¢ndose a las filas de los Sith en Korriban. En su Academia pudo destacar con respecto a sus compa?eros, la Fuerza oscura potenciaba su ira y su rabia, y pronto el propio Lord Malak se fij¨® en este guerrero.
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Lord Malak le escogi¨® como disc¨ªpulo aventajado y directo de su persona, de entre otros muchos, siguiendo la tradici¨®n. De esta manera pudo aprender las t¨¦cnicas secretas de su maestro, y le fue inculcado el odio hacia los Jedi y la Rep¨²blica. Seg¨²n la tradici¨®n de los Sith, si el maestro es superado por su alumno, el maestro debe caer. Es el sino de los Sith, el m¨¢s fuerte debe servir al Dark Lord.
Gr¨¢ficos y sonido
El producto a¨²n no est¨¢ acabado. En realidad, quedan algunas cosas por pulir como el framerate, que no est¨¢ lo suficientemente optimizado. En la versi¨®n de PC depende en parte del equipo que poseamos, pero los requisitos m¨ªnimos apuntan alto. Se ha hecho mucho ¨¦nfasis en ciertos aspectos que dan viveza a los fondos, como un sistema de part¨ªculas creado expresamente para la ocasi¨®n, que mueva fuego, humo, niebla y otras lindezas a la orden del d¨ªa.
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Por las pantallas y v¨ªdeos que se han podido ver, parece que el modelado de los personajes est¨¢ bastante bien, los escenarios son enormes y sin popping, los NPC interact¨²an con nosotros, estar¨¢n representadas una buena parte de las razas del universo Star Wars, incluidos androides de todo tipo. Naves espaciales, secuencias cinem¨¢ticas para introducir la historia, raciones de bump-mapping, superficies reflectantes, personajes modelados con un gran n¨²mero de pol¨ªgonos, di¨¢logos hablados, con sincronizaci¨®n de los labios, todo a la orden del d¨ªa en cuanto a calidad t¨¦cnica se refiere.
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En general, se intenta que ambas versiones, PC y XBOX, sean similares, aunque probablemente el mayor rendimiento de los equipos de sobremesa se note en la velocidad del motor 3D. Por lo dem¨¢s, ser¨¢n pr¨¢cticamente id¨¦nticas. Ambas contar¨¢n con detalles como la suciedad en los androides que vuelven del desierto, interiores detallistas, efectos de luces y sombras en tiempo real, y algo realmente divertido, l¨¢seres de colores. Ahora mismo, en la p¨¢gina oficial del juego hay una encuesta para saber cu¨¢l es el color favorito de los fans.
Conclusiones
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Bioware promete unas 50 horas de juego por partida, alicientes suficientes para rejugarlo, y un gui?o al sistema RPG de consolas, aunque la manera de adquirir experiencia, puntos y nuevas t¨¦cnicas es la tradicional, a imagen y semejanza de Baldur's Gate. Los gr¨¢ficos son muy buenos, mas con problemas en el framerate en las versiones beta. La ambientaci¨®n promete ser lo m¨¢s fiel posible, con incluso di¨¢logos de fondo en lenguas gal¨¢cticas.
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Nos falta probar el sistema de juego, la base de un buen juego de rol, y en primera instancia, me ha dejado algo fr¨ªo la informaci¨®n de los personajes que participan en el juego. Mucho tendr¨¢ que profundizar en la historia para no hacernos pensar en Luke o Han. Nos gustar¨ªa que la exploraci¨®n de los submundos fuese como Shen Mue, y que realmente la historia variar¨¢ lo suficiente entre la versi¨®n "buena" y "mala". Al igual que este, para conseguir dinero tendremos que desempe?ar ciertos "trabajitos" que a veces no ser¨¢n todo lo honestos que nos gustar¨ªa.
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Hasta la fecha, han sido desveladas seis de las localizaciones que har¨¢n aparici¨®n en la versi¨®n final, siendo una de ellas la Academia Jedi. En principio, parecen pocas para un juego tan ambicioso, aunque a¨²n no se conoce la extensi¨®n de cada una de ellas. Tampoco el armamento es muy variado, pistolas y rifles l¨¢ser, sables Jedi de una y dos hojas, granadas, y un sistema que permite alterar mediante piedrecitas el color y los atributos de los l¨¢seres de nuestras armas. Armaduras est¨¢ndar, packs m¨¦dicos, escudos externos y equipos de rastreo e intercomunicaci¨®n. Seguramente habr¨¢ muchos m¨¢s en la versi¨®n final, hasta 300 diferentes seg¨²n sus creadores, pero de momento siguen siendo secreto absoluto.
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En definitiva, Bioware tiene en sus manos un proyecto muy ambicioso, a la vez que una responsabilidad muy grande. Un juego de rol ambientado en las trilog¨ªas de Lucas es la excusa perfecta para llamar nuestra atenci¨®n, pero al margen de la licencia est¨¢ el carisma de los personajes, la adicci¨®n del sistema de juego, y la inmersi¨®n en la propia aventura. El juego sale en junio en los USA para XBox, y algo m¨¢s tarde (en oto?o inicialmente) en PC, tiempo hay de pulir a¨²n m¨¢s algo que en apariencia ya resulta francamente bueno.
En otras ocasiones, bajo el sello Interplay, nos han llegado juegos traducidos y doblados al castellano de esta compa?¨ªa, aunque es cierto que esta vez el doblaje va a ser casi imposible de realizar, por su enormidad. Esperemos que al menos, la coalici¨®n formada por Microsoft, Electronic Arts y Bioware nos lo traiga subtitulado.
Star Wars: Knights of the Old Republic
- RPG
Juego de Rol al m¨¢s puro estilo Baldur's Gate inspirado en el apasionante universo creado por George Lucas.