Despu谷s de protagonizar la casi-exclusiva versi車n Xbox, Sam Fisher llega a PS2 para hacer frente a un tal Snake. Ahora podremos saber si el Splinter Cell de la NSA, que ha encendido a los jugones de la consola de Microsoft sigue estando vigente en este "port". Sam, es tu hora?
Despu谷s de protagonizar la casi-exclusiva versi車n Xbox, Sam Fisher llega a PS2 para hacer frente a un tal Snake. Ahora podremos saber si el Splinter Cell de la NSA, que ha encendido a los jugones de la consola de Microsoft sigue estando vigente en este "port". Sam, es tu hora?
Splinter Cell (PlayStation 2)
Que cada gobierno intenta acceder a informaci車n de otros gobiernos es algo casi de Perogrullo. Que cada gobierno tiene agencias "paralelas" a las oficiales, tambi谷n. La NSA es una de ellas, y en la NSA los agentes que se dedican a eses "trabajitos" se les deja las cosas bien claras desde el principio: si os cogen, no sabemos nada de vosotros. Est芍is solos. Vuestra piel no vale nada para el pa赤s. Nunca ser谷is famosos por vuestros logros en espionaje. Sois la verdadera arma de la NSA, pero al mismo tiempo, su cabeza de turco. El vuestro es un trabajo de locos. Sois un Splinter Cell.
Splinter Cell (PlayStation 2)
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A muy grandes rasgos, este es el nudo argumental que Tom Clancy ha creado para "Splinter Cell". Clancy, escritor aclamado por sus novelas de "pol赤tica-ficci車n" con muchos toques militares ha sido requerido por Ubi Soft para darle al juego el toque que le faltaba para dar la sensaci車n de ser un "must have". Grandes nombres son los que levantan expectaci車n (recordemos MGS2 con Harry Gregson-Williams), y Ubi Soft supo rodearse de un astro en el trabajo de creaci車n de grandes argumentos.
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La salida del juego en X-BOX ha supuesto una convulsi車n que no se ve赤a desde la llegada de HALO, y el apartado gr芍fico del t赤tulo ha sido todo un ejemplo a seguir, sobre todo en el uso de las luces y las sombras aplicadas a la jugabilidad. Un t赤tulo que ha ayudado -y mucho- a que X-BOX haya aumentado sus ventas en Occidente de forma espectacular, y m芍s que merecida. Adem芍s, su jugabilidad ha hecho que este programa sea el ejemplo a seguir en cuanto a juegos de espionajes "ultrarrealistas", por desarrollo y control. Un gran trabajo, de los 3-4 mejores t赤tulos de que dispone la consola de la empresa de Seattle.
Splinter Cell (PlayStation 2)
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Las im芍genes de introducci車n son de gran nivel, y a?ade una intro con 2 min. de CG's que no se hab赤an visto antes, adem芍s de mostrarnos otras secuencias intermedias y los telediarios al estilo "Headhunter" que le dan m芍s verosimilitud al t赤tulo. El resultado es espectacular, aunque no logra equipararse a otras CG's m芍s trabajadas como las de la serie Final Fantasy o Xenosaga, por ahora el c迆lmen en cuanto a trabajos de CG's para juegos de consola.
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Los men迆s tiene ese aire "tech" que tan bien le queda al juego. Son men迆s de f芍cil navegaci車n y con un marcado estilo met芍lico, que logran una conjunci車n con el juego muy lograda. En ese sentido, Sam Fisher disfruta de un PALM (en el juego denominado OPSAT -sat谷lite operacional-) que le ser芍 muy 迆til durante la aventura para ver los informes, fotos, datos y objetivos de las misiones, y todo con una accesibilidad muy directa. Muy bien.
Splinter Cell (PlayStation 2)
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El engine3D nos muestra la mayor赤a de las ocasiones entornos cerrados y peque?os, aunque en muchas ocasiones podremos ver grandes escenarios abiertos. La gran variedad de ellos es un punto a favor del juego: calles, oficinas de la CIA, plataformas petrol赤feras, entornos industriales, plantas nucleares, etc? todo ello contribuye a que la sensaci車n de repetici車n no se produzca, y eso aumenta las ganas de seguir jugando. Las animaciones faciales existen, pero son m赤nimas, lo que no ayuda a aumentar el realismo.
Splinter Cell (PlayStation 2)
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? sin embargo, tenemos que decir que los chicos de Ubi Soft Shangai no han sido consecuentes en todo el juego, o m芍s bien decir que su gran trabajo de luces y sombras no ha sido tratado en todo el juego por igual. Es decir, en ocasiones pasamos por una estancia que nos presenta todo ese espect芍culo de sombras y luces, y sin embargo seguidamente pasamos a otra estancia con un 迆nico punto de luz, y no se muestra ni la m芍s m赤nima sombra del personaje. Este detalle en ocasiones se hace muy patente, sobre todo con las luces que est芍n sobre las puertas. En ese momento no veremos ninguna sombra de Sam en ning迆n momento, y eso rompe el realismo que hab赤an logrado minutos antes. Es un defecto visual que llama la atenci車n, sobre todo cuando este juego est芍 siendo aclamado precisamente por esos efectos? se preferir赤a que las luces y sombras fuesen de algo menor calidad, pero que se tratasen en todos los escenarios por igual.
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Las animaciones de Sam Fisher son muy buenas, y de gran variedad. Andar en cuclillas, apuntar, saltar, doble salto, presa para agarrar a los enemigos, mirar por las esquinas, salto y posici車n elevada con las piernas abiertas, deslizarse en rappel, etc? sus movimientos son de una gran variedad y calidad. Algo que nos da m芍s libertad si cabe para afrontar cada situaci車n de forma diferente.
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El resto de las animaciones de los dem芍s personajes del juego est芍n menos cuidadas, ya que los enemigos se mueven de forma m芍s rob車tica, sin tanta suavidad en sus desplazamientos. El motor de colisiones tambi谷n nos hace sufrir a veces, ya que no detecta de forma sobresaliente cu芍ndo Sam est芍 encima de algo elevado o cu芍ndo nos vamos a dejar caer por una ventana o una altura, ya que a veces estaremos con los dos pies en el aire y el juego seguir芍 "pensando" que estamos a迆n apoyados en esa superficie, pero sin embargo se muestra perfecto cuando Sam atraviese unas cortinas, con estos objetos amold芍ndose perfectamente al cuerpo de Sam y cayendo despu谷s con un peso y una f赤sica perfecta. Tambi谷n tenemos que destacar negativamente el aliasing del juego, que se ve de forma muy clara, y que le resta realismo a los entornos. Una pena?
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Si seguimos con los defectos t谷cnicos, el clipping es notorio (sobre todo al apresar a un enemigo y noquearle) en ocasiones puntuales, y que no le queda nada bien al juego, aunque no pasa de ser un defecto secundario. Las texturas y los escenarios tampoco son de gran calidad: las texturas en su mayor赤a son de poca calidad y algo borrosas, y los entornos -aparte de ser m芍s peque?os que en su versi車n XBOX- se muestran algo esquem芍ticos, y a veces, vac赤os. No queremos buscarle defectos para "condenar" al juego, pero un t赤tulo que aspira a ser un "must have" de cualquier consola tiene que ser sobresaliente en todos los aspectos, y Splinter Cell adolece en alguno de ellos.
Splinter Cell (PlayStation 2)
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Adem芍s de la vista en tercera persona, tendremos otras vistas para poder acceder a las puertas cerradas con la mini-c芍mara, efecto que estar芍 muy bien logrado. Tambi谷n podremos apuntar con una c芍mara situada muy cerca de Sam y que nos mostrar芍 un objetivo para apuntar mejor. El movimiento de esta c芍mara es algo lento, pero tambi谷n muestra detalles de gran calidad como la apertura del objetivo al moverse y no poder apuntar con tanta precisi車n. Muy bien pensado.
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En definitiva, el aspecto gr芍fico de Splinter Cell nos muestra los mejores efectos de luz y sombra que hemos visto en PS2, pero adolece de detalles gr芍ficos que no est芍n tan conseguidos, como el aliasing del juego, las animaciones de los enemigos o la calidad de las texturas. A迆n as赤, es todo un espect芍culo verlo en movimiento. No se puede comparar con otros t赤tulos como FFX, DMC o MGS2 a nivel general, pero queda cerca.
Splinter Cell (PlayStation 2)
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Splinter Cell (PlayStation 2)
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Todas las fases requieren de un estudio previo de la zona, escenario y ruta a seguir, adem芍s de planificar los movimientos con antelaci車n seg迆n los enemigos que veamos en cada fase. A nuestro favor juega el poder movernos por las sombras de todos los escenarios, lo que har芍 que tengamos ventaja sobre los enemigos que protegen cada zona. Nuestros visores nocturnos y t谷rmicos nos mostrar芍n en cada momento cualquier parte del escenario que est芍 a nuestra disposici車n, y nos ayudar芍n a encontrar el camino a seguir para introducirnos/evadirnos de cada situaci車n. En este caso, la versi車n PS2 tambi谷n cuenta con los binoculares, que se activan con R3 y se podr芍 utilizar con un zoom muy bien realizado.
Splinter Cell (PlayStation 2)
Movernos por los entornos ser芍 tarea que se va haciendo m芍s dif赤cil seg迆n avanzamos, ya que al principio los escenarios nos mostrar芍n casi desde el primer momento cu芍l es el camino a seguir; sin embargo, seg迆n avancemos en el juego nos encontraremos con edificios que nos obligar芍n a investigar cada salida que exista y averiguar cu芍l es la pr車xima puerta que cruzar. En este sentido, en multitud de ocasiones tendremos que retroceder en los escenarios para poder pasar por una puerta de la que antes no ten赤amos la clave para acceder, etc., lo que le da mayor emoci車n.
Splinter Cell (PlayStation 2)
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Sin embargo, no por movernos por las sombras nos garantiza que nadie nos oir芍, ya que gracias a los fant芍sticos efectos de sonido tambi谷n tendremos en cuenta la superficie sobre la que nos movemos y la velocidad a la que lo hacemos. Nuestros enemigos no podr芍n vernos en la oscuridad, pero s赤 o赤rnos. Si pisamos papeles, cristales, una superficie met芍lica y vamos corriendo, seremos pasto de sus armas. Moverse de forma calculada -en este sentido el mando responde de forma muy efectiva- ser芍 tambi谷n muy importante para no caer en los brazos enemigos. Tambi谷n tendremos que tener en cuenta que si noqueamos a algunos enemigos, despu谷s deberemos esconder los cuerpos para que los vigilantes que pasen por esa zona no los encuentren y hagan saltar la alarma, ya que si se activa m芍s de 3 veces en cada fase la partida habr芍 conclu赤do.
Splinter Cell (PlayStation 2)
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Splinter Cell se presenta como un juego ultrarrealista, tanto en su uso de las luces y las sombras, como en el uso de armas. Sam Fisher no puede cargar con un arsenal completo de armas, al estilo Solid Snake. Como mucho portar芍 un par de armas, y con la cantidad de balas muy limitadas. Tendremos que aprender a racionar la munici車n y utilizarla sabiamente, ya que podremos llegar a alguna zona que no podremos pasar sin aniquilar a alg迆n enemigo, y llegar a esa zona sin munici車n har芍 que pasemos mucho rato intentando superar el nivel. Lo mismo para el nivel de vida: Fisher no aguantar芍 mucho m芍s de 3-4 disparos, y para recuperar vida tendremos que encontrar equipos m谷dicos de curaci車n -alg迆n 赤tem tiene que haber no real, si no la jugabilidad se resintir赤a-, que nos curar芍n una porci車n de vida.
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Sam es un hombre experimentado, y como tal dispondr芍 de movimientos especiales; unos nos servir芍n para acceder a habitaciones contiguas. Para ello dispondremos de dos acciones a realizar: utilizar la micro-c芍mara que pasaremos por debajo de la puerta y averiguar qu谷 hay, o abrir la puerta en modo sigilo. Con esta acci車n abrir芍 la puerta de forma silenciosa y m赤nima. Con esta acci車n podremos -m芍s que nada- o赤r si hay alguien en la habitaci車n y decidir qu谷 hacer. Para acceder a nueva informaci車n, tambi谷n contar芍 con un par de colegas que le ayudar芍n desde la distancia: Vernon Wilkes -es su apoyo log赤stico- y Anna Gr赤msd車ttir, que viene siendo su asistente de comunicaciones -un claro gui?o a Mei Ling del MGS de PSOne-. Los dos ser芍n importantes para lograr las misiones, adem芍s de seguir las 車rdenes del Coronel Lambert -uy, casi me sale Campbell XD-, el coordinador de operaciones de "Third Echelon".
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La emoci車n de las misiones se puede sentir en casi cualquier momento, resultando un juego muy entretenido, aunque pausado. Los fans del gatillo f芍cil no lo tendr芍n 赤dem con este juego. Hay varias zonas con un regusto "plataformero", ya que tendremos que examinar los escenarios y averiguar por qu谷 zona acceder a la siguiente fase. No son muy largas, pero en ocasiones pasaremos varios minutos observando el entorno hasta averiguar qu谷 hacer. Muy inteligente, y a la vez realista.
Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell (PlayStation 2)
Tampoco creemos que los personajes secundarios y los enemigos hayan sido bien aprovechados. Todos nos acordamos de Psycho Mantis, Vamp, Fortune, Sniper Wolf, Vulcan Raven, Liquid Snake, Sephiroth, etc? malos imborrables de juegos de gran nivel. Sin embargo, Splinter Cell no dispone de un "alter ego" a Sam que aumente la emoci車n del juego, y la historia pasa a un segundo plano seg迆n vamos avanzando en el juego, llegando a no importarnos mucho, s車lo cumplir los objetivos. En este sentido, un poco m芍s de protagonismo de un "final boss" o un personaje secundario seguramente hubiese aumentado el "carisma" del t赤tulo.
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La IA de los enemigos nos presenta grandes detalles con algunas lagunas que llaman la atenci車n. En primer lugar, nos pueden descubrir por la sombra -en los escenarios donde las haya, claro-, por el ru赤do al andar o por pisar en zonas "calientes". Su agudeza visual tambi谷n es digna de remarcarse, y el dise?o de su respuesta est芍 bastante bien resuelta, ocult芍ndose detr芍s de objetos para asomarse a dispararnos, pidiendo ayuda, etc? sin embargo, y en contraste a estas acciones, nos encontramos con ocasiones en que los enemigos hablan entre ellos y si agarramos a uno antes de que acabe la conversaci車n, el otro no se inmuta y sigue el di芍logo hasta que finaliza y se va a realizar la orden del otro personaje, algo que me ha pasado un par de veces y que le resta realismo al momento.
Splinter Cell (PlayStation 2)
El juego tampoco es que sea muy largo -12 horas m芍s o menos, y con poca rejugabilidad. Se pueden rejugar los niveles de forma independiente tambi谷n, pero realmente no ser芍 una opci車n muy atractiva a largo plazo-, pero la intensidad de la acci車n valdr芍 la pena para la mayor赤a de los jugones 芍vidos de acci車n sigilosa. El resultado es un programa con una tensi車n muy alta, un realismo muy logrado y multitud de variables que el t赤tulo no se encarga de que tengamos que aprender. A迆n as赤, podemos decir sin temor a equivocarnos que no ha perdido ni un 芍pice de su adictividad con respecto a la versi車n de la m芍quina de Microsoft. En este sentido, los jugones de PS2 no se van a sentir decepcionados. Muy buen nivel, pero con peque?os lunares.
Splinter Cell (PlayStation 2)
l o m e j o r
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.