International Superstar Soccer 3
- PlataformaPS27GC
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorKCEO (Konami Osaka)
- Lanzamiento01/04/2003 (PS2)30/05/2003 (GC)
Varios pasos pa'lante...
Tras la peque?a decepci¨®n que supuso el anterior juego de esta saga para la plataforma PS2 Major-A vuelve por sus fueros y nos presenta este arcade de f¨²tbol con renovadas expectativas de triunfo y un buen pu?ado de novedades.
Tras la peque?a decepci¨®n que supuso el anterior juego de esta saga para la plataforma PS2 Major-A vuelve por sus fueros y nos presenta este arcade de f¨²tbol con renovadas expectativas de triunfo y un buen pu?ado de novedades.
Inglaterra y Brasil a punto de saltar al campo. |
Este es un juego que por su concepci¨®n est¨¢ m¨¢s cerca de la saga FIFA que de la saga PES, m¨¢s que nada porque el nivel de simulaci¨®n de ¨¦ste ¨²ltimo est¨¢ a a?os luz de los otros dos, sin embargo, en cuanto a jugabilidad si que se encuentra en la misma onda de esas dos grandes sagas, e incluso con la saga Esto es F¨²tbol.
Pero lo cierto es que cada uno de ellos tienen sus virtudes y sus defectos. Y ¨¦ste ISS 3 no iba a ser una excepci¨®n. Siempre nos hemos preguntado como Konami se permit¨ªa el lujo de desarrollar dos sagas de f¨²tbol y de hacerlas competir directamente en las listas de ventas entre ellas. La respuesta est¨¢ en los usuarios, en los gustos, y en el af¨¢n de la empresa japonesa de darle a los jugones lo que quieren: Diversi¨®n.
Partidos de poder a poder. |
Si bien la primera aparici¨®n de la saga ISS en la plataforma PS2 supuso un revulsivo en dicho entorno tambi¨¦n hay que recordar que recordar que la segunda entrega fue una verdadera decepci¨®n para todos los fans de Konami.
Esta claro, los muchachos de Major-A han visto que deb¨ªan renovarse porque la saga corr¨ªa peligro de morir. Y ni cortos ni perezosos han puesto manos a la obra para llenar el juego de esos detalles que todos los jugones buscan sin que se resienta la experiencia de jugar un f¨²tbol arcade, r¨¢pido y espectacular. Directo a la porter¨ªa contraria, en busca del gol de la manera m¨¢s brillante.
El apartado gr¨¢fico s¨®lo ofrece detalles como novedades, pues el motor es una simple mejora del de la pasada edici¨®n. No obstante sigue adoleciendo de ciertos errores que desesperar¨¢n a m¨¢s de uno, como por ejemplo la sensaci¨®n de que muchos jugadores parece que lleven la pelota atada al pie y que cuando crees que se la han dejado atr¨¢s milagrosamente vuelve a ponerse ella sola delante del jugador. O como ciertos centros al ¨¢rea en los que apenas se ve el bal¨®n y s¨®lo te enteras de quien ha rematado cuando ves salir la pelota en una o en otra direcci¨®n.
Una de las cosas que sorprende muy gratamente son los movimientos de los porteros en los lanzamientos de penaltis, pues son unas animaciones muy bien conseguidas, con un alto grado de similitud con las de los porteros reales. De la misma manera que las animaciones de las "levantadas" que hacemos cuando entramos duro a un contrario son tambi¨¦n un fiel reflejo de las de la realidad.
Repeticiones a go-go. |
A la hora de hacer los regates o movimientos especiales el juego ejecuta un zoom con un peque?o efecto blur que nos a¨ªsla dicha jugada del resto de cosas que est¨¢n pasando en el terreno de juego para que nos centramos en ese uno contra uno de nuestro jugador contra el contrario, y en el que tras salir de ¨¦l (airosa o penosamente) volveremos a la vista normal con la que est¨¢bamos jugando al juego. Un efecto que al principio sorprende y resulta bastante espectacular, digno de un gran juego arcade pero que a la larga no usaremos tan constantemente en nuestros partidos como hac¨ªamos al principio.
Las c¨¢maras se reducen a 10 alturas y 10 niveles de zoom para la c¨¢mara central, con lo que podemos editar una c¨¢mara a nuestro antojo. Las repeticiones son totalmente movibles, pudiendo poner la c¨¢mara all¨¢ d¨®nde queramos. Y destacar tambi¨¦n las repeticiones de los fueras de juego, las mejores que hemos visto por parte de Konami, dejando siempre claras las posiciones de los que intervienen en la jugada a base de escoger la mejor situaci¨®n de la c¨¢mara para estas ocasiones, es decir, la que transcurre paralela al ¨²ltimo defensor del equipo que defiende en esos momentos. Mucho mejores que las de la saga PES, por ejemplo.
International Superstar Soccer 3 (PlayStation 2) |
Los v¨ªdeos que podemos ver entre jugada y jugada son bastante reales en cuanto al contenido, viendo como los jugadores se lamentan, protestan al ¨¢rbitro, los entrenadores gesticulan desde la banda o celebran un gol. Otra faceta a destacar en este apartado es la presencia de los ¨¢rbitros en el terreno de juego. No se limitan a aparecer en los v¨ªdeos sino que est¨¢n durante el partido, as¨ª como a estorbar alguna vez y a se?alar las faltas, los fueras de banda, los corners, los fueras de juego, en fin, todo en tiempo real, como si fuesen un jugador m¨¢s de los que pululan por el terreno de juego.
International Superstar Soccer 3 (PlayStation 2) |
La traducci¨®n del juego est¨¢ un poco floja, pues utilizan frases y palabras que no tienen mucho que ver con el mundo del f¨²tbol, por ejemplo se usa la palabra "ayuda" en lugar de la palabra "asistencia", y como esa unos cuantas que nos sorprender¨¢n por lo raras que suenan en un juego de f¨²tbol.
El editor del juego no es tan potente como lo es el de otros juegos de f¨²tbol, y a la hora de crear nuevos jugadores nos encontraremos con una sensaci¨®n de limitaci¨®n debido a las pocas opciones que se ponen a nuestra disposici¨®n.
M¨¢s repeticiones. |
Pero la opci¨®n m¨¢s esperada y la que m¨¢s esperanzas nos hace poner en el futuro es la de la inclusi¨®n de un selector de 50/60 Hz, con lo que Konami demuestra que ha tomado muy buena nota de las sugerencias de los jugones europeos que ven¨ªan reclamando la presencia de dicha opci¨®n en sus juegos.
M ? S I C A
El juego tiene una banda sonora muy escueta y creada para la ocasi¨®n, con lo que lo m¨¢s f¨¢cil es que al paso del tiempo acabemos poniendo nuestro CD favorito y bajemos la m¨²sica del juego. No es que no sea buena la banda sonora sino que nos acabar¨¢n cansando con facilidad.
Los seleccionadores tambi¨¦n tienen sus apariciones. |
Una de las partes que m¨¢s gratamente nos han sorprendido. Los c¨¢nticos de las aficiones del estadio no llegan a la altura de los del PES, pero si el resto de efectos. Un detalle: cuando uno de los equipos marca un gol, al ir a sacar de centro la megafon¨ªa del campo gritar¨¢ el nombre del jugador que marc¨® el gol, mientras el estadio vuelve a ponerse a aplaudir.
En cuanto a los comentarios durante el partido hay que diferenciar los del comentarista principal de los del acompa?ante. Los del primero son normalitos, pero los del segundo de abordo (nada menos que Jorge D'Alessandro) suelen estar muy acertados. es algo que siempre hemos echado en falta en la mayor¨ªa de juegos de f¨²tbol pero esta vez la sorpresa ha sido may¨²scula al ver como unas veces si y otras tambi¨¦n, el bueno de Jorge acierta con sus locuciones. Un 10 para Konami en este sentido.
J U G A B I L I D A D
Buscando romper la defensa. |
Para empezar diremos que b¨¢sicamente es un juego de selecciones, con las alineaciones que se presentaron en el pasado Mundial. Los clubs, como dicen por ah¨ª, "haberlos haylos" pero ni son reales ni muy numeroso que digamos.
Como todos los juegos de tipo arcade que se basan en el f¨²tbol corre el eterno peligro de volverse mon¨®tono y autom¨¢tico el jugar una partida con ¨¦l. Nos referimos a la hora de llegar a porter¨ªa y meter gol, a la hora de defender un ataque rival y a la hora de hacernos con la victoria en un campeonato.
Al principio nos encontraremos con la dificultad de la efectividad de la delantera rival y de la infranqueabilidad de la porter¨ªa contraria, a la que se ve a?adida la dificultad de trenzar varios pases seguidos. Poco a poco le vamos cogiendo el truco al juego, hasta que las jugadas, regates y disparos se vuelven rutina y las efectuamos de manera autom¨¢tica.
Sorteo de campos. |
El juego tiene una serie de regates y maniobras que tendremos que desbloquear antes de poder realizarlas, aunque una vez hecha ¨¦sta liberaci¨®n no importa que jugador tenga el bal¨®n para llevarlas a cabo. Sobre todo en los uno contra uno que enfrentan en esos zooms diab¨®licos a nuestro jugador contra el defensa, al que sobrepasaremos una vez si y otra tambi¨¦n a nada que tengamos un buen elenco de regates desbloqueados.
Las faltas, saques de esquina y dem¨¢s se sacan como siempre: una flecha aparece saliendo del bal¨®n y vari¨¢ndola en altura y curva podemos poner el bal¨®n donde nos apetezca. Con un poco de pr¨¢ctica, claro.
Podremos comprar nueva indumentaria. |
El tutorial del juego se reduce a unos escuetos textos en los que se nos cuentan todos los movimientos normales del mismo. Nada comparable con el lujo de ¨¦ste apartado en la saga PES. Parece mentira que siendo de la misma empresa no se hagan algo de espionaje industrial en este tema.
Algo a tener en cuenta es la rigurosidad del arbitraje. Entrada por detr¨¢s es tarjeta segura, y como sea un poco brusca no dudes en que te quedar¨¢s con un jugador menos. Lo bueno del juego es que cuando te expulsan a alguien vas directamente al men¨² de la alineaci¨®n del equipo para que efect¨²es las modificaciones que creas pertinentes.
El juego tiene tres niveles de dificultad, as¨ª con diez niveles de velocidad en el desarrollo del mismo. Lo m¨¢s curioso de este caso es que cuando ganamos un torneo en u nivel de dificultad dicho nivel desaparece con lo que tendremos que esmerarnos para ganar el siguiente.
Espectaculares efectos en ciertos regates. |
Por el hecho de ganar partidos y competiciones nos dar¨¢n puntos que sirven para comprar de todo: desde camisetas a pantalones, pasando por movimientos especiales para los jugadores e incluso nuevos componentes y partes de un estadios de f¨²tbol con el que iremos ampliando nuestro campo a nuestro antojo. Esto puntos tambi¨¦n los podremos poner en juego a base de apuestas antes de comenzar los partidos que disputemos, con lo cual podemos hacernos con fuertes cantidades de puntos en un par de partidos o bien quedarnos en la m¨¢s miserable de las ruinas si no somos capaces de ganar dichas apuestas a base de goles.
Para que el juego no sea un toma y daca de partidos sin m¨¢s se han incorporado una serie de retos que van desde el simple hecho de ganar un partido a un determinado rival como levantar un partido con menos jugadores que el rival, marcar un gol de una manera determinada o ganar con el ¨¢rbitro en contra.
Croacia y gales a punto de salir al campo. |
No desbancar¨¢ a los dos grandes, PES y FIFA, pero es algo m¨¢s que un paso adelante. Es una carrerilla en pos de ganar adeptos a base de jugabilidad, espect¨¢culo y diversi¨®n bien entendidos, sobrados de realismo pero con esas dosis de espectacularidad casi irreal que todo juego arcade debe tener.
Muchos de los que se acerquen a esta saga por primera vez encontrar¨¢n cierta similitud en el desarrollo del los partidos con la saga FIFA, pero no nos llevemos a enga?os: los FIFA son un simulador mientras que esta otra saga es un arcade de f¨²tbol reconocido desde sus inicios.
Alineaciones de los equipos. |
Una opci¨®n a tener en cuenta que merece la pena probar. Los cambios, las novedades sorprender¨¢n a m¨¢s de uno, y aunque los clubs no sean reales, las selecciones si. Y todav¨ªa est¨¢n frescas las heridas del Mundial. Y el a?o que viene hay Eurocopa.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.