Indiana Jones y la Tumba del Emperador

Indiana Jones y la Tumba del Emperador

  • PlataformaXBX8PS28
  • G谷neroAventura, Acci車n
  • DesarrolladorThe Collective
  • Lanzamiento27/03/2003 (XBX)15/09/2003 (PS2)

El regreso del arque車logo del l芍tigo

Indiana Jones, Indy para los amigos, vuelve al universo de los videojuegos en un t赤tulo que intenta volver a colocar al arque車logo en lo m芍s alto. La competencia es dura, pero ambici車n y buenas maneras siempre han acompa?ado al m赤tico personaje interpretado por Harrison Ford ?Alcanzar芍 su meta?

Indiana Jones, Indy para los amigos, vuelve al universo de los videojuegos en un t赤tulo que intenta volver a colocar al arque車logo en lo m芍s alto. La competencia es dura, pero ambici車n y buenas maneras siempre han acompa?ado al m赤tico personaje interpretado por Harrison Ford ?Alcanzar芍 su meta?

El m赤tico hombre del l芍tigo hizo su primera aparici車n estelar en un videojuego en 'Indiana Jones and the Revenge of the Ancients', un t赤tulo de Angelsoft y Mindscape para PC que vio la luz all芍 por el 1987 con escaso 谷xito de cr赤tica y p迆blico. Un a?o m芍s tarde, Tengen se encarg車 de desarrollar 'Indiana Jones y el Templo Maldito', un discreto t赤tulo de acci車n basado en la segunda pel赤cula del arque車logo 'spielbergiano' y que supuso, lamentablemente, una nueva y profunda decepci車n para todos los amantes de Indy.

Definitivamente, los juegos de Indiana necesitaban una revoluci車n, un nuevo enfoque que los acercara de verdad a la verdadera esencia aventurera que destilaban cada una de las pel赤culas del Rey Midas de Hollywood. 'Indiana Jones y la ?ltima Cruzada' (1989) es un buen ejemplo de este nuevo y rejuvenecido Indiana virtual. Lucasfilm, de la mano del genial Gilbert, supo sacarse de la manga un nuevo estilo de Indy: el Indiana Jones de los puzzles y el ingenio, del SCUMM y los di芍logos perspicaces, en una genial aventura gr芍fica que consigui車 cautivar casi hipn車ticamente a toda la comunidad de 'Indyman赤acos'.

Paralelamente, Lucas tambi谷n public車 varias versiones 'arcade' de la ?ltima Cruzada para m迆ltiples plataformas, delegando el desarrollo de 谷stas a compa?赤as consolidadas como US Gold (Tiertex). Nuevamente, este tozudo intento de Indiana 'plataformero' no acab車 de cuajar, y el t赤tulo de Tiertex no goz車, en general, de una buena acogida por parte de los jugadores. Corr赤a el 1992, y sin futuras pel赤culas del arque車logo en el horizonte, LucasArts tuvo que sacarse un as de la manga para demostrar al mundo que la sombra del profesor Jones continuaba siendo alargada, y que su leyenda estaba, como dir赤a Will Wright, 'm芍s viva que nunca'.

De este modo, Hal? Barwood y Noah Falstein se las arreglaron para dise?ar una maravillosa y 谷pica aventura gr芍fica de clara inspiraci車n 'gilbertiana' que impresion車 a propios y a extra?os por su tremendo e inspirad赤simo gui車n y su gran acabado t谷cnico. Este 'Indiana Jones and the Fate of Atlantis' (1992) de Barwood supuso, seguramente, una de las cumbres del g谷nero de la aventura coloc芍ndose r芍pidamente y por m谷ritos propios, en un lugar privilegiado en el Olimpo de los grandes y m赤ticos juegos de PC. Esta obra maestra, cuyo excepcional gui車n original no tiene nada que envidiar a los escritos para la gran pantalla, tuvo tambi谷n su correspondiente versi車n 'action', que gozaba de un nivel de calidad claramente superior al de sus mediocres antecesoras.

Indiana Jones and the Emperor's Tomb (Xbox)
Indiana Jones and the Emperor's Tomb (Xbox)



Lleg車 el a?o 1999 y la factor赤a de la gran L, quien sabe si misteriosamente seducida por los voluptuosos y embriagantes encantos de una tal Lara Croft, que romp赤a algo m芍s que esquemas, nos present車 un nuevo y controvertido Indiana Jones en 3D que combinaba plataformas, puzzles, acci車n y una pizca de aventura a lo largo de un desarrollo claramente 'Tomb-Raideriano'. 'Indiana Jones y la M芍quina Infernal' (1999) supuso el discreto y criticado debut de Hal Barwood como dise?ador-jefe de un juego de acci車n en 3? persona. Este Indiana no logr車 convencer a casi nadie. El juego de Lucas rezumaba constantemente un cierto aroma a ese 'quiero-ser-como-Lara-pero-con-l芍tigo', transmiti谷ndonos una curiosa y desalentadora sensaci車n a 'dej角 vu' que nos obligaba continuamente a compararlo con la obra maestra de Core.

Ahora, cuatro a?os m芍s tarde, LucasArts ha depositado todas sus esperanzas para la resurrecci車n virtual de Indy en el estudio californiano de The Collective, un equipo de desarrollo que cuenta en su curr赤culum con t赤tulos tan interesantes como Buffy:The Vampire Slayer o el sorprendente The Fallen para PC. Con este 迆ltimo, estos l迆cidos californianos ya consiguieron rescatar al universo 'trekkie' del pozo de la mediocridad en el que los juegos de Star Trek se hab赤an instalado, dise?ando un genial juego de acci車n en 3? persona plagado de detalles de una calidad exquisita. ?Conseguir芍n ahora resucitar a Indiana y salvarlo as赤 de su M芍quina Infernal particular?

Indiana Jones and the Emperor's Tomb (Xbox)
Indiana Jones and the Emperor's Tomb (Xbox)

El Coraz車n del Drag車n
La historia que nos presenta la gente de The Collective para este Indiana Jones no es el 'sumum' de la originalidad, y transcurre a lo largo de 1935, curiosamente el mismo a?o en que el Dr. Jones tuvo tambi谷n sus m芍s y sus menos en el inh車spito interior de aquel inolvidable Templo Maldito. El juego, como si de una aut谷ntica pel赤cula de Indiana Jones se tratara, da comienzo con un pr車logo totalmente jugable que nos traslada al coraz車n de la ex車tica jungla de Ceylon en busca de una codiciada reliquia arqueol車gica que se esconde tras su mortal frondosidad.

Este jugoso 'aperitivo' est芍 pensado a modo de tutorial: nos servir芍 para hacernos con los controles de Indy, probar cada uno de sus movimientos, y empezar a? vernos las caras con algunos enemigos que ya querr芍n poner a prueba nuestro l芍tigo y nuestros pu?os. Este preludio selv芍tico, el primero de los diez extensos niveles, finalizar芍 con el hallazgo del preciado objeto y con la vuelta del Dr. Jones a Estados Unidos donde empezaremos a dilucidar la 谷pica y apocal赤ptica trama del juego. La? inesperada visita de dos extra?os personajes orientales, un mafioso llamado Marshal K'ai y su seductora acompa?ante, Mei Ying, y su tentadora y portentosa oferta ser芍n suficientes para embarcar a Indiana en una nueva y peligrosa aventura.

El extra?o hombre asi芍tico le explica al Dr. Jones que la Tumba del Emperador est芍 siendo profanada por la ya cl芍sica y t車pica 'trouppe' nazi y los debutantes y p谷rfidos miembros de la Triada del Drag車n Negro, una peligrosa secta de oscuras y siniestras intenciones. Cuentan que? en el interior de la Tumba se encuentra el valioso y casi legendario Coraz車n del Drag車n, un objeto que confiere a aqu谷l que lo posea la poderosa facultad de controlar a su albedr赤o la d谷bil voluntad de los hombres. Pero esta tarea no le resultar芍 a Indy tan f芍cil como podr赤a parecer a priori. Nuestro arque車logo deber芍 reunir las tres piezas que forman el Espejo de los Sue?os y que se hallan repartidas azarosamente por peligrosos lugares de todo el planeta.

Indiana Jones and the Emperor's Tomb (Xbox)



As赤, Indiana se ver芍 envuelto en una 谷pica aventura repleta de peligros, misticismos, criaturas sobrenaturales, y lugares ex車ticos que lo llevar芍n a viajar desde las junglas de Ceylon hasta Praga, Estambul, o el imperial Hong Kong, para evitar as赤 que el poderoso artefacto caiga en manos equivocadas, y de paso, convertirse en el primer arque車logo capaz de descender hasta las mismas entra?as de la legendaria Tumba del Emperador...Todo un desaf赤o, sin duda.

Indiana Jones and the Emperor's Tomb (Xbox)

j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
The Collective no ha creado un juego revolucionario, ni mucho menos. Este Indiana Jones aglutina en su 'gameplay' muchos quilates de plataformas y exploraci車n 'tomb-raiderianas' con una buena dosis de acci車n, trampas, y peleas a lo Buffy, que tan buen resultado le dieron a los de California en el juego de la atractiva cazavampiros. Encontraremos tambi谷n algunos puzzles salpicados aqu赤 y all芍 a lo largo de la aventura, si bien ninguno de ellos nos plantear芍 un desaf赤o excesivamente dificultoso. Y es que este rejuvenecido Indy de The Collective se ha transformado, quiz芍s como consecuencia de la alargada sombra del adictivo sistema de combos de Buffy, en un aut谷ntico y contundente hombre de acci車n.

Ahora Indy es capaz de golpear a los enemigos con los pu?os o casi con cualquier cosa que se le ponga al alcance hasta acabar con sus vidas en una vor芍gine de acci車n y bilis desenfrenada. Podremos agarrarlos y lanzarlos contra una pared, cubrirnos para parar sus golpes, o incluso lanzarlos al vac赤o por un precipicio ante su cara de at車nita sorpresa. Sin duda, este adictivo sistema de combate es uno de los puntos fuertes del juego, y su flexibilidad y posibilidades evitan que a la larga pudiera llegar a volverse peligrosamente repetitivo.

En este sentido, Indiana dispone de muchas y variadas armas que ir芍 encontrando a lo largo de la aventura en cada una de las localizaciones del juego: un cl芍sico rev車lver, una Mauser alemana, una metralleta autom芍tica, todo tipo de armas afiladas y arrojadizas, granadas de mano, arpones subacu芍ticos... Aparte de estas armas oficiosas y de su munici車n m芍s bien escasa, el Dr. Jones tambi谷n podr芍 destruir a golpe de bota partes del escenario como mesas o sillas para agenciarse, en caso de necesidad, de una oportuna vara de astillosa y dura? madera. Y no nos olvidemos del l芍tigo. The Collective ha triunfado all赤 donde Lucas fracas車 estrepitosamente: los de California han sabido implementar magistralmente el uso y las posibilidades de acci車n que el 'chasqueante' e inseparable amigo de Indy ped赤a a gritos.

El espectacular l芍tigo no s車lo nos servir芍 para llegar hasta lugares casi inaccesibles o desarmar a nuestros enemigos, sino que tambi谷n nos ayudar芍 a mantenerlos a una distancia de seguridad 車ptima, castig芍ndolos con incesantes movimientos de mu?eca de contundentes efectos. Quiz芍s uno de los movimientos m芍s espectaculares con el que han dotado a Indy sea el de poder acercar a los enemigos al alcance de sus explosivos pu?os enrollando a distancia su inseparable l芍tigo alrededor sus cuellos. En definitiva, el apartado de los combates, aunque podr赤a haber sido algo m芍s variado, cumple con nota su cometido.

Indiana Jones and the Emperor's Tomb (Xbox)



El juego nos propone niveles variados, entretenidos, considerablemente largos, y lo suficientemente bien dise?ados para captar la atenci車n de cualquier aventurero de pro. El ritmo narrativo y de la acci車n se mantiene vivo en todo momento y la gran ambientaci車n consigue meternos por completo en una aventura cien por cien cinematogr芍fica. Una de las claves que ha permitido a los chicos de The Collective conseguir que el jugador se vea inmerso en este m芍gico mundo de Indiana ha sido el fant芍stico y asequible control de los movimientos del personaje. La excelente y bien escogida correspondencia de las funciones de Indy con los botones y sticks del Controller ayuda mucho en este sentido.

As赤 pues, y de una manera casi intuitiva, seremos capaces de rodar por el suelo con una r芍pida voltereta, escondernos tras cualquier esquina a lo Metal Gear, subir por cuerdas o cadenas balance芍ndonos a nuestra conveniencia, accionar mecanismos diversos, nadar o enzarzarnos en encarnizadas peleas. La inmediatez y facilidad en los controles es, como ya hemos se?alado, un punto a favor en cualquier juego cuyo 'leit motiv' no sea otro que el ofrecer unos niveles de adicci車n y frescura sin tregua. Y es aqu赤 donde este Indy destaca sobremanera.?

Tendremos tambi谷n una vista en primera persona (Modo Mirar), controlada con el gatillo izquierdo, que nos servir芍 para explorar nuestro entorno o, si tenemos un arma seleccionada,? para apuntar con m芍s precisi車n a nuestro objetivo. El stick derecho nos servir芍 para rotar la c芍mara alrededor del personaje para poder escoger siempre la mejor visi車n posible del desarrollo de la acci車n. El sistema de inventario lo controlaremos con la cruceta digital, y a veces, este interface da la impresi車n de no ser lo suficientemente pr芍ctico como para permitirnos cambiar r芍pidamente de arma en el fervor de la batalla.

Pero, y aqu赤 es donde se demuestra una vez m芍s la flexibilidad de los combates, si Indy se queda sin munici車n y no atinamos a cambiar de arma instant芍neamente, veremos como 谷ste empieza a repartir golpes de pistola o de metralleta como si un arma de golpeo directo se tratara. Esto, ya sab谷is, pasa en las mejores familias de? aventureros... Destaca tambi谷n la inclusi車n de la cantimplora como improvisado medio de recarga de energ赤a. A lo largo de los niveles nos encontraremos con numerosas fuentes de 'agua bendita o m芍gica' que nos servir芍n para llenar nuestra cantimplora de este l赤quido sanador y as赤 poder utilizarlo en momentos de necesidad en situaciones l赤mite. Curioso cuanto menos.

El dise?o de los niveles de este Indiana Jones es soberbio. Raramente nos quedaremos bloqueados sin saber cu芍l es el siguiente paso que deberemos realizar. S赤, este Indy es un juego lineal, de eso no hay duda. Pero ah赤 reside parte de su encanto. The Collective nos propone un dise?o de la acci車n encaminado hacia unos objetivos y acciones muy concretas, con grandes dosis de exploraci車n que nunca llegan a volverse tediosas, y con una buena raci車n de combates de esos que crean adicci車n. Ese es su men迆. Y para que nadie se queje de que su Indiana no utiliza tambi谷n el ingenio, los creadores de Buffy se han esforzado en construir unos puzzles t赤picamente 'Croftianos' que, todo sea dicho, no nos van a suponer un gran desgaste neuronal.

Indiana Jones and the Emperor's Tomb (Xbox)



Est芍n muy bien pensados, muy bien dise?ados y concebidos, pero no suponen en absoluto un desquiciante desaf赤o como el que ofrec赤an los rebuscados puzzles de Gilbert o Barwood. The Collective ha querido mantener el inter谷s del jugador mediante un dise?o de escenarios variado y ciertamente vistoso. No ha sido su intenci車n desquiciar al jugador con ese endiablada dificultad de la que hacen gala algunos Tomb Raider. Este Indiana Jones mima al jugador, le sirve en bandeja cu芍l debe de ser el siguiente paso a realizar, pero lo hace de una manera tan sutil y din芍mica que es dif赤cilmente reprochable. Como muestra de la variedad de situaciones que han buscado los programadores, cabe destacar la sensacional y 谷pica escena que nos coloca en el techo de un imponente telef谷rico, metralleta en ristre, disparando contra toda una horda de aviones hostiles.

O como el impagable tratamiento que los dise?adores le han otorgado al inseparable y m赤tico sombrero del arque車logo. Si en una lucha se nos cae al suelo en medio de las incesantes ristras de golpes, podremos posteriormente recogerlo y volv谷rnoslo a colocar all赤 donde el sombrero de un aventurero debe de estar. Genial. En el aspecto jugable, tambi谷n hay elementos que deber赤an haberse mejorado para conseguir una mejor puntuaci車n en este apartado. Los enemigos, aunque bien dise?ados, no son lo suficientemente variados que podr赤an haber llegado a ser, y su IA, alterna momentos realmente brillantes con aut谷nticos 'gags' de ins車lita y rematada estupidez. Por un lado, son capaces de devolvernos las granadas lanzadas, de esconderse tras paredes y dispararnos desde posiciones seguras, e incluso de recoger cualquier arma del suelo y utilizarla contra nosotros.

Por otro lado, a veces parecen responder a rutinas de comportamiento demasiado r赤gidas y previsibles, y frecuentemente no se inmutan ante la desaparici車n de un compa?ero o la muerte de 谷ste. Un apartado, este de la IA, que aunque en ning迆n momento provoca graves handicaps en el desarrollo de la acci車n, s赤 se nos antoja como uno de los puntos a mejorar en posibles futuras entregas. Indiana se ver芍 las caras con los ya familiares soldados nazis, mercenarios 芍rabes y chinos, y tendr芍 la oportunidad de enfrentarse, como no pod赤a ser de otra manera, a enemigos sobrenaturales sacados de la 谷pica mitol車gica como un pulpo gigantesco, el Kraken ( el 'Frankestein' alem芍n) o un impresionante Drag車n que aparece al final del juego.

Igualmente, seguimos sin entender c車mo en una consola con disco duro como Xbox seguimos padeciendo d赤a tras d赤as sistemas de guardado tan p谷simos para el sufrido jugador. Cada nivel o escenario de este Indiana de The Collective se divide en diversos subniveles en los que tendremos que cumplir unos objetivos espec赤ficos para poder acceder a los siguientes. Y completar un subnivel puede acarrearnos un tiempo considerable, ya que en muchos deberemos encontrar m芍s de un objeto disperso y escondido por los recovecos del extenso escenario como sucede, por ejemplo, en el subnivel de los cuatro discos de las ruinas sumergidas de Estambul. Pues bien, es s車lo en estas transiciones autom芍ticas de un subnivel a otro cuando, de un modo incomprensible, el juego salva la partida autom芍ticamente. No hay otra posibilidad. No es tan desesperante como el mecanismo de guardado de un Resident pero es considerablemente molesto en subniveles m芍s extensos o complicados de lo habitual. Una l芍stima.

Indiana Jones and the Emperor's Tomb (Xbox)

g? r? 芍? f? i? c? o? s
Este es un apartado ciertamente contradictorio. Al magn赤fico y ejemplar dise?o de escenarios que se han trabajado los chicos de The Collective, hay que sumarle un m芍s que correcto modelado de todos los personajes del juego, destacando la magn赤fica apariencia de Indy, cuyo rostro es claramente identificable con el del gran Harrison Ford y eso, sin ninguna duda, es ya todo un acierto. Los escenarios, amplios y bien ideados, y con muchos ambientes subacu芍ticos, alternan texturas de una calidad sobresaliente con otras demasiado borrosas, de mediocre factura y p谷simo nivel de detalle, con un uso exagerado del mip-mapping. Los bellos escenarios, parajes y texturas de la Praga profunda, por ejemplo, contrastan con la discreta puesta en escena de un Estambul parco en detalles. Y estos altibajos son una constante a lo largo de todo el juego.

Indiana Jones and the Emperor's Tomb (Xbox)



Pero en l赤neas generales, y salvo garrafales fallos gr芍ficos propios de un juego que, seguramente, haya salido a la venta antes de tiempo, las enormes posibilidades de este 'engine' de fabricaci車n propia a迆pan a este nuevo Indiana hasta unos niveles de excelencia gr芍fica m芍s que considerables. Parad車jicamente, nos cuesta creer que un juego de tanta calidad en l赤neas generales y basado en la licencia 'Indiana Jones' pueda llegar hasta el consumidor final con 'bugs' gr芍ficos tan evidentes como los que The Collective ha ignorado soberanamente en el testeo de calidad del producto. El siempre doloroso 'clipping' (errores en los c芍lculos de colisiones y contacto entre superficies supuestamente s車lidas y poligonales) es claramente perceptible en cada una de las paredes y elementos est芍ticos del escenario cuando nuestro protagonista se acerca a ellos e intenta desplazarse o hacer alg迆n movimiento en contacto con su superficie.

Es realmente incomprensible que errores tan clamorosos como estos puedan colarse como si tal cosa en las versiones finales de los productos ya que, aunque no influyan decisivamente sobre la acci車n, le restan un grado de realismo y verosimilitud al entorno 'real' en el que los dise?adores nos pretenden sumergir.?Otros de los puntos d谷biles del juego son algunas de las animaciones de las que hace gala nuestro arque車logo. Cuando Indy corre por el escenario o rueda por el suelo con una r芍pida voltereta da la sensaci車n de que el movimiento de Indiana es excesivamente brusco y entrecortado, posiblemente falto de alg迆n que otro frame en la secuencia de animaci車n. La situaci車n de la c芍mara tambi谷n nos jugar芍 malas pasadas dej芍ndonos, a veces, vendidos ante nuestros numerosos enemigos presenciando la escena desde una perspectiva realmente inc車moda.

Para corregir esto, y como ya viene siendo habitual en los juegos de acci車n en 3? persona, los dise?adores han otorgado al gatillo izquierdo del Pad una necesaria funci車n de 'autocentrado' que se agradece y se utiliza casi constantemente. En definitiva, un apartado gr芍fico que podr赤a haber alcanzado un gran nivel y que se ha quedado empa?ado por los numerosos 'bugs' gr芍ficos y de programaci車n que, con toda seguridad, podr赤an haberse evitado y corregido con algo m芍s de tiempo y muchas menos prisas.? En este aspecto, un tir車n de orejas desde aqu赤 a los chicos de The Collective y? Lucas...

Indiana Jones and the Emperor's Tomb (Xbox)
Indiana Jones Emperors Tomb (PC, PlayStation 2, Xbox)

s? o? n? i? d? o??? f? x
En este apartado el t赤tulo de The Collective raya a un muy buen nivel. Los sonidos ambientales son pr芍cticamente perfectos, recreando con verosimilitud cada una de las acciones y elementos que dan vida al escenario. El conseguido efecto sonoro del chasquido del l芍tigo de Indiana es un claro ejemplo de que este apartado ha sido mimado al m芍ximo. El doblaje, en perfecto castellano, goza de una calidad m芍s que notable, quedando patente que Electronic Arts ha hecho un gran trabajo en la localizaci車n de la versi車n espa?ola del juego. Hemos de decir que, lamentablemente, la voz de este Indiana virtual no es la misma que la del actor de doblaje de Harrison Ford, pero tanto la entonaci車n como el timbre que exhibe este Indy de The Collective nos parecen m芍s que correctos. Correct赤simos, dir赤a yo.

m? 迆? s? i? c? a
Menci車n aparte para la insuperable banda sonora del gran John Williams que acompa?a como un guante a cada una de las escenas del juego. Los de California han a?adido alg迆n que otro movimiento y pasaje a las sinton赤as originales para que se pudieran adaptar perfectamente a cada uno de los acontecimientos y acciones del juego. Y s赤, tengo que confesarlo, el 'main theme' de Indiana me sigue emocionando como quiz芍s ninguna sinton赤a lo haya hecho nunca. Lo dicho, un sobresaliente para el apartado sonoro de este Indy 'made in california'.

Indiana Jones Emperors Tomb (PC, PlayStation 2, Xbox)

c? o? n? c? l? u? s? i? 車? n
El principal m谷rito de The Collective es que no han desaprovechado la oportunidad de realizar una gran juego a partir de una licencia tan demacrada como la del Indiana virtual. Han sabido plasmar en un din芍mico y variado juego todas las caracter赤sticas que hicieron grande y famoso a Indiana, manteniendo la esencia de ese Indy cinematogr芍fico pero sin caer en el oscuro tedio de la repetici車n y el 'dej角 vu'. No es un juego perfecto, pero a cambio cautiva al jugador con un estilo de juego inmediato y directo, profundamente adictivo, capaz de inmortalizar en nuestras retinas algunas escenas 谷picas que quiz芍s recordemos para siempre.

Tal vez una de las principales virtudes de este Indiana Jones es su capacidad para inmiscuirnos en ese mundo m赤stico-aventurero que tanto y tantos ech芍bamos de menos. Algunos acusar芍n a The Collective de presentarnos a este 'otro Indy', su Indy, como un Indiana extremadamente violento que no se conforma con dejar KO a un enemigo y que busca su muerte con ah赤nco. Y tal vez tengan raz車n. Pero lo que nadie podr芍 negar es que The Collective y LucasArts han conseguido que el mito vuelva a renacer de sus inmortales cenizas...

Esas mismas que quedaron tr芍gicamente sepultadas en el interior de aquella especie de M芍quina Infernal que ya pr芍cticamente nadie quiere recordar. Sin duda, estamos ante el mejor t赤tulo de The Collective y el juego que el gran Indiana necesitaba para poder mirar a la sensual y despampanante Lara Croft cara a cara. Bien por The Collective.

Indiana Jones and the Emperor's Tomb (Xbox)

l  o    m  e  j  o  r         

  • Destila esa atm車sfera Indy que todos a?or芍bamos
  • Gran dise?o de escenarios y variedad de estilos 
  •  Buen doblaje al castellano y sensacional banda sonora
  • El adictivo sistema de combate y....?El manual!

l  o    p  e  o  r

  • Errores gr芍ficos y de colisi車n.
  • La calidad gr芍fica podr赤a haber sido mucho m芍s elevada.
  • El sistema de guardado de partidas.
  • ?Un Indy demasiado violento? 
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.

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