Shin Megami Tensei (GameBoy)
En la 谷poca de NES, Atlus lanz車 un t赤tulo basado en el libro "Digital Devil Story" en el que se relataba el fin del mundo conocido, arrasado por una segunda gran guerra entre Dios y Lucifer. Una historia que mezcla lo real con lo oculto, se complementa en el gran RPG que este "remake" para GBA.
En la 谷poca de NES, Atlus lanz車 un t赤tulo basado en el libro "Digital Devil Story" en el que se relataba el fin del mundo conocido, arrasado por una segunda gran guerra entre Dios y Lucifer. Una historia que mezcla lo real con lo oculto, se complementa en el gran RPG que este "remake" para GBA.
Shin Megami Tensei (GameBoy) |
Shin Megami Tensei naci車 en NES bajo el nombre de Digital Devil Monogatari Megami Tensei, cuando Atlus decidi車 arriesgarse sacando un t赤tulo, basado en una novela llamada "Digital Devil Story", que se alejaba dr芍sticamente de lo convencional en los RPGs de consolas. Lejos de los argumentos 谷picos, heroicos, fant芍stico medievales que impregnaban a los RPSs de m芍s solera, Megami Tensei propon赤a una historia oscura, en un mundo en el que 芍ngeles y demonios luchaban entre s赤, entrando de lleno en materias profundas dentro de la religi車n y la espiritualidad humana.
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Seguramente es m芍s probable que muchos conozcan un t赤tulo llamado "Persona", que aunque tampoco apareci車 en Espa?a, es m芍s reciente. Shin Megami Tensei es la saga anterior, en la que se relata la formaci車n del mundo sobre en el que se desarrollan los hechos de Persona. Actualmente esta saga consta de cuatro partes, contando a Shin Megami Tensei If... y el reciente Nocturne como partes de ella (descontando a spin-off como los Last Bible de GB/GG, los Devil Summoner de Saturn, los Devil Children de GBA y el aparecido para Xbox)
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Shin Megami Tensei habla de Dios, esp赤ritus y demonios (aunque en este mundo, a todos se les conoce como Oni, demonio o esp赤ritu en japon谷s) de como se desata la segunda gran guerra entre ellos, que arrastrar芍 al mundo conocido (que se basa en un presente cercano de la realidad, concretamente en 199x). M芍s concretamente, todo gira en torno al enfrentamiento entre Dios (el Dios judeocristiano) y Lucifer. la manera de presentar ambas entidades es simplemente impresionante, ya que est芍n motivadas por lo que ellos consideran que est芍 "bien" y har芍n lo que sea necesario para imponer su visi車n.
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Debido a eso, no existe el bien y el mal. Dios es una entidad que quiere crear una era de paz y orden absoluta, pero para ello no duda en gobernar con mano de hierro, provocando gigantescos genocidios contra quienes no est芍n dentro de su visi車n de las cosas. Lucifer a su vez piensa que todos los seres de la Tierra deben tener libertad sobre sus actos y su destino, lo que significa un mundo ca車tico y an芍rquico, en el que el m芍s fuerte tiene la raz車n. La influencia de ambos se extiende a criaturas sobrenaturales y a humanos, por lo que su conflicto se encadena cuando ambas facciones empiezan a intentar traer a estas deidades al plano f赤sico desde el Makai (el plano sobrenatural) para que puedan gobernar. Tu eres un humano normal y corriente, hasta ese momento, que por circunstacias del destino se ve envuelto en medio del conflicto correspondiendole un importante papel.
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La moralidad es ambigua en todos los seres, pero est芍 dividida en 9 categor赤as generales resultantes de combinar dos grupos de tres: Orden/Neutralidad/Caos y Bien/Neutro/Malvado. Cada una de estos tiene su propio grupo de seres afiliados, y a lo largo del juego te ver芍s obligado a elegir entre un bando u otro, en base a las decisiones que hagas. Esto har芍 que el juego cambie sensiblemete dependiendo de esto.
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Dentro de lo que es un RPG aut谷ntico, Shin Megami guarda bastante cercan赤a con estos ya que hay una cierta libertad de acci車n y decisi車n, adem芍s de que se utilizan sistemas parecidos, como asignar puntos libremente a las habilidades cuando se aumenta de nivel, la alineaci車n o la visi車n en primera persona t赤pica de los RPG para PC de hace unos a?os, incluyendo el sistema de combate basado en turnos por supuesto.
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Pero una cosa propia y caracter赤stica de esta saga se trata en la alianza con los demonios que van apareciendo. Aparte de pelear, este juego introdujo la gran novedad de poder "negociar" con los demonios que van saliendo, por lo que si se responde correctamente a sus preguntas se puede obtener regalos de ellos, o incluso hacer que se unan a ti, pudiendo luego invocarlos para que te ayuden en otras batallas. La alineaci車n tuya jugar芍 un papel determinante en que clase de demonios se podr芍n recoger para que te ayuden. Teniendo en cuenta adem芍s que estos demonios
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El juego discurre en un ambiente oscuro, que se hace patente por estar ambientado en la vida real y en cultos que existen, a?adiendo toda clase de mitos y leyenda. Esto confiere ese aire fascinante con el que est芍 envuelta la historia, a lo que ayuda una narraci車n vibrante e inteligente, que ayuda al jugador a meterse de lleno en este mundo (siempre que sepas un buen japon谷s claro).
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Esta conversi車n para GBA conserva todas las virtudes comentadas, a?adiendo una cierta mejora gr芍fica (incluso con respecto al remake de PSone) y a?ade nuevas caracter赤sticas, como el de escuchar los magn赤ficos temas (que a pesar de la calidad de audio de GBA, suenan realmente bien gracias a una gran composici車n) o la de un diccionario que explicar芍 diferentes t谷rminos del juego.
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Pero en cuanto a las posibilidades de que este t赤tulo venga aqu赤, muy desgraciadamente, este redactor lo ve muy complicado, casi imposible. Tiene calidad de sobra para barrer a la mayor赤a de los RPGs presentes en GBA, pero la traducci車n es complicada y el tema que toca es muy delicado dentro de Europa, ya que la visi車n de Dios como un dictador no es precisamente un concepto amigable para traerlo al viejo continente. A veces las ideas hacen mucho m芍s da?o que ver litros de sangre, im芍genes macabras o matanzas indiscriminadas y resulta que esta joya tiene ambos. Y es una pena, porque es uno de los grandes RPGs (y m芍s duros en cuanto a dificultad) de la hisoria para consolas.
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