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The Mark of Kri
- PlataformaPS27
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSony San Diego Studios
- Lanzamiento21/03/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Para cada leyenda, hay un h¨¦roe...
Una de las sorpresas del E3 y uno de los juegos m¨¢s originales de lo que llevamos de temporada ha aparecido en PlayStation 2. Acompa?a a Rau, el h¨¦roe y a Kuzo, su ¨¢guila imperial, en una aventura para liberar al mundo del poder oscuro que intenta invadirlo...
Una de las sorpresas del E3 y uno de los? juegos m¨¢s originales?de?lo que llevamos de temporada ha aparecido en PlayStation 2. Acompa?a a Rau, el h¨¦roe y a Kuzo, su ¨¢guila imperial, en una aventura para liberar al mundo del poder oscuro que intenta invadirlo...
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
San Diego Studios present¨® el a?o pasado un juego muy original, con aspecto de programa infantil, pero que de forma sorprendente estaba destinado a jugadores adultos. The Mark of Kri fue ese juego, y aunque ha tardado bastante en llegar a territorio PAL, tenemos que decir que aqu¨ª en Europa seguir¨¢ dejando sensaci¨®n de ser innovador sobre todo en el plan jugable. Rau y Kuzo nos esperan para llevarlos por los territorios m¨¢s inh¨®spitos, peligrosos y sorprendentes para acabar con el mal de un solo golpe. Y s¨ª, esta afirmaci¨®n es literalmente real. Qu¨¦ ha pasado para que Rau tenga estas malas pulgas? Veamos su historia?
UNA HISTORIA DE HACE MUCHOS, MUCHOS A?OS?
En la primera ¨¦poca de la historia se hab¨ªa creado un hechizo que abr¨ªan un portal de comunicaci¨®n entre nuestro mundo y el mundo de las sombras, que traer¨ªa ¨¦pocas oscuras para el hombre. Sin embargo, antes de que el hechizo fuese invocado, ¨¦ste fue roto y dispersado por el mundo en seis lugares distintos. Se quiso destruir, pero no fue posible, por lo que se escondi¨® en seis lugares distintos, distantes unos de los otros, para que no se corriera el riesgo de sufrir su reuni¨®n nuevamente.
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
Sin embargo, los hombres se hicieron d¨¦biles, y le fueron dando menos importancia a salvaguardar los elementos, hasta que el tiempo pas¨® y su leyenda se fue tomando mens en serio, hasta que pasados mil a?os la historia qued¨® en una simple an¨¦cdota, que nadie se cre¨ªa. Y los se?ores de la oscuridad esperaban pacientemente que alguien volviese a juntarlos y los invocase. Y eso est¨¢ a punto de suceder?
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
Esta historia, que en pocas palabras nos recrea de nuevo la lucha del bien contra el mal, es el punto de partida para un juego que mezcla el misticismo y la espiritualidad de ICO, con unos entornos dignos de Jak & Daxter, y la sangre y el gore que ni CONAN el b¨¢rbaro ser¨ªa capaz de llevar a cabo. Se?ores, Rau est¨¢ preparado para la acci¨®n?
g ?r? ¨¢ f i? c o s
The Mark of Kri hace gala de un estilo visual particular, con unos dise?adores que han bebido de la escuela de Don Bluth (Walt Disney), y eso se nota desde la intro -con escenas dibujadas a mano y que van apareciendo seg¨²n cuentan la historia, hasta el dise?o de personajes, escenarios y men¨²s. La intro en s¨ª ya destila misticismo por todos los lados, con dibujos muy bien realizados y una ambientaci¨®n lograda. Los men¨²s est¨¢n dise?ados a base de papiros, sin mucho trabajo en s¨ª, pero con un acertado estilo que le pega muy bien a la est¨¦tica del juego. La sensaci¨®n de encontrarnos con una mezcla de estilos maya, azteca, mahor¨ª o hinca, logrando un acabado sorprendente y original.
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
En cuanto a la conversi¨®n, a¨²n no entendemos porqu¨¦ han tardado tanto en traerlo hasta territorio PAL si ni siquiera le han inclu¨ªdo el selector de Hz., exigible ya a todas luces a cualquier juego venido del otro lado del Atl¨¢ntico o de tierras niponas. No hay ralentizaciones -excepto en alg¨²n momento puntual, con m¨¢s de 10 personajes en pantalla- y el overscan est¨¢ bien realizado, pero seguimos luchando para que las desarrolladoras nos equiparen al resto de jugones del mundo, y podamos jugar a los juegos NTSC a la misma velocidad que el original? l¨¢stima que ni SONY se d¨¦ cuenta de lo que queremos en Europa.
MIRA RAU, MIRA?
El motor gr¨¢fico nos muestra un juego 3D en tercera persona con un acabado muy colorista y variado, aunque en alguna ocasi¨®n la c¨¢mara pasar¨¢ a una vista en primera persona para ciertos casos. Los escenarios son muy grandes (6 grandes niveles con extensiones gigantescas de terreno), con una paleta de colores con tonos predominantes en cada escenario, como queriendo diferenciar claramente cada territorio que Rau y Kuzo exploran. Hay varios elementos en pantalla que ayudan a ambientar el aspecto visual (mucha vegetaci¨®n, en unas zonas una niebla muy densa, el otras un ambiente nocturno muy logrado,?), pero a¨²n as¨ª la sensaci¨®n que nos queda es de estar algo vac¨ªos, y aunque el dise?o de niveles es muy convincente, nos parece algo pobre en este sentido.
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
Los v¨ªdeos tampoco son de gran calidad en cuanto a dise?o, desarrollo y resoluci¨®n. Esto se podr¨ªa haber mejorado bastante m¨¢s, y lograr que su visualizaci¨®n fuese un deleite para la vista como lo son los ya legendarios CG's de los Final Fantasy de Square. Una l¨¢stima? El dise?o de personajes es soberbio en cuanto al personaje principal, pero su modelado -y en general el de todos los personajes que aparecen en el juego- es algo b¨¢sico, siendo muy claro en los casos de los enemigos m¨¢s d¨¦biles, que apenas tienen un modelado demasiado esquem¨¢tico. Tambi¨¦n destacar negativamente a Kuzo, que denota un acabado muy poligonal.
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Las animaciones son excelentes, y realizar cualquier movimiento con Rau ser¨¢ una delicia para la vista. Arrimarse a las paredes, subir a las alturas, correr, andar sigilosamente? pero sobre todo, sobre todo, las escenas de lucha. La amplia variedad de movimientos nos muestra unos combos realmente "terribles" en cuanto a realizaci¨®n, con violencia por los cuatro costados, pero muy bien realizados. Su realizaci¨®n es totalmente hecha a mano, y de ah¨ª su particular estilo de movimientos, que nos muestran a un Rau realmente violento y decidido en todas sus acciones. Aunque su apariencia os diga lo contrario, no os equivoqu¨¦is: estamos ante un juego muy gore, con mutilaciones, decapitaciones y cosas peores (s¨ª, s¨ª, no es mentira) cada dos por tres.
El resto de personajes tienen unas animaciones diferenciadas dependiendo de su "nivel", y los enemigos m¨¢s potentes tendr¨¢n unos movimientos casi a la altura de Rau, pero eso pasar¨¢ con pocos enemigos en cada nivel?
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
El juego cuenta con unas texturas muy variadas, pero son casi todas en baja resoluci¨®n, y aunque en muchas ocasiones "pegan" muy bien los escenarios, en verdad echamos de menos algo m¨¢s de definici¨®n en casi todas. La paleta de colores es muy amplia, y las zonas diurnas tienen una visibilidad extensa, sin ca¨ªdas del framerate. Tambi¨¦n nos muestra unos efectos bien realizados de deformaci¨®n por calor y otros elementos m¨®viles en los escenarios (p¨¢jaros, insectos, etc?), pero a¨²n as¨ª casi no hay objetos interactivos en ning¨²n escenario, excepto algunas palancas y las marcas con el s¨ªmbolo del juego, donde nos explicar¨¢n en cada una de ellas m¨¢s datos de la historia.
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
La definici¨®n es notable, con efectos de luz en tiempo real en varias zonas -sin llegar al nivel de Splinter Cell claro-. Sin embargo, el detalle que deber¨ªan haber trabajado m¨¢s es la c¨¢mara. En muchas ocasiones nos puede dejar vendidos debido a la existencia de ¨¢rboles que nos impiden ver a nuestro personaje en las batallas, que ser¨¢ donde peor lo pasemos por la gesti¨®n de la visibilidad. Durante el resto de la partida ser¨¢ m¨¢s o menos llevadero el control de la c¨¢mara, pero en las peleas podemos llegar a desesperarnos en alg¨²n momento. Eso s¨ª: si se toma con paciencia, el juego divierte por igual.
Se echa en falta tambi¨¦n una optimizaci¨®n de los tiempos de carga, ya que en ocasiones los loadings se van hasta los 20-25 segundos, y aunque no son muchos, s¨ª se podr¨ªan haber mejorado. No es determinante, pero en ocasiones molesta estar esperando tanto tiempo. Tambi¨¦n podremos disfrutar de otros efectos, como la vista desde los ojos de Kuzo: el efecto "ojo de pez" est¨¢ muy bien realizado, as¨ª como los "botes" que pega la c¨¢mara en las batallas, como queriendo demostrarnos la contundencia de los golpes que dan los guerreros. Tambi¨¦n veremos un motion blur muy claro cuando logremos hacer alguno de los m¨²ltiples combos, y se nos mostrar¨¢ a c¨¢mara lenta el resultado de los ataques. Visualmente muy bueno, y original.
En resumen, el apartado gr¨¢fico de The Mark of Kri nos presenta un estilo muy original, mezclando culturas y mostr¨¢ndonos intros y men¨²s hechos a mano. En cuanto al juego, destacar la variedad de escenarios y de movimientos, pero se echa en falta m¨¢s trabajo en el modelado de los personajes y unos escenarios m¨¢s detallados. Visualmente no es malo, pero no es su punto fuerte?
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m? ¨²? s? i? c? a
La m¨²sica de este t¨ªtulo tiene influencias claramente africanas, con ritmos muy tribales. Toda ella realizada con instrumentos de percusi¨®n, nos presenta una realizaci¨®n interactiva con lo que pasa en pantalla, pasando de ritmos muy pausados en las escenas de exploraci¨®n, a momentos muy recargados de melod¨ªas r¨¢pidas para las peleas. El acabado est¨¢ bien realizado, y su aportaci¨®n a la ambientaci¨®n del juego es innegable. No pasar¨¢ a la historia como una de las mejores, pero aporta su grano de arena para lograr meternos en el juego.
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s? o? n? i? d? o??? f? x
En cuanto a los FX, tenemos que destacar tanto el doblaje como los sonidos de ambiente y de peleas. Las voces est¨¢n muy bien caracterizadas, y su interpretaci¨®n es m¨¢s que notable. El narrador ser¨¢ nuestro gu¨ªa en las escenas de corte, y las voces de los personajes de la taberna est¨¢ dentro de una calidad media-alta. Adem¨¢s, gracias a su doblaje al castellano nos enteraremos perfectamente de todo lo que pasa y lo que nos cuentan los s¨ªmbolos que vamos encontrando. El resto del apartado cumple perfectamente, con unos gritos de guerra muy bien logrados; tambi¨¦n destacar los fx de las peleas, con el choque de espadas, flechas, nuestro fiel Kuzo, jabal¨ªs, p¨¢jaros, los gritos de los enemigos, etc? Muy bien.
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j ?u? g??a? b? i? l? i? d? a? d
Y llegamos al punto donde "The Mark of Kri" es realmente brillante, donde est¨¢ la baza principal que posee y le ha hecho famoso: su jugabilidad, y el m¨¦todo de control en las batallas. Empezaremos hablando de los distintos modos de juego, para centrarnos luego en lo m¨¢s divertido e innovador que nos presenta el t¨ªtulo. Aparte del modo principal, que es el modo historia, iremos abriendo nuevos modos de juego e ¨ªtems seg¨²n logremos realizar durante el juego los distintos retos que nos plantear¨¢n en el Desaf¨ªo de Baumusu:? Hacer una serie de combos, desarmar a un n? determinado de enemigos, matar sigilosamente a otros?
Cada nivel nos incentiva con distintos desaf¨ªos para, una vez logrados, lograr extras como nuevos trajes, v¨ªdeos, armas y trucos para utilizar en las arenas de batalla, donde tendremos que lograr aniquilar a unos enemigos en un tiempo determinado, etc? como v¨¦is, aunque el modo historia se presenta como poca variedad, tendremos varios extras para alargar la vida jugable del t¨ªtulo. Se echa en falta tambi¨¦n un modo versus, que podr¨ªa ser realmente adictivo, pero no se ha inclu¨ªdo.
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
FUA TOKO FAAHU
Y aqu¨ª llega el apartado m¨¢s innovador de este t¨ªtulo: el sistema de control en las peleas. Este sistema se basa en una mec¨¢nica de lock on mediante el registro de los enemigos que est¨¢n a nuestro alrededor. C¨®mo se registra? Muy f¨¢cil: con R3 moveremos una llama espiritual que se mueve alrededor de Rau, y los enemigos que se encuentren dentro del radio de esa llama quedar¨¢n marcados con un bot¨®n del pad, ya sea X, cuadrado o c¨ªrculo. Despu¨¦s de marcarlos, simplemente con pulsar el bot¨®n adecuado, Rau atacar¨¢ a ese enemigo en concreto.
Como v¨¦is, este sistema tiene un h¨¢ndicap, y es que s¨®lo se puede marcar a tres enemigos distintos? pero no, por que incluso se pueden marcar a "parejas" de enemigos con el mismo bot¨®n, con lo que en fases con multitud de enemigos tambi¨¦n pdoremos hacerle frente a todos. El sistema de f¨¢cil de usar, y adem¨¢s divertido, ya que la multitud de combos existentes es bastante amplia.
A eso tambi¨¦n ayudan las cuatro armas existentes, y que iremos consiguiendo al avanzar en el desarrollo del juego: un arco, que nos vendr¨¢ de perlas para los enemigos que est¨¢n en posiciones elevadas o lejanas, la espada con la que Rau empieza el juego, una lanza y un hacha que para s¨ª quisiera Conan el b¨¢rbaro, capaz de seccionar por la mitad a todo enemigo que ose "tosernos" lo m¨¢s m¨ªnimo? Pero tambi¨¦n Rau dispondr¨¢ de movimientos sin armas, lo que nos dejar¨¢ presenciar unos desarmes espeluznantes, con escenas realmente truculentas.
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
Adem¨¢s, Rau no estar¨¢ s¨®lo. Le acompa?a Kuzo, un ¨¢guila imperial que ser¨¢ parte de su esp¨ªritu durante la aventura. En ella, veremos lugares especiales para que Kuzo pueda ir a "espiar" a los enemigos. Rau lo enviar¨¢ all¨ª y, a trav¨¦s de sus ojos, podr¨¢ ver el lugar, la situaci¨®n de los otros personajes, ¨ªtems y lugares para acceder a otros accesos, y podr¨¢ cambiar la vista de Kuzo a s¨ª mismo en cualquier momento, lo cual facilita a¨²n m¨¢s las cosas. Adem¨¢s, en lugares se?alados, Kuzo podr¨¢ ayudar a Rau, como accionando palancas, bajando escaleras o despistando a los enemigos para que Rau pueda seguir avanzando con m¨¢s seguridad. Hacerlo s¨®lo depende de vosotros, as¨ª que el uso que hag¨¢is de Kuzo ser¨¢ m¨¢s o menos seg¨²n las posibilidades que ve¨¢is en cada acci¨®n?
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
Aunque por todo lo dicho hasta ahora The Mark of Kri parezca un beat'em up m¨¢s, la verdad es que tiene muchas fases de sigilo. Acercarse por detr¨¢s de los enemigos y romperle el cuello es una delicia, adem¨¢s de otros ataques silenciosos que os har¨¢n re¨ªr a panzada limpia por lo bestias que son. Esto convierte a este programa en una suerte de mezcla de acci¨®n y sigilo original e innovador. Aunque el apartado gr¨¢fico no acompa?a todo lo que deber¨ªa, es un gran t¨ªtulo, y muy recomendable para los amantes de las aventuras.
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
La mec¨¢nica de juego engancha desde el principio, pero adem¨¢s el control es realmente novedoso y ser¨¢ de gran espectacularidad y sencillez en todo momento. El ¨²nico punto d¨¦bil ser¨¢ la gesti¨®n de la c¨¢mara, que en m¨¢s de una ocasi¨®n os fastidiar¨¢ alguna pelea por su mala colocaci¨®n y la no utilizaci¨®n de la t¨¦cnica que, por ejemplo, utiliz¨® "Devil May Cry", que consiste en hacer transparentes los objetos que se encuentren entre la c¨¢mara y Rau. As¨ª podr¨¦is sentiros indefensos en m¨¢s de una ocasi¨®n, y hay veces que la dificultad de las peleas es extrema. En alguna batalla podr¨¦is echar m¨¢s de 10 minutos una vez que control¨¦is bien los comandos de lucha y no quer¨¢is echar a perder ni una pizca de la vida de Rau? una l¨¢stima que no se haya mejorado en este sentido, por que es todo un h¨¢ndicap para la jugabilidad.
En resumen, la jugabilidad de The Mark of Kri se basa en un sistema de lucha realmente novedoso e innovador, con una mezcla de g¨¦neros y de estilos muy acertada. El toque gore le queda muy bien, y las fases tienen un dise?o muy bien pensado, adem¨¢s de ser gigantescas y variadas. L¨¢stima de un modo versus y una gesti¨®n de la c¨¢mara m¨¢s personalizable, por que ser¨ªa un t¨ªtulo a tener en cuenta por todo el mundo? a¨²n as¨ª, s¨®lo por su mec¨¢nica de juego y sus "fatalities", merece la pena jugar con Rau.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
The Mark of Kri es el juego m¨¢s original que hemos visto este a?o hasta ahora en PS2. Su innovador planteamiento dentro de los beat'em up, as¨ª como el contraste de una apariencia infantil con muchos toques gore y salvajes le dan un aire muy singular. Las batallas son espectaculares, y el sistema de control es innovador y divertido. La cantidad de combos es un punto a favor, y lograr todos los objetivos de cada nivel nos abrir¨¢ arenas de batalla y varios trajes y armas para Rau.
L¨¢stima de un acabado gr¨¢fico m¨¢s pulido, con texturas m¨¢s trabajadas y un modelado de personajes m¨¢s detallado, har¨ªa que la calidad visual y el espect¨¢culo de las peleas fuese mayor. A¨²n as¨ª, para los amantes de los beat'em up es altamente recomendable, pero s¨®lo para los mayores de edad. No pens¨¦is que os miento cuando os digo que os quedar¨¦is con ganas de m¨¢s. La mezcla de acci¨®n-sigilo es perfecta, y los movimientos m¨¢s "gore" no tienen nada que envidiarle a Tenchu o a los Mortal Kombat. Muy divertido, aunque se puede hacer algo corto. Recomendable, por lo menos, probarlo.
The Mark of Kri (PlayStation 2) |
l o m e j o r
- Una ambientaci¨®n muy original y lograda.
- El sistema de lucha, muy divertido e innovador.
- La cantidad de objetivos en cada escenario.
- Los combos: dignos de un Mortal Kombat.
- La utilizaci¨®n de Kuzo para ciertos puzzles.
l o p e o r
- Apartado gr¨¢fico algo b¨¢sico en general.
- La c¨¢mara nos jugar¨¢ muchas malas pasadas.
- Se puede hacer algo corto.
- No apto para todos los p¨²blicos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.