Wario es el protagonista de uno de los juegos m¨¢s novedosos y originales que ha salido ultimamente de la factor¨ªa Nintendo (y en el mercado en general). Situaciones inauditas, personajes alocados y diversi¨®n sin limite es lo que propone este cartucho aparecido recientemente en Jap¨®n.
Wario es el protagonista de uno de los juegos m¨¢s novedosos y originales que ha salido ultimamente de la factor¨ªa Nintendo (y en el mercado en general). Situaciones inauditas, personajes alocados y diversi¨®n sin limite es lo que propone este cartucho aparecido recientemente en Jap¨®n.
Made in Wario (GameBoy)
La originalidad es una especie casi en extinci¨®n hoy en d¨ªa en los videojuegos. Muy pocos estudios se pueden permitir apostar claramente por conceptos radicalmente novedosos, ante el miedo del fracaso comercial. Ejemplos como Rez est¨¢n en la cabeza de todos, y los desarrolladores lo tienen muy en cuenta ante de lanzarse con un juego que les reporte las alabanzas de los medios y los aficionados m¨¢s metidos en el mundo, pero no genere m¨¢s que gastos y perdidas econ¨®micas.
Made in Wario (GameBoy)
Made in Wario (GameBoy)
Cada uno de los amigos de Wario tiene sus propias ideas e historias, cuyo comienzo siempre es delirante, narrado a trav¨¦s de unas animaciones en donde se puede comprobar el divertido dise?o del que goza de cada de los protagonistas. Para dar una buena idea se esto, se pondr¨¢ el ejemplo de Mona, la empleada de la helader¨ªa de la ciudad que llega tarde al trabajo, as¨ª que acelera su moto. Como era de esperar, la polic¨ªa la detecta y se lanza a su captura, pero Mona no est¨¢ dispuesta a pararse, as¨ª que despu¨¦s de unos choques, esta pulsa un bot¨®n y un chimpanc¨¦ armado con una piel de pl¨¢tano sale en la parte trasera de la moto, el mono se pone su visor de combate y empieza a lanzar pl¨¢tanos, como si fuera un avi¨®n de combate, para derribar a los coches. Cada banana lanzada es un minijuego y solo hay lugar a cuatro errores ?raro o no?
Made in Wario (GameBoy)
Pero estas mini-historias son solo excusas para dar paso a los mini-juegos. Y a buen seguro muchos de vosotros estar¨¦is preguntando donde est¨¢ la gran novedad de este t¨ªtulo, ya que juegos basados en minijuegos hay muchos y el que cuente con dise?os "curiosos" y situaciones "at¨ªpicas" no otorga la originalidad.
Made in Wario (GameBoy)
La originalidad radica en que para cada minijuego solo se tienen unos 3 segundos, y no hay ning¨²n tipo de aviso de que es lo que hay que hacer ni como hacerlo. Cada escena puede tener de 10 a 35 minijuegos y cada vez se hacen m¨¢s r¨¢pidos. Como es de suponer, solo 3 segundos para cada minijuego hace que las transiciones entre unos juegos y otros sean muy r¨¢pidas y haya que ser ¨¢gil de mente y de manos para controlar las cosas, ya que hay juegos ovbios, pero otros no lo son tanto.
Made in Wario (GameBoy)
Made in Wario (GameBoy)
Made in Wario (GameBoy)
Uno de los puntos fuertes del t¨ªtulo radica en la naturaleza de los minijuegos, que puede variar radicalmente entre los unos y los otros ya que hay para todos los gustos. Solo requieren de pulsaciones de la cruceta de direcci¨®n, o de uno de los botones. Dentro de la gama se puede encontrar de todo: eliminar a un Koopa con Mario, batear una pelota, esquivar una piedra rodante, coger una jarra de cerveza en barra antes de que se caiga, mantener el equilibrio de un funambulista, comerse un pl¨¢tano, o memorizar una figura, podr¨ªan clasificarse entre las "normales", mientras que hay otras mucho m¨¢s alocadas, como hacer que una dama se suene el moquillo o meter el dedo por uno de los agujeros de la nariz. Pero todo eso no son m¨¢s que unos pocos ejemplos entre m¨¢s del centenar de pruebas que hay.
Made in Wario (GameBoy)
El orden de las pruebas es completamente aleatorio, por lo que uno nunca sabe con que se va enfrentar al segundo siguiente. Aunque hay que decir que existe una cierta referencia, ya que cada uno de los personajes tiene asociado juegos adaptados a su personalidad, pero tambi¨¦n es verdad que las pruebas van cambiando de partida en partida, e incluso en la forma de ejecutarse, ya que la misma prueba puede ser muy distinta y m¨¢s dificultosa dependiendo de la situaci¨®n.
Made in Wario (GameBoy)
En principio son 11 los personajes que tendr¨¢n que superar distintas pruebas hasta llegar al final, cada uno con un numero de minijuegos variable. Pero completarlos solo es el principio, ya que Made in Wario guarda una cantidad impresionante de secretos, en forma de juegos completos para modo de un jugador, para dos jugadores (con el mismo cartucho y en la misma consola), o bien nuevas fases, en donde habr¨¢ que enfrentarse a retos cada vez m¨¢s complicados.
Made in Wario (GameBoy)
Adem¨¢s, hay que tener en cuenta que una vez superada cada personaje, se puede volver a jugar con ¨¦l cuando se desee, con el aliciente de que despu¨¦s del jefe final, se a?aden m¨¢s pruebas, cada vez m¨¢s complicadas. Gran parte de la base de este t¨ªtulo radica en los "records", en conseguir lo que nadie ha conseguido, o el pique sano entre amigos por ver quien logra que sus n¨²meros sean insuperables, como si de un Tetris se tratara.