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Rayman 3 Hoodlum Havoc
- PlataformaXBX8GC8360PS3PS28
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorUbisoft
- Lanzamiento28/02/2003 (GC)15/03/2003 (XBX, PS2)21/03/2012 (360, PS3)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
It's me, Rayman!
Tras casi cuatro a?os, el peque?o Hombre Rayo visita de nuevo las 128bits, con un aspecto m¨¢s adulto, m¨¢s maduro que lo visto hasta ahora y con muchas m¨¢s posibilidades que en anteriores entregas. ?Quieres comprobarlo?
Tras casi cuatro a?os, el peque?o Hombre Rayo visita de nuevo las 128bits, con un aspecto m¨¢s adulto, m¨¢s maduro que lo visto hasta ahora y con muchas m¨¢s posibilidades que en anteriores entregas. ?Quieres comprobarlo?
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Desde las 32bits es muy dif¨ªcil concebir una nueva generaci¨®n de consolas sin su correspondiente Rayman. Puede que nunca llegue a sonar tanto como Mario o Sonic, pero Ubisoft ha conseguido introducir una tercera mascota en el reinado plataformero.
Rayman 3 es el resultado de un equipo como Ubisoft que ha alcanzado la madurez tras dos entregas anteriores y varios juegos con "la gran R" como protagonista (Rayman M, Rayman Rush...). Nuestro querido amigo empez¨® a hacerse un hueco hace casi una dec¨¢da para la consola Jaguar, con un t¨ªtulo del que apenas se conoc¨ªa pero result¨® estar a la altura de las circunstancias.
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Pero no fue hasta 1.996 cuando se consagr¨® en Saturn y PSX, con un sprites realmente bellos (hasta la llegada de Super Mario 64 los pol¨ªgonos no predominar¨ªan en los plataformas). Su segunda entrega, The Great Escape, tuvo el extra?o privilegio de ser versionado para 32, 64 y 128bits. PlayStation, Nintendo 64 y DreamCast, respectivamente.
Esta tercera muestra del poder¨ªo del peque?o Rayman no aporta las novedades gr¨¢ficas y de jugabilidad de su precedesor, pero tampoco hace falta. Parece haberse centrado m¨¢s en pulir el apartado t¨¦cnico y ofrecer algo distinto al usuario medio, y parece que lo han conseguido.
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La historia da un claro ¨ªndice de lo que nos espera: Andr¨¦, un loom oscuro (los looms son esas especie de hadas rojas, que no comunistas, que pululan por el Universo Rayman) est¨¢ dispuesto a sembrar el mal por todo el mundo. Para ello quiere transformar a todos los looms rojos en looms oscuros. Esto lo consigue con tan s¨®lo acercarse a ellos, creando poco a poco, una plaga de peludos voladores.
Tras una serie de sucesos que no voy a desvelar aqu¨ª, Andr¨¦ acaba en el est¨®mago de nuestro torpe amigo Globox, lo que le produce un tremendo dolor de est¨®mago. As¨ª que tendremos que hacer frente a una doble aventura: por un lado, conseguir liberar a Andr¨¦ del est¨®mago de Globox y por otro, evadir a la enorme tropa de Hoodlums que nos persiguen.
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?Qu¨¦ es un Hoodlum? Muy sencillo. Los looms que Andr¨¦ ha convertido de rojos a negros, haciendo uso de piel de animal y un detergente l¨¢ser (No Comments), se disfrazan como para un carnaval siniestro. De ah¨ª lo de Hoodlum, que viene a ser en ingl¨¦s "lums encapuchados". Los encontraremos de todos los tipos: voladores, que lanzan bombas, con escopetas...
La traducci¨®n al espa?ol es: El Hombre Rayo 3: El Descontrol total de los Lums Encapuchados. Llam¨¢ndose as¨ª no vender¨ªa ni diez copias... Conociendo ya todos los detalles, pasemos a "destriparlo" por completo.
g r ¨¢ f i c o s
Rayman 3 se presenta como una evoluci¨®n de Rayman 2 en cuanto a texturas y pol¨ªgonos, definiendo casi un estilo de decoraci¨®n. Los escenarios son mucho m¨¢s oscuros y trabajados, aportando un toque m¨¢s adulto al aspecto general. Esta evoluci¨®n es favorable, pero innecesaria. Rayman 3 peca por aportar pocas novedades. La primera impresi¨®n que deja, t¨¦cnicamente hablando, es que "esto ya lo he jugado yo".
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Esa suciedad gr¨¢fica que ten¨ªa The Great Escape apenas ha sido mejorada. Entonces, result¨® impactante ese aspecto de los escenarios, perfectamente mal dibujados, como con bordes negros y superficies irregulares. Quiz¨¢ fue lo que le hizo tan particular y lo que defini¨® a la saga.
Pero ahora, aunque parezca repetirse, no queda muy por atr¨¢s de lo visto hasta ahora en GameCube, ocupando a mi juicio un honroso segundo lugar tras Super Mario Sunshine. La atm¨®sfera es realmente envolvente, con unas texturas exquisitas. Aunque donde han hecho un mejor trabajo, y con diferencia, ha sido con la iluminaci¨®n
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Absolutamente todo lo que pueda emitir luz, la emite y todo lo que pueda crear sombra, la crea. Luces, chispas, lava incandescente, los propios lums... cada una tiene su propio foco de luz con su tono, intensidad y color. Si a?adimos adem¨¢s, la ambientaci¨®n que reina durante todo el juego, el resultado es espectacular.
S¨®lo hay un (gran) problema: los niveles exteriores son poco exteriores. Me explico: generalmente, en los juegos de plataformas, se tiene que saltar mucho (de ah¨ª lo de plataformas), por lo que son casi necesarios niveles amplios, con mucha libertad y con fondos casi paradis¨ªacos. Pero en Rayman 3, lo que tendr¨ªa que ser abierto es cerrado. La l¨ªnea del horizonte es casi inexsistente, la libertad de movimiento es nula, aumentando el desarrollo lineal y en ning¨²n momento da sensaci¨®n de amplitud. En tan s¨®lo un par de ocasiones veremos el fondo, un fondo vac¨ªo y en ning¨²n caso, alcanzable.
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Los efectos de part¨ªculas tambi¨¦n son dignos de menci¨®n: Constantes explosiones, regeros que dejan las balas de los Hoodlums o nuestros pu?os, gotas de magma burbujeante... Sensacionales. Otro punto clave que denota la calidad de Rayman 3 es la fidelidad con la que est¨¢ recreada el agua o cualquier otro l¨ªquido. Si tiene poca profundidad, el agua salpica al entrar y se difumina con el posar de nuestros pies, mientras que si es mar abierto, se vuelve mucho m¨¢s opaca y verdosa y dificulta nuestro avance considerablemente.
No nos olvidemos de las animaciones. Conseguir que un personaje sin cuello, tobillos y mu?ecas ande, bucee y vuele es digno de admiraci¨®n. Rayman siempre va con un contoneo haga lo que haga, como si el torso estuviera en el aire por fuerzas magn¨¦ticas. Globox tambi¨¦n ha recibido gran parte del trabajo, puesto que para hacernos ver de una forma l¨®gica que lleva un insecto peludo en su est¨®mago no es tarea f¨¢cil. Sin embargo, los Hoodlums resulta m¨¢s patosos, quiz¨¢ porque as¨ª lo han querido o quiz¨¢ porque son demasiado est¨¢ticos.
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En definitiva, es un juego visualmente muy completo y t¨¦cnicamente trabajado al m¨ªnimo detalle, consiguiendo hacernos creer que un objeto est¨¢ en un sitio por rellenar un poco m¨¢s el escenario, cuando realmente est¨¢ ah¨ª con su funci¨®n predeterminada. Aunque sea tan s¨®lo un fallo importante, ese fallo est¨¢ cometido en la parte m¨¢s esencial del apartado gr¨¢fico. Una pena que unos escenarios interiores m¨¢s que espl¨¦ndidos se enturbien por unos exteriores poco amplios.
m ¨² s i c a
Mi inter¨¦s por Rayman 3 creci¨® al conocer que la melod¨ªa principal del juego y varias de las composiciones que acompa?an el juego son obra de Groove Armada. Seguramente que la mayor¨ªa no los conocer¨¦is ni habr¨¦is escuchado hablar de ellos, pero yo soy un seguidor ac¨¦rrimo, as¨ª que permitidme ser 100% subjetivo durante unos segundos... (?La m¨²sica es genial!) ... Ya.
Melod¨ªas disco y groove muy bien logradas que van mucho m¨¢s all¨¢ del cl¨¢sico tintineo. Adem¨¢s consigue realzar el lado aventurero de Rayman, con temas que se intensifican cuando los enemigos nos acosan y que se relajan cuando el objetivo se centra en alcanzar la plataforma m¨¢s alta.
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Desgraciadamente, este estilo de m¨²sica no acaba de concordar con el juego. A pesar de ser de gran calidad, de contar con la colaboraci¨®n de un grupo con cierto renombre y de ser muy variada y poco cansina, parecen haberse compuesto a expensas del apartado gr¨¢fico.
s o n i d o f x
A falta de disparos propios de un shooter o ruido de motores de uno de rallies, los efectos sonoros cumplen satisfactoriamente con lo esperado. La variedad de pisadas en distintas superficies o de golpes en distintos enemigos consiguen no cansar un o¨ªdo renegado a los cl¨¢sicos "plaf", "pum" y "chof". Am¨¦n de tener un gracioso aire a series de dibujos animados o pel¨ªculas de animaci¨®n, si nos detenemos minuciosamente a escucharlos, veremos que han sido perfectamente cuidados hasta el m¨ªnimo detalle.
El agua suena como el agua, el ruido de m¨¢quinas y engranajes suena como ruido de m¨¢quinas y engranajes, etc... Todo suena como debe sonar. Ni m¨¢s ni menos. Con respecto a las voces, en perfecto espa?ol, hay que decir que est¨¢n muy bien caracterizadas y definen perfectamente la personalidad de cada uno: Rayman suena entre inteligente y astuto, Globox a torpe y pat¨¢n, Andr¨¦ a malvado y a bola peluda... Exactamente lo que son.
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Sin duda, un gran trabajo, que sin ser de vital importancia, ambienta casi a al perfecci¨®n sin enturbiar el resto de los apartados, ni por supuesto, la nota final.
j u g a b i l i d a d
A la hora de valorar grosso modo la jugabilidad de un t¨ªtulo es l¨®gico encajarlo en un g¨¦nero en concreto. Pero muchas veces, y este es el caso, la mezcla de dos o m¨¢s vertientes complica la cr¨ªtica. Rayman 3 es un plataformas con claras dosis de aventura o un t¨ªtulo donde predomina la acci¨®n en el que tendremos que saltar sin parar.
Partiendo de aqu¨ª, empecemos con el control del protagonista. La disposici¨®n de los botones del pad de GameCube facilita enormemente cualquier cosa que tengamos que hacer, puesto que el bot¨®n central A se usa para saltar, cosa que tendremos que hacer cada 20 segundos. No nos olvidemos de nuestros poderosos pu?os, esenciales para acabar con los enemigos. Para apuntar lo haremos con el L, mientras que centraremos la vista con el R. El resto de los botones son para acciones secundarias: Convertir los lums negros en rojos (X) y vista en primera persona (Y).
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Ver desde los ojos de Rayman permite una cosa poco usual en juegos de este tipo: sacar fotos. Con el Y pulsado, podemos hacer zoom con L y R, y cuando queramos sacar una foto pulsamos el A y, ?chas! Una captura m¨¢s para nuestra colecci¨®n. Se puede lograr un ¨¢lbum bonito y variado, todo depende de la capacidad de vuestra Memory Card.
El control es m¨¢s que intuitivo pero no por ello es f¨¢cil. Permitir cualquier tipo de movimientos con un poco de soltura t¨¢ctil. Rayman se controla a la perfecci¨®n y responde instant¨¢neamente a nuestras ¨®rdenes, excepto en contadas ocasiones. Alguna que otra vez tendremos que saltar sobre un globo, coger un lata para poder volar, alcanzar otra lata para lanzar ganchos met¨¢licos, agarrarnos a un par de asas, para luego caer en otro globo que nos permita llegar a donde quer¨ªamos. Demasiado rebuscado...
Hablando de latas, en Rayman 3 disponemos de cinco reforzadores en forma de detergente l¨ªquido (lata, para los amigos) que nos permitir¨¢ volar m¨¢s alto (amarilla), romper puertas (roja), garras met¨¢licas (azul), pu?os m¨¢s poderosos (verde) y por ¨²ltimo, lanzar cohetes (naranja). Al principio ser¨¢n un a?adido para que el desarrollo del juego no se vuelva mon¨®tono, pero en las fases finales ser¨¢n m¨¢s que esenciales para seguir avanzando.
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La curva de dificultad de esta entrega es similar a las anteriores. Para un jugador le ser¨¢n suficientes 10-12 horas para acabar el juego, eso s¨ª, sin todos los secretos. Para acabar el juego al 100% tendremos que liberar a todos los seres que han secuestrado los hoodlums y conseguir casi la puntuaci¨®n m¨¢xima en cada uno de los niveles para desbloquear todos los minijuegos. Hay que agradecer a Ubisoft la inclusi¨®n de estos minijuegos, que sin ser especialmente entretenidos, sirven para alargar la vida del juego. Incluso algunos permiten dos players o la conexi¨®n de GameBoy Advance.
Adem¨¢s de estos minijuegos, se pueden desbloquear una serie de v¨ªdeos realmente destornillantes. Cada inicio de cada v¨ªdeo simula un anuncio dirigido a los Hoddlums de una colecci¨®n completa que te ense?a c¨®mo acabar con Rayman de la manera m¨¢s f¨¢cil. No podr¨¦is evitar re¨ªros. Merece la pena completar todo el juego tan s¨®lo para verlos todos.
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El n¨²mero de fases es bastante amplio, pero sobre todo, muy variado. Desde El Desierto de los Knaaren hasta La Tierra de los Muertos Furiosos, pasaremos por f¨¢bricas, bosques, volcanes, monta?as nevadas... En cada fase, contabilizar¨¢n 3 ¨® 4 veces el porcentaje que llevamos descubierto y podremos repetirlas tantas veces como queramos. Como curiosidad, para pasar de un mundo a otro, tendremos que montarnos en una especie de moto espacial y recorrer un circuito en el tanto la pista como el fondo es un juego de luces, algo confuso, pero adictivo hasta la saciedad.
Para terminar, esta versi¨®n para GameCube permite la conexi¨®n con su hom¨®nimo de GameBoy Advance. Si disponemos de ambos, la conexi¨®n desbloquear¨¢ nuevos niveles en la versi¨®n port¨¢til, niveles que una vez superados con ¨¦xito, desbloquear¨¢n otros tantos en GameCube. Es una clara maniobra comercial para comprar la versi¨®n de GBA o viceversa, pero al menos, si somos fans incondicionales de Rayman, nos alegrar¨¢n un poco m¨¢s la vida.
c o n c l u s i ¨® n
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Divertido, original, maduro, genuino. Eso es, a mi juicio, Rayman 3. Divertido de principio a fin, con gags muy sarc¨¢sticos (el propio Globox para tranquilizarse se pondr¨¢ a pensar en voz alta "esto no es m¨¢s que un videojuego"); Original, por el planteamiento y la est¨¦tica, eso s¨ª, demasiado parecida a Rayman 2; Maduro, por conseguir identificar un estilo de juego como propio; Y genuino, porque no encontrar¨¦is nada tan aut¨¦ntico que mezcle tan bien aventura y plataformas.
Pero Rayman 3 es tambi¨¦n lineal, corto, cerrado, limitado. Lineal porque no da muchas opciones de desviarte de lo predeterminado, excepto en la b¨²squeda de los secretos; Corto porque te quedan ganas de jugar m¨¢s niveles (cosa que puedes hacer si tienes la versi¨®n GBA); Cerrado porque te sientes algo agobiado en muchos de los niveles; Y limitado porque nadie parece poder arrebatarle la f¨®rmula del ¨¦xito a Nintendo y a Mario.
l o m e j o r
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- Es aut¨¦ntico Rayman 100%
- Las texturas y las luces crean una ambientaci¨®n perfecta
- Los constantes chistes
- Poder aumentar la durabilidad con la GameBoy Advance
l o p e o r
- Pocas diferencias gr¨¢ficas con Rayman 2
- Escenarios exteriores muy angostos
- Lineal en comparaci¨®n con lo que ofrecen Mario o Sonic
- Para algunos, algo repetitivo
?
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.