Pocos meses despu¨¦s del lanzamiento en Jap¨®n en noviembre pasado, os ofrecemos las primeras impresiones de las partidas de MeriStation con este RPG de Square, que constitute el debut en el terreno del juego online de la saga Final Fantasy. Ad¨¦ntrate en las tierras de Vanadiel con nosotros...
Pocos meses despu¨¦s del lanzamiento en Jap¨®n en noviembre pasado, os ofrecemos las primeras impresiones de las partidas de MeriStation con este RPG de Square, que constitute el debut en el terreno del juego online de la saga Final Fantasy. Ad¨¦ntrate en las tierras de Vanadiel con nosotros...
Junto a los cap¨ªtulos IX y X de la saga Final Fantasy, Square present¨® hace unos dos a?os sus primeros bocetos sobre lo que Final Fantasy XI pod¨ªa ser en un futuro. Y junto a este anuncio, se empez¨® a hablar del proyecto PlayOnline, el sistema elegido por Square para dar soporte a sus juegos online para la 128 Bits de Sony. Final Fantasy XI se present¨® desde inicio como un juego exclusivamente On-Line, cosa que impact¨® a los que esperaban un onceavo cap¨ªtulo con los mismos pilares que sus diez anteriores entregas.
Poco a poco, se iban revelando datos acerca del sistema de juego que Square estaba desarrollando, mientras se iban anunciando propiedades y caracter¨ªsticas del servicio a trav¨¦s de Internet de la compa?¨ªa. Lejanos quedan ahora esos d¨ªas, y es ahora cuando por fin, con? una copia importada de Jap¨®n reci¨¦n adquirida de la versi¨®n del juego para PC, podemos utilizar, comprobar y valorar las prestaciones del servicio, as¨ª como dar nuestras primeras impresiones del cap¨ªtulo m¨¢s pol¨¦mico de la grandiosa saga de Square. ?¨¦xito? ?fracaso???indiferencia? Las respuestas, todo seguido...
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
Como ya anunciamos hace unas semanas, en Meristation hemos adquirido una copia de Final Fantasy XI: Online, en su versi¨®n para PC, para ser los primeros en informaros acerca del nuevo cap¨ªtulo de la serie Final Fantasy. Aparecido en Noviembre del a?o pasado en su versi¨®n PC, el juego ha vendido miles de unidades tanto en el pa¨ªs nip¨®n como en occidente: a¨²n no se conocen datos ni fechas para el lanzamiento del juego en USA, y mucho menos en Europa, por lo que los m¨¢s jugones no hemos podido resistirnos a empezar a disfrutar de los placeres de la nueva obra de Square.
Recordemos que a diferencia de la versi¨®n PS2, en la que se necesita adquirir disco duro, m¨®dem y varios perif¨¦ricos, adem¨¢s del juego, para jugar a Final Fantasy XI (lo que eleva el precio del pack incluso por encima del de la propia consola), en la versi¨®n PC solo deberemos desembolsar el precio del producto. Es una de las razones por las cuales poco a poco la mayor¨ªa de gente que juega a FFXI proviene del sector PC.
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
Y la verdad es que Square no ha cuidado demasiado a estos importadores: el juego se encuentra totalmente en Japon¨¦s, incluido el extenso manual del juego, la instalaci¨®n del juego y el largo registro al servicio PlayOnline. Sin embargo, gracias a la ayuda de gran cantidad de comunidades occidentales, que han colgado en Internet numerosas traducciones para los principales men¨²s del juego, hemos conseguido una misi¨®n que parec¨ªa imposible: ser la primera revista Espa?ola en jugar desde Espa?a a Final Fantasy XI.
Caja y 4 CDs de FFXI en su versi¨®n PC
Una de las primeras 200.000 unidades de FFXI para PS2
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
La verdad es que impresiona ver la cantidad de parlantes ingleses que uno se encuentra en los mundos de Final Fantasy XI. Pese a la inmensa mayor¨ªa de Japoneses, gracias al sistema de servidores que ha creado Square para FFXI, existen algunos de ellos donde la mayor¨ªa de los jugadores son Americanos y Europeos. M¨¢s adelante explicaremos las caracter¨ªsticas y ventajas de los servidores desarrollados para el juego, as¨ª como el sistema de comunicaci¨®n que hay en el juego, que nos permite comunicarnos con miles de personas y as¨ª, conseguir ayuda de jugadores m¨¢s expertos y veteranos de Final Fantasy XI.
El Servicio PlayOnline Como hemos comentado anteriormente, Square ha desarrollado el servicio PlayOnline como pilar para sus juegos Online. Esto significa que todos los juegos que la compa?¨ªa cree que requieran conecci¨®n a Internet, requerir¨¢n registro a PlayOnline. Pero...?qu¨¦ es PlayOnline? Se trata de un servicio que ofrece al registrado numerosas utilidades y gran cantidad de ayuda para la utlizaci¨®n de los juegos que requieran el servicio.
Entre esas utilidades, nos encontramos como tablones de noticias, e-mail propio, sistemas de actualizaci¨®n de Software...etc. Eso significa que en? nuestra cuenta, tendremos un mail propio, con el que recibir y enviar el correo y que nos ayudar¨¢ a la hora de comunicarnos con los otros registrados al servicio. Adem¨¢s, si nuestro juego necesita actualizarse por Internet, PlayOnline se encargar¨¢ autom¨¢ticamente de actualizar las partes necesarias, gracias al sistema de descarga y actualizaci¨®n autom¨¢tica.
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
El kit de PlayOnline
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
Sin embargo, PlayOnline es posiblemente uno de los motivos por el inmenso retraso que est¨¢ sufriendo el juego en su lanzamiento para el mercado Americano y Europeo. Es un servicio muy complejo, cuya adaptaci¨®n para diferentes mercados est¨¢ siendo costosa... Un servicio caro, y cuyos beneficios en caso de instalarse en Europa no est¨¢n asegurados.
Por otra parte, existe el pol¨¦mico tema de las mensualidades. Al igual que pasa con la inmensa mayor¨ªa de juegos de Rol OnLine, que requieren de servidores especiales para albergar a los miles de jugadores del juego, para jugar a Final Fantasy XI deberemos pagar una cantidad de dinero mensual , para ayudar a mantener dichos servidores. La cantidad que hay que pagar para jugar a trav¨¦s de PlayOnline es de unos 10 Euros mensuales. Este es uno de los motivos que m¨¢s frena a la gente a la hora de adquirir el juego.
Debemos pensar, que adem¨¢s del gran desembolso que se produce con la compra del juego, tendremos que pagar esos 10 Euros mensuales adem¨¢s de un plus de 0,72 en caso de que creemos m¨¢s de un personaje para Final Fantasy XI en nuestra cuenta. El pago de esta cantidad se realiza mediante pago con tarjeta de cr¨¦dito, hecho que tambi¨¦n recorta considerablemente el numero de jugadores que pueden llegar a jugar al juego; todos los menores de 16 a?os no podr¨¢n registrarse y jugar a Final Fantasy XI a menos que se tenga la autorizaci¨®n y la ayuda de un mayor de edad.
Por otra parte, existe un problema con el servicio: su complicado proceso de registro. Hasta 5 horas tardamos en poder empezar a jugar a FFXI. El proceso de realiza mediante innumerables men¨²s (todos en Japon¨¦s) y rellenables, en los que se piden todos nuestros datos, preferencias y configuraciones de nuestra cuenta. Si a eso le sumamos, que en muchas ocasiones deberemos escribir en Japon¨¦s (algo posible gracias a Windows XP y su posibilidad de instalaci¨®n de fuentes orientales) y que no contamos con ning¨²n tipo de ayuda por parte del Software para dichos apartados, nos encontramos ante un proceso verdaderamente dif¨ªcil y de extensa duraci¨®n.
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
Pese a eso, al final conseguimos instalar y configurar el juego. Despu¨¦s de las actulizaciones, empezamos a jugar en las tierras de VanaDiel... empezamos a entrar en los preciosos mundos de Final Fantasy XI...
Final Fantasy XI: El juego... Nada m¨¢s empezar, somos deleitados con una espectacular, impresionante y triste introducci¨®n, superior en calidad a las vistas en los ¨²ltimos cap¨ªtulos de la serie. El caos y la maldad se apodera de las tierras de VanaDiel... podremos sobrevivir en tan peligroso lugar? Como ocurre en todos los juegos de Rol Online, el argumento es m¨¢s bien escaso. Nuestro objetivo ser¨¢, ni m¨¢s ni menos, que 'vivir'. Deberemos nacer, empezar a crecer, aprender de los veteranos, vender, comprar, investigar, luchar, entrenar, ayudar ... Seremos un habitante del mundo de Final Fantasy, y como un habitante m¨¢s deberemos sobrevivir.
Esa es la magia de los juegos de Rol de este tipo: la libertad que existe. La posibilidad de cooperaci¨®n entre cientos de jugadores, el crear nuestra propia historia, no estar marcados por ningunas pautas impuestas por el argumento. Simplemente, existiremos en un mundo, y en ¨¦l deberemos seguir existiendo.
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
Una vez vista la introducci¨®n, deberemos crear nuestro primer personaje. Tenemos entre 4 tipos de razas, que van desde humanos y elfos hasta peque?os magos que nos recuerdan a Vivi de Final Fantasy IX. Cada raza est¨¢ compuesta por dos sexos, y cada sexo tiene una cantidad de 8 caras diferentes, pudiendo adem¨¢s configurar la estatura y color de pelo. Adem¨¢s de la raza, deberemos elegir la profesi¨®n que queramos para nuestro personaje: palad¨ªn, mago blanco, etc... Por lo tanto, comprobamos como existe una gran cantidad de posibilidades a la hora de crear el personaje que m¨¢s se adapte a nuestro prototipo de h¨¦roe de Vanadiel.
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
Una vez creado el personaje, podemos elegir en que servidor queremos jugar. PlayOnline ofrece diferentes servidores para albergar a todos los miles de jugadores que juegan simult¨¢neamente. Gracias a este sistema, se ha conseguido que en servidores como Ragnarok, se re¨²nan la mayor cantidad de jugadores Americanos y Europeos, con lo que se convierte dicho servidor en la mejor opci¨®n de cara el jugador no Japon¨¦s; como hemos dicho, la ayuda entre jugadores en este tipo de juegos es fundamental para avanzar en ¨¦l.
Al elegir servidor, empezaremos a jugar en una de las tres ciudades que se nos da a elegir como punto de origen. San D'oria, Bastok y Windurst. Elegimos la primera, ciudad con un estilo de lo m¨¢s medieval, con grandes fortalezas, castillos y grandes edificaciones en su interior.
Lo primero que llama la atenci¨®n son los gr¨¢ficos: espectaculares. Impresionantes escenarios, muy extensos (podemos tardar unos 20 minutos en cruzar de punta a punta algunos de ellos) y con unos detalles verdaderamente bonitos. Como veis en las capturas, se han cuidado al detalle el modelado de los personajes, se han creado preciosos bosques y detallados edificios. La ambientaci¨®n es uno de los grandes logros de la nueva obra de Square; en apenas 20 minutos pensaremos que estamos viviendo en una ciudad medieval de fantas¨ªa siglos atr¨¢s.
En nuestras primeras 30 horas de juego, los escenarios son de lo m¨¢s variados: cuevas, bosques, grandes extensiones de terreno, valles, rios, ciudades etc... Gracias a la potencia de los chips Titanium de las GeForce 4, los gr¨¢ficos dejaran impresionados a m¨¢s de uno. El control, a primera impresi¨®n, es extra?o. Muchas teclas para realizar todas las acciones. Sin embargo, al poco tiempo de estar jugando, veremos que el control ha sido correctamente programado. Tenemos total libertad de c¨¢mara con el rat¨®n. La vista es en tercera persona, con diferentes tipos de zoom a nuestra elecci¨®n, e incluso una vista en primera persona, al m¨¢s puro estilo Morrowind.
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
La interfaz de men¨²s es muy parecida a la de las anteriores entregas de la saga. Muchos men¨²s para configurar, y obtener informaci¨®n de nuestro personaje y nuestro estado en el juego. Estad¨ªsticas, objetos disponibles, tiempo de juego, misiones pendientes, mapas, informaciones adicionales... Todo un lujo de men¨²s. Pese a eso, hay que recordar que todos los men¨²s est¨¢n en japon¨¦s, cosa que complica las primeras horas de juego. Hasta que no conseguimos un tutorial o una ayuda por parte de un jugador veterano, vamos algo vendidos por el mundo de VanaDiel...
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
En cuanto al sonido, sigue las pautas marcadas por las anteriores entregas. Entretenidas melod¨ªas durante nuestros paseos por los escenarios, y rompedoras m¨²sicas en los combates. Sin embargo, en esta entrega, y dado que se anda tanto y se pasa tanto rato en un mismo escenario, las melod¨ªas ambientales pueden llegar a cansar. Pensemos que podemos estar tranquilamente unas dos horas en un mismo escenario subiendo de nivel, y ese tiempo, escuchando la misma melod¨ªa, puede llegar a cansar al jugador.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
En cuanto al sonido FX, en esta entrega es m¨¢s bien discreto. Tenemos los t¨ªpicos sonidos de los enemigos de las anteriores entregas, y los buenos efectos sonoros de armaduras y espadas al sonar durante nuestros andares, pero el juego carece de voces (salvo en la introducci¨®n) y de algo m¨¢s de variedad en las zonas de la ciudad; s¨®lo o¨ªmos nuestros pasos y los de los otros jugadores, as¨ª que en este apartado se ha realizado un trabajo m¨¢s bien regular.
Y vamos a abarcar el tema de la jugabilidad y las opciones de juego.? Como antiguo jugador de otro juegos OnLine como Ultima Online y Dark Age of Camelot, mi opini¨®n es la de que nos encontramos ante una obra mestra, y posiblemente el mejor juego de Rol Online en la actualidad, sobretodo en cuanto a opciones se refiere (en dura competencia con DaoC, y a la espera del prometedor Star Wars Galaxies). Es impresionante la cantidad de cosas que se pueden hacer en Final Fantasy XI. El sistema de evoluci¨®n es id¨¦ntico a el de los grandes del g¨¦nero.
A trav¨¦s de luchas, vamos aumentando nivel, consiguiendo dinero, y as¨ª pudiendo acceder a nuevas zonas,? pudiendo comprar nuevos objetos y vestimentas, as¨ª como pudiendo tambi¨¦n descubrir? nuevas opciones y hacer m¨¢s cosas en el juego.? Por poner unos ejemplos, hasta nivel 20 no podemos subir en Chocobo. Hasta alcanzar el nivel requerido no podremos comprar armaduras de cierto tipo, o investigar zonas verdaderamente peligrosas, as¨ª como hacer ciertas misiones, que necesitan un nivel m¨ªnimo del personaje para ser completadas.
Y ese es otro de los atractivos aspectos de Final Fantasy XI: las misiones (Quest's). Hablando con ciertos personajes, deberemos realizar unas misiones a lo largo de las tierras de Vana'Diel a fin de conseguir nuevos objetos, dinero o ¨ªtems de inter¨¦s. Estas misiones van desde ayudar a secuestrados, investigar en zonas concretas, encontrar objetos raros en lugares alejados...
Y es aqu¨ª donde vemos una de las ventajas del juego OnLine, y quiz¨¢s la principal magia y atractivo de este tipo de juegos: la cooperaci¨®n. ?Somos de un nivel demasiado bajo? Gracias a las Party's (grupos de gente), podremos unirnos con personajes que est¨¦n a nuestro alrededor para pasar a formar parte de un grupo organizado, en el que todos se ayudan tanto en combates como en aspectos de investigaci¨®n. Es dif¨ªcil de describir las sensaciones que se producen al ir con 5 amigos a explorar y descubrir nuevos y espectaculares parajes.
Final Fantasy XI (PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
Adem¨¢s vemos aqu¨ª uno de los motivos por los cuales era preferible ir a un servidor como Ragnarok: la ayuda de otras personas ser¨¢ vital para triunfar y conseguir nuestros objetivos. Por otra parte, tenemos el tema de subastas y ventas de objetos, un sistema con muchas opciones y atractivo de cara al jugador. Tan simple como ir al mercado en la zona principal de la ciudad, y podremos vender, intentar comprar, hacer ofertas y cambiar armas, armaduras y objetos con los cientos de jugadores que est¨¦n por la zona. Disponemos de una casa particular dentro de la ciudad, donde habita en su interior un bonito Moggle. Es aqu¨ª donde podremos nuestra profesi¨®n en caso de que la actual no nos sea ¨²til para ciertas misiones que tengamos que hacer.
Final Fantasy XI (PC, PlayStation 2)
A partir de los combates es donde posiblemente existir¨¢ mayor diferencia de opiniones. Han sufrido un cambio radical a lo que est¨¢bamos acostumbrados a ver en la saga Final Fantasy. Hemos pasado de los turnos al combate en tiempo real; una vez elegimos el enemigo al que queremos atacar, nuestro personaje empezar¨¢ a atacar de manera autom¨¢tica, pero teniendo nosotros el control total de sus movimientos. Y mientras lo controlamos, debemos ir eligiendo que ataque debe ser el siguiente que realice. Algo complicado y extra?o al principio, pero mucho m¨¢s divertido, en nuestra opini¨®n, a los lentos combates que siempre ha habido en la serie. Siguen las magias, los ataques especiales, las invocaciones y los objetos, pero todo ello, usado en tiempo real.
Cierto es que una de las cosas que se tem¨ªa se ha visto hecha realidad: poco tiene este t¨ªtulo del Final Fantasy que estamos acostumbrados a ver. El sistema de juego, la carencia de argumento, y los cambios en el desarrollo lo aleja en extremo de lo que hemos jugado en las 10 anteriores entregas. Olvid¨¦monos de momentos rom¨¢nticos, intros espectaculares durante el juego, argumentos elaborados, y momentos impagables que los otros t¨ªtulos nos hab¨ªan proporcionado. Aqu¨ª no hay argumento. Aqu¨ª no hay pautas. Aqu¨ª no hay nada prefijado. Nosotros creamos nuestro argumento, nuestra historia. Nosotros vivimos en VanaDiel, y somos libres en estas tierras.
Entonces la pregunta es: ?Ha acertado Square con esta entrega? Es una duda que la gente se lleva haciendo desde que se anunci¨® que el juego ser¨ªa exclusivamente OnLine. Llevamos unas 30 horas de juego, y la verdad es que nos ha encantado el juego. Es probablemente, seg¨²n nuestra opini¨®n,? el mejor juego de Rol Online del momento (a esperas de Star Wars Galaxies, como hemos dicho antes). Sin embargo, puede ser que la gran cantidad de cambios respecto a los otros juegos de la saga (por no decir, el cambio total) no guste a los fans de la serie.
Es un juego de rol que tiene un estilo m¨¢s... 'americano'. El tipo de juego de rol que se juega en PC, y no en consola. De ah¨ª a que se haya empezado a o¨ªr la palabra decepci¨®n por foros de los usuarios Japoneses de PS2. Cabe recordar que en breve aparecer¨¢ en Jap¨®n una expansi¨®n para el juego, tanto para PS2 como PC, que incluir¨¢ nuevas zonas, objetos, armas y misiones. El servicio PlayOnline es ¨²til y potente, pero complicado. El juego es grande y bien realizado, pero demasiado diferente. Puntos a favor y en contra sobre un pol¨¦mico juego cuya calidad quedar¨¢ valorada con nuestro an¨¢lisis en el momento de su futuro lanzamiento en Europa.?