New World Order
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTermite Games
- Lanzamiento20/11/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Con su propio engine
El juego que hoy nos ocupa posee un potente motor desarrollado por ellos mismos, llamado DVA, y con nuevas opciones de juego, quiere ser una alternativa de calidad frente al todopoderoso Counter-Strike.
?Quien no conoce el Counter-Strike? Counter-Strike es una de las modificaciones mas famosas que se han hecho para el Half-Life. Dos equipos, terroristas y antiterroristas. Montones de escenarios, armas, modos de juego... pura diversi¨®n.
New World Order (PC) |
"?Por qu¨¦ no hacer algo parecido, pero mejor?" Debieron pensar un buen d¨ªa, en alg¨²n bonito lugar de Suecia, los chicos de Termite Games. Se pusieron manos a la obra y un par de a?os de trabajo han dado como resultado New World Order (NWO en adelante). Con un potente motor desarrollado por ellos mismos, llamado DVA, y con nuevas opciones de juego, quieren ser una alternativa de calidad frente al todopoderoso Counter-Strike.
?Lo han conseguido? Pues, s¨ª... y no. El juego tiene mucho potencial, pero est¨¢ a¨²n un poco verde... creo que ha salido demasiado pronto. El modo multijugador es divertido, con bastantes opciones y algunas novedades interesantes, pero lamentablemente el DVA no est¨¢ del todo pulido. Tiene algunos peque?os fallos gr¨¢ficos y otros no tan peque?os que afectan a la fluidez del juego.
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El modo de un solo jugador sobra, pero no se exactamente si ha sido un intento fallido o una mera excusa para poder incrementar un poco el precio, que dicho sea de paso es excesivo, ya que ni siquiera est¨¢ doblado y/o traducido al Espa?ol. Otro handicap es que actualmente hay pocos servidores, pero cuando el 18 de este mes salga en EEUU y se comience a conocer y extender, cuando los desarrolladores optimicen un poco m¨¢s el DVA y subsanen algunos de sus errores, cuando los fans dise?en nuevos mapas y si se establece un precio razonable... quiz¨¢ entonces pueda competir realmente con los actuales reyes de la red.
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DVA es el nombre del motor que hay detr¨¢s del juego, realizado por la propia Termite. Cuando en el a?os 2000 y 2001 salieron a la luz los primeros v¨ªdeos, me qued¨¦ bastante asombrado de la calidad gr¨¢fica, pero por la culpa de los retrasos y despu¨¦s de haber visto la nueva versi¨®n del "Unreal Engine" en el UT2003 y U2... pero a¨²n as¨ª tiene bastante calidad y soporta tecnolog¨ªas como shaders, bump mapping, fuentes de luz infinitas, sonido 3D, etc.
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En el apartado gr¨¢fico hay que destacar los escenarios. Est¨¢n muy trabajados y las texturas son de gran calidad, pero a veces el mobiliario urbano no est¨¢ a la altura, da una sensaci¨®n demasiado cuadrada, poco realista.
La iluminaci¨®n es bastante buena, pero las sombras siguen sin convencerme. El DVA tiene problemas con ellas, las muestra donde no debe, sobre todo las famosas "sombras por hardware" de los personajes que adem¨¢s son algo toscas, no suaves en los bordes como las que se pueden ver en el genial Splinter Cell.
?ltimamente la f¨ªsica es una parte de los motores que se est¨¢ puliendo hasta unos niveles incre¨ªbles, incluso hay m¨®dulos espec¨ªficos desarrollados externamente como Karma o Havok. En NWO desgraciadamente podremos ver el t¨ªpico personaje muerto flotando sobre los pelda?os de una escalera. Las colisiones se supone que son un punto fuerte del motor, ya que detecta los impactos de las balas p¨ªxel a p¨ªxel, pero quiz¨¢ por este examen tan minucioso de colisiones se generan algunos errores que en momentos clave en medio de una partida puede suponer que acaben con nosotros. Cosas tan sencillas como atravesar una puerta puede suponer a veces todo un reto.
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La IA de los enemigos y de los rehenes en el apartado de un solo jugador es pobre. Los enemigos se limitan a estar colocados en partes del mapa, quietos, esperando, y si te ven entonces s¨ª te disparan, pero si no, como si nada. Lo de los rehenes es bastante desesperante ya que no saben seguirte correctamente y se pierden frecuentemente. Conseguir llevarlos a todos al punto de escape, es una misi¨®n imposible.
Gui¨®n
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Tras varios a?os de gran servicio en los Seals, agente John Dobbs, ha sido reclutado para el nuevo GAT. ?No sabe que es el GAT? GAT son las siglas de Global Assault Team (Grupo de Asalto Global), un nuevo cuerpo antiterrorista formado para contrarrestar al reci¨¦n formado y temido grupo terrorista "The Syndicate".
Jugabilidad
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Estamos ante un juego que realmente es multijugador. La opci¨®n de un solo jugador es sencillamente jugar "misiones" sueltas, o sea los mismos 12 niveles multijugador pero con unos terroristas por aqu¨ª, unos rehenes por all¨¢ y de vez en cuando alguna bomba que otra que desactivar. Se hace algo mon¨®tono y llega a aburrir, no aporta el realismo ni las opciones de Rainbow Six o SWAT, ni la profundidad del reciente Splinter Cell.
Otra cosa que debe cuidarse mucho en el modo de un solo jugador es la IA de los enemigos, pero no es demasiado buena como apunt¨¦ antes. La de los rehenes es para que a veces te plantees acabar con ellos tu mismo (que dicho sea de paso, no se puede hacer).
Otra cosa que no me gusta nada en este modo es que no se puede grabar en cualquier momento. Mucha gente apoya esto porque incrementa la dificultad, pero a mi personalmente no me gusta tener que pasarme las fases de un tir¨®n. Algunas veces me parece una muestra de una conversi¨®n barata de plataforma, o como en este caso, de que el modo de un solo jugador es un poco de pega.
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El apartado multijugador, sobre todo ahora con el soporte de la utilidad de b¨²squeda de servidores "All-Seing Eye", es el verdadero pilar de este juego. A pesar de que no hay actualmente demasiados servidores (30 aproximadamente) y de que son todos extranjeros, el c¨®digo de red del juego se muestra s¨®lido y r¨¢pido. El juego es fluido en partidas de 6on6, con un ping de entre 50 y 60ms para un ADSL 256/128 normal y corriente, algo digno de elogio teniendo en cuenta la calidad gr¨¢fica de los personajes, escenarios y el c¨¢lculo del impacto de los disparos por p¨ªxel.
Los 12 mapas que incluye el juego son variados y aunque no demasiado originales son de calidad casi todos. Podremos jugar en una realista ciudad de Suecia, en una oscura mina, en una gran mansi¨®n, en el metro o en una zona aparentemente arrasada por un conflicto b¨¦lico.
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Respecto a las armas, tenemos las que cabria esperar: pistolas, fusiles de asalto, recortadas, un rifle de precisi¨®n, una ametralladora y granadas. Aunque no son pocas se echa en falta una granada de humo y alg¨²n rifle de precisi¨®n m¨¢s, pero seguramente en alg¨²n parche incluyan algo mas.
Disponemos de cinco modalidades diferentes de juego, algunos conocidos seguramente por los jugadores de Counter-Strike. Siempre se juega con dos equipos, uno los terroristas (The Syndicate) y otro los antiterroristas (GAT). Los modos son: deathmatch por equipos (el equipo que acabe con el otro gana), huida (un equipo ser¨¢n los fugitivos y otro los cazadores), colocar la bomba (un equipo intentara colocar una o varias bombas y el otro tendr¨¢ que evitarlo), lluvia radiactiva (un equipo debe activar una enorme bomba que hay en el nivel y el otro evitarlo), rescate de rehenes (un equipo tiene unos rehenes en su poder y el otro tendr¨¢ que rescatarlos).
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La comunicaci¨®n en este tipo de modalidad es muy importante. Tenemos las tres t¨ªpicas opciones: las ordenes r¨¢pidas predefinidas, el chat de texto y el chat de voz (el programa Roger Wilco viene incluido en el CD)
Algo que no se puede pasar por alto porque afecta bastante a la jugabilidad son los problemas que tiene actualmente el DVA con las colisiones y el clipping. En m¨¢s de una ocasi¨®n veremos como nuestro personaje choca contra cualquier elemento del mapa que nos impide avanzar, como un min¨²sculo resalto en el suelo o el marco de una puerta. No es demasiado frecuente pero en este tipo de juegos donde los movimientos r¨¢pidos te pueden salvar de las balas es crucial. Tambi¨¦n podemos ver como el ca?¨®n de nuestra arma se hunde en cualquier objeto con lo que podremos disparar a trav¨¦s de ¨¦l. Otra cosa que tambi¨¦n molestar¨¢ a m¨¢s de uno, son los largos tiempos de carga, pero esperemos que en los pr¨®ximos parches la gente de Termite solucione algo de esto.
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Algo que alarga la vida de este tipo de juegos es la posibilidad de realizar tus propios mapas y modelos. Esta ocasi¨®n en vez de usar herramientas especificas creadas por los propios equipos para el dise?o de mapas (WorldCraft/Hammer, UnrealED, QRad, DEdit...) se ha optado por usar el kit que ofrece Discreet llamado G-Max, que adem¨¢s de mapas te permite crear tus propios modelos 3D. De momento no hay mucha informaci¨®n, pero la p¨¢gina de referencia para el dise?o de niveles parece que ser¨¢ NWO Mapping.
Estrategia y trucos
Para el modo de un solo jugador hay trucos y trainers en la red, pero sinceramente no es interesante. En el modo multijugador es donde tienes que demostrar realmente tus habilidades. Entrena a fondo para ser el mejor y demu¨¦stralo en la red... ?tendr¨ªas el valor de dirigir un clan?
Compar¨¢ndolo con...
Este juego comenz¨® a desarrollarse cuando el Counter-Strike estaba en pleno auge, con lo que las similitudes son claras. A favor NWO tiene la calidad gr¨¢fica y algunas opciones novedosas, pero en contra tiene la gran exigencia del motor, y el alto precio.
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Otro juego muy parecido es Global Operations, juego multijugador de Barking Dog (colaboradores en la beta 5 de Counter-Strike), menos exigente gr¨¢ficamente y con algunas opciones parecidas. Si lo comparamos con t¨ªtulos como RainbowSix o Swat sale perdiendo claramente en profundidad y opciones, pero gana en sencillez.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
New World Order (PC) - Que no este traducido y doblado al Espa?ol.
- El DVA esta todav¨ªa un poco verde.
- El modo de un solo jugador es una broma.
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Enlaces
Manual, traducci¨®n y contenido
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El juego ocupa 1 CD y viene en la sosa caja de DVD. El manual es multilenguaje con 22 p¨¢ginas para el Espa?ol, no se necesita m¨¢s. La instalaci¨®n son 1.4GB fijos, normal hoy en d¨ªa. Es una pena que no venga en el propio CD las herramientas G-Max para la creaci¨®n de mapas y modelos.
Requisitos del sistema
Equipo recomendado: Pentium III 1.4GHz o equivalente, 512MB de RAM, aceleradora 3D de 128MB.
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Equipo de pruebas: WinXP, AMD +1.8GHz, 512MB DDR RAM, ATi Radeon 8500 de 64MB, SB Audigy, ADSL 256/128. Con todas las opciones al m¨¢ximo, sin FSAA y con filtrado ansi¨®tropo x16, a 1024x768 oscila entre 30 y 70 fps, dependiendo del mapa.
Aunque en la caja y en el manual no dice nada, para mi es recomendado tener conexi¨®n a Internet, ya que el verdadero inter¨¦s est¨¢ en la opci¨®n multijugador.
NOTA:
Quiero agradecer a J.D¨ªaz-Bustamante, director de Friendware, su atenci¨®n y esfuerzo por hacerme llegar una versi¨®n lo m¨¢s estable posible de NWO.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.