Shenmue regresa a las listas de lanzamientos con esta conversi¨®n algo mejorada de su segunda parte. Yu Suzuki pretende con ella deslumbrar tambi¨¦n a todos los poseedores de Xbox. ?Lo conseguir¨¢?
Yu Suzuki revolucion¨® el mundo de los videojuegos con su creaci¨®n m¨¢s ambiciosa para la extinta Dreamcast, Shenmue, una aut¨¦ntica obra de arte digital cuyo dise?o y desarrollo est¨¢ al alcance de muy pocos 'elegidos'. Yu nos prometi¨® un mundo virtual y veros¨ªmil, en el que cada peque?o detalle se encargaba de acercarnos a la m¨¢gica cotidianidad de la vida real, ofreciendo un grado de libertad al jugador nunca visto anteriormente. Ahora llega a Xbox el segundo cap¨ªtulo de aquel memorable t¨ªtulo que sent¨® las bases de una nueva manera de concebir los videojuegos: como obras de arte en movimiento. Atenci¨®n, pasad y acomodaos en vuestros asientos. La gran aventura de vuestras vidas va a dar comienzo...
Ryo Hazuki, el rostro de la venganza
La historia de Ryo Hazuki se remonta al 1986 y tiene su inicio en la ciudad japonesa de Yokosuka. Nuestro protagonista,? un joven y versado aprendiz de kung-fu que perdi¨® a su madre en el pasado, es condenado por el destino a asistir resignado al cruel asesinato de su padre a manos de un misterioso y casi sobrehumano luchador chino, Lan Di. Lo que ¨¦ste asesino buscaba era el preciado Espejo de Drag¨®n que el padre de Ryo pose¨ªa desde tiempos casi inmemoriales. A partir de este momento, por la mente de Ryo s¨®lo revolotear¨¢ un insaciable y firme sentimiento: el de la venganza. Tras pasarse gran parte del tiempo investigando y buscando informaci¨®n sobre la misteriosa identidad del despiadado luchador del traje chino y la cicatriz en la mejilla, Ryo Hazuki acabar¨ªa descubriendo que el tal Lan Di era el poderoso l¨ªder de una banda mafiosa conocida con el temido nombre de Chiyoumen. Un personaje extra?o, Yuanda Zhu, guiar¨ªa a nuestro h¨¦roe hasta otro de los Espejos, el del F¨¦nix, obteniendo as¨ª muchas respuestas a tan ansiadas y desesperantes inc¨®gnitas. Despu¨¦s de atravesar multitud de peligros y situaciones de lo m¨¢s variopintas, Ryo descubrir¨ªa que Lan Di hab¨ªa partido en un enorme barco hacia la ciudad de Hong Kong, en la costa de China, y decidir¨ªa seguirlo a pesar del riesgo que eso le iba a suponer. Y aqu¨ª es d¨®nde da comienzo la historia narrada en Shenmue 2. Ryo desembarca en el puerto obrero de Hong Kong con el ¨²nico objetivo de contactar con el enigm¨¢tico y herm¨¦tico Yuanda Zhu para intentar descifrar el misterio de los Espejos y materializar su venganza sobre Lan Di. A partir de aqu¨ª, la genialidad y el talento de Yu Suzuki nos sumergir¨¢n en una trepidante y grandiosa historia que nos llevar¨¢ a recorrer, a lo largo de todo el juego, maravillosos e inolvidables escenarios de dimensiones ¨¦picas. Seg¨²n Yu Suzuki, el tama?o de las localizaciones de esta segunda parte es hasta cuatro veces m¨¢s grande que las del primer Shenmue. Esto es ya suficiente para hacernos una idea de la magnitud y ambici¨®n de este segundo cap¨ªtulo de la saga. Abrumador.
j? u? g? a? b? i? l? i??d? a? d Shenmue 2 nos ofrece un particular y genial estilo de juego que no gustar¨¢ a cualquiera. El t¨ªtulo de Yu no es un juego pensado para los amantes de la acci¨®n desenfrenada ni para los amigos del gatillo f¨¢cil. Lo que propone el genio japon¨¦s es un variado sistema de juego capaz de mezclar puntuales y abundantes escenas de lucha al m¨¢s puro estilo Virtua Fighter, con la libertad absoluta para la exploraci¨®n de los escenarios y la interactividad con los personajes del juego. Si dos palabras son capaces de definir al 'gameplay' del juego ¨¦stas son 'libertad' e 'interacci¨®n'. No en vano nos encontramos engullidos en las entra?as de un mundo que respira por s¨ª solo, que desprende vida y movimiento de cada una de sus calles, de cada una de las palabras y conversaciones de sus habitantes de p¨ªxel y hueso. Shenmue es ver, contemplar, recrearse en la belleza y en cada uno de los suaves aromas que parecen emanar de las im¨¢genes de cada uno de los tradicionales e intimistas ambientes que tanto abundan en el mundo oriental. Shenmue es sentir, vivir, es el 'estar all¨ª'. Y el tiempo pasa. El d¨ªa deja paso a la noche y todo cambia a nuestro alrededor. Una puesta de sol, un amanecer rojo, un calle desierta a medianoche. Es como asistir a la proyecci¨®n de un largometraje en el que nosotros somos los ¨²nicos protagonistas de la historia y la podemos sentir como agujas sobre nuestra propia piel. Es algo m¨¢s de lo que se puede explicar con palabras. ?Se le puede pedir m¨¢s a la jugabilidad? Adem¨¢s, en esta segunda parte, Yu Suzuki ha decidido eliminar, a petici¨®n de muchos aficionados impacientes,? los tiempos de espera en los deb¨ªamos distraernos pululando por la ciudad o jugando a cualquiera de los minijuegos hasta que llegase la hora de un hecho o acontecimiento importante. Como siempre, y en eso consta tambi¨¦n la libertad del juego, Las escenas de exploraci¨®n (Free Quest) nos dejar¨¢n pr¨¢cticamente una libertad de acci¨®n casi total. Podremos interactuar con otros personajes dialogando con ellos y obtener as¨ª numerosas y necesarias pistas para proseguir en nuestra tit¨¢nica aventura. En Shenmue 2 la gente pulula por la calle, se mueve de un sitio a otro realizando sus tareas cotidianas en funci¨®n de la hora del d¨ªa, duerme, come, rezuma vida. Cada personaje tiene su propia personalidad y apariencia distintiva, y algunos de ellos ser¨¢n indispensables para llevar a buen puerto nuestra misi¨®n. Como veis, los di¨¢logos son una parte b¨¢sica del juego de Suzuki. En cuanto al sistema de luchas (Free Battle), quiz¨¢s baste con decir que est¨¢ dise?ado por el mism¨ªsimo padre de los Virtua para comprender el grado de perfecci¨®n y adicci¨®n que alcanza. Ryo dispondr¨¢ de un 'Manual de movimientos' en el que podr¨¢ consultar qu¨¦ golpes y movimientos ya ha adquirido, qu¨¦ parte de ¨¦stos es capaz de dominar y en qu¨¦ grado, y en donde podr¨¢ a?adir nuevos y m¨¢s poderosos movimientos a medida que los vaya descubriendo durante el juego.
Tambi¨¦n durante el juego nos encontraremos con los originales QTE (Acontecimientos con l¨ªmite de tiempo), espectaculares y cinematogr¨¢ficas escenas autom¨¢ticas a lo 'Space Ace' en las que deberemos pulsar el bot¨®n del mando que se corresponda con el ¨ªcono que aparece parpadeando en pantalla ( bot¨®n A, B, derecha, arriba, etc..) en el tiempo justo y preciso. Unas originales y trepidantes escenas cuya inesperada y posible aparici¨®n en medio de cualquier instante de la 'Free quest' har¨¢ que nos mantengamos siempre despiertos y atentos al desarrollo de la acci¨®n. El control de Ryo es casi perfecto. Con la cruceta moveremos a Ryo en todas las direcciones y con los sticks podremos girar la c¨¢mara a su alrededor para poder examinar atentamente todo nuestro entorno. Con el gatillo derecho correremos y con el izquierdo se activar¨¢ una c¨¢mara en primera persona que nos servir¨¢ para fijar objetivos, seguir a personajes o inspeccionar minuciosamente el escenario. El bot¨®n A lo utilizaremos para conversar con los personajes del juego y el X ser¨¢ el bot¨®n de acci¨®n. Un control simple pero con un mundo de posibilidades. En este aspecto, hay que se?alar que el control que presenta este Shenmue 2 de Xbox es b¨¢sicamente id¨¦ntico al de DC, seguramente como consecuencia de la enorme similitud en la disposici¨®n de los botones entre los dos mandos de controles de las dos consolas. Hay que remarcar, a modo casi anecd¨®tico, que en pantalla dispondremos tanto de un mapa de la ciudad (si previamente lo hemos comprado o conseguido) y una br¨²jula-reloj que nos ayudar¨¢ a tomar conciencia del paso del tiempo y de la direcci¨®n en que camina Ryo. Yu Suzuki, al m¨¢s puro gusto y tradici¨®n oriental, ha salpicado su creaci¨®n con toda una serie de minijuegos que dotan al t¨ªtulo de una variedad y potencial de diversi¨®n pr¨¢cticamente interminable. Ryo podr¨¢ jugar al tradicional Pachinko, a los dardos, o podr¨¢ entrar si lo desea en salones recreativos para jugar al m¨ªtico Space Harrier, pudiendo participar incluso en despiadadas luchas de pulsos que har¨¢n que trituremos el bot¨®n A de nuestro controlador. Cada minijuego es un mundo. Y cada mundo es un pozo de jugabilidad y adicci¨®n desenfrenada. El juego ofrece la posibilidad de coleccionar todo tipo de miniaturas SEGA que Ryo ir¨¢ consiguiendo en m¨¢quinas expendedoras o a trav¨¦s de apuestas en el Pachinko. Estas colecciones que iremos formando, clasificadas por el tipo y el dise?o de la figura (serie Virtua Fighter, serie Sonic...) nos servir¨¢n despu¨¦s para obtener dinero a cambio de ellas en las casas de empe?o esparcidas por todo el mapa urbano. Como novedad con respecto a la versi¨®n original de la gris de Sega, hay que se?alar que AM2 ha dotado a Ryo de una mini-c¨¢mara de fotos que nos permitir¨¢ tomar instant¨¢neas de los momentos del viaje que queramos eternizar y as¨ª poderlos recordar para siempre en nuestro ¨¢lbum personal. Un detalle curioso que siempre se agradece.
Tambi¨¦n quiero felicitar a Microsoft por incluir en la fant¨¢stica edici¨®n del juego el DVD de la pel¨ªcula 'Shenmue The Movie', que fue pasada en cines nipones. La pel¨ªcula, con voces en ingl¨¦s o en japon¨¦s pero sin subt¨ªtulos de ning¨²n tipo, est¨¢ realizada ¨ªntegramente con el motor gr¨¢fico del juego y es un espectacular y nost¨¢lgico resumen del primer cap¨ªtulo de la saga.
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s Este es uno de los apartados que m¨¢s se pod¨ªan haber mejorado en la versi¨®n para Xbox, una maquina much¨ªsimo m¨¢s potente que la antigua Dreamcast. Pero la realidad es que el aspecto gr¨¢fico es pr¨¢cticamente id¨¦ntico al de la desaparecida m¨¢quina de Sega. S¨®lo hemos notado algunas mejoras t¨¦cnicas en la iluminaci¨®n durante las transiciones d¨ªa-noche y en la ausencia de las molestas ralentizaciones presentes en la versi¨®n de DC. Por lo dem¨¢s, y aunque siguen siendo los mismos gr¨¢ficos de siempre, nos siguen pareciendo igual de geniales. Los chicos de AM2 hicieron un excepcional trabajo en el apartado gr¨¢fico, confeccionando una aut¨¦ntica obra de arte del dise?o visual, repleta de tantos y tan variados detalles capaces de crear en el jugador una sensaci¨®n de inmersi¨®n tan grande, que tan s¨®lo algunas contadas y veneradas pel¨ªculas pueden presumir de igualar. El fant¨¢stico motor gr¨¢fico dise?ado por AM2 permite mostrar un elevad¨ªsimo n¨²mero de pol¨ªgonos en pantalla con unas texturas, que a pesar del inexorable paso del tiempo, gozan de un nivel de detalle m¨¢s que notable (sobretodo si pensamos que el trabajo gr¨¢fico es de hace unos dos a?os). Desde las concurridas y bulliciosas calles de Hong Kong hasta los salvajes y frondosos paisajes de la isla de Shen Hua, todo en este Shenmue 2 es grande, muy grande. Las cascadas de agua limpia y pura del ¨²ltimo y magistral escenario del juego hablan por s¨ª solas. Nadie en este mundo puede perderse el espect¨¢culo visual que Suzuki ofrece en cada una de las localizaciones del juego. Menci¨®n especial para las animaciones faciales y el detalle de los rostros de los personajes del juego, que rozan lo sublime. Los personajes est¨¢n modelados con todo lujo de detalles y sus animaciones, salvo contadas excepciones, son sumamente suaves y armoniosas. Nada en este juego est¨¢ dejado al azar. S¨®lo nos queda la duda de cual ser¨ªa el aspecto que presentar¨ªa la obra maestra de Yu Suzuki si los dise?adores hubieran renovado completamente el motor gr¨¢fico para adaptarlo a la mayor potencia de Xbox...?Alguien se lo imagina?
s? o? n? i? d? o??? f? x Lo primero a destacar en el apartado sonoro del juego, y que lo diferencia de la versi¨®n de DC aparecida a?os atr¨¢s, es que todas las voces del juego est¨¢n perfectamente dobladas al ingl¨¦s. El doblaje, todo hay que decirlo, no alcanza el nivel de excelencia del japon¨¦s original, pero cumple sobradamente con su cometido. Los FX cumplen a la perfecci¨®n con el objetivo de los programadores, esto es, ayudan a crear un ambiente veros¨ªmil capaz de hacernos sentir que realmente 'estamos all¨ª'. Lo dicho, los FX, sobretodo los ambientales, rayan a un muy buen nivel. m? ¨²? s? i? c? a La magn¨ªfica banda sonora del juego, que por primera vez la podemos escuchar en Dolby Digital 5.1, es todo un regalo para nuestros o¨ªdos; melod¨ªas ¨ªntimas y magistralmente orquestadas que acompa?an a cada uno de los emotivos instantes del juego. En el apartado musical, Shenmue 2? roza la perfecci¨®n formal y art¨ªstica. Muy pocos juegos actuales pueden presumir de exhibir una partitura musical tan perfectamente elaborada y orquestada como la del t¨ªtulo de Suzuki. Si sois amantes de las BSO de videojuegos o de la buena m¨²sica en general, y no ten¨¦is pensado adquirir el juego (incre¨ªblemente), os recomiendo que os hag¨¢is con una copia de la banda sonora v¨ªa importaci¨®n. No os arrepentir¨¦is. Palabra.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Aunque hubieron rumores que indicaban que la gran obra maestra de Yu Suzuki podr¨ªa llegar a Espa?a subtitulado al castellano, al final todo acab¨® siendo una falsa y cruel esperanza. Es triste que por culpa de una no traducci¨®n de un juegazo como ¨¦ste muchas personas no vayan a atreverse a embarcarse en la ¨¦pica aventura de Ryo Hazuki y disfrutar de las excelencias del juego de Suzuki. Al final, el juego ha llegado con voces en ingl¨¦s y subt¨ªtulos en ¨ªdem, pero pese a eso, este Shenmue 2 sigue siendo la misma obra de arte que fue hace unos a?os en Dreamcast. Mi recomendaci¨®n particular es que NADIE debe perderse este t¨ªtulo por nada del mundo porque juegos y sagas as¨ª nacen una cada muchos a?os. Yu Suzuki ha creado una saga que va m¨¢s all¨¢ del ¨¢mbito del videojuego, que trasciende la fr¨ªa irrealidad de la pantalla del TV para convertirse en algo palpable, sensible, casi real. Lo ¨²nico malo de jugar a t¨ªtulos como Shenmue 2, es que luego el list¨®n se queda demasiado alto y no consigues encontrar nada parecido entre el amasijo de juegos impersonales y mediocres que pueblan las estanter¨ªas de las tiendas. Esperamos ansiosos que Yu Suzuki nos obsequie a todos los 'shenmueman¨ªacos' con el tercer cap¨ªtulo de una saga que ya forma parte de nuestras vidas. Gracias Yu.
l o m e j o r
La indescriptible sensaci¨®n de inmersi¨®n y libertad que ofrece. El magistral argumento de Yu Suzuki y su ambientaci¨®n. Los gr¨¢ficos nos contin¨²an pareciendo sensacionales. Es un motivo de peso para apuntarte a una academia de ingl¨¦s. l? o??? ?p? e? o? r
No est¨¢ ni traducido ni doblado al castellano. Los gr¨¢ficos podr¨ªan haber sido mejores en Xbox. Que no tengas una Xbox para jugarlo. No haber jugado al primer juego le resta inter¨¦s.