Vexx
- PlataformaGC7XBX6.9PS26.8
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorAcclaim
- Lanzamiento07/03/2003 (XBX, PS2)01/04/2003 (GC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La venganza tiene nombre y cara de ni?o.
Llega un nuevo h¨¦roe: Vexx. Con cuerpo de ni?o y aspecto feroz, este personaje es el protagonista de una ¨¦pica aventura que combina el encanto de las historias atemporales con el colorista mundo de los videojuegos, en un fant¨¢stico recorrido lleno de lugares m¨¢gicos.
Llega un nuevo h¨¦roe: Vexx. Con cuerpo de ni?o y aspecto feroz, este personaje es el protagonista de una ¨¦pica aventura que combina el encanto de las historias atemporales con el colorista mundo de los videojuegos, en un fant¨¢stico recorrido lleno de lugares m¨¢gicos, seres misteriosos, despiadados villanos y muchas, muchas horas de diversi¨®n.
Parte de la plantilla de este Vexx. |
La historia de Vexx se sit¨²a en un mundo muy lejano donde los sabios habitantes de la aldea de Overwood viven en completa armon¨ªa. Movidos por sus ansias de conocimiento logran abrir una puerta c¨®smica, a trav¨¦s de la cual entra el malvado "Yab¨² El oscuro" sembrando el p¨¢nico, la destrucci¨®n y la muerte entre sus habitantes. Los supervivientes son llevados como esclavos a las minas de Astara, donde agotado por las ordenes y el l¨¢tigo, Vexx se enfrentar¨¢ a las malvadas "sombras espectrales de Yab¨²".
Lejos de lograr su objetivo, la osad¨ªa ser¨¢ "penada" con la muerte de su abuelo. Lleno de rabia Vexx conseguir¨¢ escapar, encontrando casualmente en su hu¨ªda, las fabulosas "Garras de guerra Astani" las cuales unidas a ¨¦l para siempre, le otorgar¨¢n el poder necesario para alcanzar su ¨²nico objetivo: acabar con el malvado Yab¨².
Subiendo gracias a las poderosas garras |
Este argumento es el que nos sirve de introducci¨®n al fant¨¢stico universo Vexx. Una combinaci¨®n de aventura, combate y plataformas a trav¨¦s de 10 gigantescos mundos repletos de puzzles por resolver, salas secretas, peligros, extra?as criaturas y desaf¨ªos de todo tipo. Para acabar esta "prueba" con ¨¦xito el jugador cuenta con la ayuda de Vexx y sus "garras de guerra" que dotar¨¢n al protagonista con incre¨ªbles aptitudes para el combate adem¨¢s de permitirle escalar casi cualquier superficie y moverse dentro del agua con total soltura.
Esta libertad de movimientos del jugador en entornos totalmente tridimensionales, elimina el concepto tradicional en el que la aventura transcurre por una ruta predeterminada. De esta forma la exploraci¨®n y la interactividad con el escenario toman mayor protagonismo, permiten al jug¨®n encontrar distintas soluciones a un mismo desaf¨ªo o acceder a un determinado punto del escenario por rutas completamente distintas.
Vexx (PlayStation 2) |
Pero tantas buenas intenciones se han quedado en eso por querer abarcar demasiado terreno. Nos encontramos ante un juego que no agradar¨¢ a los amantes de las aventuras y tampoco lo har¨¢ con los amantes de las plataformas. la mezcla de g¨¦neros en este caso sale m¨¢s mal parada de lo que se pod¨ªa prever en un principio.
Enemigos enormes. |
Siempre a la carrera. |
Durante su aventura Vexx tendr¨¢ que enfrentarse a las m¨¢s variadas criaturas, algunas de ellas son hasta 10 veces m¨¢s grandes que ¨¦l, con la ¨²nica ayuda de sus m¨²ltiples t¨¦cnicas de combate y la rapidez de sus movimientos. La variedad de los enemigos demuestra una gran labor creativa en el aspecto de desarrollo de los personajes aunque al final todos presentan un aspecto que bien se podr¨ªa enmarcar en una pel¨ªcula de animaci¨®n infantil.
El sistema de c¨¢mara cinem¨¢tica es bastante flexible pero no todo lo que nos gustar¨ªa. Muchas de las veces en las que verdaderamente tengamos que usar la rotaci¨®n de la c¨¢mara para obtener una perspectiva mejor del objeto o enemigo al que queremos llegar nos encontraremos con que no se puede porque hay otro objeto que lo impide.
?Cuidado! ?que falta un cacho de escalera! |
Los movimientos del peque?o Vexx y de todos sus enemigos est¨¢n muy bien conseguidos aunque algunas veces se deja sentir tanta magnitud en forma de ralentizaci¨®n. Los v¨ªdeos que introducen las distintas partes del juego bien pod¨ªan valer para una pel¨ªcula de animaci¨®n. Una cosa echamos en falta descaradamente: el selector de 50/60 Hz. A estas alturas se nos antoja pr¨¢cticamente indispensable en un juego de estas caracter¨ªsticas y de ¨¦ste g¨¦nero.
Huyendo de la bola gigante. |
?Cuidado! No te sueltes Vexx. |
Repartiendo cera. |
Ca¨ªda libre. |
Saltando bajo cero. |
Las fases se las debe plantear el juego en cada mundo, pues cada vez que consiga recuperar un coraz¨®n se encontrar¨¢ con que es transportado a la sala de las puertas para guardarlo all¨ª, con la consiguiente p¨¦rdida de ritmo en el juego. Pensad que son 100 corazones y si en cada uno de ellos nos transportan a esa c¨¢mara, para luego dejarnos salir otra vez desde el principio del mundo... Mejor hubiese sido que fuese el propio jug¨®n el que decidiese cuando guardar los corazones que lleva rescatados.
Seg¨²n el n¨²mero de corazones que vayamos recuperando podremos ir abriendo distintas puertas a otros mundos, hasta completar los 10 mundos con los 100 corazones.
Patinando. |
As¨ª como la senda hacia ciertos corazones se pueden considerar fases de pura plataforma, existen multitud de minijuegos que nos conceder¨¢n tambi¨¦n corazones como premio. Vuelos en parapente, luchas contra seres enormes, competiciones contra los esp¨ªritus que atormentan a Vexx (representados por tres sombras)... hacen que no todo sea saltar y saltar.
Reuni¨®n de gentes. |
Gracias a unas plataformas circulares podemos controlar el tiempo de Astara, moviendo las agujas del tiempo y as¨ª evitar que la noche cubra m¨¢s de lo necesario los cielos de estos parajes. Con ello evitamos la ferocidad de nuestros enemigos. Para luchar contra todos ellos nuestro personaje dispone de unas "Garras" que se le han acoplado a las manos tras haberlas encontrado en uno de los barcos de Yab¨². Con ellas puede realizar todo tipo de acciones, como por ejemplo escalar, realizar todo tipo de combos, as¨ª como otras acciones de las que no dependen directamente las garras como nadar, bucear, utilizar ciertos artilugios diseminados por el camino.
Volando voy... |
Como ya hemos dicho antes el juego consta de unos escenarios impresionantemente grandes. Y esto que deber¨ªa ser una virtud se convierte en una pesadez debido a la falta de mapas que muestren el camino. Ya no pedimos que nos muestre el camino "a andar" sino que nos conformamos con el camino "andado", ya que muchas veces nos abordar¨¢ la sensaci¨®n de estar caminando en c¨ªrculos, de ya haber pasado por all¨ª varias veces o de ser incapaces de seguir los pasos que dimos antes, algo que se hubiese evitado con un mapa, aunque ¨¦ste fuese desvel¨¢ndose poco a poco a medida que avanz¨¢bamos en la aventura.
Poderosos saltos los de Vexx. |
Durante los combates Vexx puede perder parte de su energ¨ªa (si la pierde toda morir¨¢) con lo que es conveniente vigilar este apartado. Para recargarse con mayor facilidad el juego tiene una serie de tumbas diseminadas por los mundo a recorrer denominadas "tumbas espirituales". Golpe¨¢ndolas repetidamente conseguimos liberar los esp¨ªritus que est¨¢n presos en ellas y al recogerlos se recupera la energ¨ªa perdida.
El control del personaje es bastante complejo. Demasiados combos con teclas poco usuales en ¨¦ste g¨¦nero, adem¨¢s de que en ciertas fases hay que hilar muy fino para no caerse de muchas plataformas o tener una fe a prueba de bombas para realizar ciertos saltos que a priori parecen imposibles.
Misteriosos barcos. |
Estamos ante el apartado en el que el juego pincha porque el juego al final de cuentas resulta muy dif¨ªcil, algo que no encaja con la filosof¨ªa de los "plataformas". Te acabas dando cuenta que para disfrutar plenamente de ¨¦l tendr¨¢s que jugar muchas horas para practicar y dominar los movimientos del personaje por esos mundo de Astara, mientras que los grandes t¨ªtulos de la temporada en este g¨¦nero no tienen ¨¦ste problema.
Rodeado de enemigos. |
El resto de los atributos del mismo son muy loables: desde la fabulosa banda sonora, hasta la duraci¨®n del juego, pasando por la historia, la abundancia de minijuegos o la versatilidad de nuestro personaje. Pero hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un juego de plataformas, cuya finalidad es divertir y ser jugable, mientras que este juego lo que consigue es que gastemos muchas horas en ¨¦l en practicar para acabar dominando todos los movimientos para as¨ª empezar a disfrutar del juego, cuando otros grandes t¨ªtulos de plataformas de esta temporada lo consiguen de la primera y sin nada de esfuerzo.
Los artistas que ponen voces a los personajes. |
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.