Vexx
- PlataformaGC7XBX6.9PS26.8
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorAcclaim
- Lanzamiento07/03/2003 (XBX, PS2)01/04/2003 (GC)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Vexx contra todos...
Los juegos de plataformas suelen estar protagonizados por personajes particularmente carism¨¢ticos que despiertan las simpat¨ªas de toda la comunidad de jugones. Vexx no es una excepcion y viene dispuesto a conseguir, al menos, una posici¨®n de privilegio en el cat¨¢logo de los plataformas de Xbox.
Los juegos de plataformas suelen estar protagonizados por personajes particularmente carism¨¢ticos que despiertan las simpat¨ªas de toda la comunidad de jugones. Vexx no es una excepcion y viene dispuesto a conseguir, al menos, una posici¨®n de privilegio en el cat¨¢logo de los plataformas de Xbox.
La historia de Vexx se sit¨²a en un mundo muy lejano donde los sabios habitantes de la aldea de Overwood viven en completa armon¨ªa. Movidos por sus ansias de conocimiento logran abrir una puerta c¨®smica, a trav¨¦s de la cual entra el malvado "Yab¨² El oscuro" sembrando el p¨¢nico, la destrucci¨®n y la muerte entre sus habitantes. Los supervivientes son llevados como esclavos a las minas de Astara, donde agotado por las ordenes y el l¨¢tigo, Vexx se enfrentar¨¢ a las malvadas "sombras espectrales de Yab¨²". Lejos de lograr su objetivo, la osad¨ªa ser¨¢ "penada" con la muerte de su abuelo. Lleno de rabia Vexx conseguir¨¢ escapar, encontrando casualmente en su hu¨ªda, las fabulosas "Garras de guerra Astani" las cuales unidas a ¨¦l para siempre, le otorgar¨¢n el poder necesario para alcanzar su ¨²nico objetivo: acabar con el malvado Yab¨².
Vexx (Xbox) |
Este argumento es el que nos sirve de introducci¨®n al fant¨¢stico universo Vexx. Una combinaci¨®n de aventura, combate y plataformas a trav¨¦s de 10 gigantescos mundos repletos de puzzles por resolver, salas secretas, peligros, extra?as criaturas y desaf¨ªos de todo tipo. Para acabar esta "prueba" con ¨¦xito el jugador cuenta con la ayuda de Vexx y sus "garras de guerra" que dotar¨¢n al protagonista con incre¨ªbles aptitudes para el combate adem¨¢s de permitirle escalar casi cualquier superficie y moverse dentro del agua con total soltura.
Vexx (Xbox) |
Esta libertad de movimientos del jugador en entornos totalmente tridimensionales, elimina el concepto tradicional en el que la aventura transcurre por una ruta predeterminada. De esta forma la exploraci¨®n y la interactividad con el escenario toman mayor protagonismo, permiten al jug¨®n encontrar distintas soluciones a un mismo desaf¨ªo o acceder a un determinado punto del escenario por rutas completamente distintas. Pero tantas buenas intenciones se han quedado en eso por querer abarcar demasiado terreno. Nos encontramos ante un juego que no agradar¨¢ a los amantes de las aventuras y tampoco lo har¨¢ con los amantes de las plataformas. la mezcla de g¨¦neros en este caso sale m¨¢s mal parada de lo que se pod¨ªa prever en un principio.
Vexx (Xbox) |
Vexx (Xbox) |
Si bien tenemos en cuenta que cada mundo es distinto y que cada mundo es incre¨ªblemente grande, cosa que es de agradecer en los tiempos que corren, tambi¨¦n tenemos que decir que las texturas no llegan a la calidad que deber¨ªan en un proyecto tan ambicioso. Dan la impresi¨®n de haberse dejado algo por hacer o este apartado sin terminar en este aspecto del juego, pues como decimos son muy simples para la grandiosidad de los escenarios en las que se emplean.
Vexx (Xbox) |
Durante su aventura Vexx tendr¨¢ que enfrentarse a las m¨¢s variadas criaturas, algunas de ellas son hasta 10 veces m¨¢s grandes que ¨¦l, con la ¨²nica ayuda de sus m¨²ltiples t¨¦cnicas de combate y la rapidez de sus movimientos. La variedad de los enemigos demuestra una gran labor creativa en el aspecto de desarrollo de los personajes aunque al final todos presentan un aspecto que bien se podr¨ªa enmarcar en una pel¨ªcula de animaci¨®n infantil. El sistema de c¨¢mara cinem¨¢tica es bastante flexible pero no todo lo que nos gustar¨ªa. Muchas de las veces en las que verdaderamente tengamos que usar la rotaci¨®n de la c¨¢mara para obtener una perspectiva mejor del objeto o enemigo al que queremos llegar nos encontraremos con que no se puede porque hay otro objeto que lo impide.
Vexx (Xbox) |
Vexx (Xbox) |
Este apartado ha sido especialmente cuidado por Acclaim y se ha contado con la inestimable participaci¨®n de la cantante Alaska, y los actores Fele Mart¨ªnez y ?lex Angulo. En concreto Alaska interpreta a Reia, una de las supervivientes a la masacre que har¨¢ todo lo que est¨¦ en su mano por evitar que Yab¨² el oscuro se salga con la suya. Impresionante ha sido su trabajo en el v¨ªdeo de introducci¨®n del juego, en el que a modo de pr¨®logo nos va narrando la historia del pueblo de Vexx hasta los instantes actuales
Vexx (Xbox) |
Vexx (Xbox) |
Las fases se las debe plantear el juego en cada mundo, pues cada vez que consiga recuperar un coraz¨®n se encontrar¨¢ con que es transportado a la sala de las puertas para guardarlo all¨ª, con la consiguiente p¨¦rdida de ritmo en el juego. Pensad que son 100 corazones y si en cada uno de ellos nos transportan a esa c¨¢mara, para luego dejarnos salir otra vez desde el principio del mundo... Mejor hubiese sido que fuese el propio jug¨®n el que decidiese cuando guardar los corazones que lleva rescatados. Seg¨²n el n¨²mero de corazones que vayamos recuperando podremos ir abriendo distintas puertas a otros mundos, hasta completar los 10 mundos con los 100 corazones.
Vexx (Xbox) |
As¨ª como la senda hacia ciertos corazones se pueden considerar fases de pura plataforma, existen multitud de minijuegos que nos conceder¨¢n tambi¨¦n corazones como premio. Vuelos en parapente, luchas contra seres enormes, competiciones contra los esp¨ªritus que atormentan a Vexx (representados por tres sombras)... hacen que no todo sea saltar y saltar. Adem¨¢s cientos de enemigos pueblan los mundos que visitaremos con la salvedad que muchos de ellos han sido alterados para que reaccionen de manera distinta seg¨²n el momento del d¨ªa en el que se encuentran. Si nos los encontramos de d¨ªa ser¨¢ "coser y cantar" acabar con ellos, pero si nos los encontramos por la noche la cosa cambia radicalmente.
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Gracias a unas plataformas circulares podemos controlar el tiempo de Astara, moviendo las agujas del tiempo y as¨ª evitar que la noche cubra m¨¢s de lo necesario los cielos de estos parajes. Con ello evitamos la ferocidad de nuestros enemigos. Para luchar contra todos ellos nuestro personaje dispone de unas "Garras" que se le han acoplado a las manos tras haberlas encontrado en uno de los barcos de Yab¨². Con ellas puede realizar todo tipo de acciones, como por ejemplo escalar, realizar todo tipo de combos, as¨ª como otras acciones de las que no dependen directamente las garras como nadar, bucear, utilizar ciertos artilugios diseminados por el camino.
Como ya hemos dicho antes el juego consta de unos escenarios impresionantemente grandes. Y esto que deber¨ªa ser una virtud se convierte en una pesadez debido a la falta de mapas que muestren el camino. Ya no pedimos que nos muestre el camino "a andar" sino que nos conformamos con el camino "andado", ya que muchas veces nos abordar¨¢ la sensaci¨®n de estar caminando en c¨ªrculos, de ya haber pasado por all¨ª varias veces o de ser incapaces de seguir los pasos que dimos antes, algo que se hubiese evitado con un mapa, aunque ¨¦ste fuese desvel¨¢ndose poco a poco a medida que avanz¨¢bamos en la aventura.
Vexx (Xbox) |
Durante los combates Vexx puede perder parte de su energ¨ªa (si la pierde toda morir¨¢) con lo que es conveniente vigilar este apartado. Para recargarse con mayor facilidad el juego tiene una serie de tumbas diseminadas por los mundo a recorrer denominadas "tumbas espirituales". Golpe¨¢ndolas repetidamente conseguimos liberar los esp¨ªritus que est¨¢n presos en ellas y al recogerlos se recupera la energ¨ªa perdida. El control del personaje es bastante complejo. Demasiados combos con teclas poco usuales en ¨¦ste g¨¦nero, adem¨¢s de que en ciertas fases hay que hilar muy fino para no caerse de muchas plataformas o tener una fe a prueba de bombas para realizar ciertos saltos que a priori parecen imposibles.
Vexx (Xbox) |
Estamos ante el apartado en el que el juego pincha porque el juego al final de cuentas resulta muy dif¨ªcil, algo que no encaja con la filosof¨ªa de los "plataformas". Te acabas dando cuenta que para disfrutar plenamente de ¨¦l tendr¨¢s que jugar muchas horas para practicar y dominar los movimientos del personaje por esos mundo de Astara, mientras que los grandes t¨ªtulos de la temporada en este g¨¦nero no tienen ¨¦ste problema.
Vexx (Xbox) |
Vexx (Xbox) |
El resto de los atributos del mismo son muy loables: desde la fabulosa banda sonora, hasta la duraci¨®n del juego, pasando por la historia, la abundancia de minijuegos o la versatilidad de nuestro personaje. Pero hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un juego de plataformas, cuya finalidad es divertir y ser jugable, mientras que este juego lo que consigue es que gastemos muchas horas en ¨¦l en practicar para acabar dominando todos los movimientos para as¨ª empezar a disfrutar del juego, cuando otros grandes t¨ªtulos de plataformas de esta temporada lo consiguen de la primera y sin nada de esfuerzo.
Vexx (Xbox) |
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.