Darius R (GameBoy)
Hubo un tiempo en que los Shoot'em Up espaciales eran los reyes, y entre ellos un t¨ªtulo de Taito consigui¨® colarse para estar presente en numerosas m¨¢quinas y salones recreativos. Este t¨ªtulo era Darius, y ahora gracias a GBA, se puede disfrutar de una nueva entrega de la serie.
Hubo un tiempo en que los Shoot'em Up espaciales eran los reyes, y entre ellos un t¨ªtulo de Taito consigui¨® colarse para estar presente en numerosas m¨¢quinas y salones recreativos. Este t¨ªtulo era darius, y ahora gracias a GBA, se puede disfrutar de una nueva entrega de la serie.
All¨¢ por el a?o 1986, Taito lanz¨® un nuevo shoot'em up al mercado de las recreativas llamado Darius, cosa nada rara si no fuera por la propia cabina del juego, dotada de un monitor muy alargado que acaparaba una gran parte del escenario y dotado de juego para dos jugadores, esta recreativa pronto se gan¨® el cari?o de los aficionados dado el imponente aspecto que presentaba y la jugabilidad de la que hac¨ªa gala (que no era muy distinta a la de otros juegos, m¨¢s bien era la misma).
Despu¨¦s de eso apareci¨® Darius II, Gaiden y G Darius, cada uno innovando o aportando lo que pod¨ªa. El juego ha tenido presencia durante los a?os, pero nunca ha alcanzado el lugar de cl¨¢sico como otros t¨ªtulos dentro del panorama del Shoot'em up, siendo eclipsado por otros como R-Type o Gradius.
A pesar de ello, Taito ha conseguido hacer sobrevivir a la saga hasta ahora, y es que, pese a no innovar ni conseguir grandes logros para el g¨¦nero (aparte del sistema para elegir la fase siguiente, que s¨ª era una novedad en la ¨¦poca), s¨ª ha conseguido labrarse un sello de identidad propio que le ha valido incluso el tener un numero modesto de aficionados. Uno de sus principales sellos es el tema "marino" que adorna su ambiente, especialmente en algunos monstruos con forma de fauna marina, como peces o calamares gigantes. Otro de sus sellos es la extrema dificultad que siempre ha exhibido, haci¨¦ndolo un t¨ªtulo para los amantes de los Shoot'em up m¨¢s exigentes.
Cuando ya hac¨ªa a?os que no se o¨ªa hablar del nombre Darius, coincidiendo con la debacle que supuso para el g¨¦nero la ¨¦poca de las 32 bits, Taito ha decidido sacar una nueva entrega en la ¨²nica m¨¢quina que lo permite: GBA, el basti¨®n de los sprites y juegos 2D, bajo el nombre de Darius R.
La nueva entrega no viene con grandes sorpresas ni grandes pretensiones, aparte de intentar sobrevivir en la memoria de los jugadores. El trabajo que se ha desarrollado con este juego es correcto, pero parea nada sorprendente en comparaci¨®n con otras cosas vistas para la port¨¢til de Nintendo. De todos modos, para los amantes del g¨¦nero supone una ocasi¨®n impecable para jugar a un buen exponente del g¨¦nero.
A nivel gr¨¢fico, no se puede decir gran cosa, los escenarios son bastante desolados y vac¨ªos, cosa que en parte queda compensado por la gran cantidad de enemigos presentes sin que se note relentizaci¨®n ninguna. En lo que s¨ª se produce una buena exposici¨®n gr¨¢fica es en los monstruos finales, que pasan de convertirse en suculentas comidas en nuestras mesas a monstruos gigantescos y abominables que pondr¨¢n en aprietos al m¨¢s veterano jugador.
En cuanto a la mec¨¢nica, disparar, esquivar, e ir recogiendo los items que permiten acceder a mejores disparos, y protecci¨®n. Hay tres categor¨ªas con varios niveles para cada uno: disparo, misiles y barrera, cuanto mayor sea el nivel alcanzado, m¨¢s potencia se tendr¨¢ para cada uno y m¨¢s complicado ser¨¢ eliminarte, aunque un descuido y se ir¨¢ todo al garete, por lo que habr¨¢ que volver a empezar a recolectar.
Donde se queda patente la dificultad de este t¨ªtulo es en que no hay continuaciones, as¨ª que una vez consumidas las vidas, se acab¨® la partida. Un eco de tiempos pasados donde los juegos buscaban ser m¨¢s un reto que no intentar vender a cuantas m¨¢s personas mejor. Esta tensi¨®n crea ese efecto hipn¨®tico de concentraci¨®n total que tienen los Shoot'em Up as¨ª como los juegos que basan todo su peso en la jugabilidad.
En definitiva, Darius R es un buen Shoot'em up, perfectamente accesible para Occidente dado que incluso los men¨²s vienen en ingl¨¦s y que ser¨¢ todo un regalo para aquellos que busquen rememorar tiempos pasados en su peque?a port¨¢til.
- Acci¨®n