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Splinter Cell
- PlataformaPC9
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorUbisoft
- Lanzamiento25/02/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La Sombra...
El juego de Ubi Soft se inscribe dentro de los t¨ªtulos de acci¨®n t¨¢ctica e infiltraci¨®n en tercera persona, y cumple con todas las reglas para ser un buen ejemplo a seguir. Veamos el resultado final.
Qu¨¦ facil resulta a veces emitir un juicio, y es que en casos como ¨¦ste no hay que buscar demasiado. Este juego de Ubi no es perfecto, tiene alg¨²n que otro defecto, pero por contra, es uno de esos caballos ganadores gracias a la f¨®rmula casi m¨¢gica m¨¢s antigua del mundo: trabajo bien hecho, y bien presentado. Splinter Cell (SC a partir de ahora) es un juego de acci¨®n t¨¢ctica e infiltraci¨®n en tercera persona que cumple con todas las reglas para ser un buen ejemplo a seguir.
La sombra |
Veo claro sin embargo que ¨¦ste juego va a ser de esos que definen milim¨¦tricamente al tipo de jugador que se enfrente cara a pantalla con ¨¦l, puesto que no todo el mundo encontrar¨¢ la manera de adaptarse a una jugabilidad tan meditada y lenta, con una cantidad de movimientos (y teclas a memorizar, por tanto) por encima de la media. Este tipo de jugabilidad se adapta como un guante a aquel jugador que busque sensaciones diferentes a las habituales, puesto que este modelo de acci¨®n pausada, meditada, no admite prisas ni finalizaci¨®n de la partida en pocos d¨ªas (y eso que el juego es corto o no excesivamente largo) y si, sin embargo, unas partidas jugadas preferiblemente durante las horas nocturnas, donde la interrupci¨®n de cualquier persona sea poco probable.
Expresi¨®n facial |
Si eres capaz de concentrarte al m¨¢ximo y sobre todo, algo indispensable para mi y lo dir¨¦ siempre, meterte en la piel del personaje, tienes garantizados unos excepcionales momentos de inmersi¨®n. Cierto es que se hace duro en ocasiones soportar la vida de un agente como Fisher, siempre en silencio el hombre y aguant¨¢ndose las ganas de ir al ba?o en m¨¢s de una ocasi¨®n, pero la recompensa merece la pena. No he tenido ning¨²n problema a la hora de jugar con ¨¦l, por lo que no ha sido necesario el parche europeo 1.11 (el cual reservo para dentro de poco) que apareci¨® para mejorar rendimiento gr¨¢fico y algunos problemas de la IA.
Texturas |
As¨ª pues, un juegazo, con peque?os defectos que le impiden llegar a la m¨¢xima categor¨ªa, y quiero decir m¨¢xima, pero con una atenci¨®n al detalle francamente espectacular. Sin lugar a dudas, un t¨ªtulo que atesora la mayor parte de las virtudes que exigimos hoy en d¨ªa a cuaquier juego, y que merece por tanto la pena un hueco de honor en tu ocioteca y que no puedo dejar de recomendar.
Gr¨¢ficos y sonido
La Luz |
Luz y sombra. Hace no demasiado tiempo el tema de las sombras era algo vedado para la mayor¨ªa, y lo sigue siendo en realidad si hablamos de m¨¢xima calidad. SC sencillamente lo borda en este aspecto, hasta el punto de conseguir hacer de ¨¦l no s¨®lo una de las claves del juego, basando en ¨¦l la mayor parte de las mejores situaciones de acci¨®n, sino que adem¨¢s consigue que el jugador acabe identific¨¢ndolas y asoci¨¢ndolas al juego de forma casi innata. Un gran logro de ambientaci¨®n e inmersi¨®n que funciona, y de qu¨¦ manera. Esas salas con televisiones funcionando, pantallas de ordenador, luces que juegan un papel b¨¢sico, etc
Todos los elementos de iluminaci¨®n me parecen en pocas palabras un alarde de buen hacer, que puedo resumir en uno de los primeros momentos que viv¨ª del juego: el buen rato que me pas¨¦ sentado en el tejado junto al primer balc¨®n. En serio, me faltaba una coca-cola bien fr¨ªa para haberme planteado dejar la misi¨®n durante un rato. No obstante, est¨¢ claro que SC no es lo m¨¢ximo en gr¨¢ficos, de hecho un purista advertir¨¢ enseguida diversos errores que ser¨¢n m¨¢s o menos importantes dependiendo del grado de inmersi¨®n que haya logrado. Es lo habitual ¨²ltimamente: si el juego te atrapa los errores parecer¨¢n menores; si es al contrario, seguramente comienzes a ver bordes dentados, fallos de iluminaci¨®n y sonido...
Un respiro |
Por otro lado, otro de los aspectos que m¨¢s destaca es la enorme atenci¨®n a todos los detalles, por nimios que sean, los cuales quedan adem¨¢s resaltados por un estuependo estudio visual de la luz. Los escenarios no son la panacea de la interactividad, pero s¨ª es cierto que logran transmitir una sensaci¨®n realista, de una viveza plasmada en los diveros tonos crom¨¢ticos que nos encontramos, cuando nos dan la oportunidad (poque hay mucha noche aqui ;). Los diversos objetos manejables no son demasiados, y en ocasiones se queda uno con ganas de experimentar, pero la f¨ªsica de comportamiento es m¨¢s que correcta, y como te digo, se nota la mano de Clancy en este juego (ha tomado parte m¨¢s que activa en su elaboraci¨®n), puesto que ese aire que tanto nos gusta de las mejores pel¨ªculas de suspense y acci¨®n con esp¨ªas, se deja ver muy aceptablemente adaptado, y pr¨¢cticamente puedes olerlo si afinas las aletas de la nariz... ;)
Cogido |
El modelado y animaci¨®n de personajes es en general muy bueno, y el de Sam es en s¨ª una buena demostraci¨®n de... bien, lo adivinaste: buen hacer. La gama de movimientos de este agente veterano de la CIA es, no pasmosa, pero si absolutamente por encima de cualquier otro t¨ªtulo que yo haya probado (a la espera de MGS2:Substance, aunque dir¨ªa que hablamos de juegos bien diferentes a pesar de todo). Es una gozada perder tiempo en el excelente tutorial (bien presentado y sencillo) aprendiendo a dominar toda la gama de movimientos de Sam, porque aunque es posible que no todos sean de mucha utilidad m¨¢s adelante, es evidente que enriquecen la experiencia de juego varios puntos. Est¨¢ claro que si no has memorizado m¨¢s que unos movimientos b¨¢sicos, no caer¨¢s en la cuenta de que en determinada situaci¨®n tendr¨¢s m¨¢s campo de acci¨®n del que cre¨ªas...
Sorpresa... |
El sonido y la m¨²sica, al igual que el resto de apartados, a gran altura. S¨ª es cierto que la m¨²sica es din¨¢mica y realmente te mete en harina cuando la situaci¨®n se torna peligrosa, pero sobre todo, aparece lo justo, aportando un punto dram¨¢tico muy conveniente. Estilo, c¨®mo no, muy cinematogr¨¢fico. El apartado de ambiente sonoro, muy bueno, sin estridencias, pero hecho con clase. El doblaje viene en un perfecto espa?ol, y sin ser espectacular en algunas de las voces, est¨¢ por encima de lo que se puede esperar, as¨ª que buena nota igualmente.
Gui¨®n
Cargando nivel |
Sam Fisher fue uno de los mejores agentes especiales, y lo sigue siendo. Pese a haber dejado el servicio, es requerido por sus antiguos superiores ante una situaci¨®n m¨¢s que an¨®mala: varios agentes han desaparecido y es necesario dar con ellos, aparte de ciertos encargos de Inteligencia. Third Echelon es un nombre que te sonar¨¢ mucho a partir de ahora. Vuelves a formar parte de un Splinter Cell, c¨¦lula de acci¨®n reducida a la m¨ªnima expresi¨®n porque la formas t¨² y un soporte via sat¨¦lite, y en tu mano est¨¢ llegar al fondo de las misiones que a partir de este mismo momento vas a desempe?ar.
Jugabilidad
Sorpresa... |
Como te dije antes, si la inmersi¨®n te atrapa, y es f¨¢cil si quieres ser un agente de este tipo, s¨®lo sentir¨¢s frustraci¨®n en determinados momentos, cuando por el motivo que sea quieras acelerar el paso. SC es un juego en el que has de pensar lo que vas a hacer. Tampoco te enga?o, no ha sido hecho para que lo juegue Kasparov, pero s¨ª es cierto que un m¨ªnimo de tiempo para pensar, y sobre todo, fijarse bien, es fundamental para no quedarse atascado irreversiblemente (algo que a pesar de todo ocurre, te lo aseguro ;). De todos modos, con un poco de paciencia, todo llega a buen puerto, garantizado.
Refiner¨ªa |
Lo que tambi¨¦n es innegable, y lo comentaba al principio del art¨ªculo, es que existen peque?os fallos que impiden que este juego llegue a lo m¨¢s alto sin duda alguna. Esos fallos son los que afecta en parte al dise?o del juego y al comportamiento de la IA en determinados momentos, ya que estos dos factores son los que pueden diluir en cierta manera el nivel de inmersi¨®n alcanzado. Yo he experimentado diversas situaciones cl¨¢sicas, pero que en un t¨ªtulo como ¨¦ste, cantan m¨¢s.
Es evidente, y lo comprobar¨¢s, que si bien tienes una libertad de movimientos pasmosa, en determinados lugares, es imposible realizar aquello que en zonas muy similares s¨ª es posible. El dise?o de los niveles es relativamente linear, no es un Deus Ex por supuesto, pero se ha dejado un campo relativamente abierto para la experimentaci¨®n, a pesar de que realmente, el juego est¨¢ dise?ado con tiral¨ªneas. El caso es, sin embargo, que hay zonas donde Sam tiene problemas para ejecutar nuestras ¨®rdenes. Toque que desentona un poco.
Jugando un poco |
En otros momentos, ver¨¢s que un ruido o una salida a zona de luz son el final, pero por contra, en otras ocasiones, ruidos incluso m¨¢s sonoros no producen los efectos esperados. Sorprende por ejemplo lanzar una lata y ver que a menos de un metro alerta a los vigilantes, y sin embargo medio metro m¨¢s a la derecha no lo hace... Por otro lado, ver¨¢s que en esencia has de ser una sombra y pasar desapercibido, pero en multitud de situaciones, podr¨¢s liquidar a tus enemigos y no ocurrir¨¢ nada que una buena ocultaci¨®n de rastro no pueda solucionar... Lo dejo pendiente para el parche. No obstante, te repito, el juego consigue una atm¨®sfera tan cuidada, que veo muy dif¨ªcil el que no te lo pases estupendamente buscando la alternativa a un hueco, jugando al escondite con los guardias, etc Todo muy propio de un agente de seguridad, si.
Dejando de jugar... |
Casos como los citados se dan, es verdad, pero te soy sincero, estoy siendo muy puntilloso, porque es la manera de encontrar defectos al juego. Con todo, sigo pensando que a pesar de estos y otros peque?os errores, el juego en s¨ª es tremendamente divertido, justo lo que esperas al comprarlo. No enga?a en ese sentido, y tienes una libertad de movimientos para explorar bastante amplia. La dificultad es alta en algunos puntos concretos, pero no insalvable (al menos para mi). Quiz¨¢, es lo ¨²nico que hubiera aportado un nivel m¨¢ximo de entretenimiento, m¨¢s adelante haya posibilidad de hacer un buen multiplayer cooperativo. Un SC en este estilo ser¨ªa realmente fabuloso.
El equipo de Sam incluye de todo, granadas de fragmentaci¨®n, dispositivos de visi¨®n nocturna, fibra ¨®ptica... Es una delicia, deber¨ªas perder el tiempo que haga falta prob¨¢ndolos a conciencia, siempre se te ocurre una manera nueva de hacer algo, a poco que le des tiempo.
Estrategia y Trucos
El fuego |
Puedes grabar en cualquier momento, as¨ª que manten la calma. Hay puntos enlos que inevitablemente te atollar¨¢s, pero no pierdas la fe, hombre de poca ¨ªdem. Tan s¨®lo p¨¢rate, y piensa, porque nunca est¨¢ demasiado lejos, adem¨¢s de que tu equipo, tan completo, est¨¢ para algo. Rep¨¢salo a menudo porque se suele olvidar uno de lo que tiene.
Ah, si, tras la instalaci¨®n, recuerda usar el disco 3 para jugar, porque con el 1 no fue posible, al menos para mi. ?Chorrada? Quiz¨¢s, pero ?a que te acabo de ahorrar dos minutos de duda? ;)
Compar¨¢ndolo con...
Camuflaje |
Siento no ser de ayuda aqu¨ª, pero el ¨²nico t¨ªtulo con el que me gustar¨ªa hacerlo es el mencionado MGS2:Substance, y eso no puede ser por el momento. Cierto que hay otros t¨ªtulos de acci¨®n t¨¢ctica, pero SC entra en un nivel diferente para el que hay todav¨ªa pocos contrincantes. El resto de t¨ªtulos son demasiado diferentes para mi.
Lo que est¨¢ bien
Interrogatorio |
Excelente atenci¨®n al m¨¢s m¨ªnimo detalle. Gran ambientaci¨®n, muy inmersiva. Multitud de opciones de movimiento de Sam que terminan por ser intuitivas gracias a una interfaz simplificada, conjunto de teclas y rat¨®n muy bien conjuntados: en defintiva, ¨®ptima realizaci¨®n. Hay momentos, est¨¦ticamente hablando, como el de la refiner¨ªa, impagables.
Presentaci¨®n realmente cuidada, a tener en cuenta por toda la competencia. Traducci¨®n completa con excelente localizaci¨®n de textos, bien terminado. Fenomenal.
Lo que no est¨¢ tan bien
Crep¨²sculo |
Dise?o de niveles algo lineal (demasiado en puntos concretos) y componente de exploraci¨®n restringido en cierta manera. IA con comportamientos alterados que no le hace bien en determinados momentos. La rejugabilidad es media, ya que infunde las ganas de intentar superarte a ti mismo, pero un multiplayer hubiera sido una guinda perfecta.
Manual
Claro, excelentemente presentado. Muy bueno. Otro ejemplo de buen hacer.
Enlaces
P¨¢gina del juego (hay versi¨®n en espa?ol seleccionable).
Requisitos del sistema
Equipo m¨ªnimo
Win98/ME/2000/XP. Pentium III 800. 256 RAM. Tarjeta Video 32 MB. DirectX 8.1 CD- ROM 8x. Espacio Disco Duro: 1.5 GB
Equipo recomendado
Win98/ME/2000/XP. Pentium III 1 Ghz. 256 RAM. Tarjeta Video 64 MB. Disco Duro: 2.1 GB
Disfruta.
TaCtO
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.