Warcraft III: The Frozen Throne (PC)
A falta de varios meses para su publicaci車n, hemos tenido acceso a una versi車n beta multijugador de Frozen Throne, con la cual os hemos preparado este avance en el que os informamos de las novedades y cambios que traer芍 consigo. La guerra por Azeroth se recrudece...
A la espera de la expansi車n
Si hay una compa?赤a que puede presumir de transformar en oro todo juego que crean, es Blizzard (con el permiso de ID y alguna m芍s). Pese a que en su historial de publicaci車n aparecen relativamente pocos t赤tulos, se ha convertido por m谷ritos propios en uno de los grupos desarrolladores que m芍s revuelo causan cuando anuncian un nuevo t赤tulo.
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Y no es por menos si tenemos en cuenta el cuidado y dedicaci車n que tienen con cada nueva producci車n, vigilando hasta el 迆ltimo detalle y completando, por norma general, juegos de una gran calidad. Aunque la mayor赤a de la gente conoce a Blizzard por sus 迆ltimos Diablos, Starcrafts y Warcrafts, desde sus inicios la compa?赤a californiana nos ha deleitado con t赤tulos de calidad, jugabilidad y diversi車n desbordante. Hablo de juegos como The Lost Vikings, una excelente mezcla de plataformas y puzzles, o Black Throne, una espectacular aventura que beb赤a de las fuentes de Castlevania, Metroid y Flashback.
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Pero cuando Blizzard salt車 definitivamente a la fama fue en 1994 con la publicaci車n de Warcraft: Orcs and Humans, culpable junto a Dune II de Westwood de la creaci車n y consagraci車n de los llamados ETR (juegos estrategia tiempo real). En Warcraft nos enviaban a Azeroth, un mundo fant芍stico-medieval donde hab赤a una cruenta guerra entre los humanos y la raza de los orcos.
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Poco despu谷s, sali車 otro juego que marc車 huella, Diablo, donde en la piel de un mago, un guerrero o un arquero ten赤amos que liberar el pueblo de Trinsic de la amenaza del Se?or del Averno, en una mezcla de acci車n y RPG que fue un rotundo 谷xito de cr赤tica y p迆blico, en especial por el divertid赤simo multijugador. En 1996 hizo su aparici車n Warcraft II, un nuevo cap赤tulo del conflicto que azotaba Azeroth, que confirm車 que lo de Blizzard no era casualidad, completando otro gran t赤tulo. En 1998 publicaron Starcraft, una excelente vuelta de tuerca al sistema de la saga Warcraft; y dos a?os despu谷s, Diablo II hac赤a correr r赤os de tinta de pol谷mica a la vez que se alzaba como un nuevo best-seller de los videojuegos.
Y as赤, llegamos hasta el pasado verano, momento de la puesta a la venta de Warcraft III, el cual, tal y como suele ser costumbre en Blizzard, no dej車 indiferente a nadie, tanto positiva como negativamente. Como en Diablo II, se desat車 un vendaval de acusaciones a Blizzard de gente que criticaba que WCIII era todo menos lo prometido (una mezcla de ETR y RPG), la falta de innovaci車n o que el salto a las 3D era a peor?
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Vendaval de ataques que encontr車 su oposici車n en un n迆mero a迆n mayor de alabanzas al juego y a sus creadores, destacando las muchas virtudes que contiene y el buen hacer de Blizzard. Sea como sea, no se puede negar que Warcraft III es un juego de gran calidad, no tan revolucionario como se esperaba, pero s赤 que aportaba aspectos interesantes. Y ahora, se est芍 preparando para desembarcar en nuestros ordenadores la expansi車n del tercer cap赤tulo de las guerras por Azeroth, Warcraft III: The Frozen Throne.
Battle.net se hiela
Y en este momento, con una beta de The Frozen Throne en mano, nos disponemos a avanzar algunas de las novedades que traer芍 consigo 谷sta ampliaci車n de WCIII. Antes de nada, cabe rese?ar que esta beta s車lo permite el juego por Battle.net, siendo imposible probar las campa?as o jugar contra la m芍quina en batallas individuales, por lo que gran parte del contenido y caracter赤sticas de la expansi車n no podremos avanzarlas con tanto detalle, al menos hasta que aparezca una versi車n m芍s completa.
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As赤 pues, y tras la instalaci車n de rigor, nos conectamos raudos y veloces a Battle.net para poder empezar a contemplar los cambios sucedidos en el juego? pero dos bonitos parches de unos 70 megas, de valor sumado, retrasan un buen rato la tan esperada conexi車n. Aunque seguramente a algunos os parecer芍 algo exagerada esta cantidad, tengo que recordaros que estamos tratando con una beta de un juego en pleno desarrollo, con lo cual es la mar de normal. Por esta misma raz車n, es muy posible que algunos datos que salgan en este art赤culo est谷n cambiados en relaci車n a la futura versi車n final, no por error m赤o, si no por haber sido modificados a posteriori.
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Una vez creada una nueva cuenta en el servidor de Battle.net que Blizzard ha habilitado s車lo para esta versi車n de prueba, y sabiendo que la mayor赤a de cambios palpables del juego est芍n en su interior, me dispuse a empezar a desentra?ar las novedades que alberga la beta. Jugando unas pocas partidas, se ven r芍pidamente varios cambios a nivel global, no en la interfaz o control (que siguen tan pr芍cticos e intuitivos como siempre), si no en caracter赤sticas que hacen referencia a las distintas unidades y construcciones. Una de las alteraciones m芍s aplaudidas es un abaratamiento general de los costes de creaci車n de las unidades y edificios.
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Esta medida repercutir芍 en la agilidad de las partidas, al poder tener m芍s libertad a la hora de sacar tropas, ya que no deberemos estar obligados a tener constantemente un ojo en los indicadores de recursos. Aunque para los que consideraban el multijugador de Warcraft III demasiado r芍pido, mucho me temo que a partir de ahora lo calificar芍n de fren谷tico, porqu谷 encima de la reducci車n de costes general, tambi谷n han disminuido varios tiempos de construcci車n y entrenamiento.
En busca de la variedad
En un intento de equilibrar (a迆n m芍s) el juego, en Blizzard han modificado tambi谷n muchas de los atributos de las unidades, haci谷ndolas m芍s o menos poderosas o resistentes, o que tengan m芍s o menos reservas de man芍 o potencia de ataque. Tambi谷n ha sido alterada la capacidad de algunos bichos a usar habilidades, generalmente a?adiendo varias de estas a unidades que antes carec赤an de dicha capacidad, dando una mayor flexibilidad y opciones t芍cticas al jugador.
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Como en el caso de Brood Wars par Starcraft, en Frozen Throne disfrutaremos de la inclusi車n de nuevas unidades para cada una de las cuatro razas en conflicto. Concretamente ser芍n dos unidades por ej谷rcito (una a谷rea y una terrestre). Para los Humanos, veremos la aparici車n de los Dragon Hawks, unas r芍pidas criaturas voladoras montadas por un elfo y del Blood Elf Spellbreaker, un soldado especializado contra la magia.
En los Orcos, los reci谷n incorporados ser芍n el Spirit Walker, un hechicero tauren, y el Troll Batrider, el cual creo que no necesita explicaci車n ;). Pasando a los Elfos Nocturnos nos encontramos con los Fearie Dragon, un bicho volador inmune a los ataques m芍gicos y los Mountain Giant, poderosos monstruos en la lucha cuerpo a cuerpo. Por 迆ltimo, en el bando de los No Muertos ser芍n las Obsidian Statue, una especie de golem, y la Black Sphinx, otra unidad anti-mago, las unidades que hagan su debut.
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Pese a esta avalancha de nuevas tropas, en Blizzard no se han olvidado que los verdaderos protagonistas de Warcraft III eran y son los h谷roes, guerreros con un potencial y habilidades muy superiores al resto de combatientes normales. As赤 pues, en esta expansi車n han incluido un h谷roe nuevo en cada raza, adem芍s de la figura del h谷roe neutral.
En los primeros, podremos encontrar un nuevo y poderoso hechicero para los Humanos, capaz de invocar el flam赤gero F谷nix; el llamado Warden, especialista en ataques furtivos ser芍 el h谷roe de los Elfos Nocturnos; para los Orcos habr芍 una especie de Sham芍n, capaz de varios encantamientos y maldiciones; y finalmente, los No Muertos tendr芍n en sus filas el Crypt Lord, un poderoso guerrero con conocimientos m芍gicos. Del segundo, por otro lado, podremos conseguir sus servicios en las tabernas que encontraremos por el mapeado, lo que nos dar芍 (nuevamente) una mayor flexibilidad y capacidad de sorprender al rival.
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Antes hemos comentado que varias unidades ganar芍n la posibilidad de usar distintas habilidades extra que antes eran incapaces de poner en pr芍ctica. Pero esta nueva remesa de poderes no se quedar芍 迆nicamente ah赤, gracias a la inclusi車n de un edificio com迆n para todas las razas, el mercado.
En 谷l, podremos adquirir todo tipo de objetos para nuestros h谷roes, pudiendo personalizarlos a nuestro gusto modificando sus caracter赤sticas y habilidades con ellos, llegando a ser el resultado muy distinto al personaje original. Con esto se consigue potenciar un poco m芍s el elemento de rol de Warcraft III, ya que permite desarrollar a nuestro personaje a nuestro criterio, am谷n de hacer las partidas multijugador algo m芍s din芍micas e imprevisibles, dado que no sabemos con qu谷 te saldr芍 el rival. Una medida de la cual se podr芍 sacar mucho jugo.
Mejor solo que mal acompa?ado
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Pese a que el apartado multijugador por Battle.net es la 迆nica modalidad disponible en esta versi車n beta de Warcraft III: The Frozen Throne, en la versi車n final esto no ser芍 m芍s que una pieza del puzzle que forma este nuevo trabajo de Blizzard. Siguiendo los pasos del tremendo 谷xito y acierto que supuso la manera de enfocar Brood War de Starcraft, en Blizzard tienen la esperanza de repetir el mismo fen車meno con Frozen Throne.
Para ello, no han escatimado esfuerzos y se han puesto de lleno en la preparaci車n de cuatro campa?as totalmente nuevas, enlazadas del mismo modo que en Brood Wars o Warcraft III, donde el final de una tiene su continuaci車n en la siguiente campa?a, dando una continuidad y una motivaci車n a seguir hasta el final para poder desvelar por completo el arco argumental. En estas campa?as, podremos observar completa y gradualmente todas las novedades que incluye la expansi車n, as赤 como descubrir el destino ?final? de la batalla de los cinco ej谷rcitos (con el permiso de Tolkien ;-))
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Adem芍s, habr芍 una serie de mapas y escenarios credos para la ocasi車n, que pasar芍n a engrosar la lista que ya hab赤a disponible en el original, donde podremos entablar combate contra la m芍quina o simplemente darnos de tortas con alg迆n que otro amigo en varias modalidades de juego distintas, algunas de ellas nuevas, ya sea por el citado servidor de Blizzard, Battle.net, ya sea por red local o conexi車n TCP/IP.
Eso sin olvidar el excelente editor de Warcraft III, que con las nuevas posibilidades de la expansi車n, alargar芍 m芍s la vida del juego. Y mencionando Battle.net, con esta ampliaci車n se han modificado varios aspectos del servidor de la compa?赤a californiana, a?adiendo nuevas opciones de gesti車n de clanes, nuevos modos de b迆squeda de partidas r芍pidas y alg迆n que otro retoque que facilita poder jugar de manera amena.
Acabando que es gerundio
El c車ctel que prepara Blizzard con The Frozen Throne tiene unos ingredientes variados y el plato final promete ser de muy buena degustaci車n. Como hemos comentado antes, Frozen Throne intenta convertirse en el Brood Wars de Warcraft III, o lo que es lo mismo, una expansi車n que a?ade tantos cambios y novedades, que revoluciona y mejora al original como pocas veces se ve en este tipo (y en otros) de juego.
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Y es que en contadas ocasiones se pueden disfrutar de ampliaciones casi tan extensas y que ofrezcan la misma (o m芍s) diversi車n que el original, pero parece ser que en Blizzard saben mucho de esto? Es el caso de la expansi車n de Starcraft, y en menor medida de la de Diablo II, y en Blizzard quieren que tambi谷n sea el caso de Frozen Throne. Si lo consiguen o no, se ver芍 a finales de verano, pero hasta el momento todo parece indicar que el resultado ser芍 bastante positivo.
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Eso s赤, aunque esta expansi車n a?ada y cambie varios aspectos del juego, todo aquel que aborreci車 a Warcraft III no parece que vayan a tener a priori nuevas razones para darle una segunda oportunidad? aunque todo se ver芍 ;-). Mientras, los seguidores de la saga fant芍stico-medieval de Blizzard ya pueden empezar a tachar los d赤as que faltan hasta agosto, momento en que est芍 prevista la continuaci車n de la contienda por la tierra de Azeroth y dem芍s regiones colindantes, con la publicaci車n de Frozen Throne. A esperar toca ;-)
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